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Artículos Covid-19

#museuobert: una iniciativa para que los museos no se detuvieran durante el confinamiento

Enric Zapatero , Mari Vállez

Fecha publicación: 26/07/2022

Abstract


La pandemia de la COVID-19 supuso, en su inicio, un confinamiento que detuvo la actividad cultural en todo el mundo. Los museos tuvieron que cerrar sus puertas y la única vía de comunicación era mediante sus propios espacios digitales. Iniciativas como #museuobert nacieron ante la necesidad de mantener el sector cultural vivo y al mismo tiempo ayudar a cambiar el paradigma de la comunicación digital de los museos. La difusión de colecciones en línea es el presente y futuro de muchos museos y los departamentos de comunicación lo han de entender y adaptarse a la situación para estar presentes en la conversación social y cultural.

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El impacto de la pandemia en los museos catalanes

Antoni Laporte

Fecha publicación: 20/09/2022

Abstract


La covid-19 provocó un impacto profundo en el sistema cultural y, por extensión, en el ámbito patrimonial, en Cataluña. El carácter planetario de la pandemia ha supuesto efectos similares en todos los países. El confinamiento domiciliario, primero, y las limitaciones en la movilidad, durante los dos años que ha durado la pandemia, generaron severos impactos en la frecuentación, en los ingresos y muy especialmente en los equipos de trabajo. Desde situaciones más contundentes como el paro y los consiguientes ERTE hasta la paralización de las actividades, la huella de la covid ​​ha marcado un antes y un después en el sector. Cabe indicar que los efectos han sido diferentes según tres factores principales: la localización (los museos situados en territorios con una fuerte recepción de turistas han sufrido más), el tamaño (gestionar un equipo amplio en tiempo de confinamiento y teletrabajo ha sido más complejo en las grandes organizaciones) y según la titularidad (aunque el impacto ha sido generalizado y los grandes museos de titularidad pública han sufrido efectos severos, la situación ha sido muy dramática entre el rico entramado de equipamientos de titularidad privada que dependen mayoritariamente de los ingresos procedentes de la frecuentación de visitantes). En estos largos meses de pandemia, el sector ha concentrado una parte muy considerable de sus esfuerzos en aumentar y mejorar su oferta digital. Esperamos que la pandemia haya servido para afianzar aprendizajes y la puesta al día de sus recursos digitales.

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Museos y personas mayores. ¿Qué podemos hacer?

Maria Teresa Pérez Testor

Fecha publicación: 09/11/2022

Abstract


Este artículo es una recopilación de actividades realizadas a partir del inicio de la pandemia de la Covid-19 para el colectivo de la gente mayor.

“El museo se acerca”, “Los museos a tan solo un clic”, “Los museos te visitan”, “Los museos te esperan”, “Arte Mayor”, “Con o sin azúcar”, “Proyecto culturaMENTE”, “Damos la bienvenida a las Personas Mayores (DIM 2021)”, “Sesiones de contraste para proyectos dirigidos a las personas mayores”.

Estas actividades han sido organizadas por diferentes entidades como Apropa Cultura, Mesa de Trabajo de Museos y Accesibilidad, la concejalía del Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Gerencia de la Diputación de Barcelona y el Grupo de Reflexión de Actividades y Públicos.

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