Nueva luz para la museografía, un revulsivo para el Valle de Boí
Fecha publicación: 20/05/2020
Abstract
El artículo describe los antecedentes, el proceso de creación y el impacto del mapping de Sant Climent de Taüll, que pone en valor la pintura mural conservada in situ, reproduce las pinturas conservadas en el MNAC y restituye la pintura original del siglo XII.
El románico del Valle de Boí, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000, la iglesia de Sant Climent en particular, y la pintura mural del ábside, específicamente, es uno de los iconos del arte medieval europeo, y una carta de presentación de Cataluña al mundo.
La dimensión simbólica del monumento —por el rol que el arte románico tuvo en la construcción del imaginario colectivo a principios del siglo XX— añadía riesgo a la decisión de sustituir una copia en yeso de la pintura mural por una museografía virtual, mediante un mapping. El impacto que tuvo en el público y los premios internacionales que obtuvo invitan a poner en valor el ecosistema de innovación y de creativos de Realidad Aumentada en Cataluña, valorar el mapping como estrategia museográfica, y plantear algunas consideraciones en relación con el consorcio que gestiona el románico en el Valle de Boí.
Palabras claves
Projecte, gestió i nous desafiaments de la museologia digital
Fecha publicación: 22/03/2019
Abstract
A lo largo de la historia, la moda ha jugado (y todavía lo hace) un papel importante en el panorama industrial y comercial de Cataluña, y muchos museos del territorio reflejan esta realidad. Y es que sus almacenes conservan un gran número de prendas de vestir mayoritariamente desconocidas por el gran público. El Museu Virtual de la Moda de Catalunya pretende dar visibilidad a esta herencia de una forma innovadora y sin desvincular la memoria de su propio territorio. En este sentido, y con la cooperación de treinta y ocho instituciones museísticas de toda Cataluña, surge como una propuesta de gestión y transferencia del conocimiento a través de una plataforma en línea que marca los nuevos desafíos de la museología digital.
Palabras claves