CA
ES
EN

Artículos Communication

#museuobert: una iniciativa para que los museos no se detuvieran durante el confinamiento

Enric Zapatero , Mari Vállez

Fecha publicación: 26/07/2022

Abstract


La pandemia de la COVID-19 supuso, en su inicio, un confinamiento que detuvo la actividad cultural en todo el mundo. Los museos tuvieron que cerrar sus puertas y la única vía de comunicación era mediante sus propios espacios digitales. Iniciativas como #museuobert nacieron ante la necesidad de mantener el sector cultural vivo y al mismo tiempo ayudar a cambiar el paradigma de la comunicación digital de los museos. La difusión de colecciones en línea es el presente y futuro de muchos museos y los departamentos de comunicación lo han de entender y adaptarse a la situación para estar presentes en la conversación social y cultural.

Palabras claves


Empezar desde cero: ciudadanía y Administración, una vinculación coparticipativa necesaria para la creación de un nuevo museo

Albert Forés Gómez , Catalina Gayà Morlà

Fecha publicación: 10/11/2020

Abstract


Desde noviembre de 2018, el Museo Marítimo de Mallorca (MMM) ha puesto en marcha un proceso de coparticipación ciudadana para la creación del museo que le ha supuesto encontrarse, y aprender a escuchar, con la comunidad que lo acoge, así como la que lo anhela. La metodología puesta en marcha supone imaginar —y experimentar poniendo la generosidad en el centro— nuevos escenarios comunicativos y tiene como retos importantes vincular acceso a e interacción con como condiciones para la coparticipación en los museos. En todo este proceso nos hemos replanteado: a) cuál es el rol de los procesos comunicativos en los museos; b) cómo generamos técnicas de escucha que nos acerquen a las personas; c) cómo construimos relatos honestos, y d) cómo vinculamos ciudadanía y Administración.

Palabras claves