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Pilar Garcia Fuertes

Vinculada al mundo del ferrocarril desde antes de nacer, su padre fue uno de los responsables de la electrificación de la red ferroviaria catalana en los años cincuenta. Se licenció en Historia Contemporánea y cursó el máster en Museología y Gestión del Patrimonio y, posteriormente, el de Coaching y Liderazgo. Entró en Renfe en el año 1980 y durante dieciocho años se ocupó de diferentes funciones de comunicación y gestión en el ámbito de los viajeros.

En la Fundación de los Ferrocarriles, en el año 1998 fue la encargada en Barcelona de la exposición conmemorativa del 150 aniversario del ferrocarril peninsular en la Estación de Francia. Ese mismo año fue nombrada directora del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, que en el 2013 pasó a denominarse de Cataluña. Ha estado veintiséis años al frente del equipamiento. El 1 de abril del 2024 dejó la dirección.

Coordinadora del máster de Sistemas Ferroviarios de la UPC, ejerce de profesora colaboradora en el máster de Innovación Turística-Cultural de la UB. Desde el año 2014 es vocal de la Junta de Museos de la Generalitat de Catalunya. Colabora en diferentes publicaciones y ha escrito tres libros: Viaje por los pliegos de la memoria (2004) y Cuaderno de luz naranja (2008), y, con otros autores, Memorias del sentir ferroviario (2018).


Artículos

La metamorfosis de un depósito de locomotoras de vapor del siglo XIX

El viaje del Museo del Ferrocarril de Cataluña

Pilar Garcia Fuertes

Fecha publicación: 31/07/2024

Abstract


A finales del año pasado se abrieron las puertas de las naves rehabilitadas de lo que fue el depósito y taller de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú desde 1881 hasta 1967, con una propuesta museográfica que modifica radicalmente el relato del patrimonio que se custodia en el Museo del Ferrocarril de Cataluña. La conocida también como la “Casa de los Trenes” invita a un viaje en el tiempo. Un planteamiento que ofrece a los visitantes la oportunidad de convertirse en viajeros del pasado al futuro y gozar de una experiencia que pretende ser transformadora, como lo ha sido el tren desde su aparición. Este invento humano ha demostrado ser un constante motor de progreso en el mundo, lo que el historiador británico Tony Judt denominó su “perenne modernidad”.

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