CA
ES
EN
Número 10, año 2020
Revista Catalana de Museologia
Número 10 - 2020
Número 10 - 2020
Número 9 - 2019
Número 8 - 2014/2015
Número 7 - 2012/2013
Número 6 - 2010/2011
Número 5 - 2008/2009
Número 4 - 2007
Número 3 - 2006
Número 2 - 2005
Número 1 - 2003

Archivo

Editorial

Joan Vicens i Tarré

Este año la Asociación de Museólogos de Cataluña celebra su vigesimoquinto aniversario.

Tengo la oportunidad de presidir la asociación en esta fecha tan importante, pero soy una pieza más de todo el engranaje que ha hecho y hace posible que la asociación haya llegado hasta aquí y que siga caminando.

Han sido varias las personas que han encabezado la asociación y muchas más formando parte de su junta.

A todas ellas transmito mi gratitud por la buena tarea realizada y por haber hecho posible llegar hasta hoy.

La asociación es compromiso con todo el abanico de profesionales de los muse...

Leer

Reflexión

¿Innovamos o cambiamos? La radicalidad de los cambios en los museos

Ana Requejo Alonso

Fecha publicación: 06/05/2020

Abstract


Comenzar un artículo con la palabra innovación puede llegar a ser contraproducente y acabar por invitar al lector a abandonarlo a media página. Como en tantas otras palabras que han sido, y son, utilizadas sistemáticamente y de modo aleatorio, pierden el sentido y sirven para colocarlas allá donde más se necesita.

Recuperamos la idea básica de la innovación como concepto que quiere incentivar una forma diferente de pensar, de crear o de inventar aportando valores respecto a las maneras antiguas de la mano de tres ejemplos de museos catalanes.

Palabras claves


Relato

El mapping de Sant Climent de Taüll

Nova llum per a la museografia, un revulsiu per a la Vall de Boí

Josep Font Sentias

Fecha publicación: 20/05/2020

Abstract


L’article descriu els antecedents, el procés de creació i l’impacte del mapping de Sant Climent de Taüll, que posa en valor la pintura mural conservada in situ, reprodueix les pintures conservades al MNAC i restitueix la pintura original del segle XII.

El romànic de la Vall de Boí, declarat Patrimoni Mundial per la UNESCO l’any 2000, l’església de Sant Climent en particular, i la pintura mural de l’absis, específicament, són una de les icones de l’art medieval europeu, i una carta de presentació de Catalunya al món.

La dimensió simbòlica del monument –pel rol que l’art romànic va tenir en la construcció de l’imaginari col·lectiu a inicis del segle XX– afegia risc a la decisió de substituir una còpia en guix de la pintura mural per una museografia virtual, mitjançant un mapping. L’impacte que va tenir en el públic i els premis internacionals que va obtenir conviden a posar en valor l’ecosistema d’innovació i de creatius de Realitat Estesa a Catalunya, valorar el mapping com a estratègia museogràfica, i plantejar algunes consideracions en relació al Consorci que gestiona el romànic de la Vall de Boí.

Palabras claves


Actualidad

Reseña: Teresa Blanch Bofill, La gestió del museus i el patrimoni en les polítiques culturals a Catalunya (1980-2018)

Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2018.

Daniel Rico Camps

Fecha publicación: 14/05/2020

Abstract


En este trabajo, la autora analiza de forma crítica y exhaustiva cuáles han sido los modelos de gestión y financiación de los museos y el patrimonio cultural en Cataluña durante los últimos cuarenta años, planteando un conjunto de reflexiones sobre el estado actual del sector y las líneas estratégicas que se están planteando en la actualidad para resituarlo y adaptarlo a los cambios sociales, económicos y tecnológicos con los que se enfrenta el siglo XXI.

Palabras claves