CA
ES
EN
Número 13, año 2023
Revista Catalana de Museologia

Intervenciones museográficas en Cataluña (2022)

Fecha publicación: 27/04/2023


Actualidad

Fecha publicación: 27/04/2023

Actualidad

Abstract

Como cada año en este medio, ofrecemos una vez más una crónica de las intervenciones museográficas (de carácter permanente) operadas en los museos catalanes, concretamente en 2022, con una introducción sobre la actualidad museística del año. Lo venimos haciendo desde 2008; éste es el undécimo artículo de esta índole en nuestra revista. El año 2022 representa la salida a la crisis de la pandemia de la covid, y se han retomado los proyectos que estaban aparcados. Se han inaugurado varios centros de interpretación y se han renovado algunos museos, pero los grandes proyectos museísticos pendientes en el territorio todavía están en curso.

1.Introducción

Un año más, ofrecemos una crónica sobre las intervenciones museográficas (de carácter permanente) realizadas en los museos de Cataluña, en este caso, en el último, en 2022. El 2022 es, en teoría, el año de la recuperación de la normalidad después de los años de la pandemia de la covid-19 (2020 y 2021), que comportaron no pocos retrasos en los proyectos museográficos previstos. Un efecto colateral que ha agravado aún más los retrasos en 2022 ha sido la falta de materiales y el encarecimiento de los costes de la energía y de las materias primas, debido a la pandemia y la guerra de Ucrania.

Este artículo es la continuación de las “crónicas” que desde 2008 hemos ofrecido desde la revista Mnemòsine, para relatar las últimas novedades museográficas del país (núm. 5, años 2008 y 2009; núm. 6, años 2010 y 2011; núm. 7, años 2011 y 2012; núm. 8, 2012, 2013 y 2014; núm. 9 —en artículos separados— años 2015, 2016, 2017 y 2018; núm. 10; 2019; núm. 11, 2020 y 2021).

Siguiendo la metodología utilizada hasta ahora, nos limitamos a mencionar las realizaciones museográficas efectuadas de forma estable: nuevos museos o centros de interpretación, o reformas de exposiciones permanentes en museos, monumentos y centros afines. Seguiremos dejando a un lado los numerosos proyectos, en marcha o simplemente anunciados. También obviamos las exposiciones temporales.

El objetivo de estas “crónicas” siempre ha sido doble: evidenciar el dinamismo de nuestros museos, pero también denunciar la proliferación de nuevos equipamientos, algunos de ellos sin los mínimos requisitos técnicos y profesionales necesarios.

Dado que estas “crónicas” se elaboran principalmente a partir de noticias de prensa y de informaciones de webs, recogidas y consultadas a lo largo del año, siempre se pueden producir imprecisiones y afirmaciones ya superadas en el tiempo, así como omisiones involuntarias sobre realizaciones no detectadas. Una vez más, pedimos disculpas por adelantado. Cualquier error u omisión se podrá corregir de forma inmediata, gracias al formato digital de la revista, así que le invitamos a enviarnos correcciones y precisiones al correo electrónico <menendezpf@gmail.com>.

Es costumbre que, como introducción a la cuestión, ofrezcamos un breve resumen del año a nivel general, principalmente una contextualización de la situación política e institucional operada en 2022 en relación con el mundo de los museos.

El proceso de normalización de los museos después de los cierres y las restricciones por la pandemia ha sido paulatino. En líneas generales, las cifras de visitantes de 2022 (conocidas a principios de 2023) no han recuperado los niveles de 2019 (se ha constatado, por ejemplo, en los museos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural —ACdPC— y del Ayuntamiento de Barcelona).

Desde el punto de vista político e institucional, el año 2022 ha sido un ejercicio bastante estable. La Generalitat de Catalunya aprobó unos presupuestos para 2022 con un notable incremento en cultura, lejos, sin embargo, del objetivo de final de la legislatura (llegar al 2% del presupuesto total de la Generalitat; este año se ha pasado del 0,7% de 2020 al 1,3%). El Departamento de Cultura ha invertido en museos 57 millones de euros, incluyendo las inversiones, las aportaciones a los museos propios y participados, las aportaciones a las redes, las subvenciones a los museos y las adquisiciones de bienes muebles. El presupuesto de 2023, que se aprobará en marzo de 2023, prevé que Cultura alcanzará el 1,5%.

Las previsiones del Gobierno (Plan de Gobierno) y las declaraciones de la consejera, en relación con el calendario legislativo, y verbalizadas en sede parlamentaria en 2021, no se están cumpliendo. Se aleja la posibilidad de que el Gobierno presente las nuevas leyes de archivos, museos y patrimonio cultural en este mandato. Sobre esta última ley, a pesar del compromiso inicial del Departamento de impulsar una ley de patrimonio integral, todo apunta a que primero se debatirá en el Parlament una ley específica de patrimonio cultural inmaterial. Lo cierto es que durante 2022 no se han producido novedades.

También ha sido el 2022 un año de notables cambios de nombres en la Dirección General de Patrimonio Cultural: nueva directora general y también directora de la ACdPC (Sònia Hernández, que en marzo sustituyó a Elsa Ibar); nuevo gerente de la ACdPC (Josep Maria Carreté), nueva subdirectora general del Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Paleontológico (que no incluye museos) (Marina Miquel) y nueva jefa del Servicio de Museos y Bienes Muebles (Sònia Blasco, desde el 1 de enero de 2023, en sustitución de Magda Gassó, que se jubiló el 30 de noviembre).

En 2022, el Servicio de Museos del Departamento de Cultura ha seguido desplegando el Plan de Museos (Plan de Museos de Cataluña. Museos 2030) (presentado en el MNAC en 2017 y aprobado por el Gobierno en 2020). Las redes temáticas y territoriales de museos han seguido trabajando, se han continuado desplegando los Museos de Apoyo Territorial (con seis centros reconocidos en 2021), se han realizado las correspondientes convocatorias de subvenciones (con más recursos), se han efectuado nuevas adquisiciones de bienes muebles por los museos, principalmente en arte, y se ha continuado (con la ACdPC) impulsando los programas RE-ORG, Giravolt, Visitmuseum y Argonautes, por ejemplo. Por otra parte, se han seguido publicando (online) nuevos cuadernos museológicos. Los de 2022 son los siguientes: la Guía de ahorro energético, las formas jurídicas para la gestión de los equipamientos museísticos, la Guía para la contratación de servicios en equipamientos museísticos y uno breve de Medidas de eficiencia energética.

Durante el año 2022, se han registrado dos nuevos museos: el Museo Can Tintoré de Esplugues de Llobregat y el Museo de la Técnica de Manresa (DOGC 23.2.22). Éste último ha cambiado el nombre: desde septiembre de 2022 se denomina Museo del Agua y el Textil (MAT). Ya son 117 los museos acreditados. Por otra parte, el Museo Hidroeléctrico de Cabdella (que entró en el Registro en 2021) ha sido declarado sección del mNACTEC (la séptima) y miembro de su Sistema (DOGC 9.12.22).

El plenario del Ayuntamiento de Olot (Garrotxa) acordó, el 28 de julio de 2022, la disolución de la Fundación del Museo de los Santos. La titularidad de los fondos y la gestión del centro pasan al ayuntamiento.

La Agencia Catalana de Patrimonio Cultural (ACdPC), creada en 2014, ha seguido gestionando los museos y los monumentos de la Generalitat. El principal proyecto museográfico en cartera es la nueva museografía de la sede de Plaza del Rey del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), una vez terminadas en 2022 las primeras fases de la obra civil de rehabilitación del edificio que correspondía ejecutar al Ministerio de Cultura (titular del inmueble). A principios de 2023 se ha informado de que la reapertura del centro sufrirá un nuevo retraso: del primer trimestre de 2023 pasa a finales de 2024. En 2023 está previsto que se licite la museografía, tanto la producción como la instalación. El museo cerró sus puertas en el 2018 y debía reabrir en el 2020. También se demora el proyecto de nuevo Museo de la Necrópolis, un compromiso del Ministerio de Cultura de 2022, cuyas obras debían iniciarse este enero. Otro de los proyectos en marcha es la nueva museografía permanente de Empúries, prevista para 2023. No existen novedades en lo que se refiere al viejo proyecto de crear un único museo nacional de historia a partir del MAC y del MHC, que el Plan de Museos de 2017 define como Museo Nacional de Arqueología e Historia. El nuevo centro aún no tiene una nueva sede asignada y no conviene distraerse, dado que la prórroga de la concesión del Palau de Mar como sede del MHC acaba en 2024 (se logró una prórroga, porque el plazo se cerraba en 2019).

Por lo que respecta al territorio, siguen con gran lentitud las obras de importantes museos municipales, algunas con significativas ayudas FEDER, como el Museo Comarcal de Manresa y el nuevo Museo de Arte Jaume Morera, ahora denominado Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida (en la Antigua Audiencia de Lleida). También se demora el Museo Thyssen en Sant Feliu de Guíxols (la nueva fecha nos lleva ahora a 2025) y las obras de adecuación, climatización y nuevo proyecto museográfico del Museo del Corcho de Palafrugell. Las obras del ambicioso proyecto de las curtidurías de Vic (con un centro de interpretación sobre el trabajo de la piel, entre otros equipamientos) se han iniciado en enero de 2022 con las dos primeras curtidurías, pero hasta 2024 no estarán terminadas.

Están previstas para 2023 una serie de inauguraciones (algunas ya realizadas): el Museo de la Conca Dellà, en Isona (3 de marzo) (en abril de 2022 reabrió sus puertas una vez terminadas las obras); el Museo Romano de Premià de Mar (Can Ferrerons, que depende del Museo de la Estampación) (26 de marzo); el nuevo Museo del Trabajo y la Industria Viva de Santa Perpètua de Mogoda (4 de marzo) —los tres subvencionados con fondos FEDER—, así como Ca n'Amat Museo de Viladecans (20 de enero) y la ampliación del Museo Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet (con la rehabilitación del refugio de la Guerra Civil que contiene) (18 de marzo). También se espera para 2023 inaugurar el VINSEUM Museo de las Culturas del Vino de Vilafranca del Penedès, el nuevo Museo del Renacimiento de Molins de Rei (instalado en el rehabilitado palacio Recasens), el Museo de la Casa Natal de Salvador Dalí de Figueres (que coordina el Museo del Empordà) —los tres también subvencionados con fondos FEDER—, así como el Museo Arqueológico de Banyoles (cerró por reforma integral en enero de 2022, y las obras se han demorado). También contamos con que en 2023 reabrirá el Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, que cerró en febrero de 2022 por obras en la climatización del edificio, lo que comportará mover toda la colección, abordar una nueva museografía y cambiar de sitio el acceso del público. Por último, también están previstas para 2023 las obras de ampliación del Museo de Montserrat, a cargo de la Diputación de Barcelona.

A lo largo de 2022, no hemos detectado novedades sobre otros proyectos en cartera: Can Falç y reapertura del Museo Romántico Can Llopis en Sitges; el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Girona (Casa Pastors); el Museo del Baloncesto Catalán en Badalona; o el Centro de Interpretación de la Historia en Can Maragall de Cornellá de Llobregat. Otras iniciativas más antiguas parecen estructuralmente aparcadas: el NEAN de Capellades, el Museo de la Patum de Berga, el Museo Militar del Castillo de Figueres o el Museo del Cómic, inicialmente previsto en Badalona. Sigue igual el inexplicable caso del Museo Casteller de Valls, de nueva creación. Las obras (y la museografía), que tuvieron un coste elevadísimo, terminaron en el 2019. El ayuntamiento no ha logrado adjudicar el encargo de gestión (mediante una concesión a una empresa privada) y el museo sigue sin abrirse al público.

Como es habitual, los proyectos ejecutados en 2022 han sido financiados por los respectivos ayuntamientos, con ayudas de la Generalitat, de las diputaciones, del Estado y de los fondos FEDER.

Tampoco se han producido importantes novedades en la ciudad de Barcelona en 2022. El ayuntamiento sigue priorizando la consolidación de los centros existentes por encima de los nuevos proyectos, y no existen inversiones nuevas, excepto las obras de remodelación del Museo Picasso, en marcha. Para 2023, está prevista (se inauguró el 28 de marzo) una remodelación del MUHBA con motivo de su octavo aniversario, que comportará una renovación completa, y también se prevé además la inauguración a lo largo del año de nueve nuevas sedes patrimoniales. También el ICUB ha anunciado (diciembre de 2022) la creación de un gran centro o reserva de colecciones de los museos municipales. Por otra parte, la Fundación Miró y el Museo Picasso organizan para 2023 una gran exposición Miró-Picasso. El Monasterio de Pedralbes estrenará una nueva sala inmersiva e interactiva para visitar la restauración de los murales de la capilla de Sant Miquel. Y el Museo de Ciencias Naturales abrirá las puertas del antiguo Museo Martorell, actualmente en obras, en el parque de la Ciudadela. Era el antiguo museo de Geología, el primer museo abierto en la ciudad en 1882, y en 2023 será un museo interactivo sobre el hombre y la naturaleza. El MNAC (que en 2022 no ha reestructurado ninguna de sus permanentes) ya se ha asegurado el Pabellón Victoria Eugenia para ampliarse, pero no está garantizada la financiación de la onerosa inversión que conlleva. Y se anuncia (febrero de 2023) un nuevo retraso de las obras de ampliación del MACBA, ahora previstas para 2023. Ninguna novedad respecto al viejo proyecto del Museo de Artes Escénicas.

Cabe destacar el éxito de público que ha merecido el MOCO Museum, un museo de arte privado que abrió sus puertas el 15 de octubre de 2021 en el barrio de la Ribera. En cuanto al Hermitage (la polémica creación de un museo privado con la marca del Museo del Hermitage ruso en la bocana del Puerto), se ha confirmado en 2022 lo que explicábamos en la anterior “crónica” (véase artículo en el último Mnemòsine). La no concesión del permiso municipal ha empujado a los promotores a judicializar el contencioso. El litigio acabará en los tribunales (y por lo tanto con el solar paralizado durante años), dado que los promotores defienden su derecho a construir de acuerdo con la concesión del Puerto. Mientras, los promotores se han descolgado este 2022 con una nueva propuesta de centro inmersivo (nada que ver con el proyecto Hermitage) que podría recalar en la antigua Fábrica Godó i Trias de Hospitalet de Llobregat, de titularidad municipal.

Aún en Barcelona, y en materia de memoria democrática, sigue sin presentarse públicamente, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto museográfico del Centro de Interpretación de la Represión previsto en la antigua prisión Modelo. Tampoco existen novedades sobre la reivindicación de algunas entidades memorialistas y partidos políticos de convertir la actual sede de la Policía Nacional en la Vía Layetana en un centro dedicado también a recordar la tortura y la represión franquistas.

Tampoco el año 2022 ha traído buenas noticias en lo que se refiere a los litigios sobre el arte de la Franja de Aragón y de Sijena. Ninguna novedad sobre los recursos presentados por la Generalitat, mientras se avecinan las fechas de los juicios a los ex consejeros. En 2022, el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal ha seguido remodelando su exposición permanente, gravemente alterada y mutilada por los traslados.

En el año 2022, se han continuado renovando algunas direcciones de museos (vacantes o por jubilación), tras la importante ola de nombramientos (por concurso o por designación directa) que tuvo lugar en 2021, después de que varios medios de comunicación (y el AMC) denunciaran las vacantes pendientes. En Barcelona, se han producido los nombramientos por concurso de los nuevos directores del Museo de Ciencias Naturales y del Museo del Diseño (por jubilación de las directoras anteriores), así como el del Museo de Etnología de Barcelona y de las Culturas del Mundo. Se ha prorrogado el contrato de dirección del director del MNAC. Se ha convocado el concurso de la nueva dirección de la Fundación Tàpies (septiembre de 2022). Por otra parte, se dejó desierta la convocatoria de la dirección del Consorcio de los Museus de Sitges. Entre los museos municipales, se ha proveído por concurso la nueva dirección del Museo de Gavà y el nuevo responsable del proyecto del Museo del Renacimiento de Molins de Rei. Igualmente, se ha vuelto a nombrar un nuevo director de Memorial Democrático (en este caso, el que ya existía en 2021).

Cerramos esta breve introducción mencionando también que el 2022 ha sido el año de la aprobación por parte del ICOM de la nueva definición de museo, ya nivel doméstico, el año en que la Asociación de Museólogos de Cataluña (AMC) ha cambiado su nombre por el de Asociación de Profesionales de la Museología de Cataluña (con el mismo acrónimo AMC). También ha sido un año en el que ha estallado el debate sobre la devolución de piezas de los museos requisadas por el franquismo o adquiridas en el marco del colonialismo.

2. Museos locales

2.1. Nuevos museos y centros de interpretación (municipales)

En enero de 2022 el Ayuntamiento de Calaf (Anoia) abrió al público una casa señorial del siglo XVII para explicar la trayectoria de personajes históricos del municipio. Para ello, se han rehabilitado y museizado las estancias del inmueble y cada una se ha dedicado a un personaje. Esta Galería de Personajes Históricos (que es como se denomina el equipamiento) consta de cuatro personajes y cuatro salas. En una, se ha reproducido fielmente la consulta de la última titular de la casa, que era practicante y comadrona (la casa es conocida como Ca la Practicanta, y antes, como Cal Matrícules). Se ha dedicado otra al duque de Vendôme, general borbónico que durante la Batalla de Els Prats de Rei (1711) se alojó en esta casa. Otra, a Laureano Figuerola, hijo de Calaf e instaurador de la peseta como ministro de Hacienda (1868-1870), en la que se recrea su hipotético despacho. Sin embargo, la sala inicial es la del piano, donde empieza el recorrido. Ambientada en el siglo XIX, muestra cómo era la casa cuando los propietarios eran la familia Solà. En aquellos años la casa era conocida como Cal Matrícules, puesto que era el lugar donde los habitantes pagaban el impuesto del catastro y matriculaban sus propiedades. Todos los objetos de la sala evocan esa época.

El 11 de marzo de 2022 abrió sus puertas al público el nuevo Espacio Cráter en Olot (Garrotxa), un nuevo centro museístico monográfico sobre el vulcanismo, dedicado al mundo de los volcanes en general y centrado en la zona volcánica de la Garrotxa en particular. El equipamiento, dotado con la última tecnología museística (mapajes, pantallas táctiles, realidad virtual, 3D, experiencias inmersivas, audiovisuales, maquetas…), sustituye al antiguo Museo de los Volcanes, que durante treinta años ha enseñado cómo se formaban los conos volcánicos y los terremotos a miles de alumnos de toda Cataluña, y que, al contrario del nuevo centro, dependía como antena del Museo Comarcal de La Garrotxa (Olot). El antiguo museo ha cerrado sus puertas y el nuevo centro, ahora dependiente de Alcaldía, ha sido construido en un edificio de nueva planta, en parte enterrado, al pie del volcán Montsacopa, y tiene la particularidad de que se ubica en el interior de un volcán, el del monte del Roser, uno de los últimos descubiertos en la zona. Durante las obras de construcción del museo, los operarios encontraron un talud de greda volcánica, que se ha integrado en el recorrido museístico. La principal estancia del edificio, de 1.372 m2, es una sala interactiva con capacidad para entre 80 y 100 personas, donde el visitante podrá conocer cómo y cuándo se formó la zona volcánica de La Garrotxa. El recorrido, con artilugios digitales e interactivos, también describe los terremotos históricos que ha tenido Cataluña, las tipologías de erupciones y los diferentes materiales piroclásticos que generan, sin olvidar también una referencia al movimiento ciudadano que permitió conservar el volcán Croscat en la segunda mitad de la década de los setenta. El equipamiento también dispone de auditorio y salas para talleres didácticos, y participará en proyectos de investigación. No cuenta con reservas, porque el centro no tiene colecciones, ni tampoco la exposición permanente dispone prácticamente de materiales originales (no existen muestras de rocas; sí muestra artefactos técnicos de investigación). El nuevo centro ha costado 4,5 millones de euros, financiados en un 70% por la Unión Europea, la Diputación de Girona y la Generalitat de Catalunya; el 30% restante ha sido asumido por el Ayuntamiento de Olot. Las principales aportaciones han sido de 0,9 millones de euros de dos FEDER, de 0,9 millones de euros de la Diputación y de dos ayudas de 0,7 millones de euros de Turismo de la Generalitat. La apertura del nuevo museo ha coincidido con el resurgimiento popular del fenómeno del vulcanismo que ha generado la erupción del volcán de La Palma. Esto se ha notado en un incremento de visitantes en los volcanes olotenses del Croscat y de Santa Margarida, en este año 2022, los dos conos más emblemáticos del parque natural de la zona volcánica de La Garrotxa. Las previsiones del nuevo equipamiento es que en un año natural visiten el Espacio Cráter entre 40.000 y 55.000 turistas y estudiantes.

El 30 de marzo de 2022, se inauguró el Centro de Interpretación Montgrony Año Cero en el santuario de Montgrony, en Gombrèn (Ripollès). El nuevo espacio, enmarcado en un entorno privilegiado, permite iniciar un viaje al pasado gracias a la más innovadora tecnología audiovisual e interactiva, dando a conocer una leyenda que mucha gente desconoce y que tuvo como escenario este santuario, la de Otger Cataló. Este nuevo producto turístico, enmarcado dentro del Plan de Dinamización de Producto Turístico Tierra de Condes i Abades, está impulsado por Turismo de la Generalitat, Turespaña (Gobierno del Estado) y el Consorcio Ripollès Desarrollo, juntamente con los ayuntamientos de Sant Joan de les Abadesses, Ripoll, Gombrèn y Campdevànol. El nuevo centro complementa la oferta del Consorcio con el Castillo de Mataplana y el renovado Museo del Conde Arnau (el Centro de Interpretación del Mito del Conde Arnau, inaugurado en 2010 en Sant Joan de les Abadesses), y próximamente lo hará con el Centro de Interpretación del monasterio de Ripoll, situado en la Capilla de la Congregación (inauguración prevista el 8.3.2023).

El 14 de abril de 2022, abrió al público en Tortosa (Baix Ebre) el nuevo Espacio Arqueológico Cota Cero, un nuevo museo de historia y arqueología que el ayuntamiento ha creado para museizar in situ los restos arqueológicos descubiertos bajo la nueva plaza de la catedral. Los hallazgos documentan quince siglos de historia, desde la muralla romana hasta elementos desaparecidos de la fachada fluvial renacentista. El centro cuenta con un sistema domótico que le permite un funcionamiento automático que posibilita una gestión sin apenas personal: el acceso se controlará vía cámaras desde la Oficina de Turismo del edificio del Matadero. El proyecto culmina la transformación de la fachada fluvial de la catedral comenzada en 2008, que, tras el derribo de no pocas casas, ha permitido conectar el templo con el río Ebro y urbanizar y ajardinar la plaza de la catedral. Las obras y sus correspondientes campañas de excavaciones realizadas pusieron al descubierto vestigios que van desde el siglo I hasta el siglo XVI, la época dorada de la ciudad, la del Renacimiento. El centro muestra cincuenta y cinco metros de la muralla romana de Dertosa, tabernae (tiendas) romanas, una antigua cloaca y casas romanas del siglo I d. C., salazones del siglo V, restos de la basílica visigoda del siglo VI y estructuras de la ciudad andalusí de Turtuxa. De la época del Renacimiento destaca un tramo de escaleras que bajaban hasta el río. El Espacio Cota Cero se ha dotado de paneles explicativos —en cinco idiomas— y de doce proyectores láser, que emiten audiovisuales explicativos sobre un mapeo del río a lo largo de toda la pared y que cuentan la historia de la ciudad. Los clips contextualizan las estructuras visitables de la mano de dos personajes, Cinta, arqueóloga, y Àngel, periodista, interpretados por miembros de la escuela municipal de teatro de la ciudad. El equipamiento ha supuesto una inversión de 216.000 euros y se ha financiado con fondos europeos FEDER.

El 18 de mayo de 2022 (día de los museos) abrió sus puertas la nueva exposición permanente Bellovidere, que habla sobre la historia y el patrimonio de Bellver de Cerdanya, en el marco del Centro de Interpretación del Parque Natural del Cadí-Moixeró, en Talló (Bellver de Cerdanya, Cerdanya), una iniciativa que ha permitido al mismo tiempo revalorizar este centro. Bellovidere, nombre originario de Bellver, consta de cinco espacios tematizados: el territorio (sus veintiún núcleos y vecindarios), la despensa (los productos locales), las leyendas, la historia del municipio y sus gentes, incluyendo los personajes locales. La visita al centro se complementa con la de la iglesia románica de Santa Maria de Talló, ubicada a pocos metros. La muestra ocupa la planta baja del centro de interpretación, mientras que la planta sótano se ha dedicado al Parque Natural del Cadí-Moixeró. La musealización de todo el espacio ha tenido un coste de unos 100.000 euros, financiados al 50% entre el ayuntamiento y los fondos europeos FEDER, a raíz de una convocatoria gestionada por el Consejo Comarcal de La Cerdanya. La nueva exposición permanente exhibe piezas arqueológicas del yacimiento de Montlleó, situado en la colina del núcleo de Baltarga. Una de ellas es un anillo que antiguamente, según los estudiosos, llevó un general del ejército romano que intentaba detener los avances de Aníbal por el Pirineo. El centro de Talló también permite ver una espectacular maqueta en relieve de todo el espacio que conforma el parque natural, situado a caballo de La Cerdanya, El Berguedà y El Alt Urgell.

El 8 de junio de 2022, se inauguró en Masdenverge (Monsià) el Centro de Interpretación Vivir en el Pueblo. Incluye exposición permanente con dos partes diferenciadas. La primera efectúa un recorrido por las formas de vida cotidiana tradicionales de las masías dispersas por el término, mostrando también los elementos que conforman el paisaje y el medio natural que les rodea. La segunda explica cómo se configuró el casco urbano, su historia y las relaciones de vecindad. Se exponen cuarenta y tres objetos etnográficos originales, cedidos por los vecinos de Masdenverge y relacionados con el trabajo del campo, la caza y la indumentaria tradicional, junto a otros que representan los servicios públicos propios de un núcleo urbano. También se ofrece al visitante un audiovisual. Los objetos han sido restaurados por el SAM de las Terres de l'Ebre, y el proyecto ha sido realizado por el Museo de las Terres de l'Ebre (Amposta). El nuevo equipamiento patrimonial forma parte de la red Ebro, Naturaleza & Cultura, una plataforma que incluye la red de museos y centros de interpretación de las Terres de l'Ebre (con equipamientos en Alcanar, Amposta, Freginals, Masdenverge y Santa Bàrbara) y que impulsa y coordina el Museo de las Terres de l'Ebre. El centro se ubica en la planta baja del edificio Masdenverge Activo, junto con la Oficina de Turismo, el punto BTT, el local de los jóvenes, la biblioteca municipal y locales de ensayo musical.

En junio de 2022, ha abierto puertas el nuevo Centro de Interpretación de los Indianos de Sant Pere de Ribes (Garraf), un proyecto que se ha ido gestando desde 2020. Es un espacio que permite conocer las historias de los ribetanos que se fueron a hacer fortuna a ultramar. Su objetivo es explicar el pasado indiano del pueblo, es decir, la marcha de cientos de ribetanos en el siglo XVIII y XIX a hacer las Américas, y el regreso de varios de ellos, una minoría, con toda la riqueza que llevaron a Ribes y la prosperidad que comportó para el pueblo. El nuevo espacio ha sido financiando a través del proyecto "Garraf: caminos, patrimonio y naturaleza" del consejo comarcal. El centro de los americanos es un local pequeño, de 70 m2, emplazado en un inmueble anejo al mismo edificio del ayuntamiento, en la planta baja. El centro también tomará el relevo de la Masía de Can Puig como punto de información turística local. La obra del nuevo centro se enmarca en la reforma general del Ayuntamiento, del que el centro forma parte, de forma integrada con otras dependencias municipales.

El 1 de octubre de 2022, se inauguró el Espacio de Interpretación de la Plana de Urgell-Clot del Dimoni Mascançà, en el pueblo de Vallverd (municipio de Ivars d'Urgell, Pla d'Urgell). Tiene como objetivo primordial mostrar la historia y la evolución del paisaje, así como los hechos y las características más importantes que han transformado el territorio de la Plana d'Urgell a lo largo de la historia, sobre todo a raíz de la construcción de los Canales de Urgell. Así, se expone de forma lúdica y educativa la proyección del territorio de la Plana d'Urgell —un espacio conocido históricamente como el Mascançà o el Clot del Dimoni— desde sus orígenes, y todo lo que representó la llegada de agua desde los Canales de Urgell, sin olvidar también la recuperación del estanque de Ivars y Vila-sana. Se quiere evocar cómo el agua transformó el territorio, antes un lugar inhóspito y seco. El equipamiento se ha instalado en la primera planta del edificio consistorial del núcleo agregado, que antes era la escuela del pueblo. El centro de interpretación es fruto de la suma de esfuerzos de la Red por el Patrimonio, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Ivars d'Urgell, y ha sido cofinanciado gracias a los fondos europeos FEDER, dentro del Proyecto Camino de Santiago.

El 22 de octubre de 2022, Picamoixons (en el municipio de Valls, Alt Camp) estrenó el Centro de Interpretación del Aceite, tras dos años de obras. Las intervenciones han consistido en la adecuación de dos grandes naves adyacentes al edificio de Ca l'Orga. La principal se destina a la exposición permanente alrededor del mundo del aceite, mientras que la segunda es un espacio diáfano para llevar a cabo diversas actividades. La intervención ha tenido un coste de 230.000 euros, la gran mayoría provenientes de los fondos FEDER, en el marco del proyecto “Alt Camp, historia y patrimonio, las raíces de una tierra”, impulsado por el consejo comarcal. 

El 17 de diciembre de 2022, se hizo una jornada de puertas abiertas en el nuevo espacio museizado de La Farinera de Santa Coloma de Queralt (Conca de Barberà), para mostrar a los vecinos y las vecinas de la villa las reformas y la adecuación del edificio, un conjunto patrimonial muy singular, donado al ayuntamiento por una familia de Santa Coloma, y que estaba intacto desde 2003, cuando cerró su actividad industrial. El hecho de que conservara la maquinaria original permite detallar todo el proceso de elaboración de la harinera, confiriéndole un potencial museístico incuestionable. La Farinera ha sido testimonio del impulso industrial de Santa Coloma, y por este motivo el ayuntamiento la ha transformado en un museo con el objetivo de que se convierta en un centro dinamizador de la cultura y el territorio y un polo de actividades, visitas y talleres.

Finalmente, nos queremos hacer eco de la inauguración el 22 de enero de 2022 de un nuevo centro permanente de arte contemporáneo en Mataró (Maresme), el MAC (Mataró Arte Contemporáneo), en la antigua Cárcel de Mataró, que ha sido rehabilitada. No es un museo, sino un centro que forma parte de la Red de Centros de Arte Contemporáneo de Cataluña (Mataró ya había participado con Can Xalant). El centro programará exposiciones temporales. En paralelo, en la Nave Gaudí de Mataró se siguen programando exposiciones temporales de arte contemporáneo, a partir de la colección Bassat. La Nave Gaudí es un espacio municipal cedido a la Fundación Carmen y Lluís Bassat, que programa exposiciones de forma regular desde 2010, bajo la marca Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña. De hecho, existe un consorcio con ese nombre formado por el ayuntamiento y la fundación. En un artículo publicado el 5 de febrero de 2022, Bassat da por imposible la creación de un Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña (diferente del MACBA) a partir de su colección, un proyecto que ha defendido durante estos años sin éxito.

2.2. Museos registrados existentes. Ampliaciones o remodelaciones

El 10 de febrero de 2022, tuvo lugar la reapertura del Museo del Ampurdán (Figueres, Alt Empordà). Después de unos meses cerrado por obras, el museo ha vuelto a abrir sus puertas con la exposición temporal Pere Portabella. Arte y vida (estrenada el día 12), que muestra obras de su colección, y que inauguró el propio cineasta, natural de Figueres. La muestra incluye piezas de Miró, Tàpies, Picasso, Joan Ponç y Barceló, que Portabella ha reunido a lo largo de su vida. También se puede ver Aidez l'Espagne, un trabajo de Pere Portabella a partir de la obra del mismo título de Joan Miró. Esta reapertura del edificio corresponde a la primera fase de la renovación prevista. Por tanto, la nueva exposición permanente se hará esperar. Uno de los frutos de la primera fase es la transformación radical del vestíbulo y de la entrada del equipamiento, para hacerla más accesible, abierta y luminosa. Se han eliminado las escaleras y ahora el acceso se encuentra a pie de calle. Se alimenta de la luz natural que entra por grandes ventanales, y dispone de un pequeño espacio para tienda del centro, recepción, consignas y un ascensor para acceder a la sala de exposiciones temporales y al auditorio. Éste, ubicado en la planta inferior, también ha sido totalmente reformado y se le ha dotado de un acceso muy fácil y luminoso. La segunda fase de la reforma se ha iniciado en el segundo semestre de 2022 y supondrá la culminación de la reforma integral del edificio, que afectará entonces a las plantas primera y segunda (exposición permanente) y a la planta tercera (oficinas y almacenes). Será la fase en la que se abordará "una redistribución del museo", que tendrá incidencia en la museografía. El equipo del museo está diseñando la exposición permanente del museo a partir de procesos participativos con la comunidad.

El 22 de junio de 2022, y después de un año en obras, se inauguró la reforma integral y museográfica del Museo Pau Casals (Sant Salvador, El Vendrell, Baix Penedès). Por un lado, se ha rehabilitado el edificio, con nuevas instalaciones, restaurando el jardín histórico. Por otra parte, se ha renovado completamente la museografía y el discurso expositivo, con nuevos audiovisuales y recursos digitales. La anterior museografía era de 2001, pero el museo abrió sus puertas en 1976. Así pues, era necesaria una revisión del inmueble y una nueva presentación, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la creación de la Fundación Pau Casals, que gestiona el equipamiento, y que está participada por las administraciones públicas. La nueva permanente quiere explicar la figura del gran músico catalán, no sólo como violonchelista, sino también como compositor, director, intérprete y maestro. Obviamente, también se refleja en el relato el Casals comprometido, desde el país, y a partir de 1939 desde el exilio, con la paz y contra el autoritarismo, así como sus tres visitas a Naciones Unidas. El final del recorrido reivindica los valores de Casals relacionados con la paz con estremecedoras escenas filmadas de guerras y refugiados de todo el mundo, incluida la de Ucrania. El nuevo recorrido recupera la Sala de los Sentimientos, una sala que antes no se visitaba. También se exponen muebles y enseres de Casals, así como notables obras artísticas que pertenecían a la colección privada del maestro. Por ejemplo, las pinturas de El Vigatà que Casals compró y que decoran la sala noble. Una aplicación digital permite consultar toda la colección de arte de Casals. El edificio, la Vila Casals (obra del arquitecto Solà i Gener, construida en 1909, ampliada posteriormente por Antoni Puig Gairalt), había acumulado al cabo de los años patologías graves que había que abordar, debido sobre todo a la proximidad con el mar. Ahora, además de las reparaciones, se han renovado las instalaciones y la climatización, se han mejorado almacenes, recepción y tienda y eliminado barreras arquitectónicas. Todo ello ha costado 2.510.000 euros, de los que 2.190.000 han sido aportados por un FEDER 2014-2020 (906.000), por la Diputación de Tarragona (850.000) y por el Ayuntamiento de El Vendrell (434.000). Hay que sumar otros 250.000 euros del Departamento de Cultura, que ha financiado una ampliación suplementaria con actuaciones no previstas. El resto de inversión ha corrido a cargo de la fundación.

El 16 de septiembre de 2022, se inauguró la restauración de la Casa del Portal del Pardo, sede del Museo Apel·les Fenosa de El Vendrell (Baix Penedès), gracias a la financiación de la Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento del municipio. La intervención cierra la primera fase de adecuación y mejora del inmueble, consistente en la restauración de las terrazas, los esgrafiados de las fachadas y una gárgola del edificio, el acondicionamiento del jardín y la torre medieval, así como la col colocación de cristales protectores, aparatos de alarma y elementos de señalización.

El 23 de septiembre de 2022, se abrió al público un nuevo espacio expositivo del Museo Etnológico del Montseny La Gabella (MEMGA), en Arbúcies (La Selva). Se trata del Espacio Cabrera, un edificio anexado al MEMGA, en la calle Major de Arbúcies, que explica la estirpe medieval de los Cabrera y la evolución del castillo de Montsoriu. Este Centro de Divulgación e Investigación de la Batllia de Montsoriu se configura como un centro de interpretación del vizcondado de Cabrera que gestiona el propio MEMGA, al igual que es el museo el que gestiona el castillo de Montsoriu (que era el centro del vizcondado), el cual incluye también un pequeño Centro de Interpretación del Vizcondado que entró en funcionamiento el 30 de julio de 2021. La construcción del nuevo edificio, de dos plantas, y de unos 600 m2, ha supuesto el derribo de dos casas precedentes. Aparte de la zona expositiva, el nuevo inmueble consta de una planta baja abierta a la calle para hacer más acogedora la recepción al visitante y de una amplia sala polivalente y de actos, donde se proyecta un audiovisual sobre los Cabrera. En el primer piso se ubican una serie de servicios. El nuevo centro se enmarca en el proyecto turístico-cultural Vizcondado de Cabrera, que incluye trece municipios de la comarca y el consejo comarcal, y que ha contado con una financiación de fondos europeos del FEDER 2014-20, que han incorporado varias rutas y productos turísticos. En el caso de Arbúcies, el coste del proyecto ha sido de 922.000 euros, sufragados a través del FEDER, la Generalitat y el ayuntamiento. Cabe decir que, pocos meses antes, el 6 de noviembre de 2021, se inauguraron las obras de mejora museográfica del museo, que incluía también una amplia exhibición de materiales arqueológicos del castillo y de su contexto histórico.

El 25 de octubre de 2022 se inauguró el nuevo espacio inmersivo del MEV, Museo de Arte Medieval, la sala inmersiva más grande del conjunto de los museos catalanes, con casi 100 m2de superficie. El nuevo espacio inmersivo se ha concebido como una herramienta educativa y divulgativa donde presentar relatos que conecten con las obras de la colección permanente del museo y que puedan ser puerta de entrada para visitar el museo. El MEV apuesta así por la digitalización del arte medieval que se enmarca dentro del proyecto "MEV, El Arte Medieval + Digital" (2020-2023), emprendido con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona. La primera proyección en este espacio consiste en una experiencia emotiva y de gran impacto visual a través de un relato protagonizado por un joven aprendiendo de pintor del siglo XII, que se introduce en la desaparecida catedral románica de Vic. La restitución visual del interior del edificio es resultado del trabajo de científico y creativo de los conservadores del MEV y del estudio Burzón y Comenge, un viaje del presente cabe el pasado para atraer nuevos públicos. En un futuro se ofrecerán nuevos relatos virtuales que las persones visitantes podrán escoger a través de una pantalla táctil. La instalación de la nueva sala inmersiva a la planta sótano del MEV, por otro lado, ha implicado la reformulación del discurso expositivo de la colección lapidaria del museo.

El 17 de diciembre de 2022, tuvo lugar la reinauguración del Museo de Valls (Alt Camp), una vez ejecutada por el ayuntamiento una primera etapa de reformas y ampliaciones de nuevos espacios en el equipamiento, ubicado en la Casa de Cultura. La novedad más importante es la presentación de la nueva permanente De Jaume Huguet a Robert Gerhard. La aportación de Valls al mundo del arte, que ha sido comisariada por el director del Museo de Valls, Jordi París. La nueva colección propone un recorrido por la historia del arte, de la ciudad y del país del siglo XV al XX. Esta colección estable, que estará abierta durante cuatro años, permite realizar un viaje durante cinco siglos a través de ciento veinte objetos y un denominador común, el hecho de que todos los artistas han nacido en Valls. La muestra cuenta con piezas del fondo del museo vallense, pero también exhibe obras cedidas por el MNAC, el MUHBA, el Museo Diocesano de Tarragona, los Museos de Sitges, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y la Diputación de Tarragona, además de dos colecciones privadas. El recorrido histórico se inicia con el Gòtic y el Renacimiento, con una obra de Jaume Huguet, el primer vallense universal, y las grandes vigas policromadas del antiguo convento del Carmen. Se sigue con obras del barroco y del siglo XIX, y culmina con los artistas del siglo XX, con obras del arquitecto Cèsar Martinell, fotografía de Pere Català Pic, pintura y joyería de Jaume Mercadé y música del compositor Robert Gerhard. La reinauguración del Museo de Valls tiene lugar después de finalizar las obras que han permitido la ampliación del museo y que han supuesto una inversión pública de 538.000 euros, cofinanciada por el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valls. Las obras de la nueva exposición permanente se concentran en la primera planta del edificio. Se han mejorado las condiciones de conservación y almacenamiento de los fondos en todo el inmueble, así como la accesibilidad a los distintos espacios. A partir de 2023, se han programado nuevas mejoras, con una inversión estimada de otros 200.000 euros, en las plantas segunda y tercera. Se calcula que estas nuevas obras se completarán durante la temporada 2024-2025.

2.3. Colecciones y centros de interpretación (no registrados) existentes. Ampliaciones o remodelaciones

El 12 de abril de 2022, se inauguró en Tortosa (Baix Ebre) la renovación de la oferta expositiva del Centro de Interpretación del Renacimiento, ubicado en la antigua iglesia de Sant Domènec, en el conjunto de los Reales Colegios. Con la remodelación de su permanente, se ofrecen nuevos recursos para dar a conocer la ciudad durante el siglo XVI, como un audiovisual con tecnología 3D que recrea la Tortosa renacentista. Destaca la visión de todo el recinto amurallado, el puente de barcas y los astilleros, la catedral en plena construcción, las calles, los edificios más singulares o los elementos defensivos situados junto al río, entre otros muchos. En cuanto a la exposición permanente, incorpora nuevos maniquíes que representan a personajes como Felipe II o el obispo de Tortosa, Adriano de Utrecht, que fue Papa. También se han añadido diferentes elementos de atrezzo que ayudan a crear un discurso museográfico más completo. Esta nueva museografía ha sido dirigida por Francesc Xavier Hernández y por Rafel Sospedra, del grupo DIDPATRI de la Universidad de Barcelona. Justamente, este año Tortosa celebra los veinticinco años de la Fiesta del Renacimiento.

El 11 de junio de 2022, tuvo lugar la inauguración de la ampliación del Centro de Interpretación del Camp de les Lloses, en Tona (Osona), de titularidad municipal. Se trata de un centro museístico que contextualiza el Parque Arqueológico del Camp de les Lloses, inaugurado en 2006 (de unos 9.000 m2), que muestra al público un singular yacimiento de época romano-republicana, que se relacionaba con el paso de la vía romana, y que consistía en una estación de apoyo y avituallamiento (con fuerte presencia de hornos metalúrgicos) de las legiones romanas en los primeros años de la romanización. Gracias a las ayudas de los fondos europeos FEDER (2014-2020), y a las aportaciones del ayuntamiento y de la Generalitat, y con la coordinación del consejo comarcal, se han ejecutado las obras (iniciadas a finales de 2020) consistentes principalmente en la ampliación del edificio que se encuentra al pie del yacimiento, y que pasa de 181,40 m2 a 497,90 m2 útiles. El coste total de la obra ha sido de 787.499,72 euros. La ampliación permite al centro disponer de nuevos espacios: recepción, dos salas de exposición, un aula didáctica, dos espacios de trabajo (biblioteca-despacho y laboratorio), dos reservas y servicios. Por lo que respecta al nuevo proyecto museográfico, se hará esperar. Está previsto reformar la exposición permanente, con más materiales procedentes de las excavaciones que se realizan anualmente, y con nuevos recursos expositivos más interpretativos y educativos, unificando, además, las dos colecciones preexistentes.

El 16 de julio de 2022, se reabrió el Museo Isaac Albéniz (MIAC) de Camprodon (Ripollès). Se trata de la casa natal del célebre músico, que llevaba siete años cerrada, y que gestionaba el ayuntamiento. La nueva presentación museográfica cuenta con objetos originales del músico, como su dormitorio, un piano de cola, partituras, ropa y complementos, así como obras artísticas, y efectua un relato de la edad de oro de la música clásica española, con un marcado acento catalán. La obertura del nuevo centro coincide con un cambio de gestión. Se ha disuelto la fundación pública creada en 1998 y liderada por el ayuntamiento que hasta ahora existía, y se ha creado (2021) una asociación privada sin ánimo de lucro (presidida por un bisnieto del maestro), la Asociación de Amigos del MIAC, que ha firmado un convenio con el ayuntamiento por el que éste le cede el inmueble y le aporta una asignación anual por gestión (6.000 euros anuales, inicialmente). La familia ha realizado varios depósitos del legado al centro. El edificio está compartido con la oficina de turismo municipal. El día de su inauguración propició la reunión de la extensa familia del compositor en Camprodon.

En Sallent (Bages) han tenido lugar dos inauguraciones. El 22 de mayo de 2022, se inauguró el nuevo Centro de Interpretación de la Casa Torres Amat. Este inmueble, que había sido una casa museo de la Diputación de Barcelona, ha sido rehabilitado y museizado para convertir los bajos de la casa en un Centro de Interpretación del Agua. En ese espacio, se encuentra la turbina de la primera fábrica textil del pueblo, que se instaló en esta casa, y que fue pionera de la revolución industrial en la Península. La rehabilitación se ha llevado a cabo con el impulso del Consejo Comarcal de El Bages y con fondos europeos FEDER. Por otra parte, la Casa Torres Amat también ejerce como centro de acogida y difusión del Geoparque de la Cataluña Central. El recorrido se completa con la visita a la parte noble de la Casa Torres Amat, un espacio que ya se podía visitar y que ahora se ha arreglado y limpiado.

El 1 de octubre de 2022, se reabrió el antiguo CAT de Sallent (Bages) convertido también en Centro de Visitantes del Geoparque de la Cataluña Central. El antiguo CAT de Sallent, edificio situado en La Botjosa (Sallent) que promovió y construyó Turismo de la Generalitat (2010) como integrante de una red de puntos turísticos esparcidos por todo el país —los centros de acogida turística, CAT—, se reformula después de casi una década de inactividad con el objetivo de dar a conocer los principales valores geológicos y los principales elementos patrimoniales y culturales (así como turísticos) del territorio, además de explicar qué es un geoparque y cómo funciona la red de geoparques de la Unesco. El promotor del proyecto ha sido el Consejo Comarcal de El Bages. Este año se celebra el décimo aniversario desde que la Unesco reconoció al Geoparque de la Cataluña Central. En el interior, se han construido cinco paneles con información del territorio y se ha aprovechado material existente de la anterior infraestructura expositiva (que había sido sobre la industrialización y el obrerismo catalán, dado que el CAT original tenía esta especialización) para ofrecer información sobre el geoparque y su historia geológica. También se ha producido un audiovisual de cinco minutos de duración.

El 26 de noviembre de 2022, reabrió al público la Mina de Petróleo de Riutort, en Guardiola de Berguedà (Berguedà), tras estar cinco años cerrada por un desprendimiento. Y lo hace con la seguridad reforzada, gracias a los trabajos de restauración y protección de los techos y las paredes realizados para evitar nuevos desprendimientos, y evitar así un nuevo desprendimiento como el de 2017, que generó unos veinte metros de piedra en una de las galerías, y que obligó al cierre por precaución. También se ha renovado la iluminación, con luces LED, y se han puesto sensores de CO2 para garantizar a los visitantes las condiciones de oxígeno adecuadas. El proyecto de mejora ha tenido un coste de 74.836 euros, financiado por el Consejo Comarcal de El Berguedà a través de ayudas de los fondos europeos FEDER y del Plan de Fomento de Turismo. La mina de Riutort es un recurso turístico que depende del Ayuntamiento de Guardiola de Berguedà, y que gestiona una empresa, CEO de Pedratour. Es una de las pocas minas subterráneas de petróleo que existen en el mundo y la única visitable del estado español; de hecho, sólo existen dos en Europa. Son 380 metros de galerías excavadas directamente en la roca, a pico y pala, a principios del siglo XX, y representan un testimonio de la revolución industrial en la comarca. Aún ahora se puede ver cómo el petróleo chorrea por las rocas. En las galerías también se pueden encontrar restos de la actividad minera como, por ejemplo, vagonetas de la época. Se ha hecho compatible la reapertura de la mina con la salvaguarda de la colonia de murciélagos protegidos que habitan, así como del resto de fauna que se encuentra allá, como lirones, salamandras o arañas. También se ha documentado la presencia de una bacteria (llamada arqueobacteria) que se alimenta de petróleo. El equipamiento abrió puertas al público en 2004 y estuvo abierto hasta 2017. Hasta entonces, se contabilizaron más de 40.000 visitas. La visita se estructura en cinco paradas. La primera está en el centro de acogida que se encuentra en el exterior, estrenada en 2008. En la visita se explica todo el proceso de explotación del petróleo en la mina hasta el traslado a los hornos de destilación.

2.4. Musealización de yacimientos arqueológicos (al aire libre) y de monumentos

En diciembre de 2022, se han terminado las obras de restauración y adecuación de la Villa Romana El Vilarenc (Calafell, Baix Penedès), consistentes en la consolidación de las estructuras y en levantamientos de muros y columnas para hacer más comprensibles los restos. En 2022 también se han instalado paneles explicativos y una nueva estación de interpretación del yacimiento.

Se han reactivado los trabajos de urgencia para rehabilitar el Anfiteatro Romano de Tarragona (Tarragonès), que gestiona el ayuntamiento (Museo de Historia). En octubre de 2022, se ha decidido desmontar de urgencia una parte de la gradería por riesgo de derrumbe, debido a los aguaceros, que han agravado la degradación de la estructura, en mal estado desde hace años (es reconstrucción de los años setenta). En febrero de 2022, el monumento ya fue objeto de una nueva fase de obras preventivas y de mantenimiento, que se centraron en la parte noreste. El ayuntamiento colocó hace cuatro años un andamio para tratar de reforzar la estructura de las gradas del anfiteatro, ya en una situación precaria y con poca estabilidad. Debido a esto, el anfiteatro estuvo cerrado a la visita pública dos años y reabrió en agosto de 2021. Pero la degradación no se detiene y finalmente habrá que derribar la gradería. Con todo, el anfiteatro continuará abierto al público: se podrá visitar desde la arena, pero no se podrá acceder a las gradas.

3. Ciudad de Barcelona (museos públicos)

3.1. Museos y equipamientos municipales

El 1 de junio de 2022, el Instituto Municipal del Paisaje Urbano (Ayuntamiento de Barcelona) abrió a la visita pública los Pabellones Güell, obra de Antoni Gaudí (1884-1887), ubicados en la gran finca que el conde Güell tenía a Pedralbes. Los Pabellones Güell son propiedad de la Universidad de Barcelona, que los cedió al ayuntamiento a cambio de que los restaurara y los abriera a las visitas. En diciembre de 2022, se hicieron públicas, a través de La Vanguardia, las quejas de la Asociación de Amigos de Gaudí y de la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña por el estado de deterioro de los inmuebles. Se evidenció que las obras de restauración previstas años atrás no se habían llevado a cabo, pero las administraciones se han comprometido a realizarlas en los próximos ejercicios.

3.2. Otros museos públicos

Mientras ha vuelto a surgir, a finales del 2022, el debate público sobre la necesidad de la creación de un auténtico Museo de las Artes Escénicas en la ciudad, la colección que lleva este nombre (MAE), propiedad del Instituto del Teatro (Diputación de Barcelona) y que se conserva —en forma de reserva no visitable— en la sede del mismo instituto, va incorporando a su fondo nuevas colecciones procedentes de donaciones de referentes del sector. En 2022 destacan dos. La primera es el fondo de la compañía de danza Gelabert-Azzopardi (mayo de 2022), que incluye vestuario (más de doscientas piezas), fotografías, vídeos, grabaciones, programas de mano, carteles, premios y figurines de los espectáculos. La compañía ya cedió al MAE en 2013 un primer fondo de 180 piezas de vestuario y 98 complementos, y en 2021 una primera colección de programas y fotografías. Buena parte del archivo se puede consultar en la web del MAE, y se está trabajando en la digitalización de los programas y archivo fotográfico. La segunda, rubricada el 28 de septiembre de 2022, es la cesión del fondo del actor y director (y ex director del mismo instituto) Hermann Bonnín (1935-2020), efectuada por su viuda, Sabine Dufrenoy, y su hija, la también actriz Nausica Bonnín. El fondo está formado por más de tres mil documentos, entre ellos programas de mano, carteles, fotografías, vídeos, recortes de prensa, guiones y bocetos escenográficos, así como escritos diversos y correspondencia. Parte del fondo se ha digitalizado y puede consultarse en la web del museo.

4. Generalitat de Catalunya

El Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) (Terrassa, Vallès Occidental) sigue ofreciendo nuevas exposiciones estables en su sede. En el marco del proyecto Tesoros MNACTEC (un espacio expositivo permanente que presenta las diversas colecciones del museo a través de un lenguaje innovador, basado en la tecnología y las emociones), este año 2022 ha puesto a disposición del público la muestra de larga duración Cafés, cafeteros y cafeteras. Se trata de una exposición sensorial sobre la evolución técnica y social que ha significado la producción y el consumo del café. Se exponen desde los antiguos molinillos manuales hasta las máquinas de cápsulas actuales, con un relato sobre la importancia social que han tenido los cafés o tomar un café.

Igualmente, este 2022 el museo ha abierto al público El Museo Oculto, un espacio expositivo para conocer las salas de reserva del MNACTEC. Se muestra la magnitud de los objetos y las colecciones que conserva el centro, así como las salas de reserva donde se conservan las colecciones patrimoniales del museo, y las tareas de restauración, conservación y documentación que se llevan a cabo.

Por otra parte, en la Farga Palau (Ripoll, Ripollès), una de las sedes del MNACTEC, se ha estrenado, el 21 de diciembre de 2022, una nueva remodelación museográfica, con un nuevo sistema de acceso autónomo al recinto. Mediante un código, el visitante puede acceder al recinto y a los elementos interactivos y audiovisuales. El nuevo sistema permite realizar la visita de forma autónoma y libre al espacio patrimonial, mediante la introducción de un código que se facilita en el Museo Etnográfico de Ripoll y que abre el acceso al recinto y pone en funcionamiento los elementos interactivos y audiovisuales del recorrido museográfico, de forma automática y sincronizada. Esta remodelación ha supuesto también la renovación de la iluminación y los elementos museográficos, de descanso, de seguridad y de videovigilancia, así como la incorporación de dos vídeos, en cuatro idiomas, que se proyectan en el mismo espacio patrimonial. La Agencia Catalana del Patrimonio Cultural —de quien depende el MNACTEC— evaluará esta experiencia pionera (aplicada por primera vez a Cataluña) para que se traslade a otros espacios patrimoniales de Cataluña actualmente cerrados a la visita pública y que no disponen (o no quieren disponer) de personal para abrirlos a la visita de forma regular. La gestión de la iniciativa corre a cargo del MNACTEC (titular del equipamiento), del Museo Etnográfico de Ripoll (responsable de la gestión de las visitas a la Farga Palau por encargo de la ACdPC) y del Ayuntamiento de Ripoll. El proyecto ha recibido la financiación de una ayuda europea del programa POCTEFA-PYRFER. La inauguración del nuevo sistema de acceso es la primera fase de un conjunto de actuaciones en la Farga Palau que se ejecutarán próximamente: el acondicionamiento del espacio exterior de las tres balsas de funcionamiento hidráulico y el acondicionamiento de los bajos de la casa adyacente a la Farga Palau —recientemente adquirida por el Ayuntamiento de Ripoll— como espacio de acogida y servicios para los visitantes. La Farga Palau de Ripoll fue fundada como fragua de hierro en el siglo XVII y se mantuvo activa hasta el año 1978. Conserva dos martinetes instalados con almohadillas metálicas, mango de olmo y mazo de acero. En 1997, el MNACTEC adquirió la fragua y la incorporó como sede del museo.

En 2022, el Museo de Historia de Cataluña (Barcelona) ha seguido remodelando la exposición permanente La memoria de un país en determinadas salas de la tercera planta (desde el siglo XVIII hasta la Cataluña contemporánea). El proyecto se realizará por fases en un plazo de cuatro años. Durante el año 2020, se renovó la sala dedicada al siglo XVIII y en enero del 2022 se abrió la sala dedicada al siglo XIX. En las salas del siglo XIX se ha construido un relato histórico renovado y actualizado en clave social. En esta nueva presentación, destaca la presencia de las mujeres, los niños y las clases populares, explorando aspectos nuevos como el ocio, la alimentación o el vestido, que permiten tener una visión más amplia de la sociedad del momento. El objetivo de esta nueva presentación ha sido conseguir un discurso inclusivo y con perspectiva de género y una museografía respetuosa con la diversidad funcional y con criterios de accesibilidad, potenciando una experiencia emocional y lúdica con la mejora de los módulos interactivos y manipulables. Se ha incorporado, por ejemplo, una tabla táctil en la que se reproduce el cuadro «La niña obrera» en relieve, acompañada por una audiodescripción a la que se puede acceder a través de un código QR.

5. Otros museos

El 15 de diciembre de 2022, el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal (Lleida, Segrià) completó la nueva exposición permanente del Gótico (inaugurada el 14 de mayo de 2021) con dos nuevas piezas: dos tablas del Maestro de Viella adquiridas por la Diputación de Lleida y cedidas al museo. De este modo, el museo sigue desplegando su Plan de Impulso, presentado el 25 de marzo de 2022, para hacer frente a la difícil situación de la colección del museo tras los traslados forzosos a Aragón de gran parte de los fondos románicos y góticos procedentes de las parroquias de la Franja y de Sijena.

6. Centros privados

6.1. Barcelona. Museos y fundaciones

Barcelona dispone desde el 20 de diciembre de 2020 de un nuevo espacio permanente, de exposiciones, el Palacio Martorell, un edificio neoclásico situado en la calle Ample, número 11, que apuesta por el arte y por los artistas contemporáneos, y que tendrá una programación regular y permanente con colecciones internacionales, complementada con un programa de conferencias y actividades familiares. La muestra inaugural es sobre Sorolla y lleva por título Sorolla. Cazando impresiones, con 193 óleos en pequeño formato que pertenecen a la colección del Museo Sorolla, programada hasta el 5 de marzo de 2023. El Palau Martorell es una iniciativa privada dirigida por Jesús Rodríguez (Evolucionarte) y José Félix Bentz (presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona), dos gestores culturales con larga trayectoria. El inmueble fue construido entre 1886 y 1900 y fue antiguamente la sede de la Antigua Sociedad del Crédito Mercantil, y más recientemente la de la escuela de diseño Elisava. Dispone de 1.600 m2. Este centro podría llenar la demanda de muestras blockbuster, este tipo de exposiciones mediáticas itinerantes a nivel internacional que necesitan espacios grandes que Barcelona no tiene (se han realizado algunos intentos en museos como el Marítimo o el del Diseño, que no han funcionado).

6.2. Cataluña. Centros en el territorio

En mayo de 2022, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, se presentó el proyecto museográfico y museológico del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona (Solsonès), en el que se ha adecuado el espacio expositivo de las pinturas murales de Sant Quirze de Pedret, una vez restauradas. La nueva museografía pone en valor este conjunto iconográfico excepcional y mejora su contextualización e interpretación. El museo sigue trabajando para mejorar la visibilidad y la accesibilidad del equipamiento, con una nueva entrada, y para la reubicación de la sala de exposiciones temporales y el acondicionamiento de un espacio adicional polivalente. 

En mayo de 2022, se inauguraron las obras de musealización de la Capilla de la Piedad del Museo Diocesano de Urgell (La Seu d'Urgell, Alt Urgell). Se ha recuperado y adecuado el espacio arquitectónico de la capilla para albergar las obras de arte de época moderna de la colección, todas restauradas. También se ha instalado un nuevo mobiliario, se ha diseñado una iluminación específica y se han renovado los elementos interpretativos del recorrido museográfico. Se trata de una primera actuación del proyecto previsto de ampliación y renovación integral del museo.

El 20 de junio de 2022, se inauguró la adecuación museográfica de las salas I y II del Museo Diocesano de Tarragona (Tarragonès). Con esta actuación, se completa la primera fase de renovación museográfica del museo, que ha permitido ampliar la superficie expositiva, renovar los elementos museográficos e interpretativos y presentar cerca de un centenar de piezas, desde la prehistoria hasta el siglo XIV, con una ordenación temática y cronológica coherente. 

El 19 de noviembre de 2022, se inauguró en Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental) el Museo Internacional de los Títeres de Cataluña (MIT), una iniciativa privada que se ha instalado en un equipamiento municipal, la Masia de Can Falguera, vía concesión administrativa. El MIT es un proyecto que nace de la mano de una mujer creadora, Teia Moner, de la compañía Teia Moner SCCL, que con dos titiriteros más ha definido un proyecto que pretende ser un punto de encuentro del mundo titiritero y un emplazamiento donde confluyan todas las disciplinas de las artes escénicas, visuales y plásticas. El centro acoge una colección incomparable de títeres del mundo que incluye piezas únicas y singulares de los siglos XIX al XXI. El objetivo es convertir el espacio en un museo dinámico dedicado a los títeres en toda su amplitud conceptual, y organizar exposiciones, visitas guiadas, talleres, actividades escolares, conferencias, representaciones, residencias de creación e investigación, simposios y encuentros, entre muchas otras actividades. Durante el mes de agosto de 2022, firmaron con el ayuntamiento un convenio de cesión de este equipamiento municipal por un período de quince años, después de que el pleno municipal aprobara, el 29 de junio de 2022, la adjudicación de la concesión demanial de un espacio de la masía. La citada entidad es la única empresa que se presentó a la licitación convocada por el ayuntamiento. El adjudicatario pagará un canon mensual al consistorio. El proyecto presentado por la compañía incorpora la organización de visitas escolares y de visitas históricas a la masía, el montaje de exposiciones, la creación de un centro de documentación y la programación de jornadas y cápsulas formativas, entre otras actividades.

7. Memoria democrática

Aunque la Red de Espacios de Memoria Democrática incluye más de ciento cincuenta puntos (según el mapa del Banco de la Memoria Democrática de la Generalitat), lo cierto es que no todos son realmente espacios patrimoniales y museizados. También existen simples paneles informativos o espacios conmemorativos en la vía pública. La Red, que coordina el Memorial Democrático (que cuelga del Departamento de Justicia), está compuesta casi en su totalidad por espacios municipales. Estos equipamientos van realizando pequeñas remodelaciones y mejoras museográficas en los espacios. Cabe decir que desde 2021 la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat ha vuelto a convocar subvenciones para inversiones en los espacios de la red. Las mejoras se aplican, por ejemplo, a defensas de costa, refugios o aeródromos. Igualmente, se han realizado diversas actuaciones de señalización (paneles). Por otra parte, muchos ayuntamientos han inaugurado espacios memoriales de homenaje a la vía pública, desde simples placas hasta monumentos escultóricos. En 2022, cabe destacar los siguientes monumentos: Cardedeu (inaugurado el 22 de enero), Sant Fruitós de Bages (30 de enero), Malgrat de Mar (29 de mayo, en homenaje a los brigadistas internacionales del barco Barcelona torpedeado por los franquistas frente a la costa) y Cerdanyola del Vallès (21 de junio). En 2021, lo hicieron Caldes de Montbui y Manlleu, entre otros.

En agosto de 2022, un manifiesto reclamaba la reapertura del Centro de Interpretación del Hospital del Molar (Molar, Priorat), realizado por el ayuntamiento, con significativas subvenciones públicas. Se inauguró en el 2019 y cerró en el 2021.

Y junto a Cataluña, el 1 de julio de 2022, se inauguraba el Centro de Interpretación de la Línea del Cinca en Monzón (Huesca).

En cuanto a Barcelona, como hemos dicho en la introducción, seguimos sin tener noticias del proyecto de espacio permanente de memoria en la Modelo, sobre la represión y la tortura, y tampoco existe acuerdo sobre hacer un centro similar en la sede de la Policía Nacional en Vía Layetana. En cuanto al Memorial Democrático de la Generalitat, se le acaba el alquiler de la sede de Barcelona en el 2023, y está buscando una nueva.

Secciones

Palabras claves

Comparte