CA
ES
EN
Número 12, año 2022
Revista Catalana de Museologia
Número 12 - 2022
Número 12 - 2022
Número 11 - 2021
Número 10 - 2020
Número 9 - 2019
Número 8 - 2014/2015
Número 7 - 2012/2013
Número 6 - 2010/2011
Número 5 - 2008/2009
Número 4 - 2007
Número 3 - 2006
Número 2 - 2005
Número 1 - 2003

Archivo

Editorial

Norma Vélez San Juan

El número 12 de Mnemòsine. Revista catalana de museologia ve la luz en un momento en el que los y las profesionales de los museos seguimos con la mirada puesta en recuperar la actividad limitada por la covid-19. Desde la AMC, a pesar de la pandemia, hemos podido celebrar los 25 años de la asociación en un acto que nos permitió reencontrarnos de forma presencial en el Museu d’Història de Catalunya, que contó con la participación de los autores del libro conmemorativo, Daniel Solé y F. Xavier Menéndez, y con las intervenciones de las presidentas y los presidentes de la asociación a lo lar...

Leer

Reflexión

Del museo al hospital: acerquemos el patrimonio cultural a los niños hospitalizados

Àngels Fernández Canals

Fecha publicación: 20/04/2022

Abstract


Este proyecto es una propuesta educativa de inclusión social que, a través de la educación museística, quiere hacer accesible el patrimonio cultural en los hospitales. Así, manifiesta la importancia de la sensibilización y participación de los museos para garantizar la máxima accesibilidad a su contenido museológico, creando así un vínculo emocional entre la cultura y la sociedad.

Palabras claves


Relato

Problemáticas, logros y demandas en torno al proyecto Museos LGTBI

Víctor Ramírez Tur

Fecha publicación: 12/01/2022

Abstract


El siguiente artículo recoge la experiencia del autor como curador de algunas de las líneas principales del proyecto Museos LGTBI, desarrollado por siete instituciones culturales de Barcelona en colaboración con el Centro LGTBI de la misma ciudad, desde junio del 2021 hasta enero del 2022. Se someterán al objeto de análisis algunas de las estrategias desarrolladas por el autor en el MNAC y en el Museu Marítim de Barcelona, vinculadas a esta iniciativa, que persigue la incorporación de narrativas queer en ámbitos culturales.

Palabras claves


Fundación MAPFRE y su apuesta por la fotografía

Nadia Arroyo Arce

Nadia Arroyo Arce

Fecha publicación: 31/03/2022

Abstract


Palabras claves


“Un objeto, tres visiones. Museo virtual de integración”: una experiencia dentro de la museología participativa

Aina Ferrero Horrach

Aina Ferrero Horrach

Fecha publicación: 31/03/2022

Abstract


 La historia del Museo del Calzado y de la Industria es la de un museo de esencia comunitaria que, aunque nació con la voluntad de homenajear la historia industrial de su pueblo, se inauguró en un momento de malestar y crisis en el sector del calzado por el cierre de numerosas fábricas. En los últimos años, el museo ha experimentado un fuerte proceso de transformación para tender puentes con la comunidad que lo acoge y otorgarle el papel protagonista: desde la elección de la nueva museografía hasta la programación anual. El museo ha recibido el Premio Ibermuseos de Educación 2020 por el proyecto “Un objeto, tres visiones. Museo virtual de integración”, enraizado en el marco de la museología participativa. El proyecto ha supuesto la continuación del trabajo iniciado previamente para documentar la memoria oral vinculada con la industria del calzado, la revalorización de un oficio tradicional para favorecer un nuevo resurgimiento y la recuperación socioeconómica del municipio, el reconocimiento de la diversidad cultural de Inca para integrarla dentro de la programación del museo, y el fomento del diálogo intergeneracional e intercultural para que las nuevas generaciones de la población conozcan su pasado industrial y lo puedan proyectar hacia el futuro.

Palabras claves


#museuobert: una iniciativa para que los museos no se detuvieran durante el confinamiento

Enric Zapatero , Mari Vállez

Fecha publicación: 26/07/2022

Abstract


La pandemia de la COVID-19 supuso, en su inicio, un confinamiento que detuvo la actividad cultural en todo el mundo. Los museos tuvieron que cerrar sus puertas y la única vía de comunicación era mediante sus propios espacios digitales. Iniciativas como #museuobert nacieron ante la necesidad de mantener el sector cultural vivo y al mismo tiempo ayudar a cambiar el paradigma de la comunicación digital de los museos. La difusión de colecciones en línea es el presente y futuro de muchos museos y los departamentos de comunicación lo han de entender y adaptarse a la situación para estar presentes en la conversación social y cultural.

Palabras claves


Actualidad

Intervenciones museográficas en Cataluña (2020-2021)

F. Xavier Menéndez i Pablo

F. Xavier Menéndez i Pablo

Fecha publicación: 29/03/2022

Abstract


Nos disponemos de nuevo a relatar las intervenciones museográficas (de carácter permanente) operadas en los museos catalanes en los últimos ejercicios. En esta entrega agrupamos dos años especiales y (esperamos que) atípicos: el 2020 y el 2021, los de la pandemia de la covid-19, que ha comportado suspender o retrasar no pocos proyectos museográficos en el territorio y que ha hecho que sean muy escasas las inauguraciones.

Palabras claves


XXXIII Jornadas de la Red de Museos Locales: Museos y SOStenibilidad: de la misión a la acción. Crónica y reflexiones

Laura Costa Mateo. Jefe de la Unidad de la Red de Museos Locales

Laura Costa

Fecha publicación: 11/05/2022

Abstract


El 17 y 18 de noviembre de 2021 se celebraron en el Espacio Francesca Bonnemaison de la Diputación de Barcelona, con retransmisión en directo vía Zoom, las XXXIII Jornadas de la Red de Museos Locales bajo el título “Museos y SOStenibilidad: de la misión a la acción”. A lo largo de los dos días especialistas referentes en la materia y varios profesionales de museos y equipamientos culturales reflexionaron sobre el papel de los museos ante la emergencia climática, cómo abordar el encaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los diferentes ámbitos de actividad y gestión museística, a la vez que se presentaron diversas experiencias y acciones realizadas por diferentes equipamientos en relación con la sostenibilidad, que son un buen ejemplo de trabajo a favor de una sociedad más sostenible, justa e igualitaria.

En este artículo se recogen las aportaciones efectuadas por los diferentes ponentes que intervinieron, así como una reflexión final a modo de conclusión.

Palabras claves


La conservación-restauración en Cataluña. Estudio sobre el estado actual del sector

CRAC

Fecha publicación: 11/05/2022

Abstract


La conservación-restauración tiene un papel vital en la preservación del patrimonio cultural, pero los profesionales que se dedican a ella, mayoritariamente mujeres, llevan años desempeñando en un contexto desfavorable por la falta de legislación, el poco reconocimiento, el déficit de plazas públicas, una práctica privada precaria y el intrusismo.
Ante esta situación la asociación profesional Conservadores-Restauradores Asociados de Cataluña (CRAC) encargó un estudio del sector para tener una radiografía con base de evidencia sólida y poder formular estrategias efectivas de cambio que mejoren la situación, tanto de la profesión como de la conservación del patrimonio.

El artículo presenta brevemente el contexto del estudio realizado por la consultora independiente, algunos resultados clave y las conclusiones y reflexiones a las que condujo la investigación. Este trabajo ha permitido identificar, contrastar y argumentar un conjunto de problemas, retos y soluciones que encara el sector.

Palabras claves


Reseña:El lenguaje museográfico. Un breve manual de introducción al conocimiento y uso del lenguaje del siglo XXI Autor: Guillermo Fernández

www.ellenguajemuseografico.org Pere Viladot Barba

Pere Viladot Barba

Fecha publicación: 13/06/2022

Abstract


Segundo libro autoeditado de Guillermo Fernández, que aporta una lectura muy interesante sobre la museografía. Entendida como lenguaje, el autor reivindica con acierto el valor comunicativo que tiene y que nos obliga a ser muy cuidadosos a la hora de utilizarlo para escribir las historias que queremos contar con las exposiciones. El lenguaje museográfico, endémico de los museos, tiene un potencial que, según el autor, todavía no ha sido bien explorado ni explotado. El libro, que se puede adquirir en papel o consultar online, es un buen intento de sistematizar los elementos constitutivos del lenguaje museográfico y de su uso dentro y fuera de los museos.

Palabras claves


El Nido Volante

Greta Boix Garcia-Cairó , Montse Olmeda , Montse Ballester Rovira

Fecha publicación: 29/06/2022

Abstract


El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) tiene por objetivo generar y compartir conocimiento con la voluntad de crear una sociedad más informada, conectada y responsable con la naturaleza. Este objetivo se logra mediante la preservación de unas colecciones que son testigo material del patrimonio natural, la búsqueda de la diversidad biológica y geológica y un modelo educativo propio que estimula la exploración, el aprendizaje y la participación entre el público más amplio.

Palabras claves


Nuevos tiempos y nueva museografía

#NouMuseuPortTarragona

Mercè Toldrà Dalmau

Fecha publicación: 27/07/2022

Abstract


Reforma integral de un museo portuario creado en 2000. El paso del tiempo hizo que se tuviera que intervenir tanto en la adecuación del edificio, un antiguo almacén de mercancías, como en una nueva museografía para conseguir una experiencia más emocionante, activa y moderna. La interactividad y la inmersión están presentes en el #NouMuseuPortTarragona.

Palabras claves


El impacto de la pandemia en los museos catalanes

Antoni Laporte

Fecha publicación: 20/09/2022

Abstract


La covid-19 provocó un impacto profundo en el sistema cultural y, por extensión, en el ámbito patrimonial, en Cataluña. El carácter planetario de la pandemia ha supuesto efectos similares en todos los países. El confinamiento domiciliario, primero, y las limitaciones en la movilidad, durante los dos años que ha durado la pandemia, generaron severos impactos en la frecuentación, en los ingresos y muy especialmente en los equipos de trabajo. Desde situaciones más contundentes como el paro y los consiguientes ERTE hasta la paralización de las actividades, la huella de la covid ​​ha marcado un antes y un después en el sector. Cabe indicar que los efectos han sido diferentes según tres factores principales: la localización (los museos situados en territorios con una fuerte recepción de turistas han sufrido más), el tamaño (gestionar un equipo amplio en tiempo de confinamiento y teletrabajo ha sido más complejo en las grandes organizaciones) y según la titularidad (aunque el impacto ha sido generalizado y los grandes museos de titularidad pública han sufrido efectos severos, la situación ha sido muy dramática entre el rico entramado de equipamientos de titularidad privada que dependen mayoritariamente de los ingresos procedentes de la frecuentación de visitantes). En estos largos meses de pandemia, el sector ha concentrado una parte muy considerable de sus esfuerzos en aumentar y mejorar su oferta digital. Esperamos que la pandemia haya servido para afianzar aprendizajes y la puesta al día de sus recursos digitales.

Palabras claves