CA
ES
EN

Artículos Museu

Nuevos tiempos y nueva museografía

#NouMuseuPortTarragona

Mercè Toldrà Dalmau

Fecha publicación: 27/07/2022

Abstract


Reforma integral de un museo portuario creado en 2000. El paso del tiempo hizo que se tuviera que intervenir tanto en la adecuación del edificio, un antiguo almacén de mercancías, como en una nueva museografía para conseguir una experiencia más emocionante, activa y moderna. La interactividad y la inmersión están presentes en el #NouMuseuPortTarragona.

Palabras claves


El impacto de la pandemia en los museos catalanes

Antoni Laporte

Fecha publicación: 20/09/2022

Abstract


La covid-19 provocó un impacto profundo en el sistema cultural y, por extensión, en el ámbito patrimonial, en Cataluña. El carácter planetario de la pandemia ha supuesto efectos similares en todos los países. El confinamiento domiciliario, primero, y las limitaciones en la movilidad, durante los dos años que ha durado la pandemia, generaron severos impactos en la frecuentación, en los ingresos y muy especialmente en los equipos de trabajo. Desde situaciones más contundentes como el paro y los consiguientes ERTE hasta la paralización de las actividades, la huella de la covid ​​ha marcado un antes y un después en el sector. Cabe indicar que los efectos han sido diferentes según tres factores principales: la localización (los museos situados en territorios con una fuerte recepción de turistas han sufrido más), el tamaño (gestionar un equipo amplio en tiempo de confinamiento y teletrabajo ha sido más complejo en las grandes organizaciones) y según la titularidad (aunque el impacto ha sido generalizado y los grandes museos de titularidad pública han sufrido efectos severos, la situación ha sido muy dramática entre el rico entramado de equipamientos de titularidad privada que dependen mayoritariamente de los ingresos procedentes de la frecuentación de visitantes). En estos largos meses de pandemia, el sector ha concentrado una parte muy considerable de sus esfuerzos en aumentar y mejorar su oferta digital. Esperamos que la pandemia haya servido para afianzar aprendizajes y la puesta al día de sus recursos digitales.

Palabras claves


A propósito de la nueva definición de museo del siglo XXI

Teresa Reyes Bellmunt

Fecha publicación: 01/07/2021

Abstract


Los museos son el reflejo de la sociedad del momento, por lo que su definición evoluciona con los cambios que experimenta. El ICOM ha ido variando la definición de museo a lo largo de sus setenta y cinco años de existencia, y ahora es el momento para un nuevo impulso que la actualice para adaptarla a la realidad de los museos del siglo XXI. Después de algunos tropiezos, ahora existe una metodología bien definida que da la oportunidad de participar abiertamente en todo el sector museístico de todo el mundo, con el objetivo de lograr su aprobación en la próxima Conferencia General, que se celebrará en Praga durante el verano de 2022.

Palabras claves


Adolescentes y museos. ¿El público imposible?

Análisis de las percepciones y opiniones de los jóvenes y adolescentes sobre los museos

Marta Miras

Fecha publicación: 09/11/2021

Abstract


La investigación quiere centrarse en saber cuáles son las percepciones y las opiniones de los jóvenes hacia los museos, si realmente este supuesto desinterés es fruto de una etapa totalmente “hormonada” donde se tiene la cabeza en las nubes o si las instituciones no sabemos adaptarnos a este tipo de público y no se les ofrecen los estímulos, el lenguaje y las respuestas que buscan. ¿Cuál es el punto intermedio que existe para entendernos? ¿Es posible conseguir un equilibrio entre nosotros?

Palabras claves


'Dona’m la mar', otra forma de mirar

La incorporación de la perspectiva de género en el relato museístico

Catalina Gayà Morla i Laia Seró Moreno

Fecha publicación: 24/03/2019

Abstract


A finales de 2017, el Museu Marítim de Barcelona (MMB) puso en marcha Dona’m la mar [‘Dame la mar’], un proyecto de investigación para incorporar la perspectiva de género en la narrativa del museo. Eso sí, queriendo incluir la voz de las mujeres como parte activa de la institución, Dona’m la mar también nos ha hecho reflexionar sobre cuál es el rol del museo como creador de relato en una sociedad que quiere ser más igualitaria. La investigación se estructura en torno a cinco grupos de discusión en los que participaron mujeres que trabajan y viven la mar desde diferentes áreas. Esta es la experiencia de un museo que, como la institución generadora de conocimiento y memoria colectiva que es, ha asumido su responsabilidad social como creador de opinión pública y se ha atrevido a formular nuevas preguntas para la construcción del cambio: ¿cómo narran la mar las mujeres de la mar?

Palabras claves