Iniciamos el número 14 de la revista Mnemòsine, en la que se irán reflejando los proyectos más singulares de la museología y la museografía de nuestros museos. Desde la AMC agradecemos la colaboración de todas las personas que, de forma voluntaria, reflexionan sobre temas muy diversos que afectan a nuestra profesión y generan un saber que, artículo tras artículo, se va colectivizando. Con las aportaciones de un amplio espectro de profesionales de museos, la revista Mnemòsine se ha ido convirtiendo, a lo largo de estos trece años, en un instrumento para compartir conocimiento y avanzar la mirada de la trayectoria que llevamos a cabo.
Este 2024 llega con un prometido incremento del presupuesto general en cultura por parte de nuestro gobierno. Un gobierno que también inicia un anteproyecto, muy esperado, el de la Ley de patrimonio cultural catalán, una ley que deberá facilitar el marco legal revisado y actualizado para dar respuesta a las necesidades que hoy reclama y necesita nuestro patrimonio cultural.
Este año también tendremos la entrega de los Premios AMC, que llegan a la décima convocatoria, lo que les avala para reconocer el esfuerzo y el acierto de toda la profesión y de las instituciones responsables.
Y también publicaremos el quinto volumen de la colección «Manuales de Museología» de la AMC, dedicado a las exposiciones con criterios ecológicos, de la mano de la doctora Anna Alcubierre Roca. Sin duda será otro manual técnico de referencia para todos nuestros asociados.
Quiero animar, una vez más, a seguir publicando artículos que reflejen las buenas prácticas del sector profesional, que nos ayuden a reflexionar y mejorar nuestro servicio público desde todas y cada una de las áreas de los museos y centros patrimoniales de forma colaborativa.
¡Una vez más expreso mi agradecimiento a todos los que hacen posible la revista, especialmente a su consejo de redacción!
Joan Vicens i Tarré
Presidente de la AMC