CA
ES
EN
Número 12, año 2022
Revista Catalana de Museologia

Intervenciones museográficas en Cataluña (2020-2021)

F. Xavier Menéndez i Pablo

Fecha publicación: 29/03/2022


Actualidad

Fecha publicación: 29/03/2022

Actualidad

Abstract

Nos disponemos de nuevo a relatar las intervenciones museográficas (de carácter permanente) operadas en los museos catalanes en los últimos ejercicios. En esta entrega agrupamos dos años especiales y (esperamos que) atípicos: el 2020 y el 2021, los de la pandemia de la covid-19, que ha comportado suspender o retrasar no pocos proyectos museográficos en el territorio y que ha hecho que sean muy escasas las inauguraciones.

1. Introducción

Nos disponemos de nuevo a relatar las intervenciones museográficas (de carácter permanente) operadas en los museos catalanes en los últimos ejercicios. En esta entrega agrupamos dos años especiales y (esperamos que) atípicos: el 2020 y el 2021, los de la pandemia de la covid-19, que ha comportado suspender o retrasar no pocos proyectos museográficos en el territorio y que ha hecho que sean muy escasas las inauguraciones.

Como siempre, recordemos, al iniciar estas “crónicas”, que desde 2008 hemos ofrecido desde la revista Mnemòsine un relato de las últimas novedades museográficas del país por años (núm. 5, 2008 y 2009; núm. 6, 2010 y 2011; núm. 7, 2011 y 2012; núm. 8, 2012, 2013 y 2014; núm. 9 —en artículos separados— 2015, 2016, 2017 y 2018; núm. 10, 2019). Ahora llega el turno de los años 2020 y 2021.

Como hemos hecho hasta ahora, nos limitaremos a dar a conocer las realizaciones museográficas realizadas: nuevos museos o centros de interpretación, o reformas de exposiciones permanentes en museos, monumentos y centros afines, abiertas al público en estos dos años. Por el momento dejamos en el cajón los numerosos proyectos en marcha o simplemente anunciados. También obviamos las exposiciones temporales.

El objetivo de estas “crónicas” siempre ha sido doble: evidenciar el dinamismo de nuestros museos, pero también poner sobre la mesa la proliferación de nuevos proyectos museográficos —sobre todo locales—, a veces sin los mínimos requisitos técnicos y profesionales necesarios.

Dado que estas “crónicas” se elaboran principalmente a partir de noticias de prensa y de informaciones de webs, recogidas y consultadas a lo largo del año, siempre se pueden producir imprecisiones y afirmaciones ya superadas en el tiempo, así como omisiones involuntarias sobre realizaciones no detectadas. Una vez más, pedimos disculpas de antemano. Cualquier error u omisión se podrá corregir de forma inmediata, gracias al formato digital de la revista, así que le invitamos a enviarnos correcciones y precisiones al correo electrónico menendezpf@gmail.com.

Como siempre hacemos, le ofrecemos previamente una breve contextualización de la situación política e institucional actual (2020 y 2021), en relación con los museos, aunque la principal afectación ha sido, como sabemos, la producida por el coronavirus.

Con la pandemia, los museos, como es sabido, tuvieron que cerrar, y posteriormente abrieron con fuertes medidas de prevención y con el 50% del aforo (unas limitaciones que en los museos no fueron tan lesivas como en otros equipamientos culturales). Sin embargo, algunos museos no volvieron a abrir desde el cierre forzoso inicial. También se cortaron en seco las actividades dirigidas a los públicos, y especialmente las educativas en los centros. Esto tuvo consecuencias muy negativas desde la perspectiva laboral. Por otro lado, los museos incrementaron, y mucho, su oferta digital, con experiencias pioneras y originales que debido a la implosión de la oferta cultural online, y a la competencia que generó, tuvieron poca repercusión en los públicos. Toda esta afectación ya está siendo objeto de análisis por parte de otros colegas y no vamos a insistir en ello. Nosotros, aquí, nos limitamos a referenciar las nuevas exposiciones permanentes abiertas o remodeladas en estos años 2020 y 2021.

El año 2020 ha significado un ejercicio de fuerte inestabilidad política en el Gobierno catalán, pero después de tres ejercicios de presupuestos prorrogados se aprobó el de 2020. El 2021 funcionó con el presupuesto prorrogado de 2020, y el año 2022 estrena presupuestos aprobados en diciembre de 2021, con un incremento presupuestario en cultura.

También han sido frecuentes los cambios en la cúpula del Departamento de Cultura (tres consejeras en 2020 y 2021). Las elecciones del 14 de febrero de 2021 han supuesto un nuevo relevo: la consejería ha cambiado de manos (de JuntsxCat a ERC), sin que esto haya afectado al equipo de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

De las declaraciones de la nueva consejera y del Plan de Gobierno, se deduce la intención de presentar las nuevas leyes de patrimonio cultural y de museos (sin calendario, sin embargo) y el compromiso del departamento con el despliegue del Plan de Museos. Aunque al principio parecía trabajarse en una ley de patrimonio integral, todo apunta a que primero se debatirá en el Parlamento una ley específica de patrimonio cultural inmaterial.

Durante los años 2020 y 2021 el Servicio de Museos del Departamento de Cultura ha seguido desplegando el Plan de Museos (Plan de Museos de Cataluña. Museos 2030), que se presentó en el MNAC el 22 de septiembre de 2017, pero que no fue aprobado formalmente por el Gobierno hasta el 5 de octubre de 2020. La elaboración del Plan contó con una notable participación del sector, y su despliegue también. Las redes temáticas y territoriales de museos han seguido trabajando. En 2021 se ha constituido la Red de Museos de Ciencias Naturales de Catalunya. Se ha desplegado también la figura de los Museos de Apoyo Territorial, con seis centros reconocidos: los museos de Valls d’Àneu (Esterri), de las Tierras del Ebro (Amposta), Etnológico del Montseny (Arbúcies), de La Noguera (Balaguer), del Ter (Manlleu) y del Mediterráneo (Torroella de Montgrí). El despliegue del Plan choca con la letra de la vigente Ley de museos de 1990; por eso el departamento ha propuesto (y el Parlamento ha aprobado) una modificación de la Ley de museos que da estatus legal a las redes territoriales y a los museos de apoyo territorial, en el marco de la Ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2022. Por otra parte, se han seguido registrando museos (pocos, como el Hidroeléctrico de Capdella), declarando secciones de museos nacionales (en el sistema mNACTEC) y declarando museos de interés nacional (Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, a finales de 2019, el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal y el Museo de la Fundación Pau Casals, en El Vendrell). Las subvenciones a los museos se han incrementado, y se convocó un plan PO FEDER 2014-20 para proyectos museográficos de museos. Se ha puesto en marcha el programa RE-ORG para impulsar la reorganización de los espacios de reserva de los museos y la conservación preventiva. Se han publicado nuevos estudios, como el de los equipos de gestión de los museos (la AMC también publicó el suyo sobre los perfiles profesionales), así como el cuarto Manual de la AMC, sobre planificación estratégica en los museos. Se ha desarrollado el Plan Nacional de Fotografía y se ha consolidado una política nacional de adquisiciones de bienes muebles, principalmente en arte, por parte de los museos. Se ha aprobado el Plan de Accesibilidad. Se han activado recursos de formación (accesibilidad, RE-ORG…) y se ha impulsado el programa de digitalización Patrimonio Cultural en 3D para objetos de los museos (proyecto Giravolt).

La Agencia Catalana de Patrimonio Cultural (ACdPC), creada en 2014, ha seguido gestionando los museos y monumentos de la Generalitat, con varios proyectos de renovación expositiva en cartera. Actualmente continúan las obras en la sede de la plaza del Rei del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), a cargo del Ministerio de Cultura. El Plan Funcional y Arquitectónico de Tabacalera (que debe incluir el nuevo MNAT), encargado a medias por el Ayuntamiento y la Generalitat, y que fue presentado en febrero de 2019, ha entrado en crisis. El viejo proyecto de crear un único museo nacional de historia sigue en standby, sin una clara sede. El Plan de Museos de 2017 continúa apostando por él, ahora con la denominación de Museo Nacional de Arqueología e Historia (a partir del MAC y del MHC). La vigente propuesta de nuevo museo choca —como en los anteriores planes— con la falta de una sede plausible, aunque en 2019 se anunció una dentro del recinto de la Feria de Montjuïc. La prórroga de la concesión del Palau de Mar como sede del MHC hasta 2024 (acababa en 2019), que negoció la ACdPC en 2018 con el Port de Barcelona, ha dado un respiro, pero el tiempo va pasando. Por otra parte, la ACdPC ha seguido interviniendo y restaurando los monumentos que gestiona.

Por lo que respecta al territorio, siguen con gran lentitud las reformas de museos importantes. Las del Museo Comarcal de Manresa se han complicado y alargado en el tiempo, pero en 2021 ya se ha licitado el proyecto museográfico. Siguen las obras en la Antigua Audiencia de Lleida para instalar el nuevo Museo de Arte Jaume Morera, iniciadas en 2019. La reforma tiene un coste de 4,4 millones de euros y está financiada por la Paeria, el Gobierno catalán, el Gobierno español, la Diputación de Lleida y la Unión Europea. También avanza la segunda fase del VINSEUM, Museo de las Culturas del Vino de Vilafranca, así como el Museo Thyssen en Sant Feliu de Guíxols (que ha tomado impulso después de años de parálisis).

A partir del año 2022 también está previsto abrir nuevas sedes por parte del Consorcio de Museos de Sitges (Can Falç y reapertura del Museo Romántico Can Llopis); la remodelación del Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú (obras de climatización, saneamiento y sostenibilidad, y nuevo acceso); la nueva presentación museográfica del Museo de Isona (con la creación del Geoparque Orígenes, dedicado al patrimonio paleontológico); la ampliación del Museo del Monasterio de Montserrat; la ampliación del Museo de Valls (en la Casa de Cultura); la creación del Espacio Cráter del Museo Comarcal de La Garrotxa, en Olot; la remodelación del Museo Pau Casals de El Vendrell; la puesta en marcha del proyecto Curtidurías de Vic, y una multitud de nuevos centros de interpretación locales.

Parecen parados, en cambio, otros proyectos como el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Girona (Casa Pastors), la Casa Natal Dalí de Figueres, el Museo del Baloncesto Catalán en Badalona o el Centro de Interpretación de la Historia de Cornellà de Llobregat, en Can Maragall. Siguen totalmente paradas otras iniciativas planteadas en años anteriores, como el NEAN de Capellades, el Museo de la Patum de Berga, el Museo Militar del Castillo de Figueres o el Museo del Cómic, inicialmente previsto en Badalona.

Un caso inexplicable es el del Museo Casteller de Valls, de nueva creación. Las obras (y la museografía), que tuvieron un coste elevadísimo, están terminadas desde 2019 y el concurso de gestión del centro —consistente en una concesión a una empresa privada— quedó desierto. El museo sigue sin abrirse al público.

Algunos de los proyectos ejecutados en estos años 2020 y 2021, como es habitual, han sido posibles gracias a las aportaciones de los respectivos ayuntamientos, de la Generalitat, de las diputaciones, del Estado y de los fondos FEDER. Y gracias a estas fuentes de financiación siguen en cartera muchos proyectos municipales de “espacios” y de centros de interpretación y similares, en clave turística, no siempre sostenibles, y en ocasiones sin un estudio de viabilidad y sin un plan de gestión profesional.

Por lo que se refiere a la ciudad de Barcelona, los años 2020 y 2021 han sido poco productivos en cuanto a inversiones. La nueva legislatura municipal iniciada en 2019 sigue los pasos de la anterior (2015-2019), caracterizada por un replanteamiento en el que se ha priorizado la consolidación de los centros existentes por encima de los nuevos proyectos. Recordemos que los años 2013-2015 fueron los de las inauguraciones: Born CCM, Hospital de Sant Pau, DHUB, Museo de las Culturas del Mundo, Centro de Interpretación del Castillo de Montjuïc, diversas sedes territoriales del Museo de Historia (MUHBA) y Museo Etnológico de Barcelona. El 2015 es el año en el que entra en crisis el proyecto de la Montaña de los Museos, en Montjuïc, y algunos de los proyectos derivados, como el futuro Museo de la Arquitectura o el Centro Nacional de Fotografía. El debate sobre el futuro uso de los dos palacios de la Feria (Alfonso XII y Victoria Eugenia) se ha intensificado en los últimos años, y parece que el MNAC está ganando la partida (ahora tiene asegurado el Victoria Eugenia, pendiente de una inversión prohibitiva), aunque uno de ellos también fue propuesto como gran sala de exposiciones municipal.

El formidable debate, iniciado en 2016, sobre la posible creación de una franquicia del Museo del Hermitage de San Petersburgo en Barcelona, se ha intensificado en 2021. Se trata de una iniciativa privada que por fin encontró emplazamiento: un solar en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona. Los promotores obtuvieron la concesión de los terrenos, por concurso, por parte del Puerto. En 2018 se hizo público el proyecto arquitectónico diseñado por el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Respecto al museológico, poco se sabía, pero generó confianza el encargo que recibió el conocido museógrafo Jorge Wagensberg. Su muerte, en 2018, dejó desnudo el proyecto de contenidos como museo. Por su parte, el Ayuntamiento paralizó las autorizaciones urbanísticas pertinentes, basándose en cuatro informes presentados en enero de 2020 (sobre su impacto urbanístico; sobre su viabilidad económica; sobre su encaje cultural, y sobre su repercusión en la movilidad), que desaconsejaban la operación. El proyecto ha suscitado apoyo por parte de sectores vecinales, empresariales y comerciales, y críticas de otros sectores culturales y vecinales. El propio sector museístico (AMC) se ha mostrado reacio, sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar de que la inversión es privada, el solar es público, y no responde a las necesidades de los museos del país ni se ajusta al Plan de Museos. Por otra parte, la iniciativa contrasta con el déficit de financiación de los museos existentes en la ciudad y en el país. En 2021 tuvo lugar un nuevo intento para buscar una solución más sostenible: una alianza entre el Hermitage y el Liceu para construir un proyecto multicultural, con el apoyo del Puerto, pero de entrada la idea fue descartada por las administraciones. Por último, parece que el Liceu opta por otro emplazamiento, el del antiguo IMAX. Si no hay acuerdo con el Ayuntamiento, se prevé que el litigio acabará en los tribunales (y por tanto con el solar paralizado durante años), dado que los promotores defenderán su derecho a construir de acuerdo con la concesión del Puerto.

Otro debate trascendente fue el de la ampliación del MACBA, en 2019. Como se recordará, el MACBA perdió la batalla de extenderse al inmueble vecino de la Capilla de la Misericordia (una cesión al Consorcio del MACBA que el Ayuntamiento acordó en 2014) cuando el Ayuntamiento decidió cambiar de posición y apostar por construir, a raíz de las presiones vecinales, el CAP del Raval. Era evidente que el lamentable debate populista que tuvo lugar entre salud y cultura no podía ser ganado por la cultura, y más cuando se tildaba al MACBA como un equipamiento elitista. La Generalitat y la Diputación intervinieron en busca de soluciones alternativas para ampliar el museo. Por último, en noviembre de 2019 se hizo público el “acuerdo”. La ampliación se construiría de nueva planta con un edificio paralelo y adosado al Convento de los Ángeles (por tanto, ocupando lo que ahora es una plaza pública). En febrero de 2020 se modificaba el Plan General Metropolitano y en abril de 2020 el MACBA renunciaba formalmente a la Misericordia. En abril de 2021 se hizo público el proyecto ganador del correspondiente concurso. Se anunció entonces que el nuevo edificio sería una realidad a finales del 2023.

Otros aspectos pendientes de los museos de Barcelona son el uso y el destino de los antiguos centros de los museos de ciencias naturales en la Ciudadela, la viabilidad de un futuro museo de artes escénicas y las obras previstas en la sede del Museo Picasso.

Sin dejar Barcelona, y en materia de memoria democrática, el Ayuntamiento de Barcelona todavía no ha presentado el proyecto museográfico del Centro de Interpretación de la Represión previsto en la antigua prisión Modelo. En paralelo, algunas entidades memorialistas y partidos políticos reclaman hacer también un centro parecido, también para recordar la tortura y la represión, en la actual sede de la Policía Nacional en la Via Laietana, lo que comportaría un cambio de uso del actual edificio que el Ministerio del Interior no ve con buenos ojos.

Desgraciadamente, en los años 2020 y 2021 no han dejado de ser noticia los litigios sobre el arte de la Franja de Aragón y de Sigena. Tras el ignominioso traslado forzado judicialmente que tuvo lugar la noche del 11 de diciembre de 2017 de las cuarenta y cuatro piezas de Sigena que formaban parte del fondo del Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, las derrotas judiciales se han ido repitiendo. En octubre de 2020, la Audiencia de Huesca confirma la sentencia del Tribunal de Primera Instancia núm. 2 de Huesca, de 2016, que ordena el traslado de las pinturas murales del MNAC al monasterio de Sigena, un traslado que técnicamente representa, en la práctica, y si se ejecuta, la destrucción de los frescos. En enero de 2021 el Tribunal Supremo rechazó los recursos interpuestos por la Generalitat, el Museo de Lleida y el MNAC, y dio la razón a las tesis aragonesas en relación con las noventa y seis piezas de Sigena que habían sido depositadas en el Museo de Lleida y el MNAC en los años ochenta y noventa, y que ya habían sido trasladadas preventivamente a Sigena. Finalmente, en los meses de febrero y marzo de 2021 el Museo de Lleida entregó al de Barbastro las 111 piezas de las 116 parroquias de la Franja (catalanohablante) de Ponent (Aragón), que en 1995 fueron segregadas del Obispado de Lleida e incorporadas al Obispado de Barbastro-Monzón, al exigir las autoridades aragonesas la ejecución provisional de la sentencia (aún no firme), de diciembre del 2019, que ordenaba su traslado. Durante 2021, el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal ha repensado y reformado su exposición permanente, gravemente alterada y mutilada por los traslados.

Otro de los aspectos de actualidad museística de estos dos últimos años han sido las direcciones de museos. Varios medios de comunicación se hicieron eco de las numerosas vacantes (o direcciones en funciones) existentes y pendientes de convocar. En el debate, la AMC se hizo presente exigiendo concursos públicos transparentes bajo los principios de mérito, capacidad, igualdad, publicidad y libre concurrencia, con presentación de proyecto y con tribunales de expertos, y criticando las convocatorias de libre designación o las exclusivamente reservadas a funcionarios. En cualquier caso, en 2020 y sobre todo en 2021, se han renovado las siguientes direcciones: Museo Marítimo (después de más de tres años desde que se convocó la plaza), Museo de Sitges (en funciones, en 2020, aunque a finales de 2021 se relevó el director en funciones sin que se hubiera resuelto todavía la correspondiente convocatoria) y Palacio Güell (los tres, dependientes de la Diputación de Barcelona); Museo de la Música, Museo Marés y El Born CCM (Ayuntamiento de Barcelona); MACBA; Museo Diocesano de Solsona (dirección técnica), y Museo Episcopal de Vic. En cuanto a museos locales, entre otros, podemos citar las nuevas direcciones de la Fundación Palau de Caldes d'Estrac y de los Museos de Terrassa. También se han relevado en 2021, con criterios políticos, todos los responsables de los equipamientos de Memoria (Memorial Democrático, Museo del Exilio de La Jonquera y COMEBE). Algunos museos, de Barcelona (como el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo o la Fundación Tàpies) y centros locales, siguen todavía sin director/a. Otros mantienen una dirección en funciones, o “comparten” dirección (dos museos registrados, o un museo y un archivo, con un solo director/a).

Por otra parte, algunas plantillas (por la pandemia, o no) han sufrido los efectos de la crisis (ERE en el Monasterio de Poblet, DOR Museum y en la Fundación Miró; cierre del Museo de la Alfarería de Quart). También algunos ERTE por la covid-19 (Fundación Dalí, Museo de Montserrat, etcétera). Este hecho enlaza con el capítulo de museos cerrados. Es cierto que, con la pandemia, muchos museos tardaron en reabrir. Pero finalmente la nómina de museos cerrados ha sido —como siempre, y afortunadamente— muy reducida, y ninguno de ellos es un museo registrado. Solo nos constan (y no por la covid-19) los cierres del Museo de Alfarería de Quart (diciembre de 2020) (según el Ayuntamiento reabrirá bajo un nuevo concepto más allá del museístico) y el DOR Museum, en Sant Julià de Ramis (en marzo del 2021 cerró La Fortaleza, pero meses atrás ya había cerrado el museo).

El año 2020 (celebrado en 2021 con la edición de un libro) también ha sido el del 25 aniversario de la Asociación de Museólogos de Cataluña. La AMC, con casi quinientos socios, este año ha dado un salto cualitativo creando una nueva sección, en las Islas Baleares.

2. Museos locales

2.1. Nuevos museos y centros de interpretación (municipales)

El 11 de enero de 2020 se inauguró un museo geológico al aire libre con el nombre de Pirineos Geological Open Museum (PGOM), una iniciativa del Ayuntamiento de Tremp (Pallars Jussà) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. Ambas instituciones firmaron un convenio, en junio de 2016, para ubicar en la población este equipamiento abierto, que persigue acercar a la ciudadanía conceptos básicos sobre la geología, especialmente la de los Pirineos, y sobre la evolución de la tierra y de la vida, de forma lúdica y didáctica, y a la vez científica. El museo consta de tres ámbitos: el Jardín de las Rocas, ubicado en el parque del Barranco del Joncar, donde se exponen trece bloques representativos de rocas de los Pirineos, con sus correspondientes atriles informativos; la Avenida de los Tiempos Geológicos, ubicada en el paseo Pompeu Fabra, donde se muestra la evolución de la tierra y de la vida y la mesa internacional de los tiempos geológicos, en el pavimento y con varios colores, y también con paneles informativos, de manera que se cuentan los 4.600 millones de años de historia de nuestro planeta, y el Faro, una torre de seis metros de altura hecha de gaviones de rocas y acero, ubicada entre los dos espacios mencionados, y que marca el inicio del recorrido. Uno de los objetivos del proyecto era reforzar la candidatura en la Unesco de la Cuenca de Tremp-Montsec como segundo geoparque de Cataluña (el primero es el de la Cataluña Central, reconocido en 2012). En abril de 2018 el proyecto de geoparque, con el nombre de marca comercial Orígenes-Pirineos Catalanes, logró el reconocimiento del sello de Geoparque Mundial de la Unesco. El nuevo geoparque se extendería a lo largo de 2.000 km2 por diecinueve municipios y cuatro comarcas. Volviendo al proyecto del PGOM, éste es una nueva apuesta de Tremp por la museografía geológica, después de la puesta en marcha, en Tremp, en 2013, del Centro de Visitantes del Pallars Jussà El Epicentro, un centro de interpretación, de 700 m2, creado por el Consejo Comarcal con el objetivo de dinamizar el turismo de la comarca, con la financiación de un FEDER y de la Diputación de Lleida, y tiene su origen en el antiguo Museo Comarcal de Ciencias Naturales de Tremp.

En agosto de 2020 (con una inauguración formal realizada el 17 de diciembre) abrió sus puertas el nuevo Centro de Interpretación del Geoparque de la Cataluña Central en Montserrat. Este espacio explica a los visitantes la historia y la geología de la montaña de Montserrat, poniendo en valor su excepcionalidad natural, cultural y paisajística y vinculándola al Parque Natural de la Montaña de Montserrat y al conjunto del territorio del geoparque de la Cataluña Central. El proyecto ha contado con el apoyo de Ferrocarriles de la Generalitat y de la Abadía de Montserrat. Se está trabajando en la apertura de otro centro del geoparque en Sallent (Bages).

El 25 de enero de 2020 se inauguró el Museo de Arqueología. Colección Ramon Boleda en la Sala San Bernardo del Castillo de Verdú (Urgell), por iniciativa del Ayuntamiento. El centro muestra una selección de los materiales más significativos del fondo arqueológico del verduní Ramon Boleda, una colección que cedió a la villa de Verdú en 2004. El fondo reúne objetos procedentes de varios yacimientos del término, de otros municipios del Urgell y de las comarcas vecinas. Anteriormente, Boleda los exponía en el antiguo Hospital de Verdú, donde los mostraba el propio coleccionista en horarios concertados.

El 30 de enero de 2020 se inauguró en Vallbona de les Monges (Urgell) el Espacio Maldanell, un centro de interpretación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad del Valle del Maldanell, centrado en las aves de la zona. El Espacio Maldanell ocupa la planta baja del edificio del antiguo molino de aceite, que data del siglo XVII. De hecho, los restos del molino aparecieron con las obras de reforma de la estructura del edificio para habilitar a este centro de interpretación, que han costado 60.379 euros y han sido financiadas con fondos europeos LEADER.

A partir del 7 de febrero de 2020, la biblioteca municipal Ramon Fernández Jurado de Castelldefels (Baix Llobregat) acoge la exposición permanente Espacio Prehistoria. Fauna, cambio climático y arqueología en El Garraf, impulsada por el Ayuntamiento de Castelldefels y la Universidad de Barcelona, y que contiene algunos de los restos arqueológicos encontrados por el equipo del SERP de la Universidad de Barcelona en la cueva del Rinoceronte de Castelldefels. Se trata de una muestra interactiva que pretende dar a conocer cómo eran el clima, el medio y la fauna en este territorio hace 100.000 años, y que cuenta con herramientas de realidad aumentada y de reconstrucciones virtuales en 3D. La exposición muestra varios restos de fauna de la época. La pieza central es el esqueleto completo de una cría de elefante, de hace 100.000 años. También se han instalado dos armarios didácticos diseñados por el grupo de investigación DIDPATRI de la Universidad de Barcelona, dirigidos a las escuelas.

El 6 de marzo de 2020 se inauguró, en el Centro de Información del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac, en Mura (Bages), la exposición permanente Construyendo el territorio. Arquitectura tradicional y paisaje en Cataluña. Hasta ahora, esta muestra había itinerado de 2015 a 2019. Ahora se instala permanentemente en Mura a raíz del convenio firmado entre el Institut Ramon Muntaner y el Ayuntamiento de Mura.

El 11 de marzo de 2020, el Ayuntamiento de Vila-seca (Tarragonès) inauguró el nuevo Centro Cultural Castillo de Vila-seca. El castillo contendrá un centro de interpretación de la forestación del Camp de Tarragona, impulsado por Ramon d'Olzina en el siglo XII, y estará asociado a una bodega modernista que existe al lado, como sala de actividades socioculturales. El proyecto de rehabilitación del castillo costó cerca de 4 MEUR. Lo que ya está abierto al público, y también fue objeto de inauguración, es el nuevo espacio que el Ayuntamiento ha cedido, dentro del castillo, a la Fundación Vila Casas, y que presenta la muestra temporal La resistencia de los signos, con grabados de Antoni Tàpies, impresos por el taller de Joan Roma. El acuerdo entre el Ayuntamiento y la fundación es para cuatro años y comportará el montaje de otras siete exposiciones de arte contemporáneo. De este modo, la fundación cuenta con un nuevo centro, el quinto espacio de la fundación (con sedes en Barcelona —Can Framis y Espais Volart—, Palafrugell —Can Mario— y Torroella de Montgrí —Palau Solterra—).

El 3 de julio de 2020 tuvo lugar la inauguración del Museo Municipal de la Memoria de la Viña y el Vino, en Sant Fruitós de Bages (Bages). En realidad, es una pequeña exposición permanente sobre el vino instalada en la planta baja de Can Casajoana, un edificio privado que ha sido cedido por treinta años al Ayuntamiento, para realizar el museo municipal. Ha sido impulsado por el Ayuntamiento, con el apoyo de la OPC de la Diputación de Barcelona, que ha asesorado al proyecto y ha financiado una parte del proyecto museográfico. Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en la segunda fase del museo, en la primera planta. Volviendo al museo del vino, la instalación ha contado con piezas del actual Museo de la Rectoría, una colección de piezas etnológicas y de vida cotidiana, que el Colectivo de Investigación Histórica (la entidad local que la recopiló y lo cuidaba, desde 2006) cedió al Ayuntamiento en 2017 para hacer un museo municipal. El propio colectivo participará de la gestión del nuevo museo. En Sant Fruitós, tuvo gran importancia la viña, el vino y sus derivados, como el anís, los licores y los aguardientes. Como curiosidad, diremos que al día siguiente tuvo lugar una segunda inauguración, a cargo del alcalde anterior, que había sido relevado por una moción de censura unos días antes.

 

El 31 de julio de 2020 tuvo lugar la inauguración del Museo de la Mujer, en Tossa de Mar (Selva), en Can Ganga, un nuevo centro especializado impulsado por el Ayuntamiento de Tossa, en colaboración con el Centro de Estudios de Tossa y TV Tossa. Can Ganga (o Can Leandro) es una casa fortificada del siglo XVI que fue una de las primeras edificaciones construidas fuera de las murallas. Con este proyecto se pretende destacar el protagonismo de las mujeres en el pasado de Tossa, reconociendo su papel. El 17 de julio de 2021 el centro abrió a la visita la primera planta, con la digitalización de su relato. Este espacio, bautizado como “Ses dones d'en marc” y “Ses dones d'en terra”, contiene el relato etnográfico sobre los oficios relacionados con el mar y el campo que ejercían las mujeres antes de la llegada del turismo a Tossa. Este relato está digitalizado a través de un dispositivo táctil que contiene toda la información inventariada sobre las piezas expuestas en esta planta y dos documentales con testimonios y fotografías. Diez mujeres de Tossa de entre treinta y cien años narran su experiencia en los trabajos relacionados con el campo o la pesca. Por otro lado, el Museo de la Mujer ofrece una visita guiada a pie por Tossa que denominada “Tossa con ojos de mujer”. La finca de Can Ganga es propiedad del Ayuntamiento desde principios de los 2000. Actualmente, ya existen dos plantas equipadas (de las tres del edificio), que repasan el papel de la mujer en el pueblo antes de la irrupción del turismo. A partir de 2022 se ampliará la muestra con La cocina y los trabajos cotidianos y La mujer y las devociones. Finalmente, durante los años 2022 y 2023, la exposición quedará terminada con el tercer piso, donde se mostrará el papel decisivo que tuvieron las mujeres acogiendo el turismo, una actividad económica que permitió al pueblo salir de la posguerra y que se ha mantenido hasta la actualidad. Paralelamente, el Ayuntamiento de Tossa impulsa un nuevo museo, el de la Cocina de la Costa Catalana, mientras su museo municipal de toda la vida languidece (estuvo a punto de salir del Registro de Museos, debido a los graves déficits municipales).

El 8 de octubre de 2020 se presentó el proyecto virtual del Museo Comunitario de Cabrils (Maresme) (COMCA). Se trata de una entidad que lleva el nombre de un museo y que no consta ni de paredes ni de objetos, sino de personas y de memoria, y que quiere preservar y generar conocimiento sobre el patrimonio cultural y natural local de forma digital.

El 13 de marzo de 2021 se inauguró el nuevo Centro Enoturístico del Pla del Bages, en Navàs (Bages), en el edificio del antiguo matadero, en la carretera de Castellet. Cuenta con una exposición permanente sobre el mundo del viñedo y el vino que da a conocer el ciclo de la viña y de la elaboración del vino, así como las variedades y características de los vinos de esta tierra. También dispone de una sala donde se proyectarán vídeos relacionados con la historia vitivinícola de la comarca, una tienda en la que se venderán diferentes vinos y productos de proximidad del Bages, y un espacio dedicado a las catas.

El 3 de abril de 2021 se inauguró en All, en el término de Isòvol (Cerdanya), el Centro de Interpretación del País de los Esterregalls. El centro explica el fenómeno geológico de los esterregalls de All, que son un magnífico ejemplo de bad-lands, badenes creados por el agua de escorrentía que va arrastrando los materiales aluviales más hasta o menos cohesionados que llenan la llanura. Se trata de unas formas de erosión que se ven a 500 metros de la carretera, y que ofrecen unas estructuras muy divertidas que llevan el nombre de esterregalls de Olopte-All, y que los geólogos llaman pilares coronados, sombreros de bruja o demoiselles coiffées.

El 27 de mayo de 2021 abrió sus puertas en nuevo Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de Sant Pere de Ribes (Garraf), ubicado en el Castillo de Ribes, de titularidad municipal. El castillo es un elemento que recientemente ha recuperado y rehabilitado el Ayuntamiento, a partir de un anteproyecto de la OPC de la Diputación de Barcelona. El centro explica su patrimonio local y sus lugares de interés e interpreta el propio castillo medieval. También incorpora parte de la colección de castañuelas del bailarín José de Udaeta (que conserva el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona), que vivió en el castillo muchos años, y lo cuidó. De hecho, el centro y los actos de inauguración se han dedicado a su memoria.

El 18 de junio de 2021 se abrió al público Piràtia, el nuevo Centro de Interpretación de la Piratería y de la Historia de Castelldefels (Baix Llobregat), una exposición inmersiva, didáctica y divulgativa sobre la piratería ubicada en el Castillo de Castelldefels. El castillo, después de haber sido restaurado y puesto al día a lo largo de las últimas décadas (durante más de treinta años, con más de 8 MEUR invertidos, a cargo del Ayuntamiento de Castelldefels y la Diputación de Barcelona, desde que el Ayuntamiento lo adquirió en 1988), da prácticamente por finalizada su recuperación integral y ahora se abre al público general en su totalidad. A sus amplios jardines y dependencias, se suma ahora la incorporación de una atractiva experiencia audiovisual, orientada al público familiar, y centrada en el mundo de los piratas en el Mediterráneo, con los que numerosos pueblos de la costa, entre ellos Castelldefels, mantuvieron enfrentamientos a lo largo de casi tres siglos. En las cuadras de la planta baja del castillo los visitantes vivirán la experiencia de zarpar de Argel en un barco pirata, entrar en las bodegas de la nave, asistir a la arenga de Dragut, el capitán de la embarcación, conocer la función de las torres de defensa y la cronología de cuatro de los ataques sufridos por Castelldefels en los siglos XVI y XVII. Y todo ello mediante una serie de proyecciones y juegos que se completan en la capilla, donde un audiovisual de gran tamaño acerca a las luchas de la gente del pueblo que repelían los ataques piratas. Por su parte, el Centro de Interpretación complementa la visita al castillo: en la planta noble se exponen objetos del siglo XIX, cuando la familia Girona decoró el castillo con los aires artísticos de la época, en pleno Modernismo; en la capilla se muestra cómo el conjunto arquitectónico tuvo, ya en el siglo XX, un papel en la Guerra Civil española; y en general se muestra la evolución histórica del castillo, con estructuras que van desde un antiguo poblado ibérico y una villa romana en la residencia de los Girona (cuando compraron el castillo en 1897), pasando por la iglesia románica del siglo X, por las fortificaciones de los siglos XIV y XV, por las diferentes estancias de los siglos XIV y XVIII y por los jardines. La gestión y comercialización de las visitas y las actividades al Castillo de Castelldefels están a cargo de la empresa Advanced Leisure Services (ALS), que también gestiona, entre otras, la Cripta Gaudí de la Colonia Güell, el Castillo de Montjuïc, el Palacio Moja de la Rambla o el recientemente remodelado Museo de Cera de Barcelona.

El 18 de junio de 2021 se celebró el acto de inauguración del Centro de Interpretación del río Gaià, situado en la Ermita de Sant Ramon de El Catllar (Tarragonès), a las afueras del núcleo de El Catllar, en una colina muy cercana al río Gaià y del emplazamiento histórico industrial de la Fábrica. Mediante un convenio, el centro se gestionará con la Asociación Medioambiental La Sínia. Se pueden visitar dos exposiciones, una de temática ambiental y titulada La cuenca del río Gaià. A paso de agua, territorio y biodiversidad, y la segunda, sobre el patrimonio local, titulada El conjunto fabril de El Catllar, acompañada de diversas maquetas. En el centro también podemos ver la Xiloteca de la cuenca del río Gaià, una recopilación de piezas de madera de los principales árboles y arbustos de la cuenca.

En septiembre de 2021, en el marco de la reanudación de las visitas arqueológicas al Puig de Sitges, se ha abierto al público un pequeño espacio museístico en la planta baja de la Casa de la Villa, en Sitges (Garraf). En este espacio se conservaron estructuras originales recuperadas por las excavaciones realizadas hace unos años, con muros de época medieval (siglo XIV) y construcciones de los siglos XVIII y XIX, asociadas al procesado de la uva. El espacio se ha completado con paneles explicativos y vitrinas con materiales de los silos de época ibérica (siglos III-I aC) y romana (siglos I-III dC) localizados en este sector. El relato se centra en explicar la evolución del Puig de Sitges (el centro del casco antiguo) en la antigüedad.

El 16 de septiembre de 2021 se inauguró, en el marco de la Feria del Viento, el Centro de Interpretación del Textil de El Pla de Santa Maria (Alt Camp). El Centro de Interpretación del Textil (CIT) se encuentra, junto con el Museo Agrícola, dentro de una de las naves de la antigua fábrica textil de El Pla, construida por la empresa Martí, Llopart y Trenchs entre 1916 y 1917. Desde hace unos años el Museo Agrícola y el recinto de la antigua fábrica van presentando exposiciones y colecciones, pero ahora se ha inaugurado la museización, completamente finalizada, del CIT (el acto ha coincidido con la inauguración, también, de una exposición de morteros de todo tipo en el Museo Agrícola). Las obras de restauración del complejo fabril (declarado BCIL) tuvieron lugar en 2020 con el concurso de un FEDER. El mismo proyecto FEDER también incluía la museización del Centro de Interpretación del Textil instalado en el interior de la antigua fábrica, para poner en valor los telares y otros elementos de la fábrica textil. Se trata de un complejo industrial de grandes dimensiones que engloba la fábrica (cuatro naves grandes, con tejado a doble vertiente, y doce más con tejado de diente de sierra, y con elementos modernistas), la chimenea, la casa del dueño, la balsa, las casas obreras y los terrenos. La empresa dio trabajo a muchas personas del pueblo y sus alrededores. La fábrica acogió actividad industrial hasta el año 1998, y en octubre de 2001 el Ayuntamiento adquirió los terrenos y procedió a derribar una parte del conjunto industrial ya en ruinas y a trabajar en la rehabilitación. En el CIT existen varias máquinas centenarias de las empleadas en la industria textil (teleros, urdidores y continuas) que, restauradas por José Luis Baldor, antiguo trabajador de la empresa, pueden verse funcionar. El centro también ofrece información detallada sobre la historia de la fábrica y sobre la fabricación de tejidos, y dispone de una sala de audiovisuales.

El 18 de septiembre de 2021 se inauguró la restauración y musealización de una barraca de pescadores de La Creu, en L’Escala (Alt Empordà). Este pequeño nuevo equipamiento museizado forma parte del Museo de la Anchoa y de la Sal y se incorpora a las rutas del patrimonio que se realizan desde el museo con reserva previa. La barraca, conocida popularmente como la barraca del Negre, se ha museizado con utensilios de pesca cedidos por familias de L’Escala, como asas, remos, redes y otros aparejos de pesca. La propiedad cedió la barraca al Ayuntamiento de L’Escala en 2020. La barraca se encuentra en la zona conocida como la Creu, donde quedan cuatro barracas que forman un interesante conjunto cercano al casco urbano. En 1948 se construyó la primera barraca, excavando la peña (la barraca del Negre, la que ahora se ha hecho visitable); en 1955, se hacía la segunda; en 1958, la tercera, y en 1960, la cuarta. En el litoral se conservan barracas de pescadores o tiendas. Se construían a raíz de los varaderos donde se varaba la barca, para facilitar la carga y descarga de los utensilios de pesca para guardarlos dentro. Este conjunto de chabolas forma parte del expediente de un conjunto de inmuebles de L’Escala que están en proceso de ser declarados BCIN en la categoría de Zona de Interés Etnológico por parte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El 2 de octubre de 2021 se inauguró en Campdevànol (Ripollès) el nuevo Centro de Interpretación Pyrfer y la ruta del agua y el hierro, en el marco de la 4ª Bienal del Metal de Campdevànol. La ruta, que parte del centro, presenta doce puntos de interés clave de la historia de Campdevànol, con un panel informativo cada uno. Las tres actuaciones (centro, ruta y feria) han tenido un presupuesto de 121.500 euros, cuyo proyecto pretende potenciar el legado del hierro y el agua en Campdevànol y que aspira a recuperar una parte de la historia del pueblo que estaba invisibilizada. El centro, calificado de “transfronterizo”, se ubica en el antiguo Molí Gros de Campdevànol.

El 16 de octubre de 2021 se inauguraron las obras de reforma de la bodega del Castillo de Penyafort, en Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès), un espacio de 256 m² que forma parte de este conjunto arquitectónico de grandes dimensiones, de propiedad municipal desde el año 2002 Este gran inmueble, que ha sido objeto, desde entonces, de sucesivas fases de rehabilitación, a cargo del Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, hospeda varios equipamientos, entre ellos una extensión del Ciarga (Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea) —las cárceles—. En el futuro se prevé construir también un centro de interpretación sobre la trashumancia. Las obras de remodelación de la Bodega —que han supuesto una inversión de 100.000 euros, aportados por la Diputación de Barcelona a través del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL)— suponen que el equipamiento dispondrá de una gran sala polivalente para todo tipo de usos, desde actividades de pequeño formato hasta eventos de mayor aforo.

El 16 de octubre de 2021 se inauguró en Benavent de Segrià (Segrià) el Museo Gráfico de Muñecas Antiguas, un espacio creado a partir de una colección cedida por la vecina y coleccionista Adriana Vara, compuesta por más de doscientos ejemplares datados entre los años 1860 y 1900. También existen ejemplares más modernos, como las Nancys o Barriguitas de los años setenta del siglo pasado, así como todo tipo de complementos de diferentes épocas: cochecitos, tronas, muebles, sillitas, otros juguetes… La colección se ubica en el edificio anexo a la guardería, de propiedad del Ayuntamiento, que ha impulsado, junto con la coleccionista, el proyecto.

El 19 de noviembre de 2021 se inauguró el Centro de Interpretación del Montsec, en Meià (Noguera). Se trata de un nuevo equipamiento que cuenta con dos salas de exposición en las que se muestran los fósiles que dan testimonio del origen del Montsec. En primer lugar, se expone la colección Garcia-Castellanos, cedida al Ayuntamiento, que permite seguir la historia geológica del lugar cuando era mar, a finales del cretáceo. Y también se exponen un conjunto de fósiles excepcionales de animales y plantas que vivieron y murieron en un lago de agua dulce hace 125 millones de años. De hecho, los yacimientos de la Cantera de Meià han permitido describir más de cien especies nuevas, incluyendo un pequeño dinosaurio volador. El centro constituye uno de los equipamientos que reciben soporte del Museo de la Noguera (con sede en Balaguer) como Museo de Apoyo Territorial.

Por otro lado, se ha creado un nuevo museo semivirtual en Cataluña, el Museo de Caminos. El museo pretende conservar y difundir la red íntegra de caminos del Pirineo mantenidos y recuperados en el valle de Siarb (Pallars Sobirà). La voluntad del museo es conectar, articular, potenciar y divulgar el legado histórico, natural y cultural que ha impregnado el valle de Siarb durante cientos de años, a través de los caminos. Desde abril de 2021 ya dispone de página web operativa. El estreno del nuevo portal permite a los visitantes conocer todo lo que se debe saber para disfrutar de este espacio. Una de las secciones más destacadas de la web son las diferentes propuestas de visita al museo, como las visitas por libre, para las que el espacio sugiere varios itinerarios para efectuar. Además, también están disponibles visitas guiadas y teatralizadas. También ofrece un mapa detallado con todos los senderos que forman el espacio, así como una recopilación de los atractivos culturales y paisajísticos que se pueden encontrar paseando por la región. También existe un espacio de investigación, colaboraciones con universidades y documentación antigua. La iniciativa fue galardonada, a finales de 2020, con el Premio Lluís Carulla, por su valor transformador.

2.2. Museos registrados existentes. Ampliaciones o remodelaciones

En marzo de 2020 el Museo Thermalia de Caldes de Montbui (Vallès Oriental) abrió al público la renovada exposición permanente sobre el termalismo, en la segunda planta del museo. Las obras empezaron con el desmontaje del anterior espacio expositivo, que databa de 2006. La nueva permanente está repartida en seis ámbitos e incorpora nuevos espacios y recursos visuales y auditivos, y está conectada con el circuito termal (vista guiada) que se realiza en la ciudad. La muestra incluye también miradas sobre otros oficios en Caldes y sobre otras actividades, como las pastas Sanmartí o los yogures Codina, que han empleado agua termal para sus productos. También se explican las fuentes, lavaderos y balnearios, así como los antecedentes romanos y las características y propiedades medicinales del agua de Caldes. Un par de audiovisuales complementan la visita. El recorrido termina con el espacio “Sentémonos y disfrutemos”, que se convierte en una zona de desconexión para empezar a disfrutar del reposo prescrito en el balneario. Este espacio hace de puente para visitar la tercera planta del museo, que presenta la obra de Manolo Hugué.

El Museo de Badalona ha ampliado, desde el 24 de abril de 2021, su oferta de espacios visitables de la época romana con la inauguración y la apertura al público de la Casa de la Hiedra, un nuevo espacio de más de 550 m2 que se suma a los cerca de 54.000 m2 visitables de la ciudad romana de Baetulo. La Casa de la Hiedra es una domus acomodada del siglo I dC ubicada en la calle Lladó, 55, muy cerca de la Casa de los Delfines, museizada en 2008. Ambas casas estaban separadas por el cardo maximus. La Casa de la Hiedra fue descubierta en 1999. En 2007 empezaron las obras de rehabilitación, que han sido posibles gracias a una inversión del Ministerio de Cultura. Por otra parte, el 28 de octubre de 2020 el museo inauguró la renovación parcial de algunas vitrinas de su exposición permanente Baetulo, ciudad romana, con motivo del décimo aniversario de la museización del espacio arqueológico Termas-Decumanus. De esta forma se dan a conocer las piezas más emblemáticas descubiertas en los últimos diez años. Por último, debemos decir que el Museo de Badalona continuará con las visitas a la destilería modernista donde se elabora Anís del Mono, aunque en 2021 la marca (de la firma Osborne) anunció el traslado de la mayor parte de su producción fuera de Badalona y de Cataluña.

El 17 de julio de 2021 se inauguró el Jardín Arqueológico del Castillo Formós, que gestiona el Museo de la Noguera en Balaguer (Noguera). Después de diez años de cierre, el Jardín Arqueológico Castillo Formós (siglos IX-XV) ha reabierto sus puertas con una nueva museización y nuevos espacios. También se inauguró la nueva cubierta que protege a la gran cámara y que se ha realizado con fondos del programa LEADER.

El 5 de septiembre de 2021 el Museo Comarcal de la Conca de Barberà, en Montblanc (Conca de Barberà) estrenó la remodelación de sus espacios, después de unos meses de cierre. Se ha reestructurado el acceso (situando las oficinas en una de las salas) y el resto de las plantas se han hecho más funcionales, reubicando algunas de las piezas. Se ha instalado una nueva iluminación. La inversión se ha podido realizar gracias a la ayuda de fondos europeos. La primera planta se centra ahora en el Molino de Salt de Vimbodí, donde se explica la importancia de este yacimiento. La parte medieval del equipamiento ha visto añadidas algunas piezas que se hallaban en otras salas. También se ha actualizado el relato, añadiendo discursos inclusivos y con perspectiva de género, e incorporando códigos QR para posibilitar el acceso a contenidos especializados.

El 6 de noviembre de 2021 se inauguraron las obras de mejora museográfica del Museo Etnológico del Montseny La Gabella (MEMGA) en Arbúcies (Selva). Las nuevas salas han sido el resultado de unas obras de reforma del edificio que han permitido mejorar el recorrido de la visita y que, sobre todo, se han concentrado en la actualización museográfica de los distintos espacios, en los que se describe el modelo industrial del Montseny: la tornería, la carrocería y el mundo del textil. Se ha reforzado el relato de la vida cotidiana, el mundo del textil y el trabajo de la mujer, al tiempo que se han adaptado las salas de la segunda planta para explicar el mundo de la industrialización con una museografía mucho más moderna y abierta. De los nuevos espacios del MEMGA, cabe destacar tres. En primer lugar, el espacio dedicado a las leyendas del Montseny y la vida cotidiana. Este ámbito gira en torno a la recreación escenográfica de una gran chimenea, el lugar de la casa donde se contaban y se transmitían las leyendas. En segundo lugar, el espacio del ómnibus de once plazas del año 1923, de carrocerías Ayats, la pieza más emblemática del museo, y que ahora ocupa solo el espacio central de la segunda planta, ganando visibilidad y acompañado de una producción audiovisual. Y, en tercer lugar, la nueva sala del textil, que permite completar el discurso del modelo industrial arbuciense, originado a finales del siglo XIX, con un gran telar de más de ciento cincuenta años. El proyecto de remodelación también ha incidido en la restauración y aislamiento de los tejados y cubiertas del edificio, y en la remodelación de los sistemas eléctricos y de climatización del museo. También se ha ampliado el espacio dedicado a las exposiciones temporales en la planta baja, con la incorporación de una nueva sala, alcanzando una superficie aproximada de 150 m2. El proyecto ejecutado comprende una superficie aproximada de 500 m2 de los 2.000 m2 que tiene el MEMGA, y ha tenido un coste de 545.000 euros, que ha contado con financiación de los Fondos FEDER, la Diputación de Girona, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Arbúcies.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Arbúcies y el Consejo Comarcal de La Selva están sacando adelante el proyecto “Producto turístico cultural Vizcondado de Cabrera”, que implica trece municipios de La Selva, y que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del antiguo Vizcondado de Cabrera. El 30 de julio de 2021 entró en funcionamiento en el Castillo de Montsoriu —que gestiona el Museo de Arbúcies— un pequeño Centro de Interpretación del Vizcondado de Cabrera, así como el nuevo portal web La Ruta de los Cabrera. En el marco del proyecto, se ha ejecutado la señalización de treinta y ocho elementos patrimoniales y cinco rutas de autodescubrimiento y se han producido diez recreaciones virtuales. Todavía está en construcción el Centro de Divulgación e Investigación de la Alcaldía de Montsoriu, o Centro de Interpretación del Vizcondado, en la calle Mayor de Arbúcies, junto al Museo de la Gabella.

El 28 de noviembre de 2021 tuvo lugar la inauguración de la exposición Un museo, mil tramas, una exposición de larga duración (dos años al menos) que el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa (Vallès Occidental) ofrece para conmemorar los 75 años del Museo Textil de Terrassa. La muestra es una oportunidad única para conocer de cerca lo que han significado todos estos años de recorrido del museo. Se exponen una selección de las piezas más paradigmáticas de su fondo, incluyendo el relato del trabajo realizado para recuperar, documentar, restaurar y difundir el valioso patrimonio material textil que conserva. La exposición está dividida en once ámbitos más una línea cronológica como introducción, e incluye 110 tejidos de los siglos I al XX, treinta y tres trajes del siglo XVIII al XX, treinta y tres complementos (bolsas, medias, sombreros, guantes, abanicos, etcétera), diez piezas de menaje litúrgico (una capa pluvial, dos casullas, dos frontales, manípulos y cubrecalices), lotes de muestrarios de diecisiete empresas diferentes y veintidós documentos bibliográficos. Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo de 416 páginas, con la totalidad de las piezas de la exposición fotografiadas y catalogadas, y textos complementarios sobre la historia del museo y de su colección. El Museo Textil de Terrassa es el decano de los museos textiles del país. Conserva más de 130.000 objetos diversos, entre tejidos, indumentaria, complementos, muestrarios, diseños, etcétera, procedentes de numerosas colecciones, que cuentan la historia textil desde el siglo I dC hasta la actualidad. Está gestionado por un consorcio compuesto por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Terrassa.

El Museo del Ampurdán de Figueres (Alt Empordà) ha cerrado por reformas de mejora durante unos meses, en 2021. Para que parte de la colección pueda seguir siendo visitada, han decidido dispersar parte del fondo y depositar una serie de obras en varios museos catalanes. Así ha nacido el proyecto “Expuesto por reformas. El Museo del Ampurdán en museos de Cataluña”, mediante el cual veinticuatro obras del museo se pueden ver en seis equipamientos de la Red de Museos de Arte de Cataluña: Museo de Arte de Cerdanyola, Museo de Arte de Girona, Museo de Arte Moderno de Tarragona, Museo de la Garrotxa, Museo de Lleida y Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú. Por otro lado, el equipo del museo está diseñando la nueva exposición permanente del museo a partir de procesos participativos con la comunidad, proyecto que presentaron recientemente en la 6a Jornada del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña “Museos relevantes para la comunidad. Herramientas para la participación ciudadana” (Barcelona, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021).

2.3. Colecciones y centros de interpretación (no registrados) existentes. Ampliaciones o remodelaciones

El 6 de marzo de 2020 Mas Miró, la casa de veraneo de Joan Miró en Mont-roig del Camp (Baix Camp), reabrió puertas con nuevos espacios visitables. Una vez terminada la segunda fase de rehabilitación del inmueble, ahora se abre al público por primera vez la cocina y la entrada de carruajes. Los trabajos, que mantuvieron cerrado Mas Miró durante poco más de tres meses, también han permitido instalar un ascensor para mejorar la accesibilidad y habilitar un audiovisual al inicio de la visita. La actuación, que ha costado más de 240.000 euros, ha priorizado la restauración de varias estancias de la casa y la eliminación de humedades. Uno de los proyectos de futuro es la rehabilitación de la casa de los masoveros, en una tercera fase de obras que todavía no tiene fecha de ejecución.

El 28 de marzo de 2021 se abrió al público la ampliación de la museización del Fuerte o Castillo de la Trinidad, en Roses (Alt Empordà), inaugurada el 14 de septiembre de 2019. La Fundación Bosch Gimpera y el equipo DIDPATRI de la Universidad de Barcelona, autores del proyecto de museografía didáctica, han incorporado tres nuevas figuras, tres nuevas piezas diseñadas por la escultora Mar Pongiluppi, que representan al gobernador del castillo, un soldado y una panadera trabajando el pan, en sendas escenas que representan la vida cotidiana en el fuerte durante los siglos XVI y XVII. Culmina así el proyecto del Ayuntamiento de Roses de museizar esta fortificación del siglo XVI, situada en la entrada de la ciudad, y ponerla en el circuito de visitas culturales del municipio.

Mientras las obras del nuevo Museo Comarcal de Manresa (Bages) siguen su curso, el 10 de abril de 2021 se inauguró el renovado Espai 1522, el Centro de Interpretación de la Manresa Ignaciana, el espacio que explica cómo era la ciudad que acogió a Ignacio de Loyola hace casi cinco siglos. Los trabajos han permitido estrenar una renovación y ampliación (de unos 60 m2, hacia el ala sur) del centro de interpretación y realizar otras mejoras de accesibilidad y acondicionamiento climático. El Espai 1522 se encuentra ubicado en la calle Mestre Blanch, en el edificio del Teatro Conservatorio. Se inauguró en diciembre del 2015 después de unas obras realizadas en el ala este del claustro del antiguo convento de frailes dominicos de Sant Domènec, edificio en el que Ignacio de Loyola hizo estancia en tres ocasiones diferentes. Con la nueva intervención realizada en los últimos meses, que ha tenido un presupuesto de 99.928,35 euros (IVA incluido), el centro de interpretación se amplía mediante la recuperación parcial del ala sur, un espacio que no se utilizaba. La actuación ha permitido adecuar el espacio para personas con movilidad reducida con rampas interiores y recuperar las antiguas taquillas del conservatorio, que se utilizaban de almacén, en las que también se ha habilitado un pequeño office. En este nuevo espacio, se ha estrenado la exposición de La Virgen del Rosario ofreciendo el rosario a Santo Domingo de Guzmán, un panel de cuarenta y dos baldosas de cerámica policromada del siglo XVIII.

El 5 de junio de 2021 tuvo lugar la inauguración de la sala 6 del Museo Cerdano de Puigcerdà (Cerdanya) titulada Conventus. Esta nueva exposición permanente, ubicada en la planta –1 del museo, invita a conocer la historia de los conventos de Puigcerdà, estrechamente ligada a la evolución urbana de la villa, y a adentrarte en la vida cotidiana del convento de las Carmelitas. El espacio se ha dividido en tres subespacios: el primero trata de los principales monasterios de Puigcerdà; el segundo muestra la evolución de un convento de clausura de las monjas carmelitas descalzas, y el tercero contextualiza la antigua cripta del convento, acerca el ritual de la muerte al visitante y profundiza en la historia del convento a través de un audiovisual.

El 10 de julio de 2021 el Ayuntamiento de Riudoms (Baix Camp) reinauguró la Casa Pairal de Antoni Gaudí con una nueva experiencia de visita, bajo el eslogan "La fuerza de unos orígenes", después de haber llevado a una reformulación de los espacios de la casa en los últimos meses, con un nuevo enfoque del taller de calderería del padre, un nuevo mapping inmersivo, un nuevo espacio de recepción de visitantes y una exposición de dibujos y objetos inéditos. Mediante visitas guiadas, el visitante podrá descubrir de una manera gráfica y sencilla el Gaudí pequeño, el Gaudí adolescente, su relación con Riudoms y sus orígenes como fuente de inspiración de su arquitectura.

Por otra parte, en julio de 2021 el Museo Municipal de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), ubicado hasta ahora en el Complejo de La Granja, espacio cultural, ha cerrado definitivamente sus puertas. El Ayuntamiento trabaja en el Museo del Trabajo y la Industria Viva (MTIV), un nuevo equipamiento que se instalará en la primera planta del rehabilitado Vapor Aranyó y que se inaugurará en una fecha aún por determinar. La sala que hasta ahora ocupaba el museo se transformará en un aula de danza de la Escuela Municipal de las Artes (EMA). Las salas de exposiciones de La Granja, espacio cultural, seguirán abiertas. El proyecto está cofinanciado por el FEDER de Catalunya 2014-20.

A partir del 1 de septiembre de 2021, el Museo y Horno de Cristal de Vimbodí i Poblet (Conca de Barberà) volvió a abrir sus puertas (después de unos meses cerrado por la covid-19) con una nueva oferta de demostración del trabajo en vidrio, que es la principal apuesta museográfica del centro. El museo abre una nueva etapa con Rafa Abdon como nuevo vidriero residente, que toma así el relevo de Paco Ramos, que, después de veinticinco años en el cargo, se ha prejubilado, dejando paso a una nueva generación. Rafa Abdon se inició como vidriero a los quince años, en la fábrica de su padre, ubicada en L'Olleria, un pueblo que cuenta con una dilatada tradición en este campo. Abdon es conocido por ser el autor de las decoraciones de uva y tulipanes de cristal que rodean el altar de la Sagrada Família. Ahora se encargará de las demostraciones de vidrio soplado que ofrece semanalmente el museo, tarea que, a diferencia de su antecesor, no hará como autónomo sino a través de una concesión pública, con una duración de dos años, prorrogable un año más, con la que el Ayuntamiento de Vimbodí i Poblet espera dar mayor importancia al oficio y conseguir proyección internacional.

A principios de noviembre de 2021 Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) estrenó su renovada y ampliada Casa de la Fiesta Mayor, un equipamiento que cerró años atrás, y que ha estado inmerso en los últimos años en procesos de obras interminables, con retrasos causados por la quiebra de una de las empresas de la UTE adjudicataria del proyecto, y posteriormente por la pandemia de la covid-19. El equipamiento se ha remodelado y ampliado con una inversión de 1 MEUR, entre la obra civil (600.000 euros) y el proyecto museográfico (400.000 euros). Se duplica la superficie anterior, que era de 312 m2, hasta llegar a los 662 m2, con un edificio anexo de nueva construcción con fachada a la calle Muralla dels Vallets, desde donde se accederá al equipamiento, que consta de planta baja y tres plantas. Estos diferentes espacios servirán para conocer e interpretar la Fiesta Mayor y el patrimonio folclórico y festivo vilafranquino, incluyendo los castillos. En la planta baja se encuentra la recepción y la tienda. En la primera planta se accede a la sala principal del antiguo mercado, donde estarán expuestas casi la totalidad de las piezas y los elementos de la fiesta, como si fuera la plaza. En la segunda planta se encuentra la sala polivalente, donde se proyecta un audiovisual que efectúa un recorrido por la fiesta. La última planta consta de un aula didáctica para talleres escolares. El inmueble acoge espacios para ensayar y depositar el imaginario festivo, el bestiario y el archivo de la fiesta. El edificio se ha conceptuado con la máxima eficiencia energética (clase A).

El 29 de noviembre de 2021 tuvo lugar la inauguración de la renovación museográfica del Centro de Interpretación del Cava de Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès), que ahora pasa a denominarse Cava Centro. Este centro de interpretación, llamado también la Fassina (o Fassina de Can Guineu), por el edificio donde se ubica, se inauguró hace diez años para potenciar la identidad de la población como productora de vino espumoso o cava. El centro, con mucha tecnología audiovisual, quedó obsoleto en algunos aspectos y tenía pocos visitantes, y en 2019 el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para renovar la museografía y potenciar el equipamiento. El resultado de este proceso es el que ahora se abre al público, después de varios meses de trabajos que han culminado con la nueva museización en la bodega restaurada de la Fassina, y con una tecnología más actual que la de la anterior CIC-Fassina. El Cava Centro ofrece al visitante una experiencia inmersiva en torno a los vinos espumosos y la Fiesta de la Filoxera, empezando ya en la entrada con el acceso al espacio “La magia de las burbujas”, y continuando con el explicación de curiosidades en torno al producto más representativo de Sant Sadurní. El Ayuntamiento apuesta por que el centro sea la punta de lanza del enoturismo en la zona.

2.4. Museización de yacimientos arqueológicos (al aire libre) y de monumentos

A mediados de agosto de 2021, después de dos años de estar cerrado, se ha reabierto parcialmente al público el anfiteatro romano de Tarragona, que pertenece al Ayuntamiento. El monumento, que forma parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se clausuró tras un informe que en septiembre de 2019 alertaba de que tenía deficiencias estructurales graves que ponían en peligro la seguridad de las personas. En este tiempo, se han realizado una serie de actuaciones para reforzar el monumento que todavía no han terminado. La zona de la grada continuará cerrada porque todavía se deben realizar trabajos. Sin embargo, acceder a la arena ya es seguro. Hasta ahora, las actuaciones han tenido un coste de unos 200.000 euros. La zona más delicada es la de la summa cavea, la más elevada. Se debate el derribo de toda la estructura, una reconstrucción que se hizo en los años setenta.

El 31 de octubre de 2021 se presentó en La Garriga (Vallès Oriental) la nueva Estación de Interpretación del Riego Monar, que el Ayuntamiento ha instalado en el camino del río, en la zona de la Passola, y que forma parte de una ruta guiada en torno al Riego Monar (y al camino real), que son unas infraestructuras históricas de gran importancia, que han condicionado durante siglos el paisaje del municipio.

3. Ciudad de Barcelona (museos públicos)

3.1. Museos y equipamientos municipales

El 3 de diciembre de 2021 se inauguró en el DHUB Museo del Diseño de Barcelona la nueva exposición permanente Objetos comunes. Historias locales, debates globales, que ofrece una nueva mirada a la colección permanente de diseño de producto del museo. La muestra reúne más de dos mil piezas, entre muebles, lámparas, vehículos, recipientes, instrumentos y equipamientos. Se trata de la primera gran reorganización del equipamiento desde su inauguración en 2014. La muestra se ha instalado en un nuevo espacio, muy accesible, en la planta 0 del edificio, lo que convierte la exposición, comisariada por Oriol Pibernat, casi en la puerta de entrada al museo. El objetivo es ofrecer un conjunto de objetos comunes singulares a través de las historias locales y en relación con los debates globales en torno al diseño.

La exposición arranca trazando un itinerario desde los años treinta del siglo XX, con diseños realizados en algunos casos desde el exilio, hasta el año 2000, destacando la importancia del movimiento social y cultural del diseño en Barcelona, Cataluña y España. Se pone especial énfasis en la sociedad de consumo desarrollada en los años sesenta y setenta. La etapa 2000-2020 se presenta como un abanico de temas y retos que buscan respuestas de diseño innovadoras. La propuesta pretende que los objetos de nuestro día a día nos hablen de la historia y el diseño. Destacan los objetos comunes a los que el diseño da un nuevo sentido gracias a los servicios que nos prestan, a la novedad de su aspecto, a las innovaciones que incorporan, a lo que comunican o a las emociones que nos despiertan. Además, son piezas que forman parte de la cultura popular, representan a la sociedad, se convierten en fragmentos de la memoria colectiva o tienen vocación social. En la exposición, el diseño dialoga con los grandes temas de la contemporaneidad, como la producción seriada, el diseño industrial, la cultura del ocio o la cultura pop. Otro de los ejes de la nueva exposición es el vínculo entre el diseño y Barcelona, ya que la muestra pone de relieve la importancia que ha tenido esta disciplina en la ciudad desde el siglo XX hasta nuestros días.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona del 17 de septiembre de 2021, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ayuntamiento de Barcelona ha estrenado el Centro de Interpretación del Parque de Montjuïc para situar el parque como un espacio de cultura y naturaleza. El nuevo centro, que no tiene un espacio físico asociado, se articula a partir principalmente de la web del Castillo y, complementariamente, de la web del Parque de Montjuïc. Ha iniciado sus actividades este septiembre con diferentes propuestas, como itinerarios por la montaña, rutas autoguiadas bajo el título de “Camina Montjuïc” y una exposición sobre el desaparecido Parque de Atracciones de Montjuïc. Sin embargo, sorprende que no se haga ninguna referencia al Centro de Interpretación de Montjuïc que ya existe, construido hace pocos años por el ICUB, y que ocupa cuatro salas del Castillo.

3.2. Consorcios en los que participa el Ayuntamiento

Como hemos explicado en la introducción, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) está batallando por “bajar” de la montaña al llano y “ocupar” el Palacio Victoria Eugenia, para ampliar su oferta, de acuerdo con su Plan Estratégico 2019-2022, presentado el 15 de julio de 2019 (con el horizonte 2029, centenario de la Exposición Universal). El Pabellón Victoria Eugenia tiene 15.000 m2 y 15 metros de altura, por lo que admite dos plantas. El objetivo del museo es destinar a este espacio las exposiciones temporales, la colección permanente de arte de posguerra y vanguardia de los años cincuenta a setenta del siglo XX, la colección de fotografía (con una permanente), el archivo y la biblioteca. Pero la financiación de toda la operación no está asegurada. Por su parte, el presupuesto del MNAC no crece. En 2019 alcanzó la cifra de 15,5 millones de euros (el mismo que tenía en 2008), todavía lejos de los 20 millones que tuvo antes de la crisis. El presupuesto para 2022 es de 15.673.416,23 euros.

Por su parte, en estos años el MNAC ha seguido colaborando con museos del territorio, cediendo en depósito obras de su fondo.

Mientras, además de programar notables exposiciones temporales, el MNAC sigue renovando su permanente. A partir del 1 de julio de 2021 el MNAC suma, en la parte de Arte Moderno, tres nuevas salas dedicadas al arte durante la Guerra Civil, con la exhibición de 108 piezas (entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas y papel moneda) de cuarenta y tres artistas. Con las dos que existían, ahora son cinco las salas dedicadas a la Guerra Civil. Destaca un nuevo espacio específico sobre el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937, donde se expuso el Gernika de Picasso, la Montserrat de Julio González o el Labrador catalán en rebeldía, de Miró, entre otros. El espacio recupera obras que se consideraron perdidas y que se localizaron y recuperaron a mediados de los años ochenta en el propio Palacio Nacional, donde estaban ocultas. Ahora se ha incorporado a la colección permanente un número importante de piezas de ese fondo procedente de las reservas. La muestra resalta la presencia de las mujeres como protagonistas en numerosas obras, como heroínas o víctimas. La propaganda y el fotoperiodismo, así como el cartelismo, son también ejes temáticos que aborda la nueva presentación. También se ha renovado el espacio dedicado al cine con la exhibición de nuevas películas, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya.

4. Generalitat de Catalunya

El 11 de febrero de 2020, el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC), con sede en Terrassa (Vallès Occidental), inauguró su nuevo espacio permanente radiofónico, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio. Ese día, desde el mismo espacio, convertido en un estudio radiofónico, se emitió en directo, por Catalunya Ràdio, un programa concurso con presencia de público. En el espacio se ha recreado un estudio de radio (las instalaciones, ya amortizadas, las ha cedido Catalunya Ràdio) que, además, funciona. Puede ser visitado, y se ha complementado con una pequeña muestra sobre la evolución de la radio, desde finales del siglo XIX hasta la fecha, que incluye diez objetos de la colección del centro.

El Museo de Arqueología de Cataluña ha seguido programando exposiciones temporales, algunas de gran impacto. Solo queremos citar aquí una, El tiempo de la memoria. Tesoros del Museo de Arqueología de Cataluña, en la sede de Girona, por su carácter semipermanente.

El 31 de julio de 2021 han sido inauguradas las últimas obras de restauración y adecuación de la Cartuja de Escaladei en La Morera de Montsant (Priorat), a cargo de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural (ACdPC), que han permitido abrir al público el claustro mayor. También se ha ajardinado el espacio central y se han recuperado los pavimentos antiguos de la galería de tres arcos de piedra con la reconstrucción de las bóvedas con ladrillo cruzado. Los trabajos, que empezaron en mayo del 2020, también han permitido hacer visible una de las dos celdas del claustro primitivo, del siglo XIII, descubiertas durante las excavaciones, que tienen una estructura similar a las del siglo XVII, y muestran la última configuración de este espacio en los siglos XVII-XVIII, justo antes de la exclaustración de los cartujos. La intervención ha permitido localizar y desescombrar los restos del claustro primitivo, en el que se construyeron las doce celdas de los primeros padres cartujos, que se encontraban debajo del claustro del siglo XVIII. Las obras han tenido un coste de 407.413 euros y han sido impulsadas por el Departamento de Cultura y la Fundación La Caixa en el marco del programa Patrimonio en Acción. La entidad bancaria ha aportado 300.000 euros. Los trabajos han sido coordinados por el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL). Mientras, continúan las obras de rehabilitación de la iglesia y del sagrario del monasterio, que podrían culminar en el 2022. Las obras de este proyecto también están financiadas por el Departamento de Cultura, el programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y los fondos FEDER de la Unión Europea.

El 14 de mayo de 2021 el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal de Lleida (Segrià) inauguró su nueva exposición permanente del gótico. Incluye una cuarentena de piezas de primer nivel de la segunda mitad del siglo XIV y del siglo XV en 200 m2 de superficie, con una inversión de casi 200.000 euros. Las piezas, procedentes del fondo del museo y cedidas por el MNAT, el Museo del Diseño de Barcelona y depósitos de la Generalitat y de la Paeria (además del retablo gótico de San Bartolomé comprado por Tatxo Benet, que lo ha donado al museo), se distribuyen en cuatro ámbitos más uno introductorio sobre la Lleida bajomedieval. Esta es la primera acción del Plan de Impulso del Museo que el consorcio presentó el 25 de marzo, para hacer frente a la difícil situación de la colección del museo tras los traslados forzosos a Aragón de gran parte de los fondos románicos y góticos procedentes de las parroquias de la Franja y de Sigena, ordenados y ejecutados por los tribunales de justicia. Por otra parte, el museo ha ingresado nuevos fondos, procedentes de donaciones, como la de Tatxo Benet, o de depósitos, como el que efectuó el coleccionista leridano Antoni Gelonch en marzo de 2020, de un millar de grabados de 459 artistas que van desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad.

5. Otros museos

El 17 de julio de 2021 fue inaugurado el nuevo Museo del Puerto de Tarragona, con una museografía totalmente renovada y para todos los públicos. La intervención, que ha durado un año y que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros (reforma integral del edificio y nuevo diseño museográfico), pretende despertar los sentidos y transportar al público al pasado y presente del Puerto y el barrio marinero del Serrallo. Veinte años después de su inauguración como museo, este antiguo almacén del Puerto cambia su aspecto para adecuarse mejor a su uso actual. La intervención integral del nuevo edificio ha durado doce meses y ha contado con nuevos lenguajes y recursos expositivos. Esta reforma se ha financiado parcialmente a través del 1,5% Cultural del Estado (que otorgó 1,75 millones al Puerto de Tarragona por el proyecto). El nuevo proyecto museográfico, elaborado por el equipo de Ignasi Cristià y Iago Blasi, consiste en una reinterpretación integral del espacio y de sus contenidos para conseguir una experiencia mucho más emocionante, activa y moderna. La realidad que presenta el museo es un relato temático dividido en cuatro temáticas y dos ámbitos generales finales. El museo mantiene dos plantas, pero con dos novedades: la incorporación de un espacio de recepción y bienvenida con guardarropa, servicios y tienda y la sustitución de las dos escaleras anteriores por una sola con un balcón que actúa como un mirador sobre la exposición y permite una transición más suave y visual en el paso de la planta baja en el primer piso. Los trabajos han afectado a una superficie de 2.600 m² construidos y ha permitido el aumento de la superficie expositiva en unos 600 m², destinados a espacios formativos, una sala de reserva y oficinas.

El 16 de marzo de 2021 el Museo del Ferrocarril de Cataluña, ubicado en Vilanova i la Geltrú (Garraf) —de titularidad estatal, propiedad de la Fundación de Ferrocarriles Españoles—, volvió a abrir sus puertas (después de dos meses cerrado) por mostrar finalizada la segunda fase de los trabajos de rehabilitación y pavimentación de sus espacios interiores y exteriores. Se ha urbanizado el área de salida del edificio de recepción y acogida, que mejora la accesibilidad de los visitantes, y se ha rehabilitado la Nave del Puente Grua, que ahora forma un solo espacio museológico con la Gran Nave. A pesar de la reapertura, algunos trabajos han continuado en el interior de las naves durante la primavera. El 20 de junio de 2020 el museo había celebrado su reapertura con cuatro jornadas de puertas abiertas, para ofrecer y dar a conocer sus nuevas instalaciones al aire libre. El museo había presentado, en 2019, las renovadas instalaciones del centro, y sobre todo la rehabilitación de la Gran Nave (1.200 m²), de 1881, y de la nave panorámica (220 m²), y en 2018, el nuevo acceso al museo a través de la fachada frontal y la mejora del edificio de servicios (taquillas, acogida, aseos, tienda…). Las obras de 2020-2021 también se han financiado, como en las anteriores, con el programa del 1,5% Cultural del Estado. En estos años 2020 y 2021 el museo celebra sus treinta años de historia. Por otro lado, el museo ofrece en su reapertura un nuevo espacio para acoger al público infantil y familiar: una recreación de la estación de Vilanova i la Geltrú que da a partir de ahora la bienvenida a los visitantes. La nueva área de acogida se ubica en la planta baja, junto a la zona de recepción.

A partir del 15 de noviembre de 2021, el Museo Virtual de la Universidad de Barcelona (MVUB) se ha refundado con un nuevo portal web que incorpora un nuevo software que mejora el anterior. A las diecisiete colecciones que tenía hasta ahora, se han añadido cuatro nuevas, en una nueva interfaz más moderna que mejora su usabilidad. También se incorporan nuevas funcionalidades: exposiciones virtuales por temáticas y acceso a la visita virtual del edificio histórico.

6. Centros privados

6.1. Barcelona. Museos y fundaciones

El 15 de octubre de 2021 abrió sus puertas el Moco Museum, en Barcelona, en el barrio de la Ribera y en el sector del Born, en un palacio medieval reformado de la calle Montcada, el histórico Palacio Cervelló, que durante años ocupó la galería Maeght y después la Fundación Gaspar. Se trata de un nuevo museo de arte moderno y contemporáneo fundado por la pareja holandesa Kim y Lionel Logchies. Estos dos coleccionistas holandeses, que ya inauguraron el Moco Museum de Ámsterdam en 2016, tras el éxito que ha tenido en la capital holandesa han decidido abrir su segunda ubicación en Barcelona. En el recinto se expone arte MOderno y COntemporáneo, de ahí su singular nombre, Moco. La intencionalidad del museo es acercar el arte a los más jóvenes, con obras de renombre mundial y arte digital inmersivo con tecnología NFT. El espacio de exposición permanente cuenta con obras de artistas reconocidos mundialmente (Banksy, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Salvador Dalí, Jeff Koons, Damien Hirst, Keith, KAWS y Yayoi Kusama) y una sala de arte digital inmersivo. Los promotores, que valoraron previamente crear la segunda sede en Florencia, descubrieron hace un año el viejo Palacio Cervelló, que han reformado y alquilado por veinte años prorrogables. Acoge 800 m2 de espacio expositivo repartido entre la planta baja y el primer piso, pero prevé ampliarlo a una segunda planta. Un 20% de las obras de la permanente provienen de la colección privada de los Logchies y el resto, de préstamos de artistas y coleccionistas. El centro programará exposiciones temporales, y la primera que se presenta, dedicada al artista chileno Guillermo Lorca, ocupa dos salas.

El 3 de diciembre de 2020 reabrió en Barcelona el nuevo Museo de Cera, después de una renovación que ha costado 6 MEUR a los nuevos gestores del equipamiento, la empresa Advanced Leisure Services, gestora de otros espacios culturales como el Castillo de Montjuïc o el Palacio Moja. El nuevo centro ofrece una experiencia “innovadora”, con tecnología interactiva y escenografías cambiantes, y con más de 120 figuras (un 70% de las cuales son nuevas), entre ellas las de los hermanos Roca, Messi, Greta Thunberg, Copito de Nieve y Rosalía. Según Toni Cruz, director creativo del proyecto y expresidente de Endemol, se ha pensado un museo "un poco diferente, donde haya interacción, la gente pueda jugar con los personajes y haya historias detrás". La renovación del museo ha durado alrededor de un año. Los antiguos gestores se vendieron la explotación del espacio, entre otras razones por la caída de visitantes en los últimos años. Los nuevos impulsores de la modernización del museo esperan que las visitas remonten, contribuyendo de paso a la revitalización de la Rambla como espacio de uso ciudadano.

La Fundación Suñol estrenó nueva sede, el 16 de enero de 2020, en el barrio de Les Corts, en la calle Mejía Lequerica, 14, con un espacio de exposición de 220 m2. A principios del 2019, la fundación dejó su sede en el paseo de Gracia (donde había abierto en el 2007), y pese a la muerte de su fundador, Josep Suñol, en noviembre del 2019, a finales del mismo año abrió puertas la nueva casa, que era el antiguo almacén de la fundación y de la colección (conocido como Galería 2). Dos meses después, se abre al público con un tríptico expositivo que revisa su colección (comisariada por Valentín Roma, director artístico de la Virreina), y cuya programación se basará en exposiciones temporales y cambiantes, a partir del fondo del coleccionista, compuesto de más de 1.200 piezas de más de 250 artistas (de 1970 a la actualidad).

La Fundación Mapfre también ha estrenado nueva sede en Barcelona, el 9 de octubre de 2020. En 2019 dejó la sede de la Casa Garriga Nogués, en la calle Diputació, y este año se ha instalado en el edificio anexo a la propia Torre Mapfre, en la Villa Olímpica. Y lo hace como un centro permanente dedicado a la fotografía (con el nombre de Centro de Fotografía KBr) y con una programación de exposiciones temporales (dos cada vez, y sin ninguna permanente). KBr, el símbolo químico del bromuro de potasio, es una sal que se utiliza en el proceso del revelado fotográfico.

Desde abril de 2021, la Casa Batlló, el impresionante edificio construido por Antoni Gaudí entre 1904 y 1907 en el paseo de Gracia, ofrece una visita totalmente renovada, mediante una fascinante experiencia inmersiva. La inteligencia artificial o la realidad aumentada son algunos de los ingredientes de esta creativa propuesta cultural, que incluye proyecciones volumétricas imposibles, sonido binaural, sensores de movimiento, espacios inmersivos únicos en el mundo y delicadas propuestas que apelan a los sentidos, incluido el olfato, en los 2.000 m2 de su recorrido. Cabe destacar el Gaudí Dôme, la inspiración del genio, que se proyecta en una sala inmersiva situada en las antiguas carboneras del edificio, con más de mil pantallas, que permite al visitante sumergirse en el origen de un genio, y que está acompañada de una propuesta musical que cuenta con veintiún canales de audio que recrean sonidos de la naturaleza, y de treinta y seis proyectores, responsables de las proyecciones volumétricas que inundan de magia esta instalación de videoarte. La sorpresa final de la visita es la instalación inmersiva Gaudí Cube: en la mente de Gaudí, que invita a los asistentes, mediante un cubo LED de seis caras, a descubrir un mito de la arquitectura desde la misma mente del arquitecto catalán.

El 9 de noviembre de 2021 abrió sus puertas el primer Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona (EMUGBA), una iniciativa impulsada por la Asociación Carabutsí, que reivindica el patrimonio cultural de la comunidad gitana de Cataluña en el Raval. Situado en la calle de la Cera del Raval, la yema del huevo de la rumba catalana, el centro quiere recuperar, preservar y revivir la memoria de la comunidad gitana y romper estereotipos. El museo es un espacio reducido, de unos 50 m2 en los bajos de un local de protección oficial, pero alberga un proyecto realmente ambicioso, con más de siete mil documentos (entre fotografías, documentos, grabaciones sonoras y vídeos), que constituyen la memoria oral y visual de la comunidad gitana en Barcelona. El EMUGBA lleva en el título el término ecomuseo, que es un concepto inédito en una ciudad pero que se ha ensayado en pueblos pequeños donde hay una comunidad que se pierde, y es esa misma comunidad la que mantiene el espacio. Y es que los impulsores consideraron que esto también estaba ocurriendo en el Raval, donde muchos de los gitanos y las gitanas que habían vivido años atrás tuvieron que marcharse expulsados por los procesos de gentrificación de las grandes ciudades. El origen del EMUGBA se remonta al año 2018, cuando la Asociación Carabutsí dinamizó un proyecto de recuperación de la memoria gitana del Raval. En el museo el visitante encontrará, llenando las paredes, muchas imágenes del fondo, la gitanola Rumbera, que permite elegir entre cincuenta rumbas catalanas, muchos libros, el juego de mesa de los rumberos o el renacuajo Peret presidiendo el espacio. Además, el centro ofrecerá talleres, rutas e itinerarios históricos y por la vida social del barrio.

6.2. Cataluña. Centros en el territorio

El 18 de diciembre de 2020 abrió en Besalú (Garrotxa) Circusland, el primer museo de España dedicado a la historia del espectáculo de circo, y el más importante de Europa en su especialidad. Está basado en la colección particular de Genís Matabosch (Figueres, 1977, presidente de la Circus Arts Foundation y doctor en Historia del Circo de Europa por la Universidad de Barcelona), que durante años ha peregrinado por diferentes municipios buscando sede (años atrás no fructificó el proyecto de ubicarlo en Figueres). El centro se ha materializado en la antigua fábrica textil de Cal Coro, que antiguamente había albergado el museo de miniaturas (también privado) Micromundi. El fondo, a lo largo de 1500 m2 de recorrido, está compuesto de maquetas, antiguos carteles, prendas de vestuario y atrezzo de circo. El museo tiene en cartera realizar exposiciones temporales. La inversión efectuada para comprar y adecuar el edificio ha subido 1,7 MEUR, con una aportación de la Generalitat de 750.000 euros (mediante el fondo FEDER) y una de la Diputación de Girona de 500.000 euros. El anuncio, en 2019, de este proyecto privado (y su financiación pública) levantó las reticencias de la profesión, y sobre todo, de la Red de Museos de Girona.

El 25 de junio de 2021 reabrió el Museo Tesoro de la Catedral de Girona después de las obras con las que se ha reformulado su discurso expositivo, y que ha mantenido cerrado el museo desde octubre de 2020. Lo más destacable de la nueva permanente es la sala en la que se presenta de forma preeminente el Tapiz de la Creación, el bordado románico del siglo XI que es la joya de la colección. Los trabajos, que han costado un millón de euros y que han contado con una ayuda del FEDER, se han articulado en torno al bordado románico, que gana luz y se acompaña de un audiovisual para situarlo en su contexto. Además, se ha reestructurado todo el recorrido por las distintas salas. Las hay específicas dedicadas al templo románico, al gótico y al patrimonio catedralicio. Se exponen la mitad de las piezas que existían hasta ahora, evitando masificaciones innecesarias. También se ha aprovechado para devolver a las salas capitulares los enyesados que se habían eliminado para descubrir las piedras espurias que escondían. También se han acondicionado las salas de reserva.

El 22 de abril de 2021 se inauguró en Vallirana (Baix Llobregat) el nuevo Centro de Interpretación de la Espeleología Catalana, que el Centro Excursionista de Vallirana (CEV) tiene en sus dependencias, y que ha contado con el apoyo municipal. Se trata de un punto de interés para el descubrimiento de la espeleología pensado especialmente para los niños y el público familiar. De hecho, la exposición ya existía y ahora ha sido renovada, con propuesta propia para los niños. El recorrido está formado por dos salas. La primera, más introductoria, muestra lo que es la espeleología, el equipo, los orígenes (con algún objeto histórico) y una breve explicación de seguridad y buenas prácticas. La segunda sala, más ancha, consta de un gran panel con fotografías donde se resumen todos los posibles obstáculos y todas las escenas, simulando cómo se está en una cueva. También se muestran algunas de las grandes cavidades de Cataluña, así como materiales geológicos. Como punto de unión entre las dos salas, existen cuatro tipos de gateras que ponen a prueba a los visitantes.

7. Memoria democrática

En cuanto a los espacios de memoria democrática (la mayoría municipales), la red —que coordina el Memorial Democrático, que depende del Departamento de Justicia— sigue en standby y subsiste con pocas ayudas de la Generalitat (las subvenciones en este apartado desaparecieron el 2017 y se han vuelto a convocar en 2021). Pero lo cierto es que muchos ayuntamientos están impulsando nuevos proyectos de centros de interpretación o de rehabilitación y museización de espacios como defensas de costa, refugios o aeródromos. En estos dos últimos años se han realizado las intervenciones en el territorio que detallamos.

El 11 de septiembre de 2020 reabrió el Espacio Lluís Companys de El Tarròs en Tornabous (Urgell), un pequeño centro de interpretación de 350 m2, inaugurado en 2014, dedicado al presidente Lluís Companys en su pueblo natal. Hasta 2017 solo abría en horas concertadas, y en 2018 abrió de jueves a domingo. En 2019 el Ayuntamiento de Tornabous lo cerró, debido a la carencia de visitantes y de programación, para repensarlo. Por otro lado, el centro (y el monumento dedicado al presidente, en el exterior) habían sufrido algunos ataques vandálicos. En 2020 se había contratado a una persona y se había negociado un convenio (entre el Ayuntamiento, el Departamento de Justicia de la Generalitat y el Consejo Comarcal) para garantizar la reapertura y para mantener el horario de visita de jueves a domingo (la Generalitat aportará 80.000 euros; y la Diputación, 160.000 en cuatro años).

Desde marzo de 2021, ya se puede visitar el Búnker de Cunit (Baix Penedès), una reconstrucción y recreación de un búnker costero de la Guerra Civil, diseñado por el grupo de investigación e innovación Didáctica del Patrimonio, Museografía Comprensiva y Nuevas Tecnologías (DIDPATRI) de la Universidad de Barcelona, bajo el impulso y la financiación del Ayuntamiento de Cunit. Formaba parte de la batería de fortificaciones defensivas construidas para prevenir un desembarco franquista desde Mallorca. Ahora el espacio expone varios elementos militares visitables desde el exterior, complementados con un audiovisual en cuatro idiomas diferentes que puede verse en el horario en el que la Oficina de Turismo, muy cerca del bunker, está abierta.

Por lo que respecta a Barcelona, como hemos dicho en la introducción, se sigue sin tener noticias del proyecto de un espacio permanente de memoria en la Modelo, sobre la represión franquista, que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que la atención mediática se centra en la reivindicación de la sede de la Policía Nacional en la Via Laietana como centro de interpretación con la misma finalidad. Por otro lado, el Ayuntamiento sigue utilizando el Born CCM (Centro de Cultura y Memoria) como escaparate de las políticas de memoria mediante exposiciones temporales. En cuanto al Memorial Democrático de la Generalitat, se le acaba el alquiler de la sede de Barcelona en 2022 y está buscando una nueva.

Secciones

Palabras claves

Comparte