CA
ES
EN

Artículos Museo

Crónica de la XXXIV Jornada de la Red de Museos Locales: "Museos, conflictos y crisis humanitarias: el patrimonio como instrumento de construcción masiva"

Autoras: Marta Bertran Armadans (técnica de patrimonio cultural), Laura Costa Mateo (jefa de la Unidad de la Red de Museos Locales) y Muntsa Guasch Solé (técnica de patrimonio cultural) – Oficina de Patrimonio Cultural, Diputación de Barcelona

Marta Bertran Armadans , Laura Costa , Muntsa Guasch Solé

Fecha publicación: 27/04/2023

Abstract


El 22 de noviembre de 2022 se celebró en el Paraninfo de la Escuela Industrial, en Barcelona, la jornada “Museos, conflictos y crisis humanitarias. El patrimonio como herramienta de construcción masiva”, que pudo seguirse tanto de forma presencial como online. A lo largo de la jornada, destacados especialistas de la materia y profesionales del sector museístico reflexionaron sobre cómo los museos pueden intervenir durante y después de los conflictos y las crisis humanitarias. Tanto en lo que se refiere a la salvaguarda de los bienes patrimoniales, como a las iniciativas de acción social y humanitaria, y en la labor de reparación, memoria y educación por la paz. En este artículo se recogen las aportaciones realizadas por los ponentes que intervinieron, así como una reflexión final a modo de conclusión.

Palabras claves


Proyecto de rehabilitación arquitectónica y renovación museográfica del Museo Pau Casals

Jordi Pardo , Núria Ballester

Fecha publicación: 02/10/2023

Abstract


En junio de 2022, el Museo Pau Casals abrió de nuevo sus puertas después de las obras de rehabilitación arquitectónica y museográfica. El museo ha apostado por acercar el legado musical y los valores humanísticos de Casals de una forma actualizada, incorporando nuevos elementos y contenidos en torno a su figura. La nueva museografía da la oportunidad al visitante de disfrutar de la música interpretada y dirigida por Pau Casals de forma más emotiva. Una propuesta museográfica que se ha diseñado manteniendo el espíritu de la casa, actualizando su presentación y, a la vez, preservando el carácter acogedor tan distintivo del Museo Pau Casals.

 

In June 2022, the Pau Casals Museum reopened its doors after architectural and museographic renovation works. The museum has opted to bring Casals' musical legacy and humanistic values ​​closer in an updated way by incorporating new elements and content around his figure. The new museography gives the visitor the opportunity to enjoy the music performed and directed by Pau Casals in a more emotional way. A museographic proposal that has been designed keeping the spirit of the house, updating its presentation and, at the same time, preserving the welcoming character so distinctive of the Pau Casals Museum.

Palabras claves


Nuevos tiempos y nueva museografía

#NouMuseuPortTarragona

Mercè Toldrà Dalmau

Fecha publicación: 27/07/2022

Abstract


Reforma integral de un museo portuario creado en 2000. El paso del tiempo hizo que se tuviera que intervenir tanto en la adecuación del edificio, un antiguo almacén de mercancías, como en una nueva museografía para conseguir una experiencia más emocionante, activa y moderna. La interactividad y la inmersión están presentes en el #NouMuseuPortTarragona.

Palabras claves


El impacto de la pandemia en los museos catalanes

Antoni Laporte

Fecha publicación: 20/09/2022

Abstract


La covid-19 provocó un impacto profundo en el sistema cultural y, por extensión, en el ámbito patrimonial, en Cataluña. El carácter planetario de la pandemia ha supuesto efectos similares en todos los países. El confinamiento domiciliario, primero, y las limitaciones en la movilidad, durante los dos años que ha durado la pandemia, generaron severos impactos en la frecuentación, en los ingresos y muy especialmente en los equipos de trabajo. Desde situaciones más contundentes como el paro y los consiguientes ERTE hasta la paralización de las actividades, la huella de la covid ​​ha marcado un antes y un después en el sector. Cabe indicar que los efectos han sido diferentes según tres factores principales: la localización (los museos situados en territorios con una fuerte recepción de turistas han sufrido más), el tamaño (gestionar un equipo amplio en tiempo de confinamiento y teletrabajo ha sido más complejo en las grandes organizaciones) y según la titularidad (aunque el impacto ha sido generalizado y los grandes museos de titularidad pública han sufrido efectos severos, la situación ha sido muy dramática entre el rico entramado de equipamientos de titularidad privada que dependen mayoritariamente de los ingresos procedentes de la frecuentación de visitantes). En estos largos meses de pandemia, el sector ha concentrado una parte muy considerable de sus esfuerzos en aumentar y mejorar su oferta digital. Esperamos que la pandemia haya servido para afianzar aprendizajes y la puesta al día de sus recursos digitales.

Palabras claves


'Dona’m la mar', otra forma de mirar

La incorporación de la perspectiva de género en el relato museístico

Catalina Gayà Morla i Laia Seró Moreno

Fecha publicación: 24/03/2019

Abstract


A finales de 2017, el Museu Marítim de Barcelona (MMB) puso en marcha Dona’m la mar [‘Dame la mar’], un proyecto de investigación para incorporar la perspectiva de género en la narrativa del museo. Eso sí, queriendo incluir la voz de las mujeres como parte activa de la institución, Dona’m la mar también nos ha hecho reflexionar sobre cuál es el rol del museo como creador de relato en una sociedad que quiere ser más igualitaria. La investigación se estructura en torno a cinco grupos de discusión en los que participaron mujeres que trabajan y viven la mar desde diferentes áreas. Esta es la experiencia de un museo que, como la institución generadora de conocimiento y memoria colectiva que es, ha asumido su responsabilidad social como creador de opinión pública y se ha atrevido a formular nuevas preguntas para la construcción del cambio: ¿cómo narran la mar las mujeres de la mar?

Palabras claves