CA
ES
EN
Número 14, año 2024
Revista Catalana de Museologia

Intervenciones museográficas en Cataluña (2023)

F. Xavier Menéndez i Pablo Enero 2024

Fecha publicación: 09/05/2024


Relato

Fecha publicación: 09/05/2024

Relato

Abstract

De nuevo ofrecemos desde esta revista, como venimos haciendo cada año desde el año 2008, una crónica de las intervenciones museográficas (de carácter permanente) operadas a los museos catalanes durante el año 2023, precedido de una una introducción sobre la actualidad museística del año. En este artículo (se lo doceavo publicado con esta temática), constatamos que los museos están en línea de recuperarse del callejón sin salida de la pandemia de la covid, pero que todavía no se han rehecho. Por otro lado, se han seguido retrasando las fechas de finalización los grandes proyectos museísticos del territorio, a pesar de que algunos ya han sido inaugurados. Mientras tanto, y como siempre, se han abierto al público nuevos centros de interpretación locales de pequeño formato, y se han renovado parcialmente algunos museos ya existentes.

1. Introducción Crónica del año

De nuevo, como cada año, ponemos a disposición del sector una crónica sobre las intervenciones museográficas (de carácter permanente) realizadas en los museos de Cataluña en el último año, 2023.

Este artículo es un nuevo capítulo de la serie que publicamos desde 2008 en la revista Mnemòsine, con el objetivo de informar sobre las últimas novedades museográficas del país. Hagamos un recordatorio: en el número 5 publicamos la “crónica” de los años 2008 y 2009; en el número 6, la de los años 2010 y 2011; en el número 7, la de los años 2011 y 2012; en el número 8, la de los años 2013 y 2014; en el número 9 —en artículos separados—, las de los años 2015, 2016, 2017 y 2018; en el número 10, la de 2019; en el número 11, la de 2020 y 2021, y en el número 12, la de 2022.

Siguiendo la metodología utilizada hasta ahora, nos limitamos a mencionar las realizaciones museográficas efectuadas de modo    estable: nuevos museos o nuevos centros de interpretación, o reformas de exposiciones permanentes en museos, monumentos y centros afines. Seguiremos dejando a un lado los numerosos proyectos, en marcha o simplemente anunciados, aunque mencionaremos algunas en esta introducción. También obviamos las exposiciones temporales.

Mantenemos los objetivos establecidos desde el inicio para ofrecer estas “crónicas”: evidenciar el dinamismo de nuestros museos, pero también denunciar la proliferación de nuevos equipamientos, algunos sin los mínimos requisitos técnicos y profesionales necesarios.

Estas "crónicas" se elaboran principalmente a partir de noticias de prensa y de informaciones de webs, recogidas y consultadas a lo largo del año. Por tanto, pueden contener imprecisiones y afirmaciones ya superadas en el tiempo, así como omisiones involuntarias sobre realizaciones no detectadas. Una vez más, pedimos disculpas por adelantado. Cualquier error u omisión se podrá corregir de forma inmediata, gracias al formato digital de la revista, así que os invitamos a enviarnos correcciones y precisiones al correo electrónico <menendezpf@gmail.com>.

Como en las últimas ocasiones, incluimos una introducción con un breve resumen del año a nivel general, principalmente una contextualización de la situación política e institucional en 2023 en cuanto a los museos.

El 2023 ha sido un año bastante estable, con pocas novedades institucionales. El presupuesto de 2023 de la Generalitat (aprobado en primavera) ha registrado un notable incremento en cultura, y sobre todo en patrimonio cultural. Se confirma el incremento en relación con el presupuesto total de la Generalitat (0,7% en 2020, 1,3% en 2022 y casi un 1,5% en 2023), pero resulta difícil que se alcance el 2% previsto en esta legislatura. En enero de 2024 todavía no se ha presentado, ni siquiera, el anteproyecto del presupuesto del 2024.

En este ejercicio se ha seguido desplegando, por parte del Servicio de Museos del Departamento de Cultura, el Plan de museos (Plan de museos de Catalunya. Museos 2030) (presentado en el MNAC en 2017 y aprobado por el Gobierno en 2020). En 2023 se ha aprobado el Plan estratégico de actuaciones en museos 2022-25, elaborado por el Servicio de Museos, que es el segundo plan parcial del Plan 2030. Por otra parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) y la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural (ACdC) han elaborado y presentado internamente el plan estratégico "El patrimonio vivo. Estrategia 2030". Cabe decir también que el año 2023 ha sido un ejercicio muy marcado por los procesos de estabilización del personal interino, tanto en la Generalitat (DGPC y ACdPC) como en las administraciones locales.

Las redes temáticas y territoriales de museos han seguido trabajando, y se han continuado desplegando los Museos de Apoyo Territorial. A los seis centros reconocidos en 2021, se ha añadido uno nuevo, con un convenio firmado en diciembre de 2023, el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, que dará servicio al Pla de l'Estany y a dos municipios de La Garrotxa. Se han seguido realizando las correspondientes convocatorias de subvenciones, con un incremento de recursos económicos destinados a los centros. Se han efectuado nuevas adquisiciones de bienes muebles por los museos, principalmente en arte. Se ha continuado (con la ACdPC) impulsando los programas RE-ORG, Giravolt, Visitmuseum, etc. Por otra parte, se han seguido publicando (online) nuevos cuadernos museológicos. Los de 2023 son: “Metodologías activas de aprendizaje y museos” y “¿Qué es un plan de accesibilidad? (Guía para la elaboración de planes de accesibilidad en museos y centros y espacios de artes visuales de Cataluña)”.

Durante el año 2023 se han registrado tres nuevos museos: la Fundación Mas Miró de Mont-roig del Camp (DOGC 28.3.23), el Museo del Puerto de Tarragona (DOGC 3.5.23) y el Museo de Ciencias Naturales La Tela de Granollers (DOGC 7.11.23).

Ya son ciento veinte los museos acreditados. Por otra parte, se ha declarado Museo de Interés Nacional el Museo Textil de Terrassa (DOGC 30.3.23).

Sin duda, la novedad más emblemática de 2023 en cuanto a la gobernanza de los museos catalanes es la creación del “Programa temporal para el desarrollo y encaje en el sistema museístico de arte del proyecto de ampliación e impulso del MNAC” (Acuerdo de gobierno 31/2023, de 21 de febrero, publicado en el DOGC 23.3.23). Se crea una oficina con esta misión, con un director de programa, un/a técnico/a superior y un/a administrativo, que cuelga orgánicamente de la Secretaría General del departamento, no de la DGPC. Sólo la Generalitat (una de las administraciones del consorcio del MNAC) asume la factura de esta iniciativa. La contratación de Manuel Borja-Villel —con el plácet del patronato del MNAC— como director de este programa, con un sueldo astronómico, no ha estado exento de polémica. Se ha especulado mucho sobre el alcance del encargo (en principio, sólo afecta al MNAC y la red de los museos de arte y no a todo el sistema museístico catalán) y sobre la capacidad decisoria del nuevo directivo (dado que se configura un mandato dual, una cierta bicefalia, con la dirección del museo, a cargo de Pepe Serra, que en el 2022 fue confirmado en el cargo con una segunda prórroga de su contrato). Borja-Villel (que tomó posesión en septiembre) siempre ha declarado que su cargo es asesor y no ejecutivo, pero habrá que ver cuáles son las propuestas y tensiones (o no) que esta figura trasladará al universo de los museos de arte.

En cuanto al calendario legislativo, 2023 ha sido de nuevo un año perdido, en relación con la tan necesaria actualización del corpus legislativo en patrimonio cultural. Las previsiones del Gobierno (Plan de gobierno y Plan normativo) y las declaraciones de la consellera, verbalizadas en sede parlamentaria, no se están cumpliendo. Es ya prácticamente imposible que el Gobierno presente las nuevas leyes de archivos, museos y patrimonio cultural en este mandato, y que el Parlamento las pueda aprobar. El 19 de diciembre de 2023 el Gobierno ha aprobado la memoria preliminar de la nueva ley de patrimonio cultural. Son sólo 13 páginas —sin ningún borrador de articulado—, con las que se ha iniciado un proceso de consulta pública online (hasta el 22 de enero de 2024). La información contenida en este documento es escasa, pero nos aclara que la ley será nueva, y que será integral. Pero al mismo tiempo está previsto que entre en el Parlamento una ley específica de patrimonio cultural inmaterial. Fue en 2021 cuando el Gobierno aprobó también su memoria preliminar; en enero de 2024 el anteproyecto ha entrado en fase de audiencia pública (alegaciones).

En cuanto a las cifras de visitantes, todavía no disponemos, en enero de 2024, de los indicadores oficiales de la Generalitat. Sin embargo, algunos museos han informado de importantes incrementos en 2023 respecto a 2022 que les permiten asegurar que ya han recuperado los índices prepandemia. Tenemos cifras de Barcelona. Los museos y las exposiciones municipales de Barcelona alcanzaron, en 2022, los 3,6 millones, lejos todavía de los 4,8 millones de 2019 (sólo habían recuperado el 77% del público), según el Informe anual 2022 del CoNCA. El 21 de diciembre de 2023 el Ayuntamiento de Barcelona avanzaba ya las cifras globales (aunque provisionales) de 2023: los museos y centros de exposiciones municipales habían recibido casi 4,4 millones de visitantes durante 2023, un millón de visitantes más que el año anterior, unos indicadores que se acercan, pero todavía no se sitúan, a cifras prepandémicas. El Museo Picasso (que vuelve a superar el millón de visitantes), el Born CCCM, el MUHBA y el Castillo de Montjuïc han sido los equipamientos más visitados.

No tenemos lugar aquí para analizar tendencias, patrones y perspectivas en las nuevas museografías. Sólo diremos que han tomado gran vuelo los entornos inmersivos, los mappings y las propuestas digitadas de realidad aumentada.

Se detectan en 2023 menos inauguraciones y reformas de museos, lo que no es habitual en año de elecciones municipales. Sin embargo, en 2023 se han podido cerrar algunos de los proyectos que se habían eternizado en los últimos años. Las principales inauguraciones de museos en 2023 —como veremos más adelante— son el Museo de la Conca Dellà, en Isona (3 de marzo); el Museo Romano de Premià de Mar (Can Ferrerons, dependiendo del Museo de la Estampación) (26 de marzo), y el nuevo Museo del Trabajo y la Industria Viva de Santa Perpètua de Mogoda (4 de marzo) —los tres subvencionados con fondos FEDER—. También ha abierto por fin sus puertas (8 de septiembre) el Museo Casteller de Valls, que era un centro que estaba terminado desde 2019 y con toda la museografía a punto, pero que no se ha abierto al público hasta que no se ha adjudicado su gestión a un operador privado, este año. Por último, debemos destacar la apertura al público de la Casa Natal Salvador Dalí de Figueres (que coordina el Museo del Empordà) (20 de octubre) y la de Ca n'Amat del Museo de Viladecans (20 de enero), así como la ampliación del Museo Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet (con la rehabilitación del refugio de la Guerra Civil que alberga) (18 de marzo) y la ampliación de las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú (27 de octubre).

La principal característica de 2023 en cuanto a los museos es que se han producido nuevas demoras y prórrogas en la finalización de los grandes proyectos de nuevos centros que estaban previstos terminar en 2023, como Vilafranca (Vinseum), Manresa (Museo Comarcal) y Lleida (Morera), como veremos más adelante. Y se han confirmado nuevos retrasos en proyectos que se anunciaban para 2024 (el MNAT pasa a 2025).

La Agencia Catalana de Patrimonio Cultural (ACdPC), creada en 2014, ha seguido gestionando los museos y los monumentos de la Generalitat. El principal proyecto en cartera es la nueva museografía de la sede de la plaza del Rei del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT). Las primeras fases de la obra civil de rehabilitación del edificio que correspondía ejecutar al Ministerio de Cultura (titular del inmueble) finalizaron en 2022. Pero en 2023 se ha tenido que intervenir de nuevo en las fachadas y la cornisa del edificio, en la que será la última fase de las obras que corresponden al Ministerio de Cultura, con una inversión de 323.773 euros.. El museo cerró sus puertas en 2018 y debía reabrir en 2020. A principios de 2023 se ha informado de que la reapertura del centro sufrirá un nuevo retraso: del primer trimestre de 2023 pasa a finales de 2024. Y en noviembre de 2023 se comunicó que la previsión se trasladaba a 2025. En cuanto a la museografía, dependiente del Departamento de Cultura de la Generalitat, se encargó la redacción del proyecto ejecutivo y museográfico en diciembre de 2020. El proyecto está redactado y se podrá licitar su producción en 2024. En enero de 2024 se anunció la financiación del ministerio en la museografía.

Por otra parte, en julio de 2023 el Estado ha adjudicado la redacción de los proyectos básico y el de ejecución de las obras de rehabilitación integral del Museo y Necrópolis Paleocristiana de Tarragona, de acuerdo con el compromiso contraído en 2022 por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, las obras debían iniciarse en 2023. El edificio del Museo Paleocristiano lleva más de treinta años cerrado, así como parte del conjunto de la Necrópolis. El Estado destinará 7 millones de euros, que deben estar ejecutados antes de junio de 2026.

Volviendo a la agencia, otro de los proyectos en marcha que sufre retrasos es la nueva museografía permanente de Empúries (la del museo propiamente dicho), que estaba prevista para 2023, y que se demora al 2024. También pasan a 2024 otros proyectos del Museo de Arqueología de Cataluña previstos para 2023, como la nueva exposición permanente de la colección romana en la sede de Barcelona y la nueva entrada y recepción en la sede de Ullastret. No se ha previsto recuperar las salas dedicadas a la cultura ibérica, en el MAC Barcelona, desmanteladas a raíz de la exposición temporal El enigma íbero (2021-22).

No existen novedades en lo que se refiere al viejo proyecto de crear un único museo nacional de historia a partir del MAC y del MHC, que el Plan de museos de 2017 define como Museo Nacional de Arqueología e Historia. El nuevo centro aún no tiene una nueva sede asignada, pero parece haberse conseguido una nueva prórroga de la concesión del Palau de Mar como sede del MHC, que terminaba en 2024 (se logró una anterior prórroga, antes de que finalizara el anterior plazo, en 2019). Mientras, la sede del MAC ha emprendido en el 2023 unas ambiciosas obras estructurales en su sede barcelonesa, en Montjuïc.

En cuanto al territorio, siguen sin culminar las obras de importantes museos municipales que debían inaugurarse en 2023, algunas con significativas ayudas FEDER. Nos referimos al Museo Comarcal de Manresa, ahora denominado Museo del Barroco de Cataluña (ya felizmente inaugurado el 21 de febrero de 2024); el VINSEUM Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, en Vilafranca del Penedès; el nuevo Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, ahora denominado Morera Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida (en la Antigua Audiencia de Lleida), y el nuevo Museo del Renacimiento de Molins de Rei (instalado en el rehabilitado palacio Recasens). Existen dos museos registrados en obras que no se han podido culminar y que no han podido reabrir este 2023, como estaba previsto: el Museo Arqueológico de Banyoles (cerró por reforma integral en enero de 2022, y las obras se demoran hasta 2024), y el Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, que cerró en febrero de 2022 por obras en la climatización del edificio. Las obras en el Balaguer conllevan mover toda la colección, reinterpretar el discurso museográfico y cambiar de sitio el acceso del público.

También continúan su lento camino el Museo Thyssen en Sant Feliu de Guíxols (en 2022 se anunció la fecha de 2025 como la de inauguración) y las obras de adecuación, climatización y nuevo proyecto museográfico del Museo del Corcho de Palafrugell. También más allá de 2024 está previsto que finalicen las obras del ambicioso proyecto de las curtidurías de Vic (con un centro de interpretación sobre el trabajo de la piel, entre otros equipamientos), que se iniciaron en enero de 2022 con las dos primeras curtidurías. La Casa Museo Miquel Martí i Pol de Roda de Ter sigue avanzando: en 2023 se han materializado las dos primeras fases de la obra y en 2024 se iniciará la tercera, correspondiente a la musealización.

Como siempre, a lo largo del año se anuncian nuevos y futuros proyectos de museos. No los mencionaremos todos, pero destacaremos dos que son relevantes.

En octubre de 2023 el Ayuntamiento de Sabadell anunció la adquisición a Naturgy del antiguo Museo del Gas, que cerró el 2018, para construir un nuevo centro museístico que debe agrupar el museo de historia, el nuevo museo textil, que hace años se proyectaba, y contenidos de diseño, y que incorporaría la colección Montpalau. El nuevo centro se anuncia para 2026.

El 21 de diciembre de 2023 la Fundación La Caixa dio a conocer el proyecto ArtStudio CaixaForum, el centro cultural que albergará y dinamizará la Colección de Arte Contemporáneo de la entidad, constituida por 1.069 obras de 445 artistas, y que se considera la principal colección privada de Europa. El proyecto se ubicará en un almacén de L’Hospitalet de Llobregat, un edificio construido en 1976 y propiedad de la fundación. La rehabilitación de la nave, con una superficie total de 10.000 m2, empezará a mediados de 2024 y se prevé que esté en funcionamiento en 2026. La reforma y ampliación del edificio supondrá una inversión de 12 millones de euros. Actualmente, la colección está repartida entre CaixaForum Barcelona y dicho almacén, y ambos espacios han llegado al límite de capacidad. El proyecto prevé concentrar en la nueva sede toda la obra, el taller y el laboratorio de conservación, así como los equipos de la colección y espacios de encuentro para profesionales, lo que permitirá liberar espacios en CaixaForum Barcelona para exposiciones y actividades.

Otras propuestas son simples ocurrencias de campaña electoral, como la propuesta del PP catalán, formulada en la campaña de las elecciones generales (julio 2023), de crear un museo del Holocausto en Montjuïc.

A lo largo de 2023, no hemos detectado novedades sobre otros proyectos en cartera: Can Falç y reapertura del Museo Romántico Can Llopis en Sitges; el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Girona (Casa Pastors); el Museo del Baloncesto Catalán en Badalona; o el Centro de Interpretación de la Historia en Can Maragall de Cornellà de Llobregat. Otras iniciativas más antiguas parecen estructuralmente aparcadas: el NEAN de Capellades, el Museo de la Patum de Berga, el museo militar del Castillo de Figueres, el Museo de Artes Escénicas a partir de la colección del Institut del Teatre (Diputación de Barcelona) o el Museo del Cómic, inicialmente previsto en Badalona.

Como es habitual, los proyectos ejecutados en 2023 han sido financiados por los respectivos ayuntamientos, con ayudas de la Generalitat, de las diputaciones, del Estado y de los fondos FEDER.

Tampoco se han producido novedades, ni grandes inversiones, en los museos municipales de la ciudad de Barcelona en 2023. Continúan las obras de remodelación del Museu Picasso iniciadas en 2022. En 2023 se anunció un trabajo coordinado conjunto de los museos de la montaña de Montjuïc para profundizar en la colaboración y mejorar los accesos, cara al centenario de la Exposición Universal de 1929. El ICUB anunció en diciembre de 2022 la creación de un gran centro o reserva de colecciones de los museos municipales, pero al respecto no se han publicado más informaciones. Por otra parte, el año 2023 ha sido el año Miró-Picasso, con una gran exposición realizada por la Fundación Miró y el Museo Picasso. Por último, debemos decir que en octubre de 2023 el Ayuntamiento decidió prescindir de la dirección del Born CCM y asignar el equipamiento al MUHBA.

Donde sí ha habido nuevas museografías es en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). El 28 de marzo de 2023 se inauguró una remodelación del MUHBA con motivo de su 80 aniversario, que ha supuesto una renovación completa. En cuanto a las sedes, aunque en diciembre de 2022 se anunciaron varias renovaciones, sólo se ha creado una nueva sede en Bon Pastor, con la museización de varias casas baratas.

Otro retraso que se verbalizó en 2023 (febrero) son las obras de ampliación del MACBA, en el marco de una crisis producida por el sobrecoste. Tampoco se han producido novedades significativas sobre la ampliación del MNAC, una vez se adjudicó en 2022 el Pabellón Victoria Eugenia al Museo Nacional.

Las novedades más significativas que se ha producido en 2023 en el universo museístico de Barcelona están en el mundo privado. Se han abierto en la ciudad cinco nuevos museos (o equipamientos que llevan este nombre): el Paradox Museo Barcelona (abril), el Museo Digital de la Casa Amatller (18 de mayo), el Museo Mater (junio), el Museo Bansky (octubre) y el Museo del Arte Prohibido (el esperado proyecto impulsado por Tatxo Benet) (octubre). Veremos si emulan el éxito de público del MOCO Museum, que abrió sus puertas el 15 de octubre de 2021.

En relación con el Hermitage (la polémica creación de un museo privado con la marca del museo ruso en la bocana del Puerto), ninguna novedad hemos registrado a lo largo de 2023. El socio mayoritario de la promotora del proyecto Hermitage, Varia Investment Cultural, está invirtiendo en otras propuestas, como en el nuevo museo del Arte Prohibido de Tatxo Benet, abierto en Barcelona en 2023, o en el proyecto The Factory Museum, en la antigua fábrica modernista Godó i Trias, en L’Hospitalet de Llobregat, junto a la plaza Europa. Este inmueble —con una superficie de más de 7.000 m2— es de propiedad municipal y el Ayuntamiento convocará concurso para la concesión del espacio, con el encargo de crear un “centro cultural de carácter innovador en el ámbito de las artes visuales y los media arts, enfocado a los nuevos formatos artísticos”.

En cuanto a los equipamientos de memoria democrática, se ha anunciado un cambio de sede del Memorial Democrático (en 2024 deben dejar su actual sede en Barcelona, que es de alquiler). Las entidades del sector siguen reivindicando la actual sede de la Policía Nacional en la Vía Layetana como centro sobre la tortura y la represión franquistas, pero en paralelo sigue sin presentarse públicamente, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto museográfico del Centro de Interpretación de la Represión previsto en la antigua prisión Modelo.

En 2023 no han cerrado museos. El Museo de Historia del Juguete de Sant Feliu de Guíxols (Colección Tomàs Pla), de titularidad privada, cerró sus puertas en septiembre de 2023, pero lo hace para reabrir en una nueva sede, en 2024, ubicada en la Rambla de Sant Feliu. Es el mismo caso del Museo del Barça de Barcelona (ver infra). También hemos detectado un cambio de tiularidad, el del Museo de Encajes de Bolillo de L’Arboç: la Fundación Privada de Encajes de Bolillo ha sido objeto de disolución y liquidación (según ha decidido su patronato el 30 de noviembre de 2023 (edicto DOGC 11.12.2023). Los activos y pasivos —y por tanto el museo— pasan al Ayuntamiento de L'Arboç, como sucesor universal de la antigua fundación. En diciembre de 2023 cuatro ayuntamientos del Montsià anunciaron que abandonaban el Consorcio Museo de las Tierras del Ebro, descontentos con el escaso retorno que reciben, según sus alcaldes, del consorcio.

En cuanto a los litigios sobre el arte de la Franja de Aragón y de Sijena, no se han producido novedades en 2023. Posiblemente habrá juicios en 2024. En 2022, el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal ha seguido remodelando su exposición permanente, gravemente alterada y mutilada por los traslados.

En 2023 se han seguido renovando algunas direcciones de museos (vacantes o por jubilación), tras la importante ola de nombramientos (por concurso o por designación directa) que tuvo lugar en 2021. Por concurso, se han renovado en 2023 las direcciones de la Fundación Tàpies, del Museo de Historia de Cataluña y del Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, y se ha confirmado la dirección del MAC. También se ha renovado la dirección de los museos de la Fundación Vila-Casas. Se ha sustituido (sin concurso) la dirección del MUME (Museo del Exilio de La Jonquera). Otras direcciones con el contrato terminado han sido prorrogados sin concurso (Museo Picasso, Fundación Miró y Fundación Mies van der Rohe, las tres en Barcelona; lo mismo ocurrió con el MNAC en 2022). Se ha producido la vacante de la dirección del Consorcio del Museo de as Tierras del Ebro (Amposta) (convocada en enero de 2024). Están en trámite las convocatorias de las direcciones de los museos de Badalona y Sitges. Por otra parte, se ha eliminado la dirección del Born CCM.

2. Museos locales (municipales)

2.1. Nuevos museos y centros de interpretación

Mundo Casteller Museo Casteller de Catalunya. Valls

El 8 de septiembre de 2023 abrió, por fin, sus puertas al público el museo casteller de Valls (Alt Camp), en la emblemática plaza del Blat, bautizado con el nombre de Mundo Casteller Museo Casteller de Catalunya. La inauguración oficial, con el Muy Honorable Presidente de la Generalitat, tuvo lugar el 22 de octubre. El nuevo equipamiento quiere ser un referente museístico del mundo casteller y un espacio para la interpretación y promoción de esta tradición. El centro, impulsado por el Ayuntamiento de Valls, la Generalitat, la Diputación de Tarragona y la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, ofrece montajes audiovisuales e inmersivos que invitan a sentir y vivir las emociones de los castells y descubrir al mismo tiempo los valores y la historia del hecho casteller, una manifestación cultural declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El museo ofrecerá un amplio programa de actividades educativas orientadas tanto al público familiar como a las visitas de grupos escolares. Valls reivindica así su capitalidad como ciudad cuna de los castells y construye su km 0. El nuevo edificio ocupa un solar de 1.559 m2 con un total de 2.800 m2 útiles en varios niveles. Está coronado por una torre de cristal iluminada que identifica de lejos el museo. El equipamiento incluye en la planta baja un salón de actos, sala de temporales, tienda, bar-restaurante, ludoteca y un centro de documentación e investigación. También alberga la sede de la Coordinadora de Colles Castelleres. El relato museográfico, mediante videoinstalaciones de última generación, relatará en la primera planta el hecho casteller a partir de conceptos clave, como el valor, el equilibrio, la sensatez y la fuerza (por este orden), con la intención de transmitir las emociones y experiencias castelleras a los visitantes.

El proyecto de museo ha tenido una larga trayectoria. La iniciativa arrancó en 1997 con un primer proyecto, avalado por el Ayuntamiento y la Generalitat, pero la propuesta de museo ya se había formulado en los años 50, 1977 y 1982, por parte de la sociedad civil. En 1985 se elaboró una primera exposición permanente en Can Segarra, mientras se buscaba una nueva sede. En 2003 se propuso el antiguo Cuartel, y en 2007, un edificio de nueva planta fuera del casco urbano, en la partida de Ruanes. En 2009 se presentó el proyecto del prestigioso arquitecto Dani Freixes, que planteaba un edificio de más de 3.000 m2, con unos costes muy elevados. El proyecto se desatascó en mayo de 2013 cuando se anunció el nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento de Valls y el INCASOL, por el que se confirmó el cambio de ubicación del centro, previsto inicialmente en el ARE de Ruanes. La nueva apuesta era el centro de la población, en la plaza del Blat, en unas fincas propiedad de la Generalitat (INCASOL), que han pasado al municipio. El acuerdo permitió redimensionar el proyecto y abaratar su coste (de 12 millones de euros pasó a 6). Por otra parte, comportaba el saneamiento de esta parte del centro urbano, muy deteriorado. Empiezan las obras con el derribo de varias fincas del entorno en 2013 y 2014. En paralelo, Dani Freixes ultima el nuevo proyecto arquitectónico y el Ayuntamiento, en 2014, presenta el proyecto definitivo del museo, con un coste de 3.789.219 euros por el nuevo edificio más 1,2 millones de euros de equipamiento y museografía, urbanización del entorno aparte. En total, un coste global de 6,3 millones de euros. Se anunció la inauguración del museo, primero para 2016, y después, para 2017. Mientras, la Diputación hace nuevas aportaciones. Las obras del nuevo edificio se ejecutaron en 2016 y 2017, no sin obstáculos. La obra civil sufrió tres prórrogas, concedidas por el consistorio a la constructora. Paralelamente, en enero de 2016 se adjudicó el proyecto museográfico a Ignasi Cristià, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. En otoño de 2016 se licita la producción audiovisual de la futura permanente. Los audiovisuales, realizados por el grupo Lavínia, se entregaron entonces. En junio de 2018 el Ayuntamiento aprobó el proyecto museográfico definitivo de Ignasi Cristià y la licitación pública de la museografía del centro (es la segunda licitación, puesto que la anterior, cifrada en 1,6 millones de euros, se declaró desierta porque la empresa adjudicataria acabó renunciando a ella). El nuevo proyecto incorpora cambios y reajustes e introduce mejoras en el centro de documentación, espacios educativos y tienda. En agosto de 2018 se dio a conocer el ganador de dicho concurso: una UTE formada por Croquis, BTM Sound y Eurocatalana. En 2017 se habían terminado las obras en el edificio, de nueva planta, obra del galardonado arquitecto Dani Freixes, y en 2019, la obra interior, las instalaciones y la museografía, de acuerdo con el proyecto del experimentado escenógrafo y museógrafo Ignasi Cristià, con un montaje basado en videoinstalaciones y herramientas interactivas, y con un gran despliegue de mobiliario y aparatos tecnológicos. Los audiovisuales se habían producido ya en 2016, como hemos dicho. Todas las incidencias, revisiones del proyecto, prórrogas, licitaciones fallidas (con convocatorias desiertas y renuncias), provocaron un incremento de las inversiones, que han supuesto un esfuerzo muy oneroso para las administraciones (el Ayuntamiento de Valls con el apoyo de la Generalitat y de la Diputación de Tarragona). En estos momentos desconocemos las cifras globales de toda la inversión a lo largo de los años, pero se ha publicado la cifra de 9 millones de euros.

Así, en 2019 el museo estaba listo para abrir, pero faltaba resolver el modelo de gestión. Aunque en 2017 el Ayuntamiento anunció que descartaba la externalización, el hecho es que decidió no asumir la gestión directa del espacio ni convocar puestos de trabajo directos, sino adjudicar la gestión a una empresa privada mediante la convocatoria de una concesión del servicio. Después de algunos intentos fallidos de adjudicación, con convocatorias desiertas y muchas polémicas sobre el precio del servicio, en 2023 obtuvo la concesión la empresa de servicios culturales Magma. El Museo Casteller (aunque no es un museo registrado, ni está claro que sea un museo debido a la no presencia de colecciones) es el único museo público de Cataluña gestionado íntegramente por una empresa privada.

 

Casa Natal Salvador Dalí de Figueres

El 20 de octubre de 2023 abrió sus puertas al público la Casa Natal Salvador Dalí, en Figueres (Alt Empordà), en la calle Narcís Monturiol, número 20 (antes 6). El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Figueres y pilotado desde el museo municipal, el Museo del Empordà. El Ayuntamiento no oculta la intención de captar a parte de los visitantes de la Fundación Gala Dalí. Dalí nació en esta casa en 1904 y vivió allí hasta los 8 años. Su padre tenía la notaría desde 1900. Es por eso que el Ayuntamiento, treinta años atrás, apostó por adquirir la finca y convertirla en un museo dedicado al pintor, con el lema "Donde todo empezó". El centro ofrece un recorrido inmersivo de una hora de duración, con presencia de hologramas, mapeos, vídeos e imágenes, para dar a conocer el entorno personal, familiar, intelectual y cultural del ilustre figuerense. El recorrido es único, unidireccional, y se realiza con grupos de ocho personas que llevan cada uno una audioguía. No es, por tanto, la típica casa museo con mobiliario y objetos personales, decorativos y domésticos, sino un equipamiento absolutamente digital, espectacular y emocional, donde se pretende transmitir la esencia de Dalí (eso sí, con gran densidad informativa). Algún periodista la ha tildado de un auténtico escape room sobre Dalí. Sin embargo, se han colgado algunas obras del pintor, una de ellas cedida por el MNAC. En el recorrido por el edificio, y a lo largo de la planta baja y dos pisos, se reviven con imágenes recreadas y el sonido de su propia voz en off varias vivencias del Dalí niño y la relación con sus padres y con su hermana Anna Maria. También se recrea la cocina, el cuarto en el que nació y la galería, donde Dalí empezó a dibujar. También se evoca su estancia en Madrid (1922), la aparición de Gala (1929), sus performances y sus relaciones con el mundo del cine de los años 40 y 50, y sus extravagancias hasta los años 70, etc., sin rehuir su pesetismo y su proximidad al franquismo. La tercera planta es un área de descanso y polivalente, con una terraza con vistas a la ciudad. El equipamiento ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros con aportaciones del Ayuntamiento, el Estado, la Generalitat y la Diputación de Girona.

Con esta inauguración culmina otro proyecto de largo recorrido. El Ayuntamiento compró el inmueble, en dos fases, en 1995 y 2001. Realizó una primera rehabilitación de la fachada en los años 2004-06. En 2008 el Ayuntamiento firmó un convenio con el Ministerio de la Vivienda con una financiación de 2,5 millones de euros que no se confirmó. Un primer proyecto se redacta en 2011, y un segundo, en 2016. El nuevo museo se desbloquea en 2017. Las primeras fases se ejecutan a partir del 2018, con aportaciones del Ayuntamiento y de la Diputación, y con una nueva subvención del Estado del 1,5% cultural. Se desestima un proyecto FEDER solicitado. La Generalitat asume el proyecto museográfico. Pese a los retrasos y las incidencias, las obras continúan a partir de septiembre de 2019, que conllevan la práctica rehabilitación del edificio. A principios de 2022 se terminó la primera fase de las obras y a mediados se adjudicó la segunda. Unos retrasos aducidos por la empresa adjudicataria de la museografía, con petición de prórroga, no permitieron inaugurar el centro antes de las elecciones municipales de 2023, como estaba previsto.

Ca n’Amat Museo de Viladecans

El 20 de enero de 2023 se inauguró en Viladecans (Baix Llobregat) Ca n’Amat, el Museo de Viladecans. El edificio histórico renovado de Ca n'Amat, que forma parte del Museo de Viladecans, abrió sus puertas tras tres años de obras de restauración y ampliación —con una pandemia de por medio— llevadas a cabo por el Ayuntamiento con la col colaboración de la Diputación de Barcelona. Es una de las pocas casas solariegas del setecientos y del ochocientos de familias acaudaladas de Viladecans que permanecen en la ciudad. Perteneció a Joan Amat i Sala, el hacendado que a mediados del siglo XIX reformó la casa, construida en el siglo XVIII, y que en 1854 llegó a ser alcalde de la ciudad. Las obras han permitido triplicar la superficie del inmueble, con planta sótano para la conservación de las colecciones del museo y salas de exposiciones temporales y espacios polivalentes para talleres de cocina y actividades didácticas. La misión del centro es dar a conocer la historia de la villa y de todo el Delta del Llobregat. Concretamente, la parte de la vivienda museizada es un ejemplo de una casa de una familia burguesa rural acomodada. La planta noble del edificio conserva las diversas dependencias originales —de mediados y finales del siglo XI—, como la sala noble, la cocina, alcobas y común, con el mobiliario correspondiente, de estilo isabelino y modernista. Las obras en el edificio también han permitido restaurar y recuperar las pinturas murales de la época en diversas estancias de la casa. La variedad tanto del mobiliario como de la ornamentación es de gran interés histórico y pedagógico. Más allá de la casa noble, en el equipamiento también se muestran diversos elementos del trabajo agrícola, como silos, lagares, un horno y prensas de aceite, representativos de la agricultura tradicional de Viladecans: los cereales, la viña y el aceite.

 

Museo del Trabajo y la Industria Viva (MTIV) de Santa Perpètua de Mogoda

El 4 de marzo de 2023 tuvo lugar la inauguración del Museo del Trabajo y la Industria Viva (MTIV) de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), impulsado por el Ayuntamiento de la población. De hecho, lo que tuvo lugar en esta fecha, en la plaza del 8 de Marzo, es la apertura a la ciudadanía del complejo de El Vapor, el proyecto turístico industrial del Vapor Aranyó y Centro de Industria Viva de Santa Perpètua de Mogoda, que incluye la rehabilitación de la nave grande del Vapor Aranyó, una antigua fábrica textil que dio lugar a la industrialización inicial del municipio. El nuevo equipamiento cultural se convierte en un centro de turismo industrial con el Museo del Trabajo y la Industria Viva como atractivo principal, que también tendrá como centros radiales la Granja Soldevila y la iglesia de Santiga, con la rehabilitación de la Rectoría. La sede del MTIV en la Granja se inauguró el 11 de marzo. La primera planta del Vapor alberga toda la museografía del MTIV. La muestra cuenta con varias piezas restauradas que proceden de la colección del fondo local y también de convenios de donaciones con la ciudadanía. Además, se incorporan varias piezas cedidas por los museos de Arenys de Mar y Mataró. Por otro lado, el nuevo centro ofrece seis audiovisuales que se proyectan en el edificio del Vapor y en el resto de los espacios del MTIV. El complejo industrial está compuesto por la nave grande del Vapor Aranyó; la nave de la caldera del Vapor, que es un pequeño anejo al edificio; el patio de la fábrica y el entorno exterior al edificio, ubicado en el barrio de Centre Vila. En el complejo destaca la nueva sala Telers, que es la nueva sala grande cultural de la planta baja de El Vapor. El Ayuntamiento aspira a que el nuevo museo sea un centro de referencia a nivel de Cataluña. Por otra parte, el museo ha puesto en marcha un proceso participativo para definir las bases educativas del MTIV, con la participación de los docentes de los centros educativos de Santa Perpètua y del Centro de Recursos Pedagógicos. Este proyecto cuenta con una inversión de 3.233.971,12 euros, de los que 1.361.560,64 provienen de la subvención de la Unión Europea a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER), y 600.000 euros son de la Diputación de Barcelona. El resto se sufraga con recursos municipales.

Centro de Interpretación de los Indianos de Catalunya-Begur

El 5 de febrero de 2023 se inauguró el Centro de Interpretación de los Indians de Catalunya-Begur, en Begur (Baix Empordà). Se ubica en las Escuelas Viejas y pretende ser un viaje al universo indiano y un símbolo de la memoria de este período histórico. El equipamiento se dedicará principalmente a la educación, la conservación y el estudio del patrimonio heredado de las generaciones pasadas, y quiere reivindicar el papel de los catalanes que emigraron a América, y sobre todo las aportaciones de los inmigrantes “indianos” o “americanos” que hicieron fortuna y que regresaron a Cataluña, empezando por la arquitectura de las casas que se construyeron. El equipamiento dispone de espacios digitales, interactivos y con sonorización enfocados a promocionar la investigación del legado indiano y acercar este patrimonio a los centros escolares y al turismo. Se han recreado atmósferas de la época, como los barcos transatlánticos o los interiores de las casas indianas, con recursos tecnológicos de actualidad, como el muro interactivo o el Smart Mirror. En este sentido, el centro dispone de una sala inmersiva que permitirá a los visitantes revivir qué ocurría en lo alto del barco en el viaje a las Américas. Además, se pueden utilizar diferentes pantallas para la reproducción de archivos de vídeo. También se pretenden estimular los distintos sentidos del espectador, como el oído, a través de la reproducción de música tradicional de la época (como las habaneras), o el olfato, gracias a la instalación de un mueble que permite al visitante oler distintos productos que se importaron de las Américas, como el café, el cacao o el tabaco. El equipamiento también contará con un espacio anexo polivalente, la Sala BacanArt, que albergará a lo largo del año exposiciones temporales de arte, presentaciones o charlas temáticas. El centro no quiere rehuir los aspectos más polémicos del hecho indiano, puesto que quiere evocar sus luces y sombras, a través de la interactividad y la inmersión. Con este centro, el Ayuntamiento quiere asumir el reto de liderar el fenómeno indiano y convertirse en capital del movimiento, para dignificarlo, darlo a conocer y preservarlo. El nuevo espacio museográfico, que es de entrada libre, ha supuesto una inversión de 190.000 euros con cargo al Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación de Girona.

 

Centro de Interpretación de las Energías. Almatret

En febrero de 2023 se ha puesto en marcha el nuevo Centro de Interpretación de las Energías (CIE), en Almatret (Segrià). El centro, que se ubica en las antiguas escuelas del pueblo, cuenta con un espacio museizado en torno a la producción y el uso de energías renovables. El objetivo del CIE y del proyecto formativo Almia (que ya se inició en 2022) es convertir el centro en referente en la experimentación y divulgación en materia de energía, sobre todo mediante la formación y la divulgación, ofreciendo talleres, cursos y visitas. Por otra parte, se ponen a disposición del público herramientas de realidad virtual para profundizar en el conocimiento de las energías renovables. En el marco de los talleres, los alumnos inscritos en los cursos de formación pueden conocer el funcionamiento de aerogeneradores, campos termosolares, huertos solares fotovoltaicos o una subestación eléctrica. Los monitores y profesionales responsables se han formado en la Universidad de Lleida. La actuación se enmarca en el proyecto Paisatges de Ponent, cofinanciado por la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Almatret, y un fondo FEDER, con un importe de 57.354 euros.

 

Centro de Interpretación del Paisaje del Alt Empordà. El Far de l’Empordà

El 30 de marzo de 2023 se inauguró en el municipio del Far de l’Empordà (Alt Empordà) el Centro de Interpretación del Paisaje del Alt Empordà. Está estructurado en dos grandes bloques: uno dedicado a la interpretación del paisaje y el otro a la interpretación artística del paisaje.

 

Centro de Interpretación Los Caminos del Agua y el Papel. La Riba

El 16 de septiembre de 2023 se inauguró el Centro de Interpretación los Caminos del Agua y el Papel de La Riba, municipio del Alt Camp, ubicado en el Molí del Racó

 

Casa de las Caramelles del Roser. Sant Julià de Vilatorta

El 2 de abril de 2023 se inauguró la Casa de las Caramelles del Roser de Sant Julià de Vilatorta (Osona), que cuenta con un centro de interpretación sobre la festividad de las caramelles. El equipamiento se ubica en el edificio de Ca l'Anglada, en la plaza Mayor de Sant Julià, que se convierte en un espacio divulgativo para conocer los 433 años de historia de la singular tradición vilatortina. En su interior cuenta con un centro de interpretación y un audiovisual que pretende explicar y transmitir la filosofía de las Caramelles del Roser, y una sala de exposiciones donde se exhiben los principales elementos tradicionales de la festividad: los bordones, la cesta y el estandarte. Estas piezas se expondrán durante todo el año en la casa y sólo saldrán por la cantada de Pascua Florida y el Aplec. La casa ha sido un proyecto que el Ayuntamiento impulsaba desde 2019 y que ha costado 116.000 euros, financiados en un 50% por un fondo FEDER, en un 20% por el Consejo Comarcal de Osona, y el resto, por el propio Ayuntamiento. Se firmará un convenio entre el Ayuntamiento y la entidad caramellaire local por la custodia de los símbolos en el nuevo espacio.

 

Espacio Montserrat. Centro Cultural Cal Puigjaner. Olesa de Montserrat

El 11 de marzo de 2023 se inauguró el Espacio Montserrat en el antiguo casal Cal Puigjaner de Olesa de Montserrat (Baix Llobregat), en la calle Creu Reial, 18, que el Ayuntamiento adquirió a finales de los años 90. El espacio alberga varias exposiciones temporales, y el equipamiento, otros espacios, como la bodega y el patio, que también albergan exposiciones, a iniciativa del Parque Rural de Montserrat. La principal atracción del equipamiento es un espacio museístico permanente en el que el Ayuntamiento trabajaba desde hacía muchos años, y que se ha materializado en los bajos de la antigua casa solariega, el Espacio Montserrat. En este espacio se exponen cientos de piezas del patrimonio local y comarcal, muchas de ellas cedidas por entidades al Ayuntamiento, en una muestra titulada Tierra y alma.

 

Espacio Tarradellas de la Biblioteca de Cervelló

El 10 de junio de 2023 ha sido la fecha de inauguración del Espacio Tarradellas de la Biblioteca de Cervelló (Baix Llobregat). Se trata de una pequeña exposición permanente instalada en el piso superior de la biblioteca, que cuenta con paneles y objetos en vitrinas la trayectoria del presidente Tarradellas y su relación con Cervelló, su ciudad natal. El espacio cuenta con una serie de efectos personales del presidente, cedidos por su hijo, Josep Tarradellas i Macià, como gafas, un reloj, una radio, su máquina de escribir, documentos, etc. El acto coincidió con los actos conmemorativos del XXXV aniversario del deceso del presidente Tarradellas, que como cada año se celebran cada 10 de junio. Josep Tarradellas i Joan, presidente de la Generalitat de Catalunya (1954-1980) y de la Diputación de Barcelona (1977-1980), nació en Cervelló en 1899. Su villa natal no lo olvida y le ha dedicado este pequeño espacio para recordarlo.

2.2. Museos registrados existentes. Ampliaciones o remodelaciones

Museo de la Conca Dellà, Isona

El 3 de marzo de 2023 se inauguró el renovado Museo de la Conca Dellà, en Isona (Pallars Jussà), en el casco antiguo del municipio, y después de dos años y medio de obras, en las que el museo estuvo cerrado. El inmueble ha sido objeto de una larga remodelación, impulsada por el Ayuntamiento de Isona i Conca Dellà, que ha contado con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat. Se ha ampliado la superficie del equipamiento museístico con la unificación estructural de la Casa Ferreria —que originariamente ocupaba el museo— y la Casa Serra. El equipamiento isonense ha doblado así su espacio expositivo. El centro se ha especializado en la conservación y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de Isona y del Pallars Jussà. El museo pivota sobre dos ejes patrimoniales: su pasado romano (Aeso) y la paleontología. El centro se convierte así en el emblema del Geoparque Mundial Unesco Orígenes. La nueva museografía de la sala dedicada a los dinosaurios incluye recreaciones de algunos de los habitantes del Pallars en el Cretácico con todo tipo de detalles, fósiles procedentes de excavaciones del territorio y algunas réplicas. El gran protagonista de la nueva permanente es sin duda el Abditosaurus kuehnei, una nueva especie de tiranosaurio hallada en un yacimiento de Orcau, donde se han recuperado un total de 53 piezas de su esqueleto. Esta especie es considerada como el último gigante de Europa, dado que se calcula que medía 18 metros de largo y pesaba 14 toneladas. Las excavaciones en el yacimiento de Orcau (Isona) están a cargo del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y del propio museo. El museo lidera el proyecto "Dinosaurios de los Pirineos", con el apoyo del Departamento de Cultura y del ICP, con el objetivo de potenciar la divulgación del patrimonio, sobre todo paleontológico, de cuatro comarcas: el Berguedà, el Alt Urgell, el Pallars Jussà y la Noguera. En lo que se refiere a la antigua ciudad romana de Aeso, el museo cuenta con un número importante de inscripciones de época romana. Algunas de estas inscripciones vuelven a Isona noventa años después gracias al depósito del Museo de Arqueología de Catalunya. Eran unas piezas trasladadas a Barcelona por la Generalitat republicana durante la Guerra Civil. Por otro lado, el museo dinamiza otros elementos patrimoniales de la Conca, como la iglesia románica de Covet, el castillo de Llordà, la villa romana de Llorís o los estanques de Basturs.

La remodelación ha tenido dos vertientes: la primera ha sido la ampliación del espacio físico del equipamiento, con la unión de los dos edificios mediante pasarelas transparentes, a cargo del Ayuntamiento, con una inversión de 400.000 euros. La segunda ha consistido en la reforma del espacio actual y la musealización, con un discurso innovador, atractivo e interactivo. Así, se han instalado mostradores táctiles, pantallas transparentes, barras interactivas, vitrinas display, así como elementos originales como el cubo interactivo. También se han potenciado efectos virtuales con la proyección de objetos 3D y la recreación de ambientes sonoros para que los visitantes se trasladen más fácilmente millones de años atrás. Las obras y la museografía han tenido un coste global de 732.000 euros, que han sido financiados por el Departamento de Cultura, con 400.000 euros, y por una ayuda europea procedente de los fondos FEDER (2014-20) para proyectos turísticos coordinado por el Consell Comarcal, con 332.000 euros (financiación FEDER del 50%; la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Isona colaboran con un 25% cada uno).

 

Museo Romano de Premià de Mar. Can Ferrerons

El 26 de marzo de 2023 tuvo lugar la nueva inauguración de la última musealización de la Villa Romana de Can Ferrerons, en Premià de Mar (Maresme), denominado Museo Romano, un equipamiento que gestiona el Museo de la Estampación, que es el museo municipal de Premià de Mar. Tras dos décadas de obras y excavaciones, el Ayuntamiento, con el acompañamiento del Departamento de Cultura y la colaboración de la Diputación de Barcelona, pone a disposición del público el único edificio romano de planta octogonal de Catalunya. La musealización del yacimiento de Can Ferrerons propone una experiencia inmersiva que permite, de una forma comprensible y lúdica, vivir en primera persona cómo era la vida cotidiana de una villa romana en los siglos V, VI y VII dC y cómo ésta fue cambiando con el paso de los siglos. El dominus de la villa, su familia, los comerciantes, los productores de vino y el resto de los personajes explican al público cómo era su vida y las actividades que realizaban en el propio edificio que están visitando, dedicado inicialmente a sala de banquetes, fiestas y baños privados, y más tarde a la producción de vino. El relato se presenta mediante proyecciones acompañadas de audioguías en diferentes lenguas. Después del espectáculo visual, los visitantes tienen la ocasión de ver libremente los distintos espacios que conserva el yacimiento. Entre ellos destaca el mosaico recuperado en Premià en 1969, cedido por el Museo de Arqueología de Cataluña, cuya observación se realiza mediante un mapping. Otras piezas destacadas del equipamiento son el miliario de la Vía Augusta, de principios del siglo IV dC, la necrópolis con varios entierros, entre ellos uno perinatal, o las vitrinas con las cerámicas más destacadas encontradas en el yacimiento.

El yacimiento de Can Ferrerons fue descubierto y excavado en el 2000 y en años siguientes. Finalmente se logró conservar el yacimiento, que una vez restaurado fue adaptado a la visita pública, con pasarelas internas. La inauguración tuvo lugar el 15 de marzo de 2015 Posteriormente se decidió cerrar el equipamiento y excavar la parte del edificio octogonal que todavía quedaba oculta. El yacimiento ha pasado por tres fases de obras antes de abrir definitivamente sus puertas. En una primera fase, terminada en verano de 2019, se acabaron las tareas de excavación y se consolidaron las estructuras. En la segunda fase, que terminó en la primavera de 2021, se construyó el acceso desde la calle de Enric Granados, con escaleras y ascensor, se pavimentó el interior, se mejoraron las pasarelas internas y se realizaron las instalaciones técnicas y la climatización. En la tercera fase se efectuaron los trabajos de musealización del yacimiento, con el montaje audiovisual e inmersivo. Estas acciones han formado parte del Pla de barris, con subvenciones de la Generalitat, y han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Museo Torre Balldovina. Santa Coloma de Gramenet

El 18 de marzo de 2023 se inauguró el nuevo espacio museístico del Refugio Antiaéreo de la Torre Balldovina, situado en el subsuelo del Museo Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès). Después de varias fases de obras, el equipamiento está abierto al público. El proyecto museográfico y la ejecución de la producción museográfica ha corrido a cargo del equipo DIDPATRI de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. La musealización del espacio cuenta con reproducciones de objetos, paneles, fotografías y vídeos. Se realizan visitas guiadas de 30 minutos con un recorrido que finaliza justo debajo de la torre Balldovina, en medio del museo, ya que se sale por una de las entradas originales del refugio, descubierta recientemente en el marco de las obras de acondicionamiento del inmueble.

Por otro lado, el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha puesto en marcha, a partir del 15 de marzo de 2023, el proyecto BesArt The River Museum, en el Parque Fluvial del Besòs, que califican como el museo de arte urbano en cielo abierto más grande del mundo. El proyecto pone a disposición de los artistas, inicialmente, 8 kilómetros lineales (5 M de m2) en las paredes laterales del cauce del río Besos para que puedan realizar y exponer sus obras de forma permanente.

2.3. Colecciones y centros de interpretación (no registrados) existentes. Ampliaciones o remodelaciones

Museo de Gerri de la Sal. Baix Pallars

El 2 de marzo de 2023 tuvo lugar la inauguración de la remodelación del edificio del Real Alfolí, sede del Museo de Gerri de la Sal (Baix Pallars, Pallars Jussà), realizada por el Ayuntamiento. Las actuaciones han consistido en la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad física a todas las salas del edificio y en la adecuación del patio interior del Alfolí, que ha comportado el desbroce de vegetación y la mejora de los accesos a la tienda del museo. El Alfolí (antiguo almacén de sal) y las salinas hacen del pueblo de Gerri de la Sal un notable espacio patrimonial de Cataluña. El Alfolí alberga el Museo de Gerri de la Sal, un centro de interpretación de la actividad salinera. También es un espacio singular de degustación y venta de productos autóctonos, y contiene salas aptas para dar cabida a cualquier acto social y/o cultural. El Real Alfolí fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en 1995, y data del siglo XVIII. Muestra cómo se trabajaba la sal en el salino y su manipulación hasta la comercialización. La visita al museo consta de dos partes. La planta baja del edificio es un paseo por las salas del antiguo almacén del Alfolí, donde se explica el proceso de elaboración de la sal, los trabajos que se llevaban a cabo, el almacenamiento y el transporte de la sal y la importancia de este producto para el pueblo y la comarca. En la primera planta se realiza un recorrido por la importancia de la sal a lo largo de la historia en todo el mundo. El museo forma parte del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC), una red de 26 museos que explican la industrialización en nuestro país. El Ayuntamiento de Baix Pallars ha financiado las obras de instalación del ascensor, mientras que el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento se han hecho cargo de la remodelación del patio interior. En total, los trabajos de rehabilitación han tenido un coste de más de 103.400 euros, de los que cerca de 88.000 corresponden a la Generalitat y 15.635 al consistorio bajopallarés.

 

Museo del Trigo y del Campesinado de Cervera

El 29 de marzo de 2023 se inauguró el nuevo Museo del Trigo y del Campesinado de Cervera (Segarra) en el Antiguo Molino del Sindicato Agrícola de Cervera y Comarca, que estaba cerrado desde 2012. El nuevo centro, con el apoyo de la Paeria de Cervera y del Museo Comarcal de Cervera, ha supuesto un cambio de sede, es decir, el traslado del museo desde la calle Mayor hasta el Antiguo Molino del sindicato. Por otra parte, ha sido el resultado de un proceso participativo y comunitario que ha actualizado su relato museológico, reivindicando la identidad agrícola de la Segarra y un modelo de agricultura y alimentación sostenibles. La apertura del centro ha ido acompañado de la presentación de la exposición Museo del Trigo. Sociedades campesinas y alternativas agrarias. El renovado espacio contiene seis áreas de exposición y plantea un espacio interrogativo para fomentar el debate y la opinión crítica entre los visitantes. Su principal misión es contar la historia y el proceso de transformación del trigo. El Antiguo Molino, fundado hace un siglo, conserva un trasfondo histórico muy importante en el marco del sindicalismo agrario catalán. El nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de 248.234 euros, financiados con una ayuda del programa Leader de 69.995 euros y el resto, 178.239, con fondos propios de la Paeria de Cervera.

 

Espacio Cultural de los Canales de Urgell. Mollerussa

En el Espacio Cultural de los Canales de Urgell (ECCU) de Mollerussa (Pla d'Urgell) se inauguró, el 14 de enero de 2023, el nuevo discurso museográfico de dos de las salas expositivas, situadas en la planta baja, mediante nuevos audiovisuales. Se trata de una propuesta inmersiva que pone en valor el patrimonio, la cultura, el paisaje y la población del territorio regado por los Canales de Urgell, y que da a conocer tanto la actualidad como el proyecto de futuro de esta infraestructura hidráulica. El relato de las dos nuevas salas parte de la historia de finales del siglo XIX, con la construcción de la infraestructura, en la primera sala, y termina en la Sala de la Gente, donde a través de una proyección se da voz a los protagonistas del canal, todos ellos interpretados por actores del territorio, que a modo de holograma explican cuál es su papel en la infraestructura. La iniciativa está incluida dentro del proyecto Eje 6 “Paisajes de Poniente” de la Diputación de Lleida y está subvencionada por los Fondos FEDER Catalunya. El espacio está ubicado en los bajos de la Casa Canal, sede de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell (CGRCU).

 

2.4. Musealización de yacimientos arqueológicos (al aire libre) y de monumentos

Villa romana del Pla de l'Horta. Sarrià de Ter

El 9 de febrero de 2023 se presentaron públicamente los trabajos de investigación y musealización de la villa romana del Pla de l'Horta, en Sarrià de Ter (Gironès), impulsados desde 2008 por la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Sarrià de Ter y el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria del Instituto de Investigación Histórica de la Universidad de Girona. Durante estos años, se han realizado más de quince campañas de excavaciones, también con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, mediante las ayudas económicas de los proyectos cuatrienales de investigación. Ahora se ha procedido a ejecutar las obras de preparación de las cimentaciones de los pilares de la futura ampliación de la cubierta de protección del yacimiento. El yacimiento cuenta ya con una cubierta, que se ha tenido que ir ampliando provisionalmente, y que con el nuevo proyecto se dotará de una nueva cubierta de vidrio que se unirá con la precedente, protegiendo así el conjunto de los restos arqueológicos. La ampliación consiste en una nueva cubierta de 24×30 m (la cubierta actual es de 21×30 m). Por otra parte, se dotará al equipamiento con un espacio de recepción y divulgación. La villa se ubica a 4 kilómetros de Gerunda, la ciudad romana de Girona, y abarca una cronología que va del siglo I aC al V dC.

 

Villa romana del Roser. Calella

Durante este año 2023 el futuro de los restos de la villa romana del Roser han sido objeto de polémica. Una vez terminadas las excavaciones, el Ayuntamiento de Calella (Maresme), con el apoyo del Servicio de Arqueología de la Generalitat, aceptó la construcción de un supermercado encima con la condición de que se conservaran las estructuras —muy bien conservadas— en una planta exenta, a cubierto, para hacerlas visitables. Una plataforma local se ha estado oponiendo, pidiendo la conservación y musealización del monumento al aire libre y la no construcción del supermercado. En julio de 2023 el supermercado Aldi (que financió las intervenciones arqueológicas) terminó las obras del edificio comercial (abrió sus puertas el 1 de agosto) y entregó al Ayuntamiento el espacio arqueológico. El Ayuntamiento asume la conservación del yacimiento y ha licitado la restauración y consolidación del yacimiento (75.000 euros). También ha anunciado que destina 575.000 euros a la musealización para 2024. La Diputación de Barcelona destina una subvención para la musealización, en 2023. Cabe decir que el Ayuntamiento también se ha gastado medio millón de euros más en comprar lo que debería haber sido la segunda planta del parking, que no se construirá, y que servirá para dar “aire” al yacimiento (más altura en el espacio museizado).

3. Ciudad de Barcelona (museos públicos)

3.1. Museos y equipamientos municipales

Museo de Historia de Barcelona (MUHBA)

El 28 de marzo de 2023 se inauguró la remodelación del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) con motivo de su 80 aniversario. Este día, además de la inauguración de una exposición sobre el Domènech i Montaner urbanista, se presentó la ampliación de su exposición permanente en su sede principal de la plaza del Rei. Después de años abriendo y cerrando espacios para ir avanzando en su renovación, y de ir enseñando a trocitos su nueva oferta, el museo se ha reinventado con nuevos espacios y un nuevo concepto de visita pensada para que el barcelonés repita y vaya estudiando la ciudad capa a capa, y el turista pasajero tenga una visión rápida. Ahora quedan ya como definitivas las secciones —visitables autónomamente— dedicadas a la Barcelona romana, al subsuelo, y la medieval, en el Palacio Real. La inversión ha tenido un coste de algo más de 3 millones de euros. Las grandes novedades han sido tres: la conexión de la Casa Padellàs con el edificio anexo del siglo XIX que hasta ahora albergaba la librería y las oficinas, para ganar dos plantas para la exposición permanente; la cubierta de las galerías del último piso para crear un centro de estudios y documentación; y la cubierta del patio interior para convertirlo en un vestíbulo de entrada funcional, en el centro de la planta calle, de libre acceso, y que ha sido rebautizada como ágora o km 0 del museo. El hecho de tratarse de un espacio cubierto ha permitido ubicar el reloj de la ciudad de 1576 en el centro. El espacio ágora incluirá un breve audiovisual, pantallas informativas y material impreso, y la presencia permanente de un orientador, así como dos aulas para las escuelas. La reforma ha facilitado también el acceso a varios miradores en el último piso sobre el Barrio Gótico y las murallas romanas. También se ha realizado una pequeña exposición permanente sobre la historia del museo. La nueva exposición permanente, dividida en cinco secciones, ocupa las dos plantas principales y se llama Barcelona flashback. Una síntesis histórica. Resume la historia de Barcelona a través de doscientos objetos y carteles breves en formato de pregunta, un relato ordenado que va desde la Barcelona íbera hasta el siglo XXI. Algunas de las joyas de la colección del museo, como la lápida que recoge el nombre completo de la ciudad romana, Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino, la piedra litográfica del llano del Eixample de Cerdà o el pendón de santa Eulàlia, se han integrado. Una vez superada esta primera capa, el visitante puede dedicar una visita independiente a los períodos históricos. En primer lugar, el subsuelo romano, en el que se ha renovado toda la información para incorporar los resultados de las investigaciones de las dos últimas décadas. Con trazos láser, se marca sobre las ruinas del subsuelo el trazado de las calles de la ciudad romana altoimperial. Se pretende reducir la sensación de laberinto caótico e incomprensible que siempre ha tenido este espacio ofreciendo la posibilidad de vislumbrar las estructuras originales (líneas de fachada, cloacas en el centro de las calles, etc.). El segundo espacio histórico, las salas románicas, también se ha actualizado. La sala rodeada del antiguo palacio condal románico alberga la nueva versión de la muestra sobre la formación de la Cataluña condal. A continuación se presenta la Barcelona de la Baja Edad Media, en los espacios góticos del Salón del Tinell y la capilla de Santa Àgata.

En cuanto a las sedes del MUHBA, en marzo de 2023 se abrió al público una nueva antena, en el barrio del Bon Pastor. Se sitúa en el Eje patrimonial y museístico del Besòs, y se configura como un espacio de memoria y como el museo de la vivienda de la ciudad, uno de los pocos de Europa. El MUHBA Bon Pastor se ha creado en estrecha colaboración con los vecinos y las vecinas del Bon Pastor y también de Baró de Viver, y muestra el reto de la vivienda en Barcelona en el siglo XX y su evolución a través del espacio restituido de cuatro casas baratas de uno de los primeros polígonos de la ciudad, construido en 1929 (se han conservado dieciséis viviendas de las 784 que había).

El 27 de marzo de 2023 también se inauguró la reforma del espacio patrimonial y la nueva museografía de MUHBA Santa Caterina, situado en la parte trasera del Mercado de Santa Caterina, con fachada a la plaza Joan Capri. Se trata de un espacio arqueológico gestionado por el MUHBA donde se pueden ver algunos restos estructurales del antiguo convento de Santa Caterina. La instalación había quedado desfasada, se había deteriorado con el paso de los años y presentaba un discurso de interpretación difícilmente comprensible. Ahora, el MUHBA ha instalado un nuevo relato museográfico que en lugar de mostrar la mera superposición de estructuras, las resalta para explicar en clave de historia urbana de Barcelona el vínculo directo que existe entre ellas y el nacimiento del mercado municipal actual.

Por otra parte, el 28 de febrero de 2023 tuvo lugar la visita inaugural al MUHBA Centro de Colecciones, en la Zona Franca, que incluye el Archivo Arqueológico, un nuevo laboratorio de conservación y restauración y un espacio de acogida para visitas ciudadanas y escolares.

3.2. Consorcios en los que participa el Ayuntamiento

Centro Martorell de Exposiciones. Museo de Ciencias Naturales

El 19 de diciembre de 2023 ha abierto sus puertas el antiguo Museo Martorell, en el parque de la Ciutadella, dependiente del Museo de Ciencias Naturales (formalmente es un consorcio compartido con la Generalitat, pero las obras y la gestión recaen en el Ayuntamiento de Barcelona). Fue el primer museo abierto en la ciudad en 1882, para albergar las colecciones de ciencias naturales y arqueológicas que había donado en herencia a la ciudad el naturalista Francesc Martorell i Peña. Museo de geología desde 1924, cerró sus puertas en 2010, cuando los museos de ciencias de la Ciutadella (Zoología y Geología) se subsumieron en el nuevo museo Azul de Ciencias Naturales del parque del Fòrum. El edificio ha permanecido trece años cerrado, y desde 2021, en obras, para abordar una rehabilitación integral. Con este fin, se trasladaron las colecciones de minerales y fósiles que todavía hospedaba el edificio de los Tres Dragones, el antiguo Museo de Zoología, en la propia Ciudadela. Se había anunciado un proyecto de museo o centro permanente interactivo sobre el hombre y la naturaleza, pero el equipamiento se destina a exposiciones y divulgación científica. Las muestras inaugurales están relacionadas con la crisis climática y la biodiversidad. Una de las dos muestras recuerda el trabajo de los taxidermistas y exhibe seis escenas de animales naturalizados. La otra ofrece un recorrido por la historia de los museos de ciencias naturales que recupera el esqueleto del Avi, el mítico elefante del zoo de Barcelona de principios del siglo XX y que se había expuesto en el Museo de Zoología. También se han restaurado vitrinas y piezas históricas del museo, y se puede ver un diorama con los dos últimos halcones que vivieron en el campanario de Santa Maria del Pi. Se ha abierto un nuevo acceso al paseo de Picasso, mientras el acceso por el Parque de la Ciudadela todavía no estaba operativo en diciembre, por las obras que todavía se hacían en la fachada. La inauguración oficial se prevé en febrero de 2024.

En paralelo, el 18 de diciembre de 2023, también se inauguró el Invernadero, en el Parque de la Ciudadela, después de catorce años cerrado y una vez ejecutada una larga restauración, que ha culminado con una última fase de quince meses de obras. También será un espacio de divulgación científica de la naturaleza y para realizar exposiciones. El Museo Martorell, junto con el Invernadero, son las primeras piezas visibles de lo que se ha dado en llamar la Ciudadela del Conocimiento. A estos dos edificios se añadirán la rehabilitación del Castillo de los Tres Dragones (antiguo Museo de Zoología) y del Umbráculo (ambas para finales del 2026), así como los tres edificios de investigación del antiguo Mercado del Pescado (con las obras ya en marcha) y el Centro de Biociencias del CSIC (finalización prevista en 2027).

4. Generalitat de Catalunya

Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNACTEC)

En diciembre de 2023 finalizaron las actuaciones de actualización y mejora de la exposición permanente del Museo de la Colonia Sedó de Esparreguera (Baix Llobregat), una de las sedes del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNACTEC). Las actuaciones, que empezaron en verano de 2023, incluyen la actualización de la museografía, mejoras en la recepción de visitantes, el acondicionamiento de las instalaciones, la accesibilidad y la señalización-información. En relación con la museografía, se han actualizado y adaptado a la accesibilidad y sostenibilidad energética los paneles explicativos de la exposición, se ha automatizado y hecho más eficiente la reproducción sonora y lumínica de la maqueta histórica, y se ha actualizado el contenido y el sistema de proyección del audiovisual que se reproduce en el interior del tubo de la turbina. En este tubo se han realizado también trabajos de restauración, conservación preventiva y consolidación del material férrico. Por otra parte, se ha reordenado el espacio de acogida, con la incorporación de un nuevo mostrador de recepción, y se han realizado mejoras de accesibilidad en este espacio. También se han instalado nuevos elementos de información y señalización en el sótano. Por último, se ha hecho un cambio de luminarias por LED y se han saneado y pintado todas las paredes, techos y espacios del museo. Debido a una serie de errores, habrá que hacer de nuevo, de cara al 2024, algunos vinilos del panel (por esta razón no se hizo inauguración). También de cara al año 2024, el museo prevé realizar nuevas acciones de mejora: crear un nuevo espacio de reuniones y descanso; instalar puntos digitales de consulta online del fondo histórico, fotográfico y documental de la colonia, e incorporar una nueva señalización del recorrido patrimonial del conjunto de la Colonia Sedó. Actualmente una pequeña parte de Can Sedó se encuentra museizada por el MNACTEC, mientras que el resto de la colonia se utiliza como polígono industrial por diversas empresas.

Por otra parte, el MNACTEC ha anunciado en diciembre de 2023 que pone en marcha el MNACTEC BUS, un proyecto museístico itinerante realizado en un autobús que ofrece en el territorio un espacio interactivo e innovador para difundir el conocimiento científico y tecnológico en Cataluña y que invita al público a viajar al pasado, el presente y el futuro, tratando de forma innovadora los avances tecnológicos, la transición energética, el transporte o el patrimonio industrial. Las primeras itinerancias del MNACTEC Bus están previstas en poblaciones de la Cerdanya y el Berguedà.

5. Otros museos

Museo de Lleida Diocesano y Comarcal

En enero de 2023, el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal (Lleida, Segrià), ha terminado la reforma de las salas del siglo XVI de su exposición permanente. La remodelación ha comportado la incorporación de ocho objetos nuevos, el cambio de ubicación de otros cinco y la retirada de algunos elementos, como una dovela, cuatro libros, un conjunto de cascarillas y monedas, un decantador y dos piezas de cerámica, que ahora han pasado a la reserva del museo. También se ha incorporado a la exposición permanente, en el ámbito del final del gótico, la mesa de Santa Ana, la Virgen y el Niño, de Francesc Solives, depositada en el museo por su propietario en 2022. También se han efectuado unos pequeños cambios en la parte de la reproducción de las pinturas de la cueva del Cogul, que incluyen una nueva proyección. El objetivo de las reformas en el ámbito del siglo XVI responde a la necesidad de reordenar este espacio y realizar una transición lógica desde el ámbito del gótico, reformado en 2021. Por su parte, el centro destaca la idea de la relevancia de la Lleida del siglo XVI. Entre los objetos que se incorporan a la exposición permanente, destaca un mapa de principios del siglo XVII adquirido recientemente por el museo, que muestra el territorio histórico de Ponent. Además, y por primera vez, se expondrán tres grabados de la colección Gelonch Viladegut, depositada en el Museo de Lleida en marzo de 2020. También se incorporan dos platos de loza policromada, cedidos por el Museo del Diseño de Barcelona, y una baldosa de los fondos del Museo de Lleida. También de los fondos propios se incorpora la pintura de un eccehomo que ha sido restaurada en el laboratorio del museo.

 

Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú

El 27 de octubre de 2023 tuvo lugar la inauguración de la renovación de la exposición permanente y de la ampliación de las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Catalunya, situado en Vilanova i la Geltrú (Garraf). Se trata de un museo de titularidad estatal, que gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La fecha de la inauguración es un hito señalado para la historia del tren: en ese día se cumplía el 175 aniversario del primer ferrocarril peninsular, el que comunicó Barcelona con Mataró, en 1848. El acto principal del aniversario (que se celebró también en Barcelona, Madrid y Mataró) fue la inauguración de Viaje en el tren del tiempo, la nueva propuesta del Museo de Vilanova que pasa a formar parte del itinerario permanente . El equipamiento incorpora dos naves de 1.500 m2 rehabilitadas en los últimos siete años, con una inversión de 3,4 millones de euros del presupuesto del gobierno español. Durante estos más de siete años, las naves se han saneado y modernizado para albergar la nueva etapa del Museo del Ferrocarril. Los 1.500 m2 de las naves se suman a los más de 17.000 m2 de espacios interiores y exteriores que ofrecía el equipamiento a sus visitantes. La nueva exposición se convierte en el eje central de la visita y consiste en un recorrido o viaje a través del tiempo, que transporta al visitante del pasado hasta el futuro del ferrocarril mediante cinco estaciones representativas de la red catalana. El “equipaje” para realizar este viaje son una veintena de monitores interactivos, más de una decena de recursos audiovisuales, un espacio de realidad aumentada, una sala inmersiva, maquetas y un centenar de objetos de la cotidianidad ferroviaria pertenecientes a la colección del museo. Una maqueta en miniatura recrea minuciosamente la Estación de Francia de Barcelona para dar pie a la grandilocuente e histórica locomotora Caldas en un espacio que rinde homenaje a la vertiente más industrial del ferrocarril. Tras el recorrido por la industria, la exposición conduce a la Gran Nave para conocer de cerca el engranaje humano y tecnológico que hay detrás del mundo ferroviario. Uno de los grandes reclamos del nuevo espacio es la visita al Talgo II, que antiguamente estaba en el espacio exterior, con el consecuente deterioro que esto comportaba. Con el convoy, el museo pone énfasis en toda la innovación que supuso este tren cuando entró en circulación a partir de 1950. Justo al lado, el museo planta en medio de la Gran Nave una maqueta a tamaño real de cómo será el Talgo que empezará a circular a partir del 2024, con filas de tres asientos y pantallas para cada pasajero.

Nueva subsede del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic

El 29 de septiembre de 2023 se inauguró una subsede del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña (MHMC) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic (Osona) (UVic-UCC), en el edificio Can Baumann. La exposición presenta una muestra de figuras anatómicas; material médico, quirúrgico, y de anatomía patológica y bacteriológica; y medallas e ilustraciones históricas, entre otros objetos. El MHCM es una institución y una colección que depende del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). Creado en 1979, estuvo abierto al público desde 1981 a 1995, en la sede del colegio, en el pasaje Mercader de Barcelona. A partir del año 2000 adoptaron una estrategia de “museo politópico”, consistente en depositar partes de los fondos en varias sedes. Por ejemplo, una parte de la colección se encuentra depositada en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña. El centro tiene sedes y oficinas en Barcelona y Terrassa.

6. Centros privados

6.1. Barcelona. Museos y fundaciones

Museo del Arte Prohibido

El 24 de octubre de 2023 tuvo lugar la esperada inauguración del Museo del Arte Prohibido en la Casa Garriga Nogués de Barcelona. El 26 del mismo mes se abrió al público. Se trata de la propuesta del coleccionista y empresario leridano Josep Maria “Tatxo” Benet, fundador de Mediapro, que ha reunido un importantísimo fondo de piezas de arte —más de 150— malditas, censuradas y controvertidas con el objetivo de denunciar el abuso de poder en el ámbito de la creación artística. La Casa Garriga Nogués, en pleno Eixample barcelonés, en la calle Diputació, construida por Enric Sagnier i Villavecchia entre 1899 y 1901, vuelve a abrir sus puertas con un contenido museístico (anteriormente, había sido la sede del Museo de la Fundación Francisco Godia, y posteriormente, la sede de las exposiciones de la Fundación Mapfre hasta 2020). Tatxo Benet ha alquilado el edificio a la familia Godia. Benet se ha aliado con el fondo de inversión Varia, uno de los socios del fracasado proyecto del Hermitage del Puerto de Barcelona, que ahora ha creado la sociedad Museu Prohibit SL para poner en marcha el museo.

El objetivo del centro es ofrecer al público obras que fueron apartadas de la exposición pública por las autoridades por razones políticas, morales, sociales o religiosas. Los 2.000 m2 de la exposición evocan tanto la naturaleza escandalosa de la colección expuesta como su cara irónica y reflexiva, mordaz y liberadora, crítica y empoderadora. Por tanto, la muestra condena la visión de lo políticamente correcto que hoy domina la sociedad. Las herramientas digitales asociadas a la visita amplían la experiencia del visitante, una experiencia que no se agota en las salas y que invita a conocer cómo fueron los casos de censura, como quien recorre un museo virtual. El espacio quiere ser también un lugar de debate y reflexión sobre la censura, venga de donde venga.

Benet empezó la colección con la obra de Santiago Sierra retirada de la feria Arco, Presos políticos en la España contemporánea, que mostraba a los presos independentistas catalanes. Fue el inicio de Censored, una colección que en este tiempo ha acumulado más de 160 piezas, y que en parte pudo verse en la Panera de Lleida en 2022. La colección es muy amplia e incluye piezas que han provocado bastante polémica. Por ejemplo, está el conocido Franco en una nevera de refrescos de Eugenio Merino que encendió a la Fundación Francisco Franco cuando se mostró en Arco; el grupo escultórico de Ines Doujak con Juan Carlos I sodomizado que provocó un estruendo institucional en el Macba en 2015; el portafolios de fotografías eróticas de Robert Mapplethorpe que fue polémico en Estados Unidos, o la escultura satírica de Sadam Husein sumergida en formol, del artista checo David Cerny, quien el alcalde la ciudad belga de Middelkerke prohibió en  2006 que se expusiera en el Museo Donkenput.

 

Museo Digital de la Casa Amatller

El 18 de mayo de 2023 se inauguró el Museo Digital de la Casa Amatller, nuevo referente del Modernismo en Barcelona. Se ubica en el edificio que hospeda la Fundación Amatller, el célebre inmueble modernista construido por Puig i Cadafalch en el paseo de Gracia. El nuevo espacio mide cerca de 2.000 m2, con una sala inmersiva 360°, una sala de realidad virtual, instalaciones digitales e interactivas en una sala familiar, escenografías y otros recursos tecnológicos. El Museo Digital de la Casa Amatller es la primera experiencia digital dedicada al Modernismo y los orígenes de la Barcelona actual que, a través de una museografía inmersiva, interactiva y tradicional, invita al visitante a conocer la Barcelona de 1900. Se trata de una iniciativa conjunta de Amatller MUBA en colaboración con la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, bajo la dirección artística de Layers of Reality (Centro Ideal Barcelona). Por tanto, el centro ofrecerá, no un espectáculo permanente, sino, como la Sala Ideal, varios montajes temporales. El primero está dedicado a los dragones del Modernismo y las leyendas de esta figura mitológica, en Cataluña y en el mundo.

 

Paradox Museum Barcelona

En abril de 2023 abrió puertas Paradox Museum Barcelona, en la plaza Urquinaona, número 3, un nuevo museo con 70 exposiciones inspiradas en hechos paradójicos que demuestran hasta qué punto nos engaña el cerebro. Aunque adopta el nombre de “museo”, en su interior no existen objetos patrimoniales ni obras de arte. Paradox Museum es un espacio innovador para disfrutar de la experiencia interactiva e inmersiva que tiene en la paradoja su leitmotiv, y que utiliza los artefactos y los decorados para jugar con la ciencia y la percepción humana, ofreciendo experiencias para reflexionar sobre lo que vemos y sobre lo que creemos. El primer Paradox Museum abrió en Oslo en 2022 y en un año la franquicia se ha extendido con nuevas sucursales en Miami y Estocolmo. Están previstas nuevas sedes en París, Londres, Berlín, Las Vegas, Chicago, etc. El modelo sigue el ejemplo del Museo de las Ilusiones de Madrid, basado en las ilusiones ópticas y en las exposiciones inmersivas, en las que son frecuentes los espacios oníricos pensados como decorados para Instagram. Paradox Museum Barcelona se define como el lugar en el que nada tiene sentido pero donde todo es real. El museo consta de dos plantas. Se comienza con diferentes efectos ópticos sorprendentes, que permiten al público conocer el funcionamiento del cerebro humano y demostrar cómo puede interpretar cosas que no existen. Lógicamente, la exposición explica, después, el porqué de cada efecto. También hay exhibiciones inmersivas. La más impresionante es la del túnel que debe cruzarse en línea recta. Otras experiencias son: jugar una partida de póquer contra uno mismo; camuflarte en una pared; participar en un atraco bancario; sentarte en un sofá donde las piernas se separan de tu cuerpo; un piano que toca sólo temas a petición del visitante, etcétera.

 

Museo Banksy

En octubre de 2023 se dio a conocer un nuevo centro inmersivo en Barcelona, ubicado en la calle Trafalgar, 34: el Museo Banksy. El centro reúne más de 130 obras de street art marcadas por el sarcasmo, la provocación y la ironía que caracterizan al misterioso, enigmático, prolífico, cotizado y no identificado artista de calle británico Banksy, en un espacio de más de 2.000 m2 de exposición inmersiva permanente. El proyecto pretende explotar el misterio del personaje y su obra, que irrumpió hace años con un discurso político propio e indisociable de la realidad social actual. En este sentido, Banksy ha generado tanto defensores como detractores en el mundo del arte urbano, sobre todo a partir de la comercialización especulativa de su obra.

 

Casa Museo Mater

El septiembre de 2023 abrió al público Mater, un antiguo palacio medieval del barrio de Santa Caterina y del Born reconvertido en casa museo, ubicado en la plaza del Oli. Había hospedado el antiguo hotel Girona y la antigua galería de arte Joan de Serrallonga. La casa, que fue la vivienda de personalidades ilustres, espacio de gremios o el escondite del bandolero Joan de Serrallonga, conserva buena parte de la fisonomía original. La exposición permanente abordará setecientos años de historia de arquitectura doméstica, con una mirada radicalmente local, y muy ligada al barrio, mediante paneles informativos y fotografías de archivo. Uno de los atractivos originales es el mostrador de mármol de una bacalanería del Born. Mater significa “madre”, pero también significa “materia”. Materia porque el discurso expositivo deja al descubierto las técnicas constructivas y materiales originales. El resultado son muros, bóvedas y columnas de hierro que revelan la fisonomía medieval del edificio y los testimonios góticos, renacentistas y barrocos que se esconden. En medio hay un patio central con una cubierta de cristal que se puede retirar. Las exposiciones que se programarán tendrán también como base el barrio, como es el caso de la primera programada, con obras de artistas que han tenido relación con el Born y que van de los años 70 al siglo XXI. El objetivo de las promotoras del equipamiento, la arquitecta Valentina Asinari di San Marzano y su hija Taifa, es realizar dos exposiciones al año, que siempre tendrán que ver con la materialidad y el territorio.

 

El museo temporal del FC Barcelona

El 7 de junio de 2023 abrió puertas el museo temporal del FC Barcelona, llamado Barça Immersive Tour, que se ubica en el edificio del Palacio de Hielo, junto al Palau Blaugrana. Es un espacio transitorio mientras duran las obras del nuevo estadio, iniciadas en junio, que obligaron a cerrar el museo del Barça, que, como es sabido, era el más visitado de la ciudad. Está previsto inaugurar el nuevo estadio, el futuro Spotify Camp Nou, en la temporada 2024/25. El nuevo museo temporal cuenta con unos 2.400 m2 y lo ha ejecutado Mediapro Exhibitions, la división del Grupo Mediapro especializada en la creación y desarrollo de proyectos expositivos y museográficos, y que ya llevó a cabo la reforma del museo en el año 2010. Destaca la sala circular a doble altura, que será la joya de este museo temporal, con un audiovisual proyectado en paredes de 6 metros de altura y 78 metros de longitud. Además del Barça Immersive Tour, la experiencia 100% Barça termina en un gran espacio audiovisual de realidad virtual en el que se recrearán algunas de las sensaciones que los aficionados y aficionadas podrán vivir y disfrutar en el futuro nuevo estadio. El centro se convierte en una prueba piloto para la aplicación de las tecnologías más avanzadas y actividades lúdicas que se implantarán en el futuro nuevo museo del Spotify Camp Nou, donde la realidad virtual, las actividades inmersivas y los hologramas se pondrán al servicio de la historia del club en un entorno orientado al entretenimiento.

 

Museo del Turrón y el Chocolate de Barcelona de Turrones Vicens

Turrones Vicens ha inaugurado el 23 de noviembre de 2013 el Museo del Turrón y el Chocolate de Barcelona, un espacio con el que la firma de Agramunt quiere hacer llegar la cultura gastronómica del turrón al público. El museo está construido en un edificio emblemático de 1910 en la rambla de Canaletes, número 134, el antiguo edificio de la Banca Marsans, que data del siglo XIX, y al que se accede por la tienda que Turrones Vicens inauguró en septiembre de 2022. El centro cuenta con proyecciones en 3D, hologramas, mapas y una sala inmersiva. Después de un vídeo introductorio de la historia del turrón de Agramunt, los visitantes pueden entender la elaboración tradicional del chocolate en la taza mediante la recreación de una chocolatería de principios del siglo XX. La descripción del proceso de elaboración del chocolate se acompaña de piezas del mobiliario original y réplicas.

 

Exposición histórica de la UGT

El 29 de septiembre de 2023 tuvo lugar la inauguración del Espacio 1888, de la UGT, en la sede del sindicato, ubicado en la rambla de Santa Mónica, 10, de Barcelona, un espacio permanente que cuenta con una exposición sobre los 135 años de la UGT. La exposición, subvencionada por el Área de Presidencia de la Diputación de Barcelona, ha sido comisariada por el historiador sabadellense Antonio Rodríguez Galián, con el asesoramiento histórico de Josep Antoni Pozo, y pretende rendir homenaje a la historia del sindicato así como recuperar la memoria de la lucha de los trabajadores. La muestra cuenta con vitrinas que contienen materiales originales del archivo histórico de la UGT, parte de ellos depositados en el Archivo Nacional de Cataluña. La UGT pretende construir un espacio memorialista permanente, con la exposición, el propio archivo de la entidad, espacios de investigación y actividades de recuperación histórica. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del 135 aniversario de la UGT y el 90 aniversario de la UGT de Cataluña. En agosto de 2023 se han cumplido 135 años de la fundación del sindicato, que se fundó en Barcelona el 12 de agosto de 1888.

6.2. Cataluña. Centros en el territorio

elBulli 1846 Cala Montjoi. Roses

El 15 de junio de 2023 abrió sus puertas el largamente anunciado museo de El Bulli ideado por el célebre cocinero catalán Ferran Adrià, en la Cala Montjoi (Roses, Alt Empordà), con el non elBulli 1846. Estaba donde se había ubicado el famoso restaurante, que cerró en 2011. El equipamiento estará abierto al público durante tres meses al año (este año hasta el 16 de septiembre de 2023) y en el resto del año se concentrará en los proyectos de elBullifoundation, como la Bullipedia y elBulliDNA. La exposición explicará el fenómeno culinario que representó el restaurante El Bulli, abanderado de la cocina creativa, y que cambió el panorama gastronómico mundial. Su principal objetivo es abrir caminos y salvaguardar y compartir el legado de El Bulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica. La muestra, que combina conocimiento, innovación y emoción, expone mobiliario, recreaciones de platos cocinados (en resina), libros de reservas, los libros editados por el Bulli, utensilios de cocina (maquinaria y aparatos originales con los que se creaban los menús, como la licuadora, la Thermomix, una caviarera, un deshidratador, una liofilizadora o un adaptador de hilo de caramelo), ambientes del restaurante (que se mantienen tal cual estaban en 2011), la cocina original, vídeos, etc. También se exponen 114 dibujos del propio Adrià. El centro presenta dos escenarios diferenciados: una explanada en el exterior, mirando al mar, de 2.500 m2, y la misma casa enyesada de blanco, de 1.200 m2. La visita puede realizarse con audioguías en cuatro idiomas. En el recorrido, Adrià plantea continuamente cuestiones y preguntas, intentando explicar el concepto creación —que no innovación— aplicado a la cocina. Su lema: copiar no es crear.

En el equipamiento, obviamente, no se sirve comida. El Bulli ya no es un restaurante: nunca se comeráen él; así lo quiere Ferran Adrià. La inversión ha sido de 11 millones de euros, aportados en parte por varias empresas (ninguna aportación pública). La fecha 1846 corresponde al año de nacimiento de Auguste Escoffier, el gran impulsor de la cocina moderna francesa, y al número de recetas que se realizaron en El Bulli. No es casual: Ferran Adrià decidió parar cuando el número de recetas llegó al año del nacimiento de su admirado precursor. El espacio está situado en el Parque Natural del Cabo de Creus, lo que ha obligado a la fundación a adaptarse a la normativa (con protestas ambientalistas de por medio) y a cambiar el proyecto hasta tres veces. Las restricciones son muy evidentes en términos de accesibilidad y movilidad: se ha habilitado un minibús para trasladar a los visitantes desde Roses.

 

Museo Diocesano de Tarragona

El 8 de septiembre de 2023 se celebró la inauguración, en la antigua capilla del Corpus Christi de la catedral de Tarragona, de la renovada pinacoteca gótica del Museo Diocesano de Tarragona. Este nuevo espacio ha sido objeto de la tercera fase de la renovación museográfica del museo. La obra ejecutada en este espacio, que alberga una de las pinacotecas góticas más importantes del sur de Cataluña, ha permitido la creación de una nueva disposición expositiva que no altera la percepción visual de la arquitectura propia de la capilla. Se han reordenado las obras pictóricas en esta capilla con un discurso lineal que sigue la evolución de la pintura gótica catalana de la archidiócesis de Tarragona entre los siglos XIII y XV, hasta el Renacimiento, en el siglo XVI. El nuevo proyecto museístico ha incorporado una serie de paneles y cartelas y cuenta con un audiovisual y un sistema de códigos QR que permitirá la profundización sobre las obras expuestas. También se han renovado los sistemas de iluminación y seguridad. En total, la renovación museográfica tuvo un coste económico de 61.950 euros, de los cuales 49.550 euros fueron aportados por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya; 8.000 euros, por el Museu Diocesà de Tarragona, y 4.000 euros, por el Capítulo de la Catedral.

 

Museo de Montserrat

En septiembre de 2023 se presentó el espacio recuperado y rehabilitado bajo la plaza del monasterio de Montserrat (Monistrol de Montserrat, Bages), que ha permitido incrementar el recorrido del Museo de Montserrat con más de 800 m2. Con las obras realizadas, se ha puesto en valor el hallazgo arquitectónico, realizado por Puig i Cadafalch hace casi un siglo, que nos muestra restos medievales del antiguo monasterio, del siglo XIV, y que Puig mantuvo ocultos en el subsuelo cuando va urbanizar la plaza de Santa Maria, la gran explanada que se encuentra frente al actual monasterio. Ahora se pueden visitar accediendo desde el propio museo, ubicado igualmente en el subsuelo de la gran plaza. Dichas obras, ejecutadas en seis meses, y que también han permitido renovar la climatización de todas las salas de la exposición permanente del museo, comportó el cierre del centro en enero y febrero de 2023. La inversión ha corrido a cargo de la Diputación de Barcelona, que ha destinado casi 1.150.000 euros a ejecutar el proyecto, en tres fases, desde 2021 hasta 2023. Esta nueva colaboración entre la Abadía de Montserrat y la Diputación de Barcelona se suma a las realizadas anteriormente, que han permitido restaurar espacios como el atrio de la basílica de Santa Maria y del claustro neorrománico del monasterio (2019), la ampliación del archivo y la rehabilitación del campanario (2015), la restauración de la iglesia del monasterio de Santa Cecília para acoger el Espacio de Arte Sean Scully (2013) o la rehabilitación de la hospedería del Monasterio (2011).

 

Museo de Lleida Diocesano y Comarcal

El 7 de septiembre de 2023 fue inaugurado en el Museo de Solsona Diocesano y Comarcal (Solsonès) un nuevo acceso, situado a pie de calle, que permite la entrada directa al museo por la plaza (mediante una escalera y un ascensor), evitando el tráfico por el interior del Palacio Episcopal, que era como se accedía hasta ahora. De esta forma, además de hacer más accesible la exposición permanente, se han eliminado barreras arquitectónicas.

7. Memoria democrática

No hemos detectado nuevos espacios de memoria democrática de contenido patrimonial abiertos al público este 2023, más allá del refugio antiaéreo inaugurado el 18 de marzo en el Museo Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet, del que ya hemos informado más arriba. En cualquier caso, los ayuntamientos, más allá de rehabilitar espacios patrimoniales relacionados con la Guerra Civil y el franquismo, siguen proyectando y realizando espacios memoriales de homenaje a la vía pública. Por ejemplo, el 31 de marzo de 2023 se inauguró en los jardines de Àngel Guimerà el Espacio de Memoria de El Prat de Llobregat (Baix Llobregat), un espacio de reconocimiento de las personas, nacidas en el municipio o que residieron en él, y que fueron víctimas mortales de la represión franquista y del nazismo (de momento, se han inmortalizado treinta y cinco nombres). Los entes locales también siguen ampliando los itinerarios y las señalizaciones de espacios. Este 2023 el Ayuntamiento de Tona (Osona) ha incrementado los atriles de su ruta, y el Consejo Comarcal del Maresme ha construido la ruta de las embajadas.

El 29 de noviembre de 2023 se inauguró un pequeño espacio dedicado a la memoria de las mujeres en la exposición permanente del Centro de Interpretación 115 Días, el principal equipamiento del COMEBE (Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro), ubicado en Corbera d’Ebre (Terra Alta). Este día también se inauguró en el centro la exposición Invisibles pero decisivas, sobre el papel de las mujeres en la Guerra Civil y la Batalla del Ebro, una muestra producida por el COMEBE que permanecerá hasta el 31 de julio de 2024 y que posteriormente itinerará por el territorio.

Por otra parte, en enero de 2023 se inauguró la rehabilitación de la prisión de Mataró (Maresme), que se convierte en un Espacio de las Artes y que acoge, principalmente, el centro de arte contemporáneo local, llamado M|A|C Mataró Art Contemporáneo, de titularidad municipal. El inmueble, ubicado en la calle Muralla de la Cárcel, junto a la Riera, fue construido por el arquitecto Elies Rogent en 1851 y dejó de funcionar como prisión en 1967. La restauración permite conocer el antiguo edificio presidiario y por tanto se convierte en un espacio de memoria, dado su activo papel en el marco de la represión franquista.

En diciembre de 2023 se ha hecho pública la compra del edificio de Cal Valmanya o Cal Macià en Alcarràs (Segrià), por parte del Departamento de Cultura de la Generalitat y otras administraciones, con vistas a crear un futuro centro de interpretación dedicado al presidente Francesc Macià.

Secciones

Palabras claves

Comparte