CA
ES
EN
Número 12, año 2022
Revista Catalana de Museologia

Museos y personas mayores. ¿Qué podemos hacer?

Fecha publicación: 09/11/2022


Reflexión

Fecha publicación: 09/11/2022

Reflexión

Abstract

Este artículo es una recopilación de actividades realizadas a partir del inicio de la pandemia de la Covid-19 para el colectivo de la gente mayor.

“El museo se acerca”, “Los museos a tan solo un clic”, “Los museos te visitan”, “Los museos te esperan”, “Arte Mayor”, “Con o sin azúcar”, “Proyecto culturaMENTE”, “Damos la bienvenida a las Personas Mayores (DIM 2021)”, “Sesiones de contraste para proyectos dirigidos a las personas mayores”.

Estas actividades han sido organizadas por diferentes entidades como Apropa Cultura, Mesa de Trabajo de Museos y Accesibilidad, la concejalía del Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Gerencia de la Diputación de Barcelona y el Grupo de Reflexión de Actividades y Públicos.

Antecedentes

Hasta 2019-20 los museos, en general, organizaban pocas actividades y dedicaban pocos recursos a la franja de público de personas mayores. Sin embargo, esta franja es la que en porcentaje visita más los museos y tiene más tiempo para hacerlo.

En marzo de 2020, con la aparición de la Covid-19, se produjo un cambio importante: se detuvo toda la actividad social. A medida que pasaban los días, se comprobó que ello comportaría cambios en los meses siguientes, tanto en la actividad cultural, como en el caso de las visitas a los museos, que se vieron, como el resto de los equipamientos, obligados a cerrar y comunicarse por vía digital, como en la actividad social y recreativa de las personas mayores. 

Tras cinco meses de confinamiento duro (de marzo a julio del 2020), se puede afirmar que uno de los colectivos más castigados por la pandemia fue el de los usuarios y las usuarias de las residencias de ancianos, donde se alteró significativamente su vida diaria, así como las personas usuarias de los centros de día, que cerraron y, por tanto, dejaron de realizar actividades.

Durante estos meses, desde la Mesa de Trabajo de Museos y Accesibilidad planteamos cómo dar la vuelta a la situación. Si estas personas mayores no podían ir a los museos, nos preguntamos cómo podíamos acercarnos nosotros a las residencias ya la gente mayor encerrada en casa, con el objetivo fundamental de paliar, en la medida de lo posible, la situación de desconexión, aislamiento y falta de interacción social que afectaba de forma muy preocupante al estado emocional de las personas mayores.

Este artículo realiza una recopilación de las actividades que surgieron a partir de esta situación, y que han sido realizadas por los museos y pensadas para el colectivo de la gente mayor desde el inicio de la pandemia causada por la Covid-19, a partir de las experiencias en las que hemos participado:

—“El museo se acerca”.

—“Los museos a tan solo un clic”.

—“Los museos te visitan”.

—“Los museos te esperan”.

—“Arte Mayor”.

—“Con o sin azúcar”.

—“Proyecto culturaMENTE”.

—“Damos la bienvenida a las Personas Mayores (DIM 2021)”. 

—“Sesiones de contraste para proyectos dirigidos a las personas mayores”.

Todas estas actividades han sido organizadas en colaboración con diferentes entidades: Apropa Cultura, Mesa de Trabajo de Museos y Accesibilidad, el Instituto de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, el Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Gerencia de la Diputación de Barcelona y el Grupo de Reflexión de Actividades y Públicos de Museos.

Las primeras actividades

La primera actividad que surgió y que pudo llevarse a cabo fue “El museo se acerca”, cuando el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Barcelona pide a Apropa Cultura una actuación de emergencia para las cuatro residencias municipales que tienen adscritas, para ofrecer actividades culturales. Desde el inicio se plantean tres objetivos: que principalmente ayudara a mejorar el estado de ánimo de los usuarios y las usuarias, que trabajara el aspecto cognitivo y que favoreciera las relaciones interpersonales.

Apropa Cultura plantea realizar visitas presenciales a las residencias con actividades organizadas por los museos. Para empezar, pide a dos entidades de Barcelona, el MNAC y el CCCB, unas sesiones basadas en el arte. En septiembre de 2020 se inicia una prueba piloto, con una buena respuesta por parte de las personas usuarias. Tras confirmar que era una experiencia positiva, a partir de los resultados de una evaluación con la escala NPT-ES (Non Pharmacological Therapy Experience Scale” [Muñiz, Olazarán, Lago y Peña-Casanova, 2011]), se hace extensivo a otros museos, primero al Museo Picasso de Barcelona y a partir de febrero de 2021 se organiza el programa con el nombre “El museo se acerca” con la incorporación de los museos de Ciencias Naturales de Barcelona, Etnológico, Historia de Barcelona, Diseño, Frederic Marés, Fundación Antoni Tàpies y Fundación Suñol. Cada museo planteó una propuesta de intervención sobre su programación: su colección permanente, una exposición temporal, sobre el edificio o un artista. El programa siguió durante todo el 2021, con la incorporación de más residencias. Durante el 2022, el Ayuntamiento sigue con su apoyo, y a la lista de museos que ya habían participado en el programa se añade el Castillo de Montjuïc. Con la voluntad de ampliar la programación cultural para las residencias, se inicia un nuevo programa que incorpora otra disciplina artística, la danza.

Paralelamente, y con el más estricto confinamiento, el personal de museos continuó trabajando en las reuniones mensuales de la Mesa de Trabajo de Museos y Accesibilidad, donde se encuentran un grupo de profesionales de museos e instituciones culturales con la voluntad de compartir conocimientos y recursos, plantear dudas, impulsar estrategias comunes, sensibilizar y trabajar en red sobre temas de accesibilidad. Durante estos meses se consensuaron dos propuestas de actividades online que querían ponerse en práctica, destinadas al colectivo de las personas mayores.

En ese momento todos los museos ya estaban haciendo y pensando actividades a partir de plataformas como Zoom, Teams y Google Meet, entre otros. Todos los museos estaban aprendiendo a plantear y organizar actividades online, la mayoría no tenían demasiada o ninguna experiencia previa y existían muchas incógnitas sobre su viabilidad, sobre todo porque el público no era joven. No sabían si las personas mayores a las que iban destinadas tendrían las herramientas para utilizarlas, a nivel técnico, de aprendizaje y de uso. 

Desde la Mesa de Trabajo de Museos y Accesibilidad finalmente se trabajan y se realizan dos propuestas.

La primera fue “Los museos a tan solo un clic”. Esta actividad surge del interés de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona (AFAB) de poder ofrecer alguna actividad a las personas usuarias, que pidió al CCCB realizar una actividad online. Después de colaborar conjuntamente durante diez años en el programa Alzheimer del CCCB, la AFAB quería seguir ofreciendo actividades. Gracias a su convicción, se decide realizar una prueba piloto: el CCCB explica la exposición William Kentridge. Lo que no está dibujado, con un resultado tan satisfactorio que se animan a plantear a otros museos de la Mesa de Trabajo de Museos y Accesibilidad que se sumen a la iniciativa, con el fin de que las actividades de los museos lleguen de forma directa a las personas mayores que iban al centro de día AFAB 1 y 2 durante el confinamiento de la Covid-19. 

El programa “Los museos a tan solo un clic” se desarrolló desde febrero a julio de 2021, y participaron en él diez museos: Museo Marítimo, Palau Güell, Fundación Antoni Tàpies, Recinto Modernista Sant Pau, Museo de Arte Medieval de Vic, Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vilanova i la Geltrú, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo de Cerámica La Rajoleta de Esplugues de Llobregat, Real Monasterio de Santa María de Pedralbes y el Museo de las Ciencias Naturales. En total se realizaron veinte sesiones entre las dos sedes de la AFAB, y llegaron a más de doscientas personas usuarias.

La segunda actividad que surgió de la Mesa de Trabajo de Museos y Accesibilidad, esta vez en colaboración con el Departamento de Promoción de Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona y el Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, fue el ciclo de actividades online "Los museos te visitan". Este programa permite que los museos entren en las casas de las personas mayores que viven solas y son usuarias del servicio Vínculos BCN o de los Centros de Personas Mayores de la ciudad. Es una propuesta muy diversa, con actividades que incluyen visitas virtuales a museos, conversaciones en torno a imágenes fotográficas, objetos y obras que forman parte de las colecciones, o viajes a los recuerdos de las personas mayores. El objetivo del ciclo era hacer pasar un buen rato a las personas mayores que no podían salir de casa a causa de la pandemia, a partir de temas culturales.

Las sesiones a través del servicio Vínculos BCN se llevaron a cabo cada miércoles a las 11 horas desde febrero hasta junio del 2021. Algunas de las propuestas de la iniciativa fueron un paseo por la historia del recinto modernista de Sant Pau, compartir los recuerdos y las emociones que provocan las fotografías de Joaquim Gomis expuestas en la Fundació Miró, debatir sobre los elementos naturales y cotidianos que conforman la colección del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona o visitar los espacios secretos del Real Monasterio de Pedralbes.

En cuanto a las sesiones destinadas a las personas usuarias de los Casales de Personas Mayores, el proyecto se inició como una oferta de actividad telemática en los equipamientos del Distrito de Gràcia, con la previsión de extenderlas a más distritos de la ciudad, y el único requisito para participar era disponer de un dispositivo electrónico y conexión. Participaron catorce museos, se realizaron catorce sesiones (una por museo) y hubo casi un centenar de asistentes. El éxito de participación, así como las valoraciones positivas por parte de los participantes y los resultados de la evaluación, animaron a ofrecer una nueva edición que incorpora nuevas instituciones y combina el formato online con el presencial.

Este programa ha continuado durante el 2022. “Los museos te esperan” es el nombre de la segunda edición, dirigida a las personas usuarias del servicio Vínculos BCN y de los Casales y Espacios de Personas Mayores de los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y el Eixample de Barcelona, que se realizó del febrero al julio del 2022. Se dirige a las personas mayores de la ciudad con el objetivo de mostrarles que los museos no son espacios elitistas reservados a ciertos grupos, sino espacios donde se puede aprender, pasárselo bien y socializar con otras personas.

En las dos ediciones, han participado dieciocho museos (nueve de la ciudad de Barcelona y nueve de fuera de Barcelona), con cuatro exposiciones itinerantes de la Red de Museos Locales (XML) de la Diputación de Barcelona: Museo de Arte de Cerdanyola, Fundación Antoni Tàpies, Recinto Modernista Sant Pau, Museo de Arte Medieval de Vic, Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vilanova i la Geltrú, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo Marítimo, Museo de las Ciencias Naturales, Fundación Joan Miró, Fundación Suñol, Museo Olímpico y del Deporte, Museos de Sitges, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Museo Marès de las Puntas de Arenys (de la XML), Museo de la Estampación de Premià de Mar (de la XML), Centro de Interpretación Molí d’en Rata de Ripollet (de la XML), Museo del Campesinado de Castellbisbal (de la XML) y Museo del Azulejo de Martorell (de la XML). Las exposiciones eran: El hombre desnudo, Veraneo de proximidad, Caput aut navis y ¿Qué comemos hoy? 

La mayoría de las instituciones ofrecen una sesión virtual y una visita presencial a sus instalaciones. Así pues, el ciclo consta de diecisiete visitas online y diecinueve presenciales. Las sesiones no siguen un hilo conductor concreto, sino que cada museo realiza su propia propuesta: visitas virtuales, talleres con fotografías antiguas, diálogo a través de las obras o las colecciones. Ahora bien, todas las visitas (tanto virtuales como presenciales) comparten el rasgo característico de ser muy participativas y promover la conversación entre los participantes.

Evaluaciones de las actividades

En dos de estos programas se ha realizado una evaluación, pendiente de publicar. La de “Los museos te visitan” a cargo de Andrea Granell (grupo de investigación Didáctica y Patrimonio DIDPATRI de la Universidad de Barcelona) y de Mònica Molina (grupo de investigación TUDISTAR de la Universidad Autónoma de Barcelona). La de “Los museos a tan solo un clic” a cargo de Teresa Pérez (médica psiquiatra y coordinadora del CCCB, programa Alzheimer, de 2010 a 2021); Pilar Aceituno (terapeuta ocupacional de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona, AFAB I y AFAB II), y Susana Pérez (doctora en Psicología por la Universidad Ramon Llull).

Las evaluaciones de ambos proyectos online han permitido comprobar que el formato funciona. Permite la participación de los usuarios, e incluso pueden generarse momentos emotivos a través de las pantallas. Aunque el valor de las visitas presenciales es insustituible, las visitas virtuales permiten llegar a las personas mayores que, incluso antes de la pandemia, presentaban dificultades para salir de casa y sufrían de soledad no deseada. La presencia de un terapeuta o dinamizador, como persona de referencia de las personas mayores y figura de apoyo a los profesionales de los museos, es fundamental para el buen funcionamiento de las sesiones online.

Ampliamos la oferta

Durante el año 2021 se fue ampliando la oferta con nuevos proyectos, que complementan y amplían el alcance de los primeros.

Quizás el que más difusión tuvo fue “Damos la bienvenida a las personas mayores (DIM 2021)”. En el marco del Día Internacional de los Museos 2021 (DIM), el Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles del Departamento de Cultura animó a los museos a organizar actividades con personas con demencia.

El Servicio de Museos hizo un llamamiento a los museos catalanes para que invitaran a las comunidades de personas mayores cercanas o con las que habitualmente trataban para que volvieran a los museos, y las recibían de forma especial.
Se sumaron a la iniciativa sesenta equipamientos museísticos de Cataluña, que organizaron actividades especiales para grupos estables de personas mayores. Para desarrollar correctamente la actividad, se organizó una sesión de formación online (a cargo de Teresa Pérez y Janina Berzosa), en la que se dieron consejos y recomendaciones para elegir la actividad, preparar la bienvenida y recibir a este colectivo de la mejor forma posible. 

Entre las actividades organizadas destacan algunas como "¡El museo es de todos!" del Museo de Alcover, que propone una visita guiada y una conversación entre personas usuarias del Centro de Día de Alcover y alumnado de lengua catalana del Instituto Fonts del Glorieta de Alcover, para compartir vivencias y recuerdos y confrontar miradas intergeneracionales; el espectáculo del Museo de Arenys de Mar que ofreció un taller de cuentos con un narrador local en la residencia geriátrica municipal en torno a los objetos de la colección local para trabajar aspectos de la memoria y ofrecerles la posibilidad de rememorar fiestas, oficios y personajes de la vida local; la actividad virtual “Memorias compartidas” de la Fundación Joan Miró, que despertó la memoria y las historias de la gente mayor a partir de la visualización de imágenes, o el recorrido por el casco antiguo de Vielha “Es carrèrs des nòsti pairs-sénhers”, que organizó el Musèu dera Val d'Aran.

Hay que hacer especial mención a la iniciativa de los Museos de Olot, con un proyecto que han introducido en diversos equipamientos de personas mayores de la ciudad. Para empezar, trece personas usuarias visitaron, durante el mes de abril del 2021, los almacenes de los museos, donde elegían una pieza. Posteriormente, los técnicos del museo se la llevaron a la residencia, donde convivieron con ella durante más de veinticuatro horas. En este período de tiempo, el fotógrafo Pep Sau los visitó y los retrató con la obra. El resultado pudo verse en unas lonas de grandes dimensiones instaladas en las diferentes fachadas del Hospicio La Caridad y la residencia Montsacopa.

Un segundo proyecto es el que se plantea desde Gerencia del Servicio de Cultura de la Diputación de Barcelona para promover la organización de actividades culturales dirigidas a personas mayores con enfermedades mentales (incidiendo en la demencia), a sus familiares y cuidadores. El “Proyecto culturaMENTE” estaba inscrito dentro de los veintiún proyectos transformadores del Plan de Actuación de la Diputación de Barcelona, alineados con la Agenda 2030. 

Se inicia en julio del 2021 con un estudio sobre la situación de las actividades culturales que se desarrollaban en la demarcación de Barcelona antes de la pandemia, y del 1 al 15 de noviembre se realiza una prueba piloto, donde los museos reciben ayuda económico y una formación para apoyar a los profesionales, a ayuntamientos de doce municipios, uno de cada comarca: Berga, Castellterçol, Igualada, Llinars del Vallès, Manresa, Montcada i Reixac, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Tordera, Vic, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

Los ámbitos de actuación eran multidisciplinares: los museos, la música, el teatro, la danza, las artes visuales, las bibliotecas y el cine. Las concejalías implicadas en cada caso son las de Cultura y Servicios Sociales. 

Los museos que participaron con diferentes propuestas fueron: Museo de la Piel de Igualada y Comarcal del Anoia, Centro Cultural El Casino de Manresa, Museo Municipal de Montcada i Reixac, Centro de Arte Can Castells de Sant Boi, Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré y el Museo Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramanet, Museo Episcopal de Vic, Vinseum de Villafranca del Penedès y La Sala de Vilanova i la Geltrú. Este recurso forma parte actualmente del catálogo de servicios de la Diputación de Barcelona. 

El tercer proyecto es el que se lidera desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), donde personas mayores participan en talleres culturales y se va evaluando qué mejoras provoca la participación de los talleres con el objetivo de paliar la soledad no deseada de estas personas, acentuada por la pandemia. Este proyecto “Arte Mayor” se va preparando durante 2020 y 2021, y se empieza a implementar en la primavera del 2022.

Es una prueba piloto con el fin de demostrar los beneficios que aporta el arte a la salud de las personas mayores. “Cuando una persona acuda al médico, además de los fármacos pertinentes, la receta cultural puede paliar su malestar”, explica Rosa Puigpinós, la coordinadora del proyecto. Ir al médico y salir de la consulta con una receta para visitar un museo puede parecer una novedad. Además de incrementar la visibilidad del patrimonio cultural y la apreciación artística, el arte puede mejorar el bienestar emocional y prevenir la soledad de muchas personas mayores que todavía no se atreven a salir a la calle como consecuencia de la pandemia

Para captar a estas personas, la ASPB trabaja activamente con los Centros de Atención Primaria, Servicios Sociales e instituciones y entidades activas como los casales de barrio y los centros cívicos.

Las personas usuarias deben tener más de setenta años y provenir de unos barrios concretos: Porta o Prosperitat del Distrito de Nou Barris; Vila de Gràcia-Camp d'en Grassot y La Salut del Distrito de Gràcia, y Montbau-Vall d'Hebron y Guinardó-Baix Guinardó del Distrito de Horta-Guinardó. La actividad consiste en que las personas usuarias acuden a un museo o centro de arte durante diez semanas para realizar un programa de talleres y actividades que se ha preparado. En este proyecto participan ​seis museos/centros de arte: MNAC, MACBA, CCCB, Museo Picasso, CaixaForum y el Espacio Modernista de Sant Pau.

Unas personas participantes han comentado: “Para mí supone salir de casa, encontrarme con gente y conocer nuevas cosas. En definitiva, disfrutar”; “Al principio no se conocían y ahora ya quedan de vez en cuando para charlar”, y “Para mí es muy gratificante, hemos establecido una fuerte relación de confianza en pocas semanas”. Todos los miembros de cada grupo provienen del mismo barrio, y se realiza con la pretensión de favorecer las relaciones sociales entre personas que sufren soledad no deseada. 

Un cuarto proyecto es el que se crea desde el grupo de reflexión de actividades y públicos, un grupo formado por diez museos de Barcelona, desde el que se prepara un conjunto de visitas para personas mayores que tienen interés en visitar los museos. En marzo y abril del 2022 se pone en marcha una prueba piloto del proyecto “Con o sin azúcar”. Las personas mayores se apuntan de forma autónoma y se ofrece una visita guiada de cuarenta y cinco minutos seguida de un encuentro informal de cuarenta y cinco minutos más en formato café, a un coste de 5 euros

En la primera edición participan el Museo Marítimo de Barcelona, CCCB, Fundación Joan Miró, Museo de Arqueología de Cataluña, MNAC, MACBA, Museo Picasso, Recinto Modernista de Sant Pau, Museo de Ciencias Naturales y Jardín Botánico.

Por último, y como consolidación de algunos de los proyectos, desde el Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles del Departamento de Cultura organizan las “Sesiones de contraste”, que ya se convocaban para ayudar a los museos en diferentes ámbitos, y que ahora serán específicas para proyectos dirigidos a las personas mayores. Durante 2022, el Servicio de Museos propone recibir formación y asesoramiento para diseñar visitas y actividades para personas mayores. En estas sesiones han participado el Museo de Historia de Girona, Museos de Banyoles, Museo del Mediterráneo (Torroella de Montgrí), Museo de Cambrils, Museos de Reus y Museo del Juguete de Cataluña (Figueres).

Conclusiones

Uno de los segmentos de público que más está creciendo en nuestra población es el de la gente mayor. La mayoría presentan unas buenas condiciones físicas y cognitivas, que les permiten acceder a los museos de una forma autónoma, ya que se trata de unos espacios seguros y confortables, pero hay un volumen cada vez mayor de personas mayores con más dificultades. Desde los museos se ha aprendido a organizar actividades dirigidas a las personas que han iniciado una demencia y acercarse a las que presentan aislamiento social o dificultades para salir de la residencia donde viven. 

Los museos pensaron en soluciones para seguir realizando actividades en un momento difícil, como la aparición de la Covid-19, y se dirigió la mirada hacia las personas mayores que las necesitaban. Y ahora puede confirmarse que las propuestas han resultado ser una opción que se incorporará a la programación. Durante este tiempo se han creado proyectos en los que han participado diferentes museos de temáticas y ámbitos diversos con otras instituciones culturales y con los sectores de la salud y los asuntos sociales. Se ha iniciado una relación de trabajo entre cultura, asuntos sociales y salud que debería intensificarse en el futuro más inmediato, hasta llegar a formar una tríada básica para el colectivo de personas mayores.

Algunos de los proyectos han demostrado que la brecha digital del colectivo de personas mayores es una realidad, que puede superarse con la ayuda de una persona mediadora. En definitiva, la tecnología no debe ser un impedimento para la gente mayor. Ahora ya en proceso de recuperación de la pandemia de la Covid-19, la presencialidad debe seguir siendo la prioridad en la oferta de actividades en los museos. Cabe decir que para ciertos colectivos de personas mayores, como las ingresadas en residencias o en casa con poca movilidad, las actividades online son una opción real, y que en algunos casos se pueden combinar con las visitas a los museos.

Estos proyectos han ayudado a repensar lo que se sabía, a realizar nuevas preguntas e invitar a buscar recursos para encontrar nuevos enfoques.

(Este artículo ha contado con la colaboración de Janina Berzosa.)

Bibliografía

Ajuntament de Barcelona (23 de febrero de 2022) L’Eixample. Els museus de la ciutat fan una crida a les persones grans en el cicle “Els museus t’esperen”. https://ajuntament.barcelona.cat/eixample/ca/noticia/els-museus-de-la-ciutat-fan-una-crida-a-les-persones-grans-en-el-cicle-els-museus-tesperen_1147896.

Apropa Cultura (2022). El museu s’apropa. https://www.apropacultura.org/ca/museu-apropa.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (2020) Programa-Alzheimer, octubre, 2020. http://www.cccb.org/ca/el-cccb/programa-alzheimer/231797.

Diputació de Barcelona (2021). Projecte Transformador CulturaMENT, octubre 2021. https://www.diba.cat/es/web/cultura/culturament.

Generalitat de Catalunya (15 al 18 de mayo de 2021). Patrimoni Cultural. Dia Internacional dels Museus 2021. Benvinguda a la gent gran. https://patrimoni.gencat.cat/ca/dim2021/benvinguda-la-gent-gran.

Guerrero, G. (22 de mayo de 2022). «El arte como prescripción médica». La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20220522/8284257/arte-prescripcion-medica-art-gran-barcelona.html.

Muñiz, R.; Olazarán, J., Poveda, S.; Lago, P., y Peña-Casanova, J. (2011). NPT-ES: «A measure of the experience of people with dementia during non-pharmacological interventions», Nova Science Publishers, 1(3).

Taula de Treball de Museus i Accessibilitat (2022). http://museusiaccessibilitat.blogspot.com/p/taula.html.

Secciones

Palabras claves

Comparte