Introducción
Los estudios sobre el sector museístico de las Islas Baleares desde una perspectiva global no son numerosos. Las publicaciones existentes tratan sobre todo casos concretos, pero hasta ahora se carecía de un estudio que constatara cuál era la realidad museística en el conjunto de las Islas.
Este artículo pretende arrojar algo de luz al respecto a partir de la realización de un censo de los espacios museísticos de Baleares. Para ello, se han revisado los documentos legales y la información oficial disponibles. A raíz de aquí, se ha llevado a cabo un trabajo de campo que ha dejado patente la existencia de un número considerable de centros que se pueden calificar de museísticos y que deben ser considerados para la elaboración de cualquier estudio en torno a este ámbito.
Se ha relatado detalladamente cuál ha sido la metodología seguida, los criterios establecidos para la selección de los espacios y los obstáculos que superar para obtener un censo de los espacios museísticos existentes. El proceso ha puesto en evidencia una realidad museística balear dispar que ha precisado a menudo una reflexión y valoración detenida.
1. El punto de partida. La situación legislativa del sector museístico en las Islas Baleares
Para poder presentar datos concluyentes sobre el sector museístico de las Islas Baleares es necesario, evidentemente, partir de los espacios que lo conforman. Esta tarea no parece a priori metodológicamente compleja, pero en el caso que nos ocupa comporta una serie de obstáculos que dificultan concretar el número de museos y colecciones museográficas existentes en las Islas.
Que los ámbitos museísticos son un ente cambiante y dinámico es una realidad que los museólogos asumimos y que incluso puede percibirse como positivo. Los museos surgen y evolucionan en el núcleo de una sociedad evolutiva y transformadora, hechos que se irradian en sí mismos. Pero en Baleares no es tanto la inevitable situación de cambio la que impide delimitar los centros museísticos que se encuentran en el territorio, como la carencia de una sistematización que se ha extendido demasiado en el tiempo.
Tras estudiar detalladamente la situación legislativa del sistema museístico balear, se ha constatado la ineficiencia de los documentales legales y normativos creados para gestionarlo. Al igual que las leyes de protección de patrimonio establecen la necesidad de inventariar y catalogar los bienes que proteger, la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de museos de las Islas Baleares, propone la creación del Registro Insular de Museos y Colecciones Museográficas y de las Redes Insulares de Museos.
A partir de estos dos elementos, debería tenerse un conocimiento sobre el número de centros existentes. Desgraciadamente, ni la ley de museos ni su reglamento han supuesto un impulso a la sistematización del sector, puesto que los museos y las colecciones de carácter no estatal que han obtenido el reconocimiento oficial por parte de la administración pública competente son solo once, todos ellos en Mallorca. Evidentemente, estos datos no reflejan las circunstancias reales del ámbito museístico.
Una de las principales causas de ello fue el vacío legal existente durante más de una década, ya que las medidas autonómicas no proporcionaron, desde el año 2003 hasta el 2019, un reglamento general que permitiera la puesta en práctica de los contenidos de la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de museos de las Islas Baleares. Ante esta situación, en 2012 el Consejo de Mallorca aprobó un reglamento propio para sacar adelante las exigencias legales que debían ser asumidas por los museos, publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares número 12, del día 24 de enero de 2013. Gracias a este documento, en Mallorca se pudieron reconocer las colecciones y los museos mencionados en la tabla 1, pero el resto de las islas no ha contado con ningún reglamento hasta la validación del Decreto 38/2019, de 17 de mayo, por el que se establecen los principios generales y la normativa complementaria en materia de museos y colecciones museográficas de las Islas Baleares. De hecho, actualmente todavía no existe ningún museo ni ninguna colección no museográfica de carácter no estatal reconocido por los respectivos consejos insulares ni en Menorca, ni en Ibiza ni en Formentera. En este sentido, es necesario matizar que los museos de carácter estatal, según determina la ley de museos, pasan a ser reconocidos directamente como tales. Así pues, incluyendo éstos el número oficial de centros reconocidos es de dieciocho(1)(véase la tabla 1).
Museos estatales y museos y colecciones museográficas reconocidos por la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de museos de las Islas Baleares | |||
Mallorca | Menorca | Eivissa | Formentera |
Museu de Mallorca (estatal) | Museo de Menorca en Maó (estatal) | Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) (estatal) |
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Museo de Muro (sección etnográfica del Museo de Mallorca - estatal) | Museo militar de Menorca d’Es Castell (estatal) | Museo monográfico d’Es Puig d’Es Molins (forma parte del MAEF - estatal) |
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Museo monográfico de Pollentia en Alcúdia (sección del Museo de Mallorca - estatal) |
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Museo militar del Museo de Sant Carles de Palma (estatal) |
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Museo de Historia de Manacor |
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Museo Sa Bassa Blanca. Fundación Yannick y Ben Jakober en Alcúdia |
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Es Baluard. Museo de arte moderno y contemporáneo de Palma |
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Es Calderers en Sant Joan |
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Celda Frederic Chopin y George Sand en Valldemossa |
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Fundación Cosme Bauçà en Felanitx |
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Imprenta Guasp en Valldemossa |
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Colección del Consejo de Mallorca |
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Colección del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) (Esporles) |
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Colección museográfica de Alfàbia (Bunyola) |
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(Tabla 1. Museos y colecciones museográficas reconocidas oficialmente en las Islas Baleares hasta el mes de octubre de 2023 Elaboración propia.)
En suma, puede afirmarse que a partir de los registros oficiales insulares de museos y colecciones no sería posible obtener una lista real de los centros que existen en cada una de las islas. Desgraciadamente, parece que están lejos de estar terminados, ya que la mayoría de los centros no pueden asumir las condiciones que la ley de museos y su reglamento exigen para ser reconocidos. Por este motivo, no se puede consultar ninguna base de datos ni documento en el que conste el número de museos presentes actualmente en las Illes Balears. Los dos únicos referentes que se han podido consultar fueron el Directorio de Museos y Colecciones Museográficas de España y el Directorio del Consejo Insular de Mallorca. En el primero se incluye información sobre los museos de todas las islas, mientras que el segundo se refiere solo a Mallorca.
Aparte de estos dos directorios, no se ha localizado ningún otro documento elaborado con criterios específicos para la contabilización y sistematización de los museos. Por este motivo, y con el objetivo de intentar localizar el número real de espacios museísticos abiertos al público, se han consultado otras fuentes, como las listas que aparecen en las webs de turismo del Gobierno de las Islas Baleares, las de los consejos insulares y las de los ayuntamientos. Cabe decir que la información que aportan no es coincidente en ninguno de ellos.
Por último, se ha optado por elaborar un censo propio que incluyera todos los centros y colecciones abiertos al público, independientemente de su titularidad o tipología, ya que las listas consultadas presentaban carencias evidentes. Para ello, se ha desarrollado un trabajo de campo que empezó en 2009 y que llega hasta la fecha, para obtener un inventario lo más actualizado posible.
2. Bases metodológicas para la elaboración de un censo de museos y colecciones museográficas de las Islas Baleares
A partir de la situación descrita hasta ahora, el objetivo principal ha sido conseguir una lista en coherencia con la realidad museística de Baleares. Al respecto, aparte de la falta de listas oficiales, otra problemática que se ha tenido que afrontar es determinar qué tipos de centros tenían que incluirse en el censo que elaborar. Desde el primer momento, se tuvo conciencia de que no es posible hacerlo tomando como referencia la definición oficial de museo proporcionada por el ICOM. En la mayoría de los casos, los centros de las Islas Baleares no cumplen con todas las funciones que se determinan por éstos, por lo que las premisas marcadas por esta entidad no han podido ser el único referente que seguir. De hecho, ha sido necesario concluir una serie de criterios a partir de los cuales poder realizar un censo propio. Esta metodología ha sido utilizada en otros estudios de la misma naturaleza, puesto que la situación de los museos baleares es similar en otros lugares del país.(2)
De entrada, el criterio para introducir los centros en el primer borrador del censo fue uno muy simple: incluir a todos aquellos que se denominan a sí mismos «museo». Pese a la simplicidad de este criterio, permitió obtener una amplia muestra a partir de la que se pudo elaborar el registro definitivo. Esta inclusión indiscriminada dio como resultado la obtención de centros de tipologías muy variadas, con características muy distintas y una falta total de homogeneidad. También se hizo patente que resultaba difícil establecer la diferencia entre museo y colección museográfica. La falta de posibilidad de los museos para adaptarse a la normativa legal hace que no sea fácil diferenciar las dos categorías que delimita la Ley de museos balear porque los términos que las definen aparecen difusos en la mayoría de espacios. Por este motivo, se utilizará el concepto de «museo» de forma genérica, sin concretar si se trata estrictamente de un museo o de una colección museográfica. En este sentido, cabe decir que en los directorios consultados esta diferenciación en los términos aparece solo en los casos en los que la colección museográfica haya sido reconocida como tal por parte de la administración pertinente, mientras que el resto suele denominarse generalmente con la palabra «museo». En consecuencia, lo obtenido es un inventario de espacios museísticos de Baleares que podrían optar, por una parte, a ser reconocidos legalmente si dispusieran de los recursos humanos y económicos necesarios y, por otra, a convertirse en un recurso cultural a disposición de la sociedad que permite potenciar el patrimonio cultural hacia la mejora de la conservación, conocimiento y promoción.
A partir de las consideraciones hechas, se establecieron tres criterios básicos, que sirvieron para determinar qué centros se consideraba oportuno incluir en el censo definitivo.
Se quiere aclarar que todas las decisiones tomadas en torno a la consideración o no de los centros estudiados como «museos» han sido formuladas partiendo de la situación global del ámbito museístico de las Islas y de las características generales que presenta. No se ha creído conveniente aplicar unas premisas demasiado exigentes y rígidas para considerar los museos de Baleares, ya que de esta forma no se obtendría un panorama real de la situación, sino que se dejarían de lado muchos centros existentes. Además, como primer estudio general, se considera apropiado integrar la mayoría de espacios posibles para entender cómo se conforma este sector.
Una vez localizados los centros y determinadas sus principales características, será más fácil llevar a cabo un estudio más preciso y concreto de cuáles son los que tienen más posibilidades para adaptarse a la normativa legal establecida.
Por otra parte, dejando fuera algunos museos se reconoce el riesgo de no valorar una parte del patrimonio cultural de las Islas, que, precisamente por falta de conocimiento, puede caer en el olvido colectivo hasta llegar al punto de desaparecer. Debe recordarse que a veces los museos son los únicos contenedores de determinados tipos de bienes culturales, que, de no ser custodiados en estos espacios, se perderían. Además, la Nueva Museología y la Museología Social han supuesto un nuevo impulso para los museos locales, los cuales han sido, en ocasiones, reconvertidos en otros tipos de centros más adaptados a su realidad socioeconómica, con una mayor participación e interacción con el territorio donde se encuentran (Ramos, 2007: 330). Este replanteamiento puede aportar un nuevo papel a los museos y su naturaleza.
Además de todo lo mencionado hasta ahora, se ha tenido en cuenta la posibilidad dinamizadora de los centros. Cualquier patrimonio puede ser el punto de partida para formular propuestas de desarrollo territorial que permitan mejorar la situación de su entorno y de la gente que habita en él. En particular, los museos se han concebido como entidades adecuadas y capacitadas para construir un puente entre el patrimonio de una sociedad y su uso responsable y beneficioso.
A raíz de todas estas consideraciones, se han establecido cuatro criterios básicos a partir de los cuales se podía elaborar un censo de museos de las Islas Baleares. Se explican detalladamente a continuación:
- Disponer de un espacio expositivo con una museografía mínimamente preparada. Éste fue el primer criterio que determinar para seleccionar los centros, básico pero esencial. Desde el surgimiento de los primeros museos, su primera función fue la de mostrar al público una colección de objetos, por lo que ésta debe presentarse de tal forma que pueda ser bien contemplada y apreciada por los visitantes. Si no se cuenta con un espacio que tenga ese fin, no es posible pensar en la idea de museo. Por eso, los espacios que no dispongan de una exposición mínimamente preparada no han sido incluidos en la lista definitiva. Lo que se ha valorado respecto al tipo de exposición ha sido que exista un espacio para ser recorrido y que cuente con un discurso museográfico, aunque sea básico, que contextualice mínimamente la colección que expone. Este criterio se ha determinado porque en muchas ocasiones los museos más pequeños de carácter local no responden a ninguna clase de condicionamientos museográficos, con una escasa selección, jerarquización y ordenación del material expuestos que provoca una imagen mediocre (Ramos, 2007: 328). No se han incluido los fondos y colecciones museográficas que no estén expuestos en un lugar accesible al público.
- Existencia de un horario de apertura determinado o posibilidad de concertar la visita. Aunque parezca una cuestión fácil y evidente, para muchos museos es uno de los principales obstáculos. Conseguir cumplir este requisito no es tan sencillo como puede parecer porque supone haber de tener a disposición a una persona que abra el museo y se encargue de vigilarlo, y en muchas ocasiones no se dispone de los recursos económicos para ello. Se han dado situaciones en las que las puertas del museo se abren gracias al trabajo de voluntarios que en muchos casos no actúan solo de porteros, sino también de guías. Otras veces, sí hay una persona que abre periódicamente el museo, pero también debe encargarse del resto de funciones y tareas, lo que implica tener que ausentarse en otras obligaciones fuera del centro, y durante ese tiempo el museo debe estar cerrado. Otro hecho que se da en el sector museístico balear es una apertura no continua de los centros, causada por la estacionalidad turística. Por este motivo algunos están cerrados en períodos concretos y no es posible visitarlos en ningún horario o mediante visitas concertadas. Sin embargo, los museos que llevan a cabo cierres temporales se han incluido en la lista, en cambio, aquellos que están permanentemente cerrados (sea por el motivo que sea), aunque estén ubicados y colocados en un determinado espacio, no han sido considerados en el registro final, puesto que no se pueden considerar recursos a disposición de la sociedad.
- Tener una colección museográfica ordenada y mínimamente sistematizada. El predominio de los museos locales en Baleares, como se ha dicho hasta ahora, provoca que el sector museístico tenga una serie de características generales que no pueden dejarse de lado a la hora de querer analizarlo. Esto repercute también en las colecciones y los fondos museográficos, que no están formados siempre por piezas que hayan sido estudiadas y reconocidas por un experto por su valor artístico, histórico, etnográfico o arqueológico, entre otros. A veces la consideración de «pieza de museo» se aplica a objetos que en realidad no tienen un valor significativo dentro del ámbito al que pertenecen y pasan a formar parte de él simplemente porque alguien en un determinado momento así se lo ha otorgado (Santacana, 2008: 18). La falta de valoración experta hecha en torno a algunas de las colecciones museográficas de Baleares ha sido un obstáculo más a la hora de sistematizar los museos, ya que a veces se han localizado espacios que se hacían llamar «museos», en los que se exponían piezas de dudosa consideración patrimonial. Por este motivo, y ante la imposibilidad de llevar a cabo un análisis exhaustivo de cada fondo museográfico, se ha determinado que el material expositivo presente un número considerable de piezas, con al menos un valor determinado (sea del carácter que sea) y que esté ordenada y mínimamente sistematizada.
- Disponer de una persona encargada del espacio museístico. Se ha considerado necesario que los espacios cuenten con un profesional encargado de su gestión diaria. Sin este recurso, un espacio no solo no puede abrir sus puertas de forma estable y en un horario fijado, sino que tampoco puede asegurar un servicio que cumpla unas exigencias mínimas para considerarse adecuado. Además, tener una persona encargada del espacio supone poder realizar otras tareas, como la difusión del centro, la organización de actividades o el control del buen estado de la colección, entre otras. Por tanto, para incluir los museos en el inventario, se ha estimado imprescindible la presencia de una persona o entidad concreta que vele por desarrollar una tarea permanente y diaria con la colección y en el espacio museístico.
Pese al ejercicio previo de concretar unos criterios que seguir en su elección, no siempre ha sido fácil determinar cuáles son los centros que deben ser incluidos. En este sentido, hay aspectos que tienen que ser reflexionados y explicados para entender la lista de museos obtenida finalmente. Por ejemplo, se ha tenido que deliberar en distintos momentos sobre el hecho de que algunos museos estén cerrados, pero no desmontados. Durante el período de estudio, han sido varios los museos que han cerrado, por razones muy diversas. A veces estos cierres se realizan con la intención de que sean solo provisionales, aunque algunos resultan finalmente definitivos. Por eso se han localizado museos cerrados, pero que mantienen su exposición y colección museográfica intactas, aunque no se puedan visitar. En estos casos, solo se han incluido aquellos centros que están abiertos al público hoy en día.
Otra problemática puede ser planteada a partir de la siguiente pregunta: ¿colección museográfica o exposición permanente? Ésta es otra de las circunstancias que se repiten en Baleares: la presencia de exposiciones ubicadas en espacios de manera permanente, a veces con su respectiva cartelería y sus recursos informativos, con unos horarios de apertura establecidos.
Por otra parte, también pueden presentar un montaje museográfico bien diseñado y planteado. Teniendo en cuenta estos dos últimos aspectos, no se ha querido descartar este tipo de exposiciones, pero sí se ha establecido una consideración para tener en cuenta con la finalidad de incluirse en la lista: contar con un fondo museográfico y exponerlo, y que cumpla el segundo criterio general determinado. Así pues, las exposiciones formadas solo por material museográfico y que no expongan ninguna pieza con un valor patrimonial reconocido no han sido consideradas en el censo.
También se han localizado colecciones museográficas incluidas en otros espacios que no pretenden funcionar propiamente como museo, sino que están integradas en un espacio dedicado a otra actividad principal muy diferente. Normalmente, una parte del edificio se habilita como espacio expositivo y se le da el nombre de museo, y así se presenta al público. De hecho, podría considerarse como una exposición permanente colocada dentro de un espacio compartido, sea un centro cultural o un edificio municipal con otras funciones. En este sentido, no se han incluido aquellos espacios en los que la función principal del edificio o el lugar donde se ubica condicione la visita.
Otro reto ha sido la difícil diferenciación entre espacios museizados y espacios museísticos. Se han localizado casos en los que la línea entre el concepto de espacio museizado (referente a aquellos espacios que han sido interpretados con técnicas museográficas) y espacio museístico (entendido como aquél que tiene como objetivos básicos conservar, investigar y exhibir una colección) ha sido confundida y ha precisado una reflexión profunda.
3. Espacios museísticos de las Islas Baleares
Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, se ha obtenido una lista definitiva de los centros existentes en las Islas Baleares a partir de la que se puede obtener información diversa sobre este sector museístico, como las tipologías que predominan, la localización de los centros y el tipo de titularidad y gestión que tienen, entre otros. A la hora de realizar una contabilización de los centros, en el caso de filiales y secciones de museos ubicadas en diferentes lugares, se han considerado de manera individual. En aquellos espacios donde está ubicadas más de una colección museográfica, se han contabilizado también individualmente.
En total, se cuentan ciento cuatro espacios museísticos. En cuanto a los centros de interpretación, no se han incluido los dedicados exclusivamente a espacios naturales, tal y como establecen los criterios de clasificación de las tipologías de museos definidos por la Unesco.
En Mallorca es donde hay mayor número de espacios, con un total de setenta y siete, seguida de Menorca con quince, Eivissa con diez y finalmente la isla más pequeña, Formentera, donde hay dos espacios.
Nº. | Museo | Localización | |
MALLORCA | |||
1 | Museo de Historia de la Ciudad del Castillo de Bellver | Palma | |
2 | Museo de Arte Sacro de Mallorca | Palma | |
3 | Museo Capitular de la Catedral de Mallorca | Palma | |
4 | Es Baluard. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma | Palma | |
5 | Fundación Miró Mallorca | Palma | |
6 | Fundación Bartolomé March | Palma | |
7 | Museo Fundación Joan March | Palma | |
8 | Museo Krekovic | Palma | |
9 | Museo Bíblico de Mallorca | Palma | |
10 | Museo de la Porciúncula | Palma | |
11 | Can Alcover Espacio de Cultura | Palma | |
12 | Colección museográfica del Consejo de Mallorca | Palma | |
13 | Museo del Faro de Porto Pi | Palma | |
14 | Museo de los Molinos del Museo de Garleta | Palma | |
15 | Can Balaguer | Palma | |
16 | Museo Marítimo de Mallorca | Palma | |
17 | Museo Histórico-militar del Castillo de San Carlos | Palma | |
18 | Colección Hermen Anglada-Camarasa del CaixaForum | Palma | |
19 | Museo de Mallorca | Palma | |
20 | Can Vivot | Palma | |
21 | Centro de Interpretación del Castillo de Sant Elm | Andratx | |
22 | Museo del Barro | Sa Cabaneta (Marratxí) | |
23 | Museo Aula de Gramática de Ramon Llull del Santuario de Cura | Santuario de Cura (Algaida) | |
24 | Museo del vidrio Gordiola | Algaida | |
25 | Museo Arqueológico de Son Fornés | Montuïri | |
26 | Museo de Muro - Sección Etnográfica del Museo de Mallorca | Muro | |
27 | Casa Pairal y el Museo y Centro de Estudios Fray Junípero Serra | Petra | |
28 | Museo y Fondo Artístico del Ayuntamiento de Porreres | Porreres | |
29 | Casa Padre Ginard. Museo de la Palabra | Sant Joan | |
30 | Els Calderers | Sant Joan | |
31 | Casa Museo de Sor Francinaina Cirer del Convento de las Hermanas de la Caridad | Sencelles | |
32 | Museo Parroquial de la iglesia de Santa Maria | Sined | |
33 | Museo monográfico de Pollentia - sección arqueológica del Museo de Mallorca | Alcúdia | |
34 | Museo Sa Bassa Blanca. Fundación Yannick y Ben Jakober | Alcúdia | |
35 | Museo Parroquial de la iglesia de Santa Maria | Alcúdia | |
36 | Casa Museo Llorenç Villalonga Museo de la Palabra | Binissalem | |
37 | Colección etnográfica del Molino de Can Nofre | Montuïri | |
38 | Museo del Calzado y de la Industria | Inca | |
39 | Can Planes. Espacio de Arte y Cultura. Colección de Arte Contemporáneo y Museo del Demonio y Sant Antoni | Sa Pobla | |
40 | Museo del Archiduque - Son Marroig | Deià | |
41 | Museo Arqueológico de Deià | Deià | |
42 | Museo parroquial de Deià | Deià | |
43 | La Casa de Robert Graves | Deià | |
44 | Museo de Lluc | Escorca | |
45 | Museo de Can Xoroi | Fornalutx | |
46 | Museo Municipal de Pollença | Pollença | |
47 | Coster. Arte y Naturaleza | Pollença | |
48 | Casa Museo Dionís Bennàssar | Pollença | |
49 | Museo de Sóller | Sóller | |
50 | Museo Balear de Ciencias Naturales y Jardín Botánico de Sóller | Sóller | |
51 | Exposición de Picasso y Miró de la Fundación Tren del Arte | Sóller | |
52 | Museo parroquial de Sóller | Sóller | |
53 | Museo del Mar (forma parte del Museo Marítimo de Mallorca) | Puerto de Sóller | |
54 | Can Prunera. Museo Modernista | Sóller | |
55 | Cartuja de Valldemossa | Valldemossa | |
56 | Colección museográfica Frederic Chopin y George Sand | Valldemossa | |
57 | Colección museográfica Imprenta Guasp | Valldemossa | |
58 | Museo Municipal de Pollença | Valldemossa | |
59 | Fundación Coll Bardolet | Valldemossa | |
60 | Fundación y Museo Regional de Artà | Artà | |
61 | Casa Museo de Can Cardaix - Fundación Aina Maria Lliteras | Artà | |
62 | Museo parroquial de Sóller | Artà | |
63 | Museo de la Llata - Castillo de Capdepera | Capdepera | |
64 | Museo de Historia de Manacor | Manacor | |
65 | Museo Molino d'en Fraret- Sección Etnográfica del Museo de Historia de Manacor | Manacor | |
66 | Institución Pública Mossèn Alcover | Manacor | |
67 | Rafa Nadal Museum Experience | Manacor | |
68 | Colección museográfica Fundació Cosme Bauçà | Felanitx | |
69 | Museo de Sor Maria Rafela en el Convento de las Hermanas Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María | Campos | |
70 | Museo parroquial de la iglesia de Sant Julià | Campos | |
71 | Ecomuseo de Son Lledó | Campos | |
72 | Museo Etnográfico e Histórico Es Celler | Isla de Cabrera | |
73 | Colección museográfica del IMEDEA | Esporles | |
74 | Colección museográfica de los Jardines de Alfàbia | Bunyola | |
75 | Centro Sierra de Tramuntana de Raixa | Bunyola | |
76 | Son Real. Centro de Interpretación y Museo Etnográfico | Santa Margalida | |
77 | Museo parroquial de la iglesia de Sant Andreu | Santanyí | |
78 | Centro Internacional de Fotografía Toni Catany | Llucmajor | |
MENORCA | |||
79 | 1 | Museo Municipal de Can Saura | Ciutadella |
80 | 2 | Museo Diocesano de Menorca Colecciones del Seminario de Menorca | Ciutadella |
81 | 3 | Museo de la Catedral de Santa Maria de Menorca | Ciutadella |
82 | 4 | Fundación Museo de Ciencias Naturales Colección de los hermanos Carreras Torrent | Binissuès (Ferreries) |
83 | 5 | Museo Etnológico del Queso | Huerto de San Patricio (Ferreries) |
84 | 6 | Colección etnográfica Llambias en el Patio de la Luna | Alaior |
85 | 7 | Colección del calzado en el Patio de la Luna | Alaior |
86 | 8 | Molino de Arriba | San Luis |
87 | 9 | Museo de Menorca | Maó |
88 | 10 | Isla del Rey Colección médico-biológica Hospital del Rey | Isla del Rey del Port de Maó |
89 | 11 | Museo Militar de Menorca | Es Castell |
90 | 12 | Colecciones del Ateneo de Maó
| Maó |
91 | 13 | Casal Olivar | Ciutadella |
92 | 14 | Centro de Interpretación del Cabo de Caballería | Mercadal |
93 | 15 | Thalassa Centro del Patrimonio Marítimo | Es Castell |
EIVISSA | |||
94 | 1 | Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera | Eivissa |
95 | 2 | Museo Monográfico del Puig dels Molins | Eivissa |
96 | 3 | Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa | Eivissa |
97 | 4 | Museo Diocesano | Eivissa |
98 | 5 | Museo Puget | Eivissa |
99 | 6 | Museo de Etnografía de Eivissa | Santa Eulària des Riu |
100 | 7 | Ses Païsses de Cala d'Hort | Cala d’Hort (Sant Josep de Sa Talaia) |
101 | 8 | Sala Barrau | Santa Eulària des Riu |
102 | 9 | Museo es Trull de Ca n'Andreu | Sant Carles (Santa Eulària des Riu) |
103 | 10 | Espacio Cultura Molí d'en Simó | San Antonio de Portmany |
FORMENTERA | |||
104 | 1 | Museo Etnográfico de Formentera | Sant Francesc |
105 | 2 | Centro de Interpretación del Cabo de Caballería | Pilar de la Mola |
4. Conclusiones
A raíz del estudio presentado, se pueden determinar una serie de conclusiones que se estiman definitorias del sector museístico balear. En primer lugar, se puede afirmar que existe una falta de unidad en el tratamiento de los datos de los museos, tanto de su número como de la información disponible. En parte, esto se considera una consecuencia directa de la inexistencia de un registro general de museos a partir del cual se pueda saber qué centros existen en las islas. Por otra parte, cabe decir que a raíz de esta situación tampoco se han creado las redes de museos, a excepción de la de Mallorca, pero ésta teóricamente solo puede incluir los museos reconocidos, aunque también llevar a cabo acciones con aquellos que todavía no están en ella.
La metodología aplicada ha permitido obtener un censo de los espacios museísticos de las Islas integrado por un total de ciento cuatro centros. A pesar de este resultado, se considera oportuno observar que éste no es un número cerrado, ya que actualmente se tiene constancia de centros cerrados o en proceso de apertura. Por tanto, el censo conseguido debe revisarse y actualizarse de manera constante. De esta forma, puede ser una herramienta útil para futuros estudios vinculados al sector museístico.
Notas
Se tiene constancia de que en estos momentos está en proceso de reconocimiento el Museo de Arte Sacro de Mallorca.
Se tiene constancia de que en estos momentos está en proceso de reconocimiento el Museo de Arte Sacro de Mallorca.
Véase el artículo de Herrero, Sanz y Sanz (2002), en Turismo cultural de museos: análisis y valoración, en el que se ha elaborado también un censo propio de museos a partir de unos criterios preestablecidos por los propios autores. En la tesis doctoral de María Marco, Estudio y análisis de los museos y colecciones museográficas de la provincia de Alicante (Universidad de Alicante) tuvo que hacerse frente a una casuística similar y la autora también estableció unas condiciones para delimitar los museos que se incluirían en el estudio y los que no.
Véase el artículo de Herrero, Sanz y Sanz (2002), en Turismo cultural de museos: análisis y valoración, en el que se ha elaborado también un censo propio de museos a partir de unos criterios preestablecidos por los propios autores. En la tesis doctoral de María Marco, Estudio y análisis de los museos y colecciones museográficas de la provincia de Alicante (Universidad de Alicante) tuvo que hacerse frente a una casuística similar y la autora también estableció unas condiciones para delimitar los museos que se incluirían en el estudio y los que no.
Bibliografía
Marco, M. (1997). Estudio y análisis de los museos y colecciones museográficas de la provincia de Alicante (tesis de doctorado). Alacant: Universitat d’Alacant.
Ramos, M. (2007). El turismo cultural, los museos y su planificación. Gijón: Ediciones Trea.
Santana, J., Llonch, N. (2008). Museo Local. La cenicienta de la cultura. Gijón: Ediciones Trea.
Fonts
Annexo 684/13189. Relación de Museus Estatales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible a https://cutt.ly/Shu1Ioi. Consulta 23/03/2018.
Decret 28/2019, de 17 de maig, pel qual s'estableixen els principis generals i la normativa complementària en matèria de museus i col·leccions museogràfiques de les Illes Balears. BOIB núm. 67, de 18 de maig de 2019. Disponible a https://cutt.ly/RhyzsBZ. Consulta 10/04/2020.
Instituto Nacional de Estadística (s.d.). Estadística de Museos y colecciones museográficas. Disponible a https://cutt.ly/uheba4k. Consulta 12/09/2018.
Llei 4/2003, de 26 de març, de museus de les Illes Balears. BOIB núm. 44 del 03-04-2003, p.15-23. Disponible a https://cutt.ly/OhymkNd. Consulta 15/08/2018.
Reglament de reconeixement i registre de museus i col·leccions museogràfiques de Mallorca. Consell Insular de Mallorca, Departament de Vicepresidència de Cultura, Patrimoni i Esports. BOIB núm. 12 del 24 de gener de 2013, fascicle 17 - Sec. III. - p. 3229 - 3235. Disponible a https://cutt.ly/whegC9o. Consulta 23/10/2017.