CA
ES
EN

Artículos Patrimoni

#museuobert: una iniciativa para que los museos no se detuvieran durante el confinamiento

Enric Zapatero , Mari Vállez

Fecha publicación: 26/07/2022

Abstract


La pandemia de la COVID-19 supuso, en su inicio, un confinamiento que detuvo la actividad cultural en todo el mundo. Los museos tuvieron que cerrar sus puertas y la única vía de comunicación era mediante sus propios espacios digitales. Iniciativas como #museuobert nacieron ante la necesidad de mantener el sector cultural vivo y al mismo tiempo ayudar a cambiar el paradigma de la comunicación digital de los museos. La difusión de colecciones en línea es el presente y futuro de muchos museos y los departamentos de comunicación lo han de entender y adaptarse a la situación para estar presentes en la conversación social y cultural.

Palabras claves


Nuevos tiempos y nueva museografía

#NouMuseuPortTarragona

Mercè Toldrà Dalmau

Fecha publicación: 27/07/2022

Abstract


Reforma integral de un museo portuario creado en 2000. El paso del tiempo hizo que se tuviera que intervenir tanto en la adecuación del edificio, un antiguo almacén de mercancías, como en una nueva museografía para conseguir una experiencia más emocionante, activa y moderna. La interactividad y la inmersión están presentes en el #NouMuseuPortTarragona.

Palabras claves


El impacto de la pandemia en los museos catalanes

Antoni Laporte

Fecha publicación: 20/09/2022

Abstract


La covid-19 provocó un impacto profundo en el sistema cultural y, por extensión, en el ámbito patrimonial, en Cataluña. El carácter planetario de la pandemia ha supuesto efectos similares en todos los países. El confinamiento domiciliario, primero, y las limitaciones en la movilidad, durante los dos años que ha durado la pandemia, generaron severos impactos en la frecuentación, en los ingresos y muy especialmente en los equipos de trabajo. Desde situaciones más contundentes como el paro y los consiguientes ERTE hasta la paralización de las actividades, la huella de la covid ​​ha marcado un antes y un después en el sector. Cabe indicar que los efectos han sido diferentes según tres factores principales: la localización (los museos situados en territorios con una fuerte recepción de turistas han sufrido más), el tamaño (gestionar un equipo amplio en tiempo de confinamiento y teletrabajo ha sido más complejo en las grandes organizaciones) y según la titularidad (aunque el impacto ha sido generalizado y los grandes museos de titularidad pública han sufrido efectos severos, la situación ha sido muy dramática entre el rico entramado de equipamientos de titularidad privada que dependen mayoritariamente de los ingresos procedentes de la frecuentación de visitantes). En estos largos meses de pandemia, el sector ha concentrado una parte muy considerable de sus esfuerzos en aumentar y mejorar su oferta digital. Esperamos que la pandemia haya servido para afianzar aprendizajes y la puesta al día de sus recursos digitales.

Palabras claves


Reseña: Teresa Blanch Bofill, La gestió del museus i el patrimoni en les polítiques culturals a Catalunya (1980-2018)

Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2018.

Daniel Rico Camps

Fecha publicación: 14/05/2020

Abstract


En este trabajo, la autora analiza de forma crítica y exhaustiva cuáles han sido los modelos de gestión y financiación de los museos y el patrimonio cultural en Cataluña durante los últimos cuarenta años, planteando un conjunto de reflexiones sobre el estado actual del sector y las líneas estratégicas que se están planteando en la actualidad para resituarlo y adaptarlo a los cambios sociales, económicos y tecnológicos con los que se enfrenta el siglo XXI.

Palabras claves


El Museu Virtual de la Moda de Catalunya

Projecte, gestió i nous desafiaments de la museologia digital

Grup Walden

Fecha publicación: 22/03/2019

Abstract


A lo largo de la historia, la moda ha jugado (y todavía lo hace) un papel importante en el panorama industrial y comercial de Cataluña, y muchos museos del territorio reflejan esta realidad. Y es que sus almacenes conservan un gran número de prendas de vestir mayoritariamente desconocidas por el gran público. El Museu Virtual de la Moda de Catalunya pretende dar visibilidad a esta herencia de una forma innovadora y sin desvincular la memoria de su propio territorio. En este sentido, y con la cooperación de treinta y ocho instituciones museísticas de toda Cataluña, surge como una propuesta de gestión y transferencia del conocimiento a través de una plataforma en línea que marca los nuevos desafíos de la museología digital.

Palabras claves