CA
ES
EN
Número 9, año 2019
Revista Catalana de Museologia

Intervenciones museográficas en Cataluña IV

Año 2018

Fecha publicación: 17/03/2019


Relato

Fecha publicación: 17/03/2019

Relato

Abstract

Crónica que recoge las realizaciones museográficas -nuevos museos y nuevas o reformas de exposiciones permanentes en museos, monumentos y centros afines- inauguradas o abiertas al público en Cataluña en 2018. Se informa brevemente de cada una de las inauguraciones detectadas, con datos muy resumidos sobre contenidos e inversiones, obtenidas principalmente de webs y medios de comunicación. Se sigue el siguiente orden (según titularidad): museos locales, Barcelona ciudad (museos públicos ), Generalitat, museos privados y centros de MD. El objetivo es evidenciar la gran cantidad de realizaciones año tras año sin una planificación de país.

Museos locales

 

1.1. Nuevos museos y centros de interpretación

·     El 20 de abril de 2018 tuvo lugar la inauguración (parcial) institucional del Mas Miró en Mont-roig del Camp (Baix Camp), el nuevo museo dedicado al pintor Joan Miró, impulsado por la Fundación Mas Miró y por el Ayuntamiento del municipio (la apertura al público se produjo el 2 de mayo). Se trata de la culminación de la primera fase del proyecto, anunciado en mayo de 2011, de crear un nuevo museo dedicado a Joan Miró en la masía de Mont-roig del Camp, en la que el pintor pasaba los veranos.
A principios del 2018 el Ayuntamiento hizo pública la apertura parcial del Mas Miró después de que unos meses antes, el 19 de junio de 2017, se anunciase un acuerdo institucional con el Estado para tirar adelante con el proyecto. La Fundación Mas Miró y el Estado firmaron un convenio (de dos años, prorrogable a tres), que implicaba la entrada de la Secretaría de Estado de Turismo como patrón de la fundación y una aportación de 200.000 euros al proyecto. La firma del convenio fue facilitada por la renuncia por parte de la familia Miró, en diciembre de 2015, de los derechos de autor relacionados con el logotipo de la marca España, el Sol de Miró (cifrados en seis millones de euros), a cambio del apoyo del Estado a sus tres fundaciones Miró. Para abordar la apertura del centro de Mont-roig del Camp, se ha contado con 600.000 euros de inversores privados, 750.000 aportado por la familia del artista, los 200.000 euros del Estado y 130.000 de la Generalitat (además de 30.000 euros anuales de la Diputación de Tarragona). El Ayuntamiento aportó también, en 2018, 30.000 euros más. La familia donó a la fundación, en julio de 2015, la casa y los terrenos, así como once esculturas. La fundación tiene decidido presentarse, además, a una nueva convocatoria del 1,5% cultural del Estado, después de haberlo hecho en 2015, sin resultado.
A pesar del obstáculo que supuso no contar con esta ayuda en 2015, con las nuevas aportaciones la fundación inició en 2017 la primera fase de las obras del proyecto (con un coste de unos 450.000 euros), que han permitido la visita pública, a partir del 20 de abril de 2018, de una parte de la casa, que incluye el comedor, el estudio del pintor —el antiguo corral— y un punto de acogida de los visitantes con una pequeña tienda, sala polivalente (exposiciones y actividades) y un espacio para la proyección del audiovisual. La visita incluye también una ruta audioguiada por los jardines, los cultivos y los lugares emblemáticos de los alrededores, y se podrán ver los exteriores y la fachada de la masía, restaurada. La ruta se titula «El paisaje emocional de Miró».
El proyecto global, anunciado en 2011, se había cuantificado, inicialmente, en unos cinco o seis millones de euros. Este gran proyecto incluía, como complemento del Mas, la creación del Centro Miró de Mont-roig, un centro de interpretación ubicado en la Iglesia Vieja del pueblo, que fue abierto al público en 2014. En la Iglesia Vieja se exponen varias reproducciones de obras de Miró y la única pieza original del artista, el tapiz «El lagarto de las plumas de oro».
El proyecto inicial se centraba, sin embargo, en rehabilitar el Mas —declarado BCIN—, y posteriormente, la casa de los masoveros (con un presupuesto de 2,6 millones de euros), pero posteriormente se redujo para centrarse en abrir solo una parte del Mas y, sobre todo, el estudio del pintor.
Del 2011 al 2017, el proyecto del Mas Miró estuvo parado por falta de financiación, hasta la conclusión de la primera fase explicada anteriormente. En 2015 transcendió a los medios el mal estado y el abandono de los inmuebles. Entonces, el Ayuntamiento anunció que la primera fase estaría concluida en verano del 2016.
Una vez lograda la inauguración parcial del Mas en 2018, y para centrar los esfuerzos en él, se decidió cerrar el centro de interpretación de la Iglesia Vieja, que la fundación considera provisional y transitorio. La decisión desató críticas por parte de la asociación que lo gestionaba, que temía que los visitantes no entrasen en el núcleo urbano cuando se dirigieran al Mas, situado en las afueras del pueblo. Finalmente, se decidió mantener abiertos y coordinados ambos centros.
Se considera que la segunda fase del proyecto, que abordará la rehabilitación del interior de la masía, se inicie en noviembre del 2018, con un coste de 190.000 euros. La tercera fase es la que tiene que hacer posible la costosa rehabilitación de la casa de los masoveros, que está a la espera de nuevas aportaciones económicas. Aún existe una cuarta fase, que incluirá el proyecto del despacho RCR y de Dani Freixes.
La fundación que impulsa el proyecto se constituyó en febrero de 2013, una vez solucionadas las discrepancias entre la propiedad —los nietos del artista— y el Ayuntamiento. Está presidida por el alcalde de Mont-roig del Camp y participan en ella los herederos (que tienen mayoría); la Fundació Miró, como institución experta en el pintor, y desde el 2017, el Estado, mediante la Secretaría de Estado de Turismo, como ya se ha dicho. El Ayuntamiento desea la entrada de la Generalitat en la fundación, pero ésta siempre ha mostrado reticencias a formar parte de ella. El proyecto pretende crear un triángulo mironiano compuesto por la Fundació Mas Miró de Mont-roig del Camp, la Fundació Miró de Barcelona y la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca.

·     El 8 de septiembre de 2018 se inauguró en Falset (Priorat) el Castell de Falset - Museu Comarcal, con dos salas dedicadas a la historia del municipio y de la comarca. Con la apertura de este nuevo espacio museístico, impulsado por el Ayuntamiento y por el Centre d’Estudis Falsetans, se dio respuesta al cierre, en 2005, del museo gestionado por este centro, que desde entonces había reivindicado reabrir. En esta nueva etapa, el Ayuntamiento se hace cargo del legado histórico y de la colección de esta entidad, que ahora pasa a ser de gestión pública. Se trata de dos plantas que están dedicadas al tema de la muerte en la prehistoria; el plomo y el comercio en tiempo de los íberos y los romanos; el nacimiento de Falset y la Edad Media, y los tiempos de guerra en época moderna. Además, también se ha inaugurado una exposición temporal que repasa la historia del museo.
Con todo, el museo aún tiene pendiente una segunda fase para completar la musealización. Ésta incorporará una exposición dedicada a la Guerra Civil española y a la geología, y se instalaría en la tercera planta del castillo. Por lo que se refiere a la primera fase del proyecto, ha contado con un presupuesto de unos 200.000 euros. El Ayuntamiento falsetano aspira a lograr las mismas cifras de visitantes que tenía el Museu del Vi, ubicado antes en el nuevo Museu Comarcal.

·     El 3 de marzo de 2018 se inauguró la última fase del centro de interpretación del yacimiento ibérico de la Font de la Canya, la denominación de origen vinífera, en Avinyonet del Penedès (Alt Penedès). El 10 de abril de 2016 se produjo la inauguración de la primera fase. Se trata de un espacio musealizado que ocupa la planta baja de un equipamiento polivalente municipal bautizado como centro de dinamización turística local, situado en el histórico Local d’Esquerres d’Avinyó Nou. En 2016, se mostraba un espacio vacío que se tenía que musealizar más adelante, y que finalmente se ha culminado. El espacio permanente, además de vitrinas con piezas del yacimiento y plafones, presenta reproducciones a escala 1:1 de una casa ibérica y de una prensa de vino. Unos meses antes (el 7 de noviembre de 2015) se había inaugurado la musealización del mismo yacimiento, impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.
El centro es el resultado de tres años de trabajos museográficos y de quince de excavaciones. Este yacimiento ha aportado piezas relevantes que revelan el origen de la viticultura en el Penedès, y por este motivo el centro prioriza la cultura vitivinícola. El edificio fue rehabilitado en el marco del programa «Vive el pueblo», cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea y por la Generalitat. La construcción del centro se ha desarrollado en tres fases, ha tenido un coste global de 307.214 euros y ha sido financiado por los fondos FEDER, la Generalitat y el Ayuntamiento. La Diputación de Barcelona aportó también 207.000 euros.

·     El 21 de julio de 2018 se inauguró el centro de interpretación del mundo íbero en Tivissa (Ribera d’Ebre), con el nombre de Espai Ilercavònia. Ibers a Tivissa, en la planta superior del casal municipal, que contextualiza el yacimiento íbero del castillo de Banyoles. El Ayuntamiento ha destinado 250.000 euros a la construcción del centro, que cuenta con ochenta metros cuadrados de superficie, con unos grandes ventanales que conectan con el paisaje del entorno. La muestra explica el yacimiento con plafones y piezas, así como con las excavaciones que lleva a cabo la Universidad de Barcelona. Un pequeño espacio de acogida y de venta de productos de merchandising inicia el recorrido.

·     El 20 de abril de 2018 se inauguró el Espai Pere Tàpies en la Biblioteca Joan Oliva de Vilanova i la Geltrú (Garraf), con motivo del primer aniversario de la muerte del cantante. Este pequeño centro alberga una muestra de la biblioteca personal y de objetos personales de Joan Collell, nombre verdadero del conocido cantautor y gastrónomo de la ciudad Pere Tàpies, donados por la familia al Ayuntamiento. 

·     El 24 de agosto de 2018 se dio a conocer el Neoparc, un parque pedagógico dedicado al neolítico en Cataluña, impulsado por el Ayuntamiento de Cunit (Baix Penedès). Se trata de un espacio de experimentación, con reproducciones de hábitats y estructuras de época neolítica, dirigida a educadores y grupos escolares, diseñado por el equipo de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona.

 

1.2. Museos registrados existentes. Ampliaciones o remodelaciones

·     El Museu de Lleida Diocesà i Comarcal (Lleida, Segrià) estrenó el 6 de julio de 2018 un nuevo relato a partir de la remodelación de sus espacios expositivos, por razones de fuerza mayor, una vez se materializó el 11 de diciembre de 2017 el traspaso forzoso por mandato judicial y con un despliegue policial sin precedentes de cuarenta y cuatro piezas procedentes del monasterio de Santa María de Sigena a su lugar original de procedencia.
El museo, a la espera de que la resolución judicial sea definitiva y las obras puedan regresar, ha rehecho el relato de su colección permanente. No es éste el sitio (ni disponemos de espacio) para elaborar un relato del litigio sobre la propiedad de estas piezas entre la Generalitat y la orden heredera del monasterio, que desde hace años ha conservado y expuesto el Museu de Lleida. Solamente mencionaremos que el traslado, ordenado cautelarmente por un juzgado sin esperar la sentencia en firme sobre la propiedad, ha despertado la solidaridad unánime de todo el sector profesional (que siempre ha defendido la unidad y la coherencia de la colección) con el Museu de Lleida y sus profesionales.
El museo no ha querido dejar vacía durante mucho tiempo la sala donde estaban las principales obras de Sigena. De este modo, el centro ha reconstruido el discurso del renacimiento y el barroco con otras piezas de Sigena, principalmente con la tabla «Jesús entre los doctores de la ley», que formaba parte del retablo mayor del monasterio de Sigena y ha sido cedida por el MNAC. La pieza entró en la colección de Matías Muntadas antes del 1902, y éste es un detalle importante a la hora de reclamar obras por parte de Aragón, que esgrime como argumento que las salidas después de que el monasterio fuese declarado Bien de Interés Cultural, en 1923, son ilegales. Desde 1956, el fondo Muntadas descansa en el MNAC, y la pieza en cuestión viajó el 18 de junio al Museu de Lleida. Al lado de la mencionada tabla, destacan cuatro piezas más del retablo mayor del cenobio de Huesca: dos de las puertas con figuras de san Pablo y san Pedro, y dos partes de la predela con san Agustín y san Ambrosio. Donde se hallaban los frágiles alabastros de Gabriel Joly, requisados en diciembre, cuelgan ahora dos tablas, «Santa Eulalia y santa Madrona» y «Santa Lucía y santa Ágata».
Por otro lado, el museo también ha instalado una muestra de la importante colección de cerámica polícroma leridana del siglo XVIII, un fondo excepcional por su calidad y su estado de conservación. El museo ha dejado pendiente para final de año la remodelación del gótico: donde descansaban las delicadas cajas sepulcrales de Isabel de Aragón, Francisquina d’Erill y Beatriz Conel, continúan vacíos los soportes con las ofrendas florales que los visitantes hacen espontáneamente. Al margen de que deben asegurarse los recursos necesarios, el museo no quiere avanzar aún qué piezas se instalarán en la sala.
El Museu de Lleida programó en la sala de temporales la obra de Santiago Sierra «Presos políticos en la España contemporánea», que fue retirada de ARCO (Madrid) el 21 de febrero de 2018. Después de la polémica generada por esta retirada, el Museu de Lleida fue el primer lugar donde se expuso la obra, porque así lo quiso su propietario, Tatxo Benet. Posteriormente la obra se exhibió en el CCCB. La muestra —que fue una respuesta al traslado de las obras de Sigena—, abierta del 7 al 22 de abril, marcó récords de visitas al Museu de Lleida.

·     El Museu Casa Alegre de Sagrera de Terrassa, que forma parte de los Museus de Terrassa (Vallès Occidental), ha restaurado seis plafones de pintura al óleo, pintados por Pere Viver en el año 1913 en los muros del salón principal de la casa, y que forman parte de la decoración y del recorrido del monumento. La última fase de la restauración, impulsada por el laboratorio de restauración de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, se ha llevado a cabo en la primavera de 2018. La primera fase se desarrolló entre marzo y abril de 2017, después del estudio previo realizado en 2016.

 

·     Además, en diciembre de 2018 se estrenó el videomapping del conjunto de la seo de Egara, que gestiona el Museu de Terrassa. El espectáculo de luz y sonido, de diez minutos de duración, que se proyecta en las iglesias del conjunto, ha sido comandado por el Ayuntamiento para dar un nuevo impulso a su candidatura como Patrimonio Mundial de la Unesco.

·     El Museu d’Alcover (Alt Camp) ha remodelado, en el 2018, y coincidiendo con el cincuenteavo aniversario del centro, su exposición permanente dedicada al triásico, para acercar su colección paleontológica —abierta en el año 2005— al público infantil de forma interactiva. Los plafones y las vitrinas de la muestra, ubicada en la segunda planta de Can Batistó (la sede del museo), han sido completados con un nuevo espacio para explicar las montañas de Prades en la época del triásico, cuando el mar cubría la sierra, con recursos visuales y de sonido, peces en 3D, juegos, cajones con minerales que se pueden tocar, y sobre todo con un original audiovisual con el cuento del pez piedra.

 

1.3. Colecciones y centros de interpretación (no registrados) existentes. Ampliaciones o remodelaciones

·     El 17 de mayo de 2018 tuvo lugar la inauguración de la primera fase del nuevo Museu Municipal de Molins de Rei, que se ha trasladado parcialmente desde su sede de la calle Pintor Fortuny hasta la nueva sede de Ca n’Ametller, un palacio nobiliario del siglo XVII que acoge varias dependencias municipales. Desde el 1984 estaba destinado a un nuevo museo, pero los diversos proyectos se han ido retrasando año tras año. El futuro museo ocupará tres plantas en Ca n’Ametller. El que ahora se ha abierto al público es una sala en la primera planta que presenta la exposición permanente Molins de Rei, encrucijada de caminos con diferentes colecciones de arqueología, mobiliario y etnología. También se incluyen varias obras del pintor local Miquel Carbonell i Selva, cedidas por el MNAC, con quien el Ayuntamiento firmó un convenio en el año 2017, y por la Fundació Folch i Torres. El relato del museo refleja la relación de la ciudad con el río Llobregat y reivindica el paso en barca y el puente de Carles III derribado en el siglo XX.
El museo podrá contar con la sala de exposiciones de la planta baja, que ya estaba en funcionamiento. La apertura de esta primera fase del museo se anunció para el año 2016 y posteriormente para el 2017, pero discrepancias con la constructora retrasaron la finalización de las obras hasta el 2018. Estos problemas han encarecido las obras, que en un principio tenían que costar 200.000 euros, financiados gracias a una subvención de la Diputación de Barcelona, pero el presupuesto ha aumentado y finalmente costarán 250.000 euros, aproximadamente. La diferencia la asume el Ayuntamiento de Molins de Rei. La apertura de la nueva sede no implicará el cierre del antiguo museo, donde aún han quedado centenares de objetos. Así pues, desde ahora el Museu Municipal de Molins de Rei tendrá dos sedes: Ca n’Ametller, que abrirá los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, y la antigua de la calle Pintor Fortuny, que estará abierta el tercer domingo de cada mes.

·     A principios de abril de 2018 ha reabierto sus puertas el Museu i Forn del Vidre de Vimbodí i Poblet (Conca de Barberà) después de estar más de tres meses cerrado por reformas. Las obras, realizadas por el Ayuntamiento con un coste de 90.000 euros (y financiadas en un 60% por la Diputación de Tarragona), han comportado una remodelación y una serie de mejoras por lo que se refiere a su oferta a los visitantes: se ha reordenado la recepción, con la ampliación de la tienta y la construcción de nuevos lavabos; se ha habilitado un pequeño almacén; se ha musealizado un lavadero redescubierto durante las obras; se ha modernizado el espacio de taller y se han hecho demostraciones en directo de vidrio soplado con un nuevo horno eléctrico que sustituye el de gas y dos nuevos hornos de enfriamiento, y se ha habilitado un nuevo espacio de trabajo interno. El Ayuntamiento se propone en un futuro próximo reformar las salas de la exposición permanente de la primera planta, donde se halla la colección de vidrio local, para hacerlas más didácticas y atractivas. Ésta ha sido la primera gran reforma del museo desde que se inauguró, en 1993.

·     El 24 de abril de 2018 el Museu Municipal de Montcada (Montcada i Reixac, Vallès Occidental) reabrió sus puertas (llevaba casi un año cerrado) con una nueva presentación museográfica, después de una redistribución de espacios y la incorporación de nuevos recursos didácticos. La sala de los íberos se ha ampliado y ello ha permitido exponer nuevos materiales del poblado de las Maleses. También ha incorporado audiovisuales de animación y una maqueta táctil del poblado en el marco del programa La Mirada Táctil de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona. La sala de la Montcada rural ha agregado nuevo material procedente de un legado concedido en 2016 sobre la estirpe de los Montcada. La reforma ha tenido un coste de 25.000 euros, sufragados por el Ayuntamiento.

·     El 26 de junio de 2018 se inauguró la nueva sede del Museu de les Papallones de Catalunya en Ribera de Cardós (municipio de Vall de Cardós, Pallars Sobirà), en un local de propiedad municipal, en función del acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y los propietarios de la colección, Alfons Dolsa y Maria Teresa Albarrán. El acuerdo ya se ha aprobado en pleno y posteriormente se ha firmado un contrato entre el Ayuntamiento y los propietarios de la colección.
Se trata, sin embargo, del traslado de un museo preexistente, ya que desde el año 2002 hasta el 2017 la colección estuvo instalada en el núcleo de Pujalt (Sort, Pallars Sobirà), en un local municipal, pero por desacuerdos entre el Ayuntamiento y la propiedad el centro cerró sus puertas a finales del 2017. La colección, de más de veinticinco mil ejemplares de mariposas y otros insectos, está considerada como una de las colecciones de referencia en Cataluña. Actualmente se exponen en Cardós unos tres mil quinientos ejemplares, de los que doscientos diecinueve son de Cataluña. Entre éstos destacan la mayor mariposa del mundo y también la más pequeña, así como una especie única en el mundo descubierta en Andorra en 1994. El resto de la colección se conserva en una reserva científica, en un segundo edificio también propiedad del Ayuntamiento.

 

1.4. Musealización de yacimientos arqueológicos (al aire libre) y de monumentos

·     El 20 de septiembre de 2018 se inauguró en Lleida (Segrià) la urbanización de los Jardins de la Cuirassa, que incluye un parque arqueológico urbano con restos arqueológicos musealizados del antiguo barrio judío medieval de Lleida. Se trata de un nuevo espacio municipal de seis mil metros cuadrados situado en el centro histórico. La intervención ha comportado una inversión de 1.100.000 euros, de los que aproximadamente 500.000 corresponden a una subvención de la Generalitat para el proyecto de mejora turística «Concordia, la ciudad de las tres culturas». La excavación arqueológica ha permitido poner al descubierto la antigua judería de la ciudad. La actuación para hacer visitable el entorno incluye la instalación de pasarelas, desde las que se podrán contemplar los vestigios que se han encontrado, como tramos de muro, de casas, de calles y de alcantarillado o los restos de una casa judía acomodada, incendiada por los cristianos en 1391, con piezas de ajuar únicas en la Península. Su excavación aún no se ha concluido. En el recorrido se instalarán plafones informativos que ayudarán a interpretar los restos. También se ha creado un sistema de terrazas ajardinadas que permiten salvar el fuerte desnivel. La Paeria inició las obras en abril de 2015. Estaba previsto terminar las obras a finales del 2016, pero se han retrasado de los importantes hallazgos arqueológicos efectuados en el marco de las obras.

·     El pasado mes de junio de 2018 se inauguró en Calaf (Anoia) el proyecto museístico «Las tiendas de la plaza Gran, un tesoro perdido». El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, se dio a conocer en diciembre de 2017 y consiste en la musealización de diversas tiendas de la plaza Gran de Calaf (la plaza del antiguo mercado de Calaf). En 2018 abrieron, una vez musealizadas, siete antiguas tiendas cerradas hace años que conservaban intacta su fisonomía tradicional. El proyecto cuenta con una subvención del fondo europeo Leader y obtuvo el galardón de innovación turística de Cataluña del 2018.

·     En abril de 2018 finalizó la primera fase de las obras de restauración del fuerte carlista de Sant Magí en Igualada (Anoia), que ha impulsado el Ayuntamiento, con la financiación de la Diputación de Barcelona, que ha asumido los 50.000 euros que han costado las obras. Se ha consolidado el edificio y se le ha dotado de escaleras y pasarelas para permitir su visita. Próximamente se musealizará la planta baja con plafones explicativos. La segunda fase del proyecto consistirá en el ajardinamiento del entorno, la iluminación y la mejora de los accesos, y tendrá un coste de 97.000 euros.

 

Ciudad de Barcelona (museos públicos)

 

2.1. Museos y equipamientos municipales

·     A principios del 2018 finalizó la primera fase de las obras emprendidas por el Ayuntamiento para convertir el castillo de Montjuïc en un equipamiento cultural y de memoria histórica, abierto a la ciudad. El presupuesto total del proyecto asciende a trece millones de euros, de los que queda una última parte de 1,6 millones para ejecutar en 2019. Las obras han permitido garantizar, desde septiembre de 2017, el acceso a personas con movilidad reducida. Desde el espacio de acogida se puede ahora acceder con dos ascensores y una escalera al nivel superior del castillo, donde se encuentra el patio de armas, los baluartes y las casernas. En el patio de armas, además del centro de interpretación (inaugurado en 2015), hay espacios para exposiciones temporales y dos aulas taller. En el baluarte de San Carlos se han eliminado elementos militares añadidos para priorizar la vista sobre el puerto. A partir del 15 de marzo de 2018 se ha incorporado al recorrido (solo a las visitas guiadas) los cinco calabozos, en los que los arqueólogos y los restauradores del MUHBA han descubierto y recuperado varios grafitos del siglo XX hechos por los prisioneros. 

·     El 23 de mayo de 2018 se inauguró el nuevo Mercat de Sant Antoni, que estuvo cerrado por obras desde el 2009. Las excavaciones correspondientes pusieron al descubierto uno de los baluartes del portal de Sant Antoni de la muralla moderna, así como un tramo de unos cincuenta metros de la carretera romana de acceso a la ciudad romana (Vía Augusta), asociado a estructuras funerarias del siglo I dC y de delimitación parcelaria. Mientras que la muralla ha sido en parte conservada, restaurada e integrada en el proyecto de mercado, los restos romanos, que felizmente se han conservado in situ, siguen ocultos en un espacio cerrado pendiente de musealizar. Cuando se licitaron las obras de la última fase del mercado, por más de dos millones de euros, en 2016, en el proyecto se incluía el centro de interpretación con los restos romanos, según anunció el propio Ayuntamiento en marzo de 2016. La realidad ha sido otra, y ahora el MUHBA está a la espera de la correspondiente financiación para ejecutar el proyecto museográfico para mostrar los restos romanos del subsuelo. Mientras tanto, el MUHBA ha instalado, en otoño de 2018, unos plafones exteriores que musealizan todo el conjunto, que interpretan la muralla y la puerta de Sant Antoni, y concretamente los baluartes que se ven, y que contextualizan el sitio desde la Vía Augusta romana hasta la construcción del mercado.

 

·     El 22 de junio de 2018 volvió a abrir al público, tras un largo y complejo proceso de restauración iniciado en 2013, la capilla gótica de Sant Miquel del monasterio de Pedralbes, que conserva las magníficas pinturas murales (setenta y cinco metros cuadrados de pared y veinticinco de techo) del taller de Ferrer Bassa, del siglo XIV, sin duda la pieza enseña del Museu Monestir de Pedralbes. En una primera fase se invirtieron en la restauración 75.000 euros, de los que 30.875 se financiaron a través de una polémica campaña de micromecenazgo, a través de Verkami. En la segunda fase se han invertido 250.000 euros más, procedentes de la tasa turística. También se ha realizado una exposición que contextualiza las pinturas y el proceso de restauración.

·     El Museu Frederic Marès presentó, en noviembre de 2018, la remodelación y mejora de la presentación museográfica del estudio biblioteca del museo, el espacio en el que trabajaba Frederic Marès, fundador del museo, y con motivo del septuagésimo aniversario de la creación del centro. También se han completado el resto de las salas con plafones y fotografías del donante. El estudio biblioteca era la vivienda del coleccionista y escultor Frederic Marès, diseñada por él mismo en 1964. Sin embargo, no se abrió al público hasta el año 1966, cinco años después de su muerte. Ahora se han recolocado los objetos y sus obras, y se ha repuesto la rotulación para recuperar el ambiente original. El museo también pretende celebrar en este nuevo espacio determinados actos.

 

2.2. Consorcios en los que participa el Ayuntamiento de Barcelona

·     El 24 de enero de 2018 se inauguró en el MNAC la nueva presentación de la colección de Arte del Renacimiento y el Barroco. Las nuevas salas remodeladas exponen unas doscientas diez obras de los siglos XVI al XIX (pinturas, estampas y dibujos, esculturas y artes decorativas, además de un interesante fondo bibliográfico). Los elementos gráficos se complementarán con recursos en la web del museo, con la finalidad de enriquecer la visita. Los puntos fuertes de la colección son el siglo XVI catalán —con obras de Nunyes o Forment—, el Siglo de Oro español —con obras de Velázquez, Ribera y Zurbarán—, el siglo XVI veneciano —Tiziano, Tintoretto o El Greco— y el siglo XVIII italiano —Tiépolo y Canaletto—. La muestra incluye el Goya y el Greco de la Colección Muñoz Ramonet, en manos del MNAC en calidad de depósito judicial. La remodelación también permite hacer visible el legado de Francesc Cambó y la Colección Thyssen-Bornemisza, integrados en el nuevo discurso. Ambas colecciones aportan el contrapunto internacional a las obras catalanas y españolas del fondo. El coste de la reforma ha ascendido a 433.475 euros. La fecha de presentación definitiva —prevista inicialmente para la primavera del 2016— sufrió sucesivos retrasos en 2016 y 2017.

·     El 4 de octubre de 2018 se presentó al público la nueva exposición permanente del MACBA, en la planta baja del edificio Meier, denominada Un siglo breve. El marco cronológico va del 1929 al 2018. El museo se ha sacado de encima los complejos y apuesta por una museografía tradicional, lineal, cronológica, accesible y didáctica, y muestra las piezas enseña e icónicas de su fondo. Ahora bien, será habitual la renovación de las obras en las salas, ya que solo se muestran ciento noventa y cuatro obras (y ciento sesenta y cinco documentos) del total de 5.258 del fondo del museo, en mil cuatrocientos metros cuadrados. Esta nueva apuesta por una exposición estable o semipermanente en el edificio principal (dejando aparcada, de momento, la idea de exhibirla en la Capilla de la Misericordia) fue anunciada en diciembre de 2017.


2.3. Otros centros públicos

·     En enero de 2018, el Palau Güell, obra de Gaudí, estrenó un mapping en la cúpula del palacio, en el marco del Año Güell (el centenario de su muerte), denominado «Parabólico Gaudí», que juega con la geometría y las matemáticas combinando con la obra del arquitecto. Esta propuesta enriquece la exposición permanente que se abrió al público en noviembre de 2014, que hacía hincapié en el mobiliario modernista. El edificio se reabrió en 2011 después de un largo período de restauración y musealización a cargo de la Diputación de Barcelona, titular del equipamiento.

Generalitat de Catalunya

 

·     El 16 de junio de 2018 se inauguró el Tinglado 4, en el Moll de Costa del Puerto de Tarragona, la exposición de síntesis que, con el nombre de TARRACO/MNAT, se mantendrá abierta durante el cierre del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT). El MNAT abordará del 2018 al 2021 una reforma integral de su sede principal (el edificio de la Plaça del Rei) a cargo del Ministerio de Cultura, que ha obligado a cerrar sus puertas al público desde el 16 de abril de 2018. La mayor parte del fondo fue trasladado a los almacenes del MNAT para su conservación y restauración, mientras que una excepcional selección de piezas (unas doscientas, de las mil cien que estaban expuestas), especialmente representativa de las colecciones, se destinó a la exposición de la síntesis mencionada. La nueva muestra y el traslado, presupuestados inicialmente en 210.000 euros, han costado finalmente más de medio millón de euros, a cargo de la Generalitat. La inauguración se efectuó en el marco de la celebración de los XVIII Juegos Mediterráneos, celebrados en la ciudad y en otras sedes del territorio del 22 de junio al 1 de julio de 2018. Está previsto que la nueva exposición permanente del edificio de la Plaça del Rei se abra al público en 2021, por tanto, la exposición inaugurada se mantendrá un mínimo de cuatro años. La muestra, que ocupa una superficie de ochocientos metros cuadrados, tiene un recorrido cronológico y temático dividido en ocho ámbitos. Se exponen las piezas escultóricas más conocidas del fondo: el acorazado del teatro romano y los emperadores Augusto, Tiberio y Marco Aurelio, así como Julio César, además de otras piezas como el mosaico de la Medusa o el lampadario del Negrito. También existen espacios específicos para interpretar las villas romanas de Els Munts y de Centcelles.

 

·     El 1 de septiembre de 2018 tuvo lugar la inauguración del nuevo espacio museístico del Real Monasterio de Santa Maria de Vallbona de les Monges (Urgell), uno de los monumentos que gestiona la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural. El espacio, denominado Santa Maria de Vallbona: el monaquismo femenino, ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Bancaria La Caixa, en el marco del programa Patrimonio en Acción.

·     A principios de abril de 2018 se inauguró en el Museu del Ciment Asland del Clot del Moro de Castellar de n’Hug (Berguedà) una de las sedes del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), un nuevo espacio museográfico que incorpora un horno de pruebas para la obtención del clínker. Se trata de un horno semiindustrial fabricado en 1967 en la fábrica Asland del Clot del Moro. Para entender el proceso de transformación de la piedra calcaría en clínker, los visitantes pueden ponen en marcha el horno, gracias a la colaboración de Lafarge Cementos SL, que ha instalado un motor para ello. El museo, en julio de 2016, ya instaló un molino de clínker, en la entrada del museo.

·     El 13 de julio de 2018 el Parque Natural del Alto Pirineo, que gestiona el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, inauguró el primer museo al aire libre para divulgar el patrimonio geológico y paleontológico. El museo, denominado Jardí de Roques, se sitúa en el valle de Siarb, en el pueblo de Rubió, en el municipio de Soriguera (Pallars Subirà). El espacio, centro de acogida del parque, pone en valor los valores patrimoniales y naturales del parque y está adaptado para las personas de movilidad reducida.

 

Otros museos

 

·     El 13 de febrero de 2018 el Museu del Ferocarril de Catalunya, ubicado en Vilanova i la Geltrú (Garraf) —de titularidad estatal, propiedad de Renfe—, volvió a abrir sus puertas tras dos meses de haber estado cerrado al público por obras. Ahora los visitantes disponen de un nuevo acceso a través de la fachada frontal y no por el lateral del museo, de modo que se encuentran con una fachada principal que se ha modernizado. Ello ha supuesto desplazar el característico Talgo de la entrada, que ahora está situado en un lateral. Las obras han permitido transformar el edificio de servicios, donde se encuentran las taquillas, la zona para niños y la tienda, entre otros espacios, posibilitando la ampliación de los lavabos y la zona de recreo y picnic. El objetivo de esta primera fase de obras ha sido convertir la planta baja en un espacio museístico de acogida y redistribución. Las obras continuarán hasta el otoño del 2019 con la rehabilitación y recuperación de la gran nave de 1881 y la construcción de un nuevo edificio que albergará una gran maqueta, entre otras mejoras. Estas obras se han realizado gracias a la subvención del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

·     El 27 de agosto de 2018 Radiotelevisión Española (RTVE) inauguró en su centro de producción de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) el Museo de la Televisión. Es el único museo en el mundo que ofrece un recorrido histórico por todos los oficios que hacen posible este medio de comunicación, según explicó la corporación pública. El espacio dispone de más de doscientos objetos, entre los que se encuentran cámaras, grúas, focos micrófonos y magnetófonos, entre otros dispositivos, que han permitido a lo largo de los años ver y vivir momentos históricos. El centro expone, por ejemplo, la primera cámara de video que se utilizó o guiones de algunos de los programas más míticos de la corporación. El museo quiere ser un homenaje a todas aquellas personas que han hecho posible la evolución de RTVE y arroja una mirada a la historia de la televisión desde diferentes perspectivas.

·     Desde el 15 de marzo de 2018 se puede consultar online el Museu Virtual de la Moda de Catalunya. De momento alberga seiscientas cuarenta y dos piezas de treinta y ocho museos catalanes. Por otro lado, han inventariado 6.499 piezas históricas de los museos del país, de las que se exponen tan solo un 6%. El 21 de noviembre de 2016 la Fundació Carulla otorgó el II Premi Lluís Carulla —dotado con 100.000 euros— a Laura Casal-Valls para impulsar el proyecto de crear este Museu Virtual de la Moda de Catalunya.

Centros privados

 

5.1. Barcelona. Museos y fundaciones

·     A principios de septiembre de 2018 cerró sus puertas al público el Museu del Gas de Sabadell (Vallès Occidental), propiedad de la Fundació Gas Natural, actualmente Naturgy. Aunque el museo (inaugurado en 2011) no ha dado ninguna explicación oficial, parece que la fundación pretende replantear su actividad y el uso del edificio (que está por definir), así como la política de difusión de su colección, dedicada al gas y la electricidad, que en adelante será en clave estatal. Los servicios (y el personal) que prestaba la sede sabadellense de la fundación se han trasladado a sus dependencias de Barcelona. A pesar del cierre del museo, la empresa mantiene el programa Ciudad y Escuela, con la voluntad de ofrecer los talleres trasladándose a las escuelas.

·     En el mes de junio de 2018 la Fundació Tàpies (Barcelona) reestructuró su exposición permanente. Con unas setenta obras nuevas, la fundación analiza la evolución del compromiso político del pintor y escultor Antoni Tàpies.

·     La Pedrera (Casa Milà) (Barcelona), obra de Gaudí, propiedad de la Fundació Catalunya La Pedrera, culminó en abril de 2018 la restauración de la fachada interior del inmueble, que recupera su aspecto y color originales, tras nueve meses de trabajos. Se trata de la tercera restauración de envergadura realizada en la fachada interior, de trescientos cinco metros cuadrados, desde que en 1986 Caixa Catalunya adquirió el edificio. La primera se hizo en los años 1994 y 1995 y la segunda, en 2007. La actuación última ha supuesto un coste de poco más de 400.000 euros. Pero las actuaciones de mantenimiento son continuas, anualmente. La fachada principal (exterior) también fue objeto de restauración en 2014, en la tercera rehabilitación de esta fachada realizada desde 1988. En diciembre de 2014 caían las lonas que la habían cubierto durante los once meses que duraron los trabajos. El coste fue de más de un millón de euros; la mitad fue financiada por la publicidad de las lonas.

 

5.2. Cataluña. Centros en el territorio

·     El 17 de julio de 2018 abrió sus puertas uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, el denominado DOR Museum, en el castillo de Sant Julià de Ramis (Gironès), ubicado en la montaña de los Sants Metges. El proyecto se presentó a la prensa el 4 de mayo de 2018. En esta sesión se comunicó que la apertura (que ya se había anunciado para el mes de julio del 2017) tendría lugar en junio del 2018. El proyecto de hacer en la fortaleza de Sant Julià de Ramis un gran hotel de lujo, dos restaurantes, un helipuerto y un gran centro de arte internacional (incluyendo un museo de joyería) ya es una realidad después de más de ocho años de obras. Una de las bases del proyecto es el DOR Museum, impulsado por la empresa D’Or Joiers (que compró el inmueble en el año 2006) y por el Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Cataluña (JORGC). Se define como un centro de cultura, joyería, arte contemporáneo y creación, de gestión privada. Dispone de 5.898 metros cuadrados dedicados al museo y 2.889 al hotel. El museo se ubica en las antiguas caballerizas de la fortaleza militar, que ha sido objeto de una profunda rehabilitación, no exenta de polémica.
El discurso metodológico hace hincapié en el significado de las joyas a lo largo del tiempo y en la relación entre la orfebrería y el arte. El primer piso contiene una selección de joyas de la diseñadora Elsa Peretti; un espacio para explicar los procesos de fabricación y extracción de los minerales; otro dedicado a la platería (artesanía en plata), y otro para divulgar la evolución de la joyería catalana de los siglos XIX y XX. En las diecisiete salas del museo también habrá espacios dedicados a los joyeros Amador Braojos y Octavi Sardà. El centro cuenta también con una biblioteca especializada y con salas de exposiciones temporales. En el segundo piso se encontrará el espacio Miserachs, una sala dedicada temporalmente al escultor Josep Maria Subirachs. Igualmente, estaba previsto inaugurar el centro con una muestra de la obra de Apel·les Fenosa. También existe un espacio dedicado a la historia y al patrimonio del territorio, donde se explicará el poblado ibérico, el castillo y la fortaleza del siglo XIX. En otro edificio se instalará la obra de gran formato del pintor Quim Hereu «Nacimiento de Venus». El centro dispondrá de salas para celebrar actos corporativos, auditorio y tienda, así como talleres para creadores, y una residencia para artistas. El coste estimado del proyecto, que dirigen los arquitectos Josep Fuses y Joan M. Viader, ha sido de unos trece o catorce millones de euros.

·     El 17 de marzo de 2018 se inauguró el Espai dels Àngels, ubicado en el Archivo Gavín del monasterio de las Avellanes en Bellpuig de les Avellanes (Os de Balaguer, Noguera). Se trata de un espacio expositivo para contemplar y entender la figura del ángel, a partir de la colección particular de Fina Armengol, que ha sido cedida al Centre de Cultura Popular i Religiosa del monasterio, y que ahora pasará a formar parte de las visitas guiadas del Archivo Gavín. El fondo, compuesto por casi cinco mil ángeles procedentes de más de veinte países y de quince materiales diferentes, es una de las más importantes del mundo sobre esta temática.

·     El 11 de mayo de 2018 se inauguró un centro de interpretación denominado L’Ofici de Pagès. Espai de descoberta, ubicado en el antiguo granero del Mas el Colomer, en Taradell (Osona). La propuesta consiste en una exposición y un taller interactivos instalados en este edificio —el antiguo granero—, ubicado en la planta baja de la masía, dentro del patio, que se habilitó en la década de 1960 para guardar los cereales recolectados a máquina, dejando en desuso los antiguos graneros del desván. La nueva permanente es una iniciativa liderada por los propietarios de la masía, la familia Lleopart Barceló, y forma parte del museo del Mas el Colomer, que expone una de las colecciones más completas de instrumentos del campo, accesorios de animales y objetos de cestería del país. El Colomer forma parte de la Xarxa de Patrimoni Rural «Ecomuseu del Blat», una asociación sin ánimo de lucro formada por varios centros públicos y privados que trabajan sobre el campesinado en la Plana de Vic.

·     El 6 de abril de 2018 se inauguró el centro de interpretación del Archivo de la Familia Desvall en Viladellops (Olèrdola, Alt Penedès). En este acto el Arxiu Nacional de Catalunya presentó la intervención realizada en este importante archivo privado y entregó su inventario al director propietario de la finca Viladellops, el señor Marcelo Desvalls Leonori. Este importante fondo privado ingresó en el ANC el 7 de febrero de 2017. Se trata de un importante archivo nobiliario que se construyó en el año 1822 tras la muerte de Joan Anton Desvalls i Ardena, marqués de Llupià. Posteriormente se reunieron en un solo depósito los archivos de las familias Desvalls (marqueses de Llupià) y Ribes (marqueses de Alfarràs). El archivo reúne los fondos familiares y patrimoniales de diecisiete grandes linajes de los siglos XVIII y XIX, con documentos que abarcan desde el año 981 hasta el 1983. El fondo incluye 4.529 pergaminos, doscientas ochenta y nueve cajas de archivo con manuscritos y documentación en papel, quinientas cincuenta y cuatro imágenes fotográficas y doscientos tres planos y dibujos. El inventario informatizado contiene 5.276 registros informáticos y se puede consultar en línea en la página web del ANC. También se pueden leer los 4.529 pergaminos que se han digitalizado.
Por otro lado, la propiedad y el ANC han constituido el centro de interpretación con la exposición Los Desvalls y Cataluña. Un linaje noble catalán en la historia, que muestra la trayectoria de la familia Desvalls a partir de la documentación textual, gráfica y fotográfica del fondo documental. El centro de interpretación permite efectuar un recorrido por los momentos más destacados de los Desvalls y los linajes emparentados, así como por las aportaciones más relevantes de estas familias a la historia, la política, la arquitectura y el arte. Sobresale el apartado dedicado a la construcción de los jardines neoclásicos del Laberinto de Horta. El centro de interpretación se puede visitar en la finca Viladellops (Olèrdola) en horas concertadas.

·     El 2 de diciembre de 2018 se inauguró en el Mas Cerdà de Centelles (Osona) l'Espai Cerdà, el espacio físico interpretativo de la figura del urbanista Ildefons Cerdà, el creador del Ensanche barcelonés, que nació en esta casa. Se trata de un proyecto que fue presentado el pasado 21 de enero de 2017 por el Ayuntamiento de Centelles, pero que parte de una iniciativa privada (los gestores de la masía, dedicada a alquilar los espacios para eventos), que trabaja desde hace años en la recuperación de la figura de Cerdà, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona (que ha financiado el 60% del proyecto), y también la Universidad de Barcelona, entre otras instituciones. El proyecto se concreta en un espacio digital (una web, www.espaicerda.cat, que da a conocer el fondo documental Cerdà, que ha sido depositado en el Archivo Municipal, y se presentó en junio de 2016) y en un espacio físico situado en el Mas Cerdà, la finca de Centelles —de propiedad privada— donde se ha instalado, en los antiguos establos de la casa, un centro de interpretación de unos doscientos cincuenta metros cuadrados. El Espai Cerdà ha nacido con la idea de ser un museo al aire libre itinerante, siendo la lógica primera itinerancia la casa natal del urbanista. Sin embargo, no está previsto que se puedan visitar las estancias de la masía, muy transformada, y actualmente rehabilitada y destinada por el propietario a ofrecer espacios de alquiler para eventos. El equipamiento adquiere valor añadido, no solo con el nuevo espacio visitable dedicado a Cerdà, sino también con la posibilidad de albergar exposiciones temporales. Coincidiendo con la inauguración, el espacio interior de la casa acoge una muestra dedicada a Cerdà con obra artística de David Casals.

·     El 15 de diciembre de 2018 se inauguró oficialmente el Museu del Pessebre de Catalunya, en Montblanc (Conca de Barberà). La inauguración se llevó a cabo en el marco de las fiestas de Santa Llúcia, aunque el equipamiento se abrió al público el 29 de septiembre. Se trata de una iniciativa de Ismael Porta, al mismo tiempo director del museo, que ha tenido el apoyo del Ayuntamiento de Montblanc, de la Diputación de Tarragona, de la Generalitat y de la Federación Catalana de Pesebristas. Este es el primer museo de Cataluña dedicado, exclusivamente, a la tradición del pesebre (hace años cerró el de Sant Vicenç de Montalt). El equipamiento consta de tres plantas expositivas y una centrada en la investigación y la restauración. La planta baja está dedicada a los pesebres, con una treintena de dioramas y montajes, todos ellos ubicados en una sala que representa una plaza oriental. En la primera planta se pueden ver treinta y cuatro calvarios (pasiones de Semana Santa) creados por asociaciones pesebristas y en un espacio ambientado con rocas y árboles. Por otro lado, en la segunda, se expone la obra de Joan Mestres, que presenta una cincuentena de pesebres. Se tiene que habilitar la tercera planta, donde se prevé que se cree una escuela de pesebrismo. También están pendientes de instalación los equipos de climatización.

·     El 16 de marzo de 2018 el patronato de la Fundació Privada Museu Cultural i de Recerca «Castell de Sanaüja» aprobó su disolución y el inicio del proceso de liquidación, designando como entidad destinataria de la cesión global de activos y pasivos el Ayuntamiento de Sanaüja (Segarra), según publica el DOGC del 11 de mayo de 2018. La fundación fue creada en diciembre de 2007 por las hermanas Cecília y Rosa Huguet, dos jubiladas de Sanaüja, con el objetivo de impulsar la creación de un centro de investigación y de un museo natural y de geología que mostrase las características únicas de esta zona del valle del Llobregós. Las hermanas Huguet donaron a la fundación un terreno de unos cuatrocientos ochenta metros cuadrados y 521.544 euros para abordar las obras de construcción del centro. El nuevo edificio, además de albergar la sede de la fundación, tenía que poner en marcha un museo y un centro de interpretación sobre el paisaje, la geología y la botánica de la zona, en colaboración con la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona. El edificio construido, sin embargo, nunca llegó a tener esta función, y finalmente, en 2017, la fundación cedió este espacio al Ayuntamiento tras once años de vida y una larga lista de iniciativas realizadas. El Ayuntamiento ha anunciado que el espacio se destinará a otros usos municipales.

 

Memoria democrática

 

Ninguna novedad respecto a realizaciones en Barcelona. Continúa la dualidad entre el Ayuntamiento y el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, que tiene su sede en la calle Peu de la Creu, 2, desde el mes de abril de 2015. El Ayuntamiento, además de considerar el Born como sede central de las políticas de memoria, está trabajando en un nuevo equipamiento en la prisión Modelo.
La red territorial de los espacios del Memorial Democràtic sigue en stand-by. Los ayuntamientos están solos a la hora de mantener los espacios. Aun así, se han producido algunas intervenciones en el territorio.

·     El 26 de mayo se inauguró, en el Campamento del XVIII Cuerpo del Ejército Popular en Pujalt (Anoia), y con motivo de los ochenta años del establecimiento del campo, una ampliación del centro de interpretación, consistente en una nueva cocina musealizada, con objetos cotidianos de la época. La ampliación ha sido financiada por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.

·     El 8 de octubre de 2018 se inauguró el entorno interior y exterior de El Refugi. Se trata del refugio antiaéreo de Sant Just Desvern (Baix Llobregat), que ha sido rehabilitado y musealizado por el Ayuntamiento, cuyo acceso se sitúa en el patio del equipamiento educativo y formativo de Les Escoles, en la calle Montserrat, 2.

·     El 25 de noviembre de 2018 se inauguró en Calella (Maresme) un monolito del Memorial Democràtic que recuerda el bombardeo padecido por la población el 24 de noviembre de 1938.

Secciones

Palabras claves

Comparte