CA
ES
EN
Número 10, año 2020
Revista Catalana de Museologia

Intervenciones museográficas en Cataluña (2019)

Fecha publicación: 01/11/2020


Relato

Fecha publicación: 01/11/2020

Relato

Abstract

Desde el año 2008 hemos ofrecido en la revista Mnemòsine una crónica de las últimas novedades museográficas del país, por años. En el número 5 abarcamos los años 2008 y 2009; en el 6, el 2010 y el 2011; en el 7, el 2011 y el 2012, y el 8, el segundo semestre de 2012, el 2013 y prácticamente todo el 2014. En el número 9 (digital) publicamos —en artículos separados— las correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018, además de una introducción común con el título "Intervenciones museográficas en Cataluña (2015-2018). Introducción y contexto".

Esta iniciativa pretende, como hemos hecho hasta ahora, dar a conocer las realizaciones museográficas realizadas: nos referimos a nuevos museos o centros de interpretación, o a reformas de exposiciones permanentes en museos, monumentos y centros afines, efectivamente inauguradas. De momento dejamos en el cajón los numerosos proyectos, en marcha o simplemente anunciados. También obviamos las exposiciones temporales.

Introducción

El objetivo principal de estas "crónicas" no ha variado: se quiere hacer patente el dinamismo de nuestros museos, pero también poner sobre la mesa la proliferación de nuevos proyectos museográficos —sobre todo locales—, a veces sin los mínimos requisitos técnicos y profesionales necesarios.

Estas "crónicas" se elaboran principalmente a partir de noticias de prensa y de informaciones de webs, recogidas y consultadas a lo largo del año. Todo ello provocará algunas imprecisiones y afirmaciones ya superadas en el tiempo. También habrá omisiones involuntarias sobre realizaciones que desconocemos. Una vez más, pedimos disculpas por adelantado. Cualquier error u omisión se podrá corregir de forma inmediata, gracias al formato digital en el que ahora publicamos estas "crónicas". Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los museos y centros afectados para que nos envíen las correcciones y precisiones que consideren oportunas al correo electrónico menendezpf@gmail.com.

Queremos contextualizar este escrito en el año que corresponde (2019), sobre todo en el momento político e institucional actual, aunque lo haremos, por razones de espacio, de una forma muy sucinta.

El año 2019 ha sido un año electoral (me refiero sobre todo a las elecciones municipales). Pero al contrario de otras legislaturas (en contraste con el 2011 o el 2015) no se han llevado a cabo muchas inauguraciones. El Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, ha sido un caso muy claro, como veremos después.

No obstante, hemos de reseñar un hito histórico en el territorio: la inauguración del nuevo Museo Arqueológico de La Esquerda, en Roda de Ter. El resto de las inauguraciones del año corresponden a pequeños centros o reformas y ampliaciones en museos ya existentes.

Pero han quedado muchas piezas en el cajón. Había un conjunto de museos, nuevos o en proceso de reforma, que debían haber abierto este año, pero por diversas razones no han podido hacerlo, como el Museo Comarcal de Manresa (las obras se han complicado) o el Museo Casteller de Valls, de nueva creación (las obras están terminadas pero el concurso de gestión del centro —por parte de una empresa privada, a través de una concesión— ha quedado desierto).

Siguen sus complicadas singladuras proyectos emblemáticos como el del Museo de Arte J. Morera de Lleida (con complicaciones a finales de año, debido a la quiebra de las obras y a una falta inicial de compromiso por parte del Ayuntamiento); la segunda fase del VINSEUM Museo de las Culturas del Vino de Vilafranca; el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Girona (Casa Pastors), o el Museo Thyssen en Sant Feliu de Guíxols (que ha tomado nuevo impulso tras años de parálisis).

Otros proyectos que se habían planteado en años anteriores se mantienen en situación de stand by: el NEAN de Capellades, el Museo de la Patum de Berga, el Museo del Cómic en Badalona o la Casa Dalí de Figueres. Otros proyectos nuevos están cogiendo empuje (Espacio Crater del Museo Comarcal de la Garrotxa, en Olot; reforma del Centro de Interpretación del Cava "La Fassina" de Sant Sadurní d'Anoia; desarrollo de los museos del Consorcio de Sitges —obras del Palacio Maricel, nueva sede de Can Falç, reapertura del Museo Romántico de Can Llopis—; el Museo del Baloncesto Catalán en Badalona, el Centro de Interpretación de la Historia de Cornellà de Llobregat, el centro (al aire libre) Pirineos Geological Open Museum de Tremp, y los proyectos de Vic —Isla de la Piedad, curtidurías...). El efecto que causará la crisis de la Covid-19 en estos nuevos equipamientos se debe evaluar. Por otra parte, cabe reseñar que el anuncio en 2019 de un proyecto privado —el Museo del Circo, en Besalú— provocó las reticencias de la profesión y, sobre todo, de la Red de Museos de Girona.

Los proyectos del 2019, como es habitual, han sido posibles gracias a las aportaciones de los ayuntamientos, la Generalitat, las diputaciones, el Estado y los fondos FEDER. Y gracias a estas fuentes de financiación siguen en cartera muchos proyectos municipales de "espacios" y de centros de interpretación y similares, en clave turística, no siempre sostenibles, y a veces sin un estudio de viabilidad y un plan de gestión profesional.

En Barcelona, como hemos dicho, se ha abierto un período de calma. Después de las inauguraciones del período 2013-2015 (El Born, Hospital de Sant Pau, DHUB, Museo de las Culturas del Mundo, Centro de Interpretación del Castillo de Montjuïc, varias sedes territoriales del Museo de Historia (MUHBA) y Museo Etnológico de Barcelona), la nueva legislatura (2015-2019) se ha caracterizado por un replanteamiento en el que se ha priorizado la consolidación de los centros existentes por encima de los nuevos proyectos. Como consecuencia, entra en crisis el proyecto de la Montaña de los Museos —propuesto por el anterior equipo de gobierno— y algunos de los proyectos derivados, como el futuro Museo de la Arquitectura o el Centro Nacional de Fotografía. Por otra parte, la legislatura ha estado marcada por las polémicas de la creación del nuevo museo Ermitage (una iniciativa privada pendiente de la autorización municipal), el debate sobre la ampliación del MACBA (en el que su proyecto de extenderse al inmueble vecino de la Capilla de la Misericordia ha sido cuestionado porque el emplazamiento se ha reivindicado como futura sede del CAP del Raval, y se ha originado una lamentable discusión entre salud y cultura, que la cultura nunca podrá ganar) y sobre la ampliación del MNAC y el destino de los pabellones de la Feria (Alfonso XII y Victoria Eugenia; véase detalle más abajo). Otra cuestión aún no resuelta es el futuro de los antiguos centros del Museo de Ciencias Naturales en la Ciudadela, o el del próximo Museo de Artes Escénicas. Además, sigue en proyecto el Centro de Interpretación de la Represión en la cárcel Modelo. Y el Museo Picasso inicia un largo periodo de obras de sus edificios. De todos modos, en 2019 se produce en Barcelona una inauguración sonada, la de la exposición permanente, parece que ya definitiva, del Museo Marítimo (liderado por la Diputación), que estaba pendiente desde la inauguración del edificio (2013) .

A nivel de país, el 2019 ha sido el año en que ha empezado a desplegarse el nuevo Plan de museos (Plan de museos de Cataluña. Museos 2030), que se presentó en el MNAC el 22 de septiembre de 2017, aunque no se ha producido todavía la varias veces anunciada aprobación formal por parte del Gobierno. La elaboración del Plan tuvo una notable participación del sector, y su desarrollo también dispone de un acompañamiento destacable de la profesión, como demostró el Primer Foro de los Museos de Cataluña, que ocupó gran parte del año, con una sesión presencial masiva el 5 de junio. Las redes temáticas y territoriales de los museos han seguido trabajando. El diálogo con la Diputación de Barcelona para compartir la red territorial ya existente desde 2000 (la Red de Museos Locales) ha sufrido, en 2019, un paro. La Agencia Catalana de Patrimonio Cultural (ACdPC), creada en 2014, ha seguido gestionando los museos y monumentos de la Generalitat, con varios proyectos de renovación expositiva en cartera. El principal reto es sin duda el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) (en obras), el Teatro Romano y el proyecto de Tabacalera. El Plan funcional y arquitectónico de Tabacalera (que debe incluir el nuevo MNAT), encargado a medias por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, fue presentado en febrero de 2019, y tiene una viabilidad económica más que discutida. El viejo proyecto de crear un único museo nacional de historia sigue en espera. El Plan de museos de 2017 sigue apostando por él, ahora con la denominación de Museo Nacional de Arqueología e Historia (a partir del MAC y del MHC). La propuesta vigente de nuevo museo topa —como en los planes anteriores— con la falta de una sede plausible. Si hasta ahora no se había conseguido encontrar un solar o un edificio viable, ahora, el vigente Plan de museos de 2017 propone ubicar el nuevo museo unificado en el pabellón de Alfonso XIII de la Feria, de propiedad municipal, en Montjuïc, pero esta propuesta no está acordada institucionalmente y, además, el edificio tiene muchos pretendientes. Uno de los elementos que añadían presión al proyecto era que la concesión del Palacio de Mar como sede del MHC se acababa en 2019. En 2018 la ACdPC negoció y obtuvo una prorroga hasta el 2024, con las mismas condiciones. Debido a esta nueva fecha de caducidad, la DGPC ha activado la búsqueda de una nueva sede. La consejera de Cultura anunció, el 3 de julio de 2019, en sede parlamentaria, que estaban evaluando alternativas dentro del recinto ferial de Montjuïc. Otro debate recurrente del año 2019 ha sido el futuro del Arts Santa Mònica. Por otra parte, en 2019 se hicieron públicas las ayudas del FEDER a varios museos y proyectos patrimoniales.

Otro de los vectores patrimoniales del año ha sido el litigio sobre el arte de la Franja de Aragón. En los últimos ejercicios estuvo focalizado en la reclamación de las obras de arte procedentes del monasterio de Sigena, que Aragón reclama por vía judicial y que se encuentran en Cataluña. No analizaremos aquí con detalle una cuestión tan compleja como esta. Solo queremos mencionar los esfuerzos que está haciendo el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal para rehacer su exposición permanente después del ignominioso traslado forzado judicialmente que tuvo lugar la noche del 11 de diciembre de 2017 de las cuarenta y cuatro piezas de Sigena que formaban parte del fondo del museo. Mientras esperamos todavía la sentencia firme y definitiva sobre la cuestión, en 2019 se reabrió la reclamación judicial, de nuevo, de las obras procedentes de las parroquias de la Franja.

En cuanto a la Red de Espacios de Memoria Democrática (de titularidad municipal), en 2019 ha continuado su inoperatividad ante la falta de liderazgo y de recursos del Memorial Democrático de la Generalitat, aunque este año el programa se ha dotado, por fin, de personal especializado.

Museos locales

2.1. Nuevos museos y centros de interpretación

· El 1 de diciembre de 2019 se inauguró solemnemente, después de más de cinco años de trabajos y aplazamientos, el Museo Arqueológico de La Esquerda, en Roda de Ter (Osona). Se ubica en el remodelado edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil, junto al yacimiento ibérico y alto medieval de La Esquerda, situado en una colina sobre un meandro del río Ter (ya en el término de Masies de Roda). El nuevo centro, que se sitúa estratégicamente en la entrada del asentamiento, es un museo monográfico de yacimiento arqueológico, porque está dedicado exclusivamente a recoger y exponer la evolución del yacimiento y a mostrar los hallazgos —318 piezas— realizados durante más de cuarenta años, ya que las excavaciones se iniciaron en 1977.

El 28 de junio de 2013 se inauguró el edificio, una vez finalizadas las obras de rehabilitación, que duraron tres años y costaron 1.351.000 euros. Un millón fue aportado por el Ministerio de Fomento mediante el 1% cultural, y el resto fue a cargo del Ayuntamiento. El edificio inaugurado ha convertido desde entonces un contenedor acabado y vacío (con una programación regular de exposiciones temporales), pendiente de la ejecución del proyecto museográfico de la permanente, a pesar de tener un FEDER concedido de 129.000 euros y una aportación del 1% de la Generalitat correspondiente al Eje Transversal (484.000 euros). El convenio entre la Generalitat y Cedinsa para hacer operativa la aportación del Eje Transversal se firmó en julio de 2014 pero el proyecto museográfico inicial entró en crisis. Finalmente, fue objeto de una revisión de contenidos por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat y de un nuevo encargo museográfico. Finalmente, tras varios aplazamientos (el último, en septiembre de 2018, porque esa es la fecha de inauguración que se anunció en febrero de 2018), y con la financiación del 1% cultural de Cedinsa, la exposición permanente ha visto la luz.

El centro dispone de una amplia sala de actos polivalente, para actividades y exposiciones temporales, y de salas para talleres didácticos, así como un módulo de la "Mirada táctil" de la Diputación de Barcelona. También acoge servicios de apoyo a las excavaciones.

· El 3 de agosto de 2019 se inauguró, en el marco de la fiesta mayor, el Espacio AQUAE, un nuevo centro de interpretación vinculado al agua ubicado en el antiguo castillo medieval de Caldes de Malavella (Selva), impulsado por el Ayuntamiento.

El centro, de unos 400 m 2, combina la investigación, la didáctica y la interpretación del patrimonio cultural y natural del municipio. El discurso museográfico, ubicado en la planta baja, está dividido en dos partes: el patrimonio natural y geológico, con especial atención al fenómeno de las aguas termales y el vulcanismo, y el patrimonio cultural, con un recorrido sobre la historia local, desde la prehistoria hasta el termalismo moderno de los siglos XIX y XX y la industria embotelladora del municipio de aguas sulfurosas, pasando por la Aquae Calidae romana y la época medieval. El proyecto ha sido concebido por el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), y los promotores impulsarán actividades didácticas orientadas a estimular vocaciones científicas, sobre todo entre el público escolar. La sala principal del centro está dedicada al yacimiento paleontológico del Camp dels Ninots, que es un proyecto de investigación del IPHES. Junto con los hallazgos originales, se ha habilitado un amplio espacio didáctico que reproduce la excavación de un bóvido entero para que el visitante simule una excavación profesional. El Camp dels Ninots es uno de los yacimientos paleontológicos más prolíficos del plioceno que existen en Europa, y ha permitido recuperar esqueletos enteros de fauna (tapires, bóvidos, rinocerontes, peces, tortugas, anfibios y también fósiles vegetales) que se remontan a hace 3,1 millones de años.

La planta primera está dedicada a albergue y espacio de investigación del equipo profesional del Camp dels Ninots. De hecho, este espacio ya es operativo desde el 2018, como laboratorio de investigación y restauración, y como espacio de alojamiento de los arqueólogos y restauradores. Este espacio diáfano de investigación de la primera planta es compatible —cuando no haya campañas de excavación— con su uso como aulas para talleres escolares.

El nuevo centro permanente se anunció en mayo del 2018 (entonces se dijo que se inauguraría en abril del 2019), y se informó que las obras para adecuar la planta baja estaban calculadas en unos 200.000 euros, con cargo al Ayuntamiento. Las obras del edificio se retrasaron en 2016 debido a los hallazgos arqueológicos en el subsuelo, que se han integrado a la oferta museográfica de la planta baja.

· El 17 de marzo de 2019 abrió al público el Centro Grau-Garriga de Arte Textil, un equipamiento cultural del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental). El Ayuntamiento inició en 2015 las obras de rehabilitación de la Masía de Can Quitèria —del 1879— para destinarla a exhibir permanentemente las obras de la escuela catalana del tapiz y como sede del Centro Grau-Garriga de Arte Textil. El 15 de abril de 2015 el Ayuntamiento y la familia del artista santcugatense Josep Grau-Garriga (1929-2011) firmaron un acuerdo para ubicar el nuevo equipamiento el Centro Grau-Garriga, para exhibir el fondo municipal (que incluye obras del artista), el Fondo de la Fundación Grau —que se cede en depósito— y otros depósitos. Este nuevo equipamiento ha supuesto el traslado al nuevo inmueble del fondo del Museo del Tapiz Contemporáneo que se ubicaba en la Casa Aymat, y que por tanto desaparece como subsede del Museo Municipal de Sant Cugat, y que se había abierto al público en 2013. El museo de la ciudad (registrado por la Generalitat en 2019) no gestiona el nuevo centro, por lo que queda fuera del Registro de Museos. Casa Aymat se destinará ahora a espacios de formación y creación artística, también en relación con el tapiz, con cursos provenientes de la Escuela de Arte y Diseño. Así pues, la nueva oferta formativa y museística alrededor del tapiz tendrá dos sedes: Casa Aymat (formación) y Can Quitèria (exposiciones temporales). La reforma de Can Quitèria tuvo una aportación de la Autoridad Metropolitana de Barcelona de 613.888 euros. En un principio, debía fraccionarse para dos proyectos. La mitad tenía que ser destinada a rehabilitar Villa Felisa como futura sede del Museo de las Matemáticas de Cataluña, pero el Ayuntamiento renunció a este proyecto y destinó toda la subvención al Centro Grau-Garriga en Can Quitèria.

· El 23 de noviembre de 2019 se inauguró en Sant Martí de Centelles (Osona) el Espacio Màrius Torres, una iniciativa del Ayuntamiento y del Hostal Rural Mas Blanc. Se trata de un pequeño centro de interpretación dedicado a la vida y la obra del poeta Màrius Torres (1910-1942), ubicado en un edificio adosado al Mas Blanc, que había sido un almacén de la casa. Torres había pasado largas estancias, de 1940 a 1942, en el Mas Blanc mientras estuvo —desde el 1935 y durante siete años— en el sanatorio de Puig d'Olena, en Sant Quirze Safaja, afectado de tuberculosis. El centro expone, pues, fotografías, cartas y poemas de Torres de aquellos años. El Ayuntamiento y los gestores privados del Mas Blanc (la propiedad corresponde al Obispado de Vic) se han repartido a medias los costes de la rehabilitación del espacio y su museización, y también comparten su gestión. El proyecto ha contado con el asesoramiento de la cátedra Màrius Torres de la Universidad de Lleida.

· El 22 de junio de 2019 el Ayuntamiento de L'Escala (Alt Empordà) estrenó el Espacio de Investigación Victor Català en la segunda planta del Alfolí de la Sal-Museo de L’Escala, sede del museo de historia local inaugurado en 2017, para custodiar el fondo documental de la escritora de la localidad Caterina Albert, con más de diez mil documentos. En julio del 2017 el Ayuntamiento anunció la compra de la casa de la escritora Caterina Albert (Victor Català) (1869-1966), llamada el Jardín del Clos del Pastor, para convertirla en un museo archivo dedicado a la célebre novelista. El Ayuntamiento firmó un convenio con el sobrino y heredero de la autora, que conllevó la compra de la finca por 350.000 euros, la cesión gratuita al Ayuntamiento del fondo documental y artístico (dibujos, pinturas, manuscritos, epistolario y fotografías, además de esculturas, objetos personales y piezas arqueológicas de Empúries) y el compromiso de crear un museo archivo destinar a divulgar la obra de la escritora. Finalmente, el fondo ha sido instalado en la segunda planta del Alfolí de la Sal, inmueble que también acogerá el Archivo Histórico y Fotográfico del municipio. El 29 de junio también se abrió al público un espacio, con visita guiada, en la capilla de Santa Reparada de Cinc Claus, antigua propiedad de Caterina Albert. Queda pendiente el tercer espacio, la casa-museo de la autora, el Clos del Pastor, que se abrirá una vez hechas las obras necesarias.

· El 29 de junio de 2019 se inauguró en Roda de Ter (Osona) la sede de la Fundación Miquel Martí i Pol, un espacio que tiene una exposición permanente que permitirá explicar a los visitantes la vida y la obra del poeta.

La fundación nació en 2006 para velar por el legado literario del poeta de Roda (1929-2003), un legado (fondo documental, artístico y hemerográfico) que los herederos del poeta dieron a la Diputación de Barcelona en 2003, con la condición de que no saliera de Roda de Ter. Desde entonces, el Ayuntamiento ha impulsado un ambicioso proyecto que consiste en crear un espacio permanente; mientras tanto, la Biblioteca de Roda acogió parte del legado y la sede provisional de la fundación. La financiación de la Diputación ha permitido la profesionalización de la fundación y la redacción de los proyectos (con un convenio de 80.000 euros anuales). La fundación, en estos años, ha llevado a cabo diversas iniciativas, como itinerarios y rutas literarias, visitas comentadas, talleres de poesía y de rapsodia y clubes de lectura para públicos familiares y escolares, así como una aplicación sobre el universo poético del autor y un video animado para niños.

En febrero de 2018 el Ayuntamiento anunció la rehabilitación de las casas donde vivió el poeta, y que había adquirido en 2006. Es un grupo de cuatro casas de estilo fabril construidas en los años treinta en el barrio del Serrat, cercanas a la fábrica La Blava, y que estaban destinadas a sus obreros. En una primera fase se ha actuado en tres de las casas, los números 9-13 de la calle Costa del Ter (que se tienen que convertir en una sola), que es lo que ahora se ha inaugurado como sede de la Fundación Miquel Martí i Pol. En 2018 se anunció que las obras de esta primera fase costarían 260.000 euros y que la financiación correría a cargo, en un 75%, del Plan de barrios de la Generalitat. El resto lo cubriría el Ayuntamiento. En 2019 se informó de que la Generalitat ha aportado, mediante el Plan de barrios, 300.000 euros.

El nuevo espacio de la fundación dispone de poco más de 200 m2 y contiene una sala polivalente con una exposición permanente que muestra la vida y la obra de Martí i Pol, mediante manuscritos originales, correspondencia con otros intelectuales y objetos personales del poeta donados por la familia. También contiene el fondo del coleccionista Florenci Crivillé.

Queda para más adelante la segunda fase del proyecto, consistente en la rehabilitación y museización —como casa museo— de la cuarta casa, la número 15 de la calle, que es precisamente donde vivió el poeta (Cal Manyà), y que también estará conectada con las otras tres. Ya se dispone del proyecto museológico redactado, y el arquitectónico en curso, pero todavía no tiene presupuesto y calendario. El Ayuntamiento también tiene previsto rehabilitar, en un futuro, los jardines de La Blava. Por otra parte, sigue la indefinición sobre el futuro de La Blava, la antigua fábrica textil de Tecla Sala ubicada en Roda de Ter (Osona), donde trabajó el poeta Miquel Martí i Pol. El Ayuntamiento adquirió el inmueble en 2004 (cinco años después del cese de su actividad, en 1999) con la intención de rehabilitarla y acomodar diversos equipamientos municipales, entre ellos la fundación y el museo dedicados al poeta. Este proyecto se ve dificultado por la declaración de toda la fábrica como zona inundable que ha hecho el ACA. En cuanto al museo y la sede de la fundación, la decisión ya ha sido tomada: no estarán en La Blava, sino que se ubicarán en las cuatro casas de la calle Costa de Ter mencionadas.

· El 12 de marzo de 2019 se inauguró en Canovelles (Vallès Oriental) el Centro de Interpretación "Nuestra memoria", impulsado por el Ayuntamiento y dedicado a la historia y el patrimonio locales. El centro se ha instalado en un espacio del equipamiento municipal (teatro auditorio) de Can Palots, y constituye la primera fase de un proyecto más ambicioso.

El Ayuntamiento encargó a finales de 2016 a DIDPATRI, de la Universidad de Barcelona, un plan director para determinar el perfil de museo o centro de interpretación más adecuado para conservar y presentar los restos arqueológicos del municipio, principalmente los del yacimiento neolítico descubierto y excavado en 2016 a raíz de la construcción de la escuela Quatre Vents. En un primer momento, el Ayuntamiento destinó 225.000 euros para proteger los restos (dos fondos de cabaña, hornos y necrópolis) y conservarlos in situ, visibles, dentro de la escuela. Se publicaron en los medios locales una serie de posibilidades. Una era la recreación de la aldea neolítica a escala 1:1 en un lugar cercano.

A principios de febrero de 2018 el Ayuntamiento presentó el Plan Director del Patrimonio Cultural de Canovelles, elaborado por DIDPATRI, que proponía, efectivamente, la creación del Parque Arqueológico de Ca l'Estrada. El proyecto consideraba la recreación de un poblado neolítico a escala 1:1 situado en un espacio rectangular de 1.700 m2 que se encuentra entre la escuela (lugar de los hallazgos) y la Ronda (la C-352). Se trataba de una propuesta tecnológica y escenográfica para acercar el neolítico al público de una manera didáctica. Se pretendía que Canovelles liderara, con este espacio singular y único, la difusión del neolítico en Cataluña. El proyecto de Parque comportaba un espacio de recepción con un espacio expositivo y uno audiovisual, que debía servir también como espacio polivalente para celebrar conferencias y actos de pequeño formato. Se preveía construir en el recinto cuatro cabañas hiperrealistas, de las cuales tres serían visitables. Estaban dedicadas respectivamente a la alimentación, la industria y la construcción (esta última cabaña estaría a medio construir). También se tenía en cuenta la recreación de un túmulo funerario. Paralelamente, se pensaba abrir a la visita los restos in situ que se conservan en los bajos de la escuela. El plan director también proponía abrir un centro de interpretación del patrimonio cultural del municipio y crear espacios de memoria y rutas señalizadas de los elementos patrimoniales.

El equipamiento inaugurado en 2019 corresponde a esta última propuesta y ha sido conceptualizado por un equipo de DIDPATRI dirigido por F. Xavier Hernández Cardona, catedrático de la Universidad de Barcelona. El centro propone un paseo por la historia y el patrimonio del municipio desde el neolítico hasta fenómenos migratorios de los siglos XX y XXI que han marcado tanto la personalidad de Canovelles. Los recursos empleados son paneles, audiovisuales y reproducciones. Hay, por ejemplo, reproducciones del célebre menhir prehistórico de Can Estrada y de piezas metálicas medievales de la Domus de Olivet (los originales están custodiados por el Museo de Granollers), así como una reproducción a escala 1:1 de una de las últimas inhumaciones neolíticas excavadas en Can Estrada en 2016.

Para el Ayuntamiento, el centro es el germen de un proyecto de futuro, de lo que es la primera fase del plan director. Las fases siguientes consistirán en reformar los bajos de la escuela Quatre Vents para hacer visitables, desde fuera y desde dentro, los restos arqueológicos (cabañas y fuegos) que se preservaron, y a reformar la masía de Can Marc, finca de propiedad privada que pasará próximamente a manos municipales, donde en un futuro se trasladará el centro de interpretación inaugurado en Can Palots, debidamente ampliado.

· El 14 de septiembre de 2019 se inauguró la museización del Fuerte o Castillo de la Trinidad, en Roses (Alt Empordà), llevado a cabo por la Fundación Bosch Gimpera y por el equipo DIDPATRI de la Universidad de Barcelona. Culmina así el proyecto del Ayuntamiento de Roses de museizar esta fortificación del siglo XVI, situada en la entrada de la ciudad, y ponerla en el circuito de visitas culturales del municipio. Se han invertido 625.000 euros. Se trata de un proyecto de museografía didáctica que explica e interpreta el monumento y su relación a lo largo de la historia con el puerto, la ciudad y la ciudadela de Roses. El proyecto museográfico se ha dividido en cinco ámbitos, distribuidos a lo largo de los diferentes espacios del edificio, con propuestas museográficas al aire libre y en los espacios interiores, y da una especial relevancia a la museografía virtual. Iconografía 3D, propuestas matte painting(que permite crear ambientes o paisajes que en la vida real serían imposibles), grabaciones singulares efectuadas a partir de grupos de recreación histórica y escenografías hiperrealistas con efectos audiovisuales se suman a expositores con piezas originales y réplicas, paneles y otros soportes tradicionales.

· El 5 de julio de 2019 se inauguró en Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès) un nuevo equipamiento municipal destinado a espacio de los bailes populares y de las fiestas mayores del municipio. El nuevo centro, denominado La Quadra, y ubicado en la antigua caballeriza de Mas Catarro, se convierte en una instalación para la conservación y la difusión del patrimonio local y la cultura popular. El equipamiento dispone de 144 m2, ocupados por una zona de exposición y otra de almacén. Se expondrán en él los gigantes, los gegantons, los dragones, los cabezudos y los elementos de los bailes locales, acompañados de unos audiovisuales y otros recursos digitales con músicas y vídeos de la fiesta. El proyecto fue licitado por 68.000 euros y ha tenido una subvención de la Diputación de Barcelona de 50.000 euros.

2.2. Museos registrados existentes. Ampliaciones o remodelaciones

· El 30 de noviembre de 2019 se inauguró en el Museo del Mediterráneo de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) la Sala de las Bestias y los Gigantes, un nuevo espacio expositivo permanente que custodia y muestra la imaginería festiva del municipio, con todas sus figuras actuales (águila, dragón, gigantes, cabezudos...). Incluye un completo audiovisual que recorre la historia de la cultura popular de la localidad, que proviene de una exposición temporal inaugurada el 24 de agosto de 2019, “Montgrí, tierra de gigantes”. Los promotores de este nuevo espacio han sido Amics dels Gegants i Capgrossos de Torroella de Montgrí.

· En diciembre del 2019 el Museo de las Minas de Cercs (Berguedà) estrenó diversas mejoras museográficas de su exposición permanente, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su apertura. La antigua galería de la mina de Sant Romà ha incorporado mejoras tecnológicas y nuevos paneles, así como dos nuevas esculturas humanas de tamaño real (un minero picador y un niño) y la reproducción animada de un jilguero, animatrónica. También se ha renovado la escenografía del simulacro de la explosión de dinamita y se ha mejorado la iluminación y el sonido de la zona que concluye la visita al interior de la mina. También se ha estrenado un nuevo audiovisual en el espacio "El espectáculo de la mina", con nuevas fotografías, inéditas, procedentes de una reciente donación al archivo del museo. Las mejoras han contado con la financiación de 60.000 euros de la Diputación de Barcelona.

· El 30 de noviembre de 2019 se inauguró, en el Museo Archivo Tomàs Balvey de Cardedeu (Vallès Oriental), el nuevo espacio de interpretación "Cardedeu, mirando pasado, tejiendo futuro", en la segunda planta del museo. Se trata de una propuesta para dar a conocer el territorio y la historia del municipio a partir de su patrimonio cultural y natural (principalmente la arquitectura modernista), mediante paneles, fotografías y textos, y con poquísimas piezas originales. Asimismo, el recorrido introduce invitaciones a la observación y elementos de gamificación. Por otra parte, al relato se ha incorporado un módulo de la "Mirada táctil", dirigido a discapacitados visuales, en el marco del programa que lleva a cabo la OPC de la Diputación de Barcelona. La nueva exposición se estructura en tres ámbitos: el territorio, el bienestar y la salud, y el veraneo. Los visitantes pueden tocar, oler y ver diferentes elementos del entorno de Cardedeu. El objetivo de la muestra es estimular al visitante para conocer y recorrer el municipio, de puertas afuera del museo.

· El 24 de marzo de 2019 abrió al público la segunda planta de Can Marfà. Museo del Género de Punto, que forma parte del Museo de Mataró (Maresme). Este centro se inauguró el 28 de marzo de 2015, pero solo la primera fase. Quedaba pendiente de financiar y ejecutar la segunda fase del proyecto, centrada en la segunda planta de la Nave Pequeña de la antigua fábrica Can Marfà. El objetivo era completar el traslado de la colección de maquinaria textil de la Fundación Vilaseca, ampliar la exposición permanente, crear talleres didácticos e instalar el archivo documental. Cuatro años más tarde, y coincidiendo con el cuarto aniversario de la apertura del museo, ya se ha abierto la segunda planta, que contiene una muestra dedicada a la moda y a las técnicas de los años sesenta, setenta y ochenta. Se pueden ver desde materiales industriales hasta muestrarios y catálogos, pasando por piezas de indumentaria como vestidos de boda o el equipamiento del baloncesto femenino de Mataró de los años sesenta. La segunda planta se ha destinado también a otros espacios de trabajo, almacén y exhibición, así como a una reserva visitable. También albergará el proyecto de memoria oral que lidera el museo. La creación del museo es consecuencia de la donación de más de cinco mil piezas vinculadas al género de punto que hizo la Fundación Vilaseca al Ayuntamiento de Mataró. Este 2019 se ha terminado de formalizar la donación y el traspaso de todo el material.

· El 17 de mayo de 2019 se inauguró el Vinseum Museo de las Culturas del Vino de Cataluña en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), una nueva sala a la exposición permanente, dedicada a presentar los materiales arqueológicos proporcionados por las excavaciones efectuadas en el mismo centro en 2019, con motivo del derribo de Cal Pa i Figues, en el marco de la futura ampliación del museo. Las excavaciones permitieron documentar una necrópolis bajomedieval (113 individuos, con una fosa común de 27 cuerpos de finales del siglo XIV), un horno de cerámica de los siglos XV-XVI (que se relaciona con el nombre de la calle, de los Escudellers) y una bodega del siglo XIX (que se integrará en el circuito del futuro museo).

· El 22 de marzo de 2019 tuvo lugar la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación Stämpfli, el museo de arte contemporáneo privado que por convenio forma parte del Consorcio de Museos de Sitges (Garraf). La ampliación consistió en la apertura al público de tres salas nuevas destinadas a exposición permanente, con una retrospectiva de Peter Stämpfli y una nueva selección del fondo de la colección. La renovación se hizo en consonancia con el ingreso de veinticinco piezas nuevas que llegaron a la fundación el 7 de febrero de 2019 desde Francia. Del nuevo fondo destacan obras de la primera época del artista Pere Stämpfli. Las nuevas obras amplían el fondo de la fundación, que ya supera las ciento treinta obras, todas cedidas por sus autores, herederos o depositarios. Con las tres nuevas salas, la fundación ya dispone de seis salas de exposiciones destinadas principalmente a la permanente, pero también a exposiciones temporales, y ha pasado de 300 a 800 m2 expositivos. El equipamiento dispone también de un almacén, biblioteca y auditorio.

· El Museo de Granollers (Vallès Oriental) expondrá durante todo un año el retablo mayor gótico de Sant Esteve, cedido por el MNAC. En marzo del 2019 se terminó la instalación, en el museo, de las ocho piezas del retablo, una obra maestra del gótico catalán que la parroquia de Sant Esteve de Granollers, hace un siglo, vendió para financiar las obras del nuevo hospital. Ahora ha vuelto a Granollers con un contexto museográfico cuidadoso y un programa de actividades ambicioso.

· El Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de Anoia en Igualada (Anoia) ha visto enriquecido sus fondos con dos donaciones particulares, cuyos convenios de cesión se firmaron en diciembre del 2019. Se trata de un lote de piezas de género de puño de la fábrica igualadina Diacar y de un fondo de artículos de piel de la centenaria tienda de Igualada Raich.

2.3. Colecciones y centros de interpretación (no registrados) existentes. Ampliaciones o remodelaciones

· El Bodega Romana de Vallmora "Cella Vinaria", el parque arqueológico ubicado en Teià (Maresme) que museíza al aire libre una explotación vitivinícola de época romana, con la restitución de dos prensas de vino con los respectivos mecanismos, se ha enriquecido en 2019 con la instalación de un nuevo elemento museográfico: la reproducción, en el lugar original, de cuatro esqueletos de los siglos VI-VII dC excavados en 2009 que correspondían a una necrópolis tardo-romana que aprovechó los restos antigua factoría como cementerio. El centro fue inaugurado en 2007 en el marco del proyecto CAT, una serie de centros turísticos de interpretación que impulsó Turismo de la Generalitat, proyecto que finalmente fracasó. El único centro que ha sobrevivido es este de Teià, que estuvo varios años cerrado y en mal estado por la falta de mantenimiento, pero, gracias al liderazgo del Ayuntamiento de Teià, actualmente está abierto y las estructuras han sido restauradas. Con la adición de este elemento museográfico (que ha sido posible gracias a una subvención de 28.000 euros del Servicio de Arqueología de la Generalitat), se da continuidad al plan director, que ahora se reformará y actualizará para dar pie a nuevas intervenciones arqueológicos y museográficas.

· En noviembre de 2019 la exposición permanente del Centro de Interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes (CIRMAC), situado en la Masia Cabanyes de Vilanova i la Geltrú (Garraf), se ha enriquecido con la nueva instalación del escritorio de Alexandre de Cabanyes, que ha estado en restauración fuera del museo durante unos meses. Durante los últimos años se han ido restaurando varias piezas del fondo, como mobiliario, cortinas y pinturas.

2.4. Museización de yacimientos arqueológicos (al aire libre) y de monumentos

· El 12 de febrero de 2019 se inauguró la restauración del atrio de la Basílica de Santa Maria de Montserrat (siglo XVIII) y del claustro neorrománico (obra de Puig i Cadafalch) del monasterio, obras que han sido financiadas con 450.000 euros por la Diputación de Barcelona.

· A partir del 19 de abril de 2019 volvió a abrir las puertas al público el Monasterio de Avinganya de Seròs (Segrià) (en horarios de fines de semana alternos). El monumento, propiedad de la Diputación de Lleida, que acoge el Centro de Arqueología y de Interpretación del Baix Segre, destaca por su torre andalusí del siglo XI, la granja del siglo XII, el monasterio redentorista del siglo XIII y el mausoleo de la familia Montcada del siglo XIV.

· En septiembre de 2019 el Ayuntamiento de Tarragona (Tarragonès) decidió cerrar al público el anfiteatro romano, por las graves patologías estructurales que sufre el monumento. El 7 de octubre reabrió las escaleras de El Miracle, que se cerraron para reforzar una parte del monumento. Esta actuación preventiva debe complementarse con nuevas obras de reparación. El pleno del Ayuntamiento del 22 de octubre de 2019 aprobó una partida nueva de 100.000 euros para terminar las obras de reparación.

· En diciembre de 2019 el Ayuntamiento de Vic (Osona) estrenó una nueva ruta histórica de la Zona del Nen, por seis barrios de la ciudad ubicados al otro lado del río, que pone en valor treinta puntos o vestigios monumentales mediante códigos QR. La propuesta salió adelante en el marco de un proceso de presupuestos participativos vecinales.

Ciudad de Barcelona (museos públicos)

3.1. Museos y equipamientos municipales

· En mayo del 2019 el Museo del Diseño de Barcelona renovó su exposición permanente de "diseño de producto" con la incorporación de treinta y seis piezas nuevas, cuatro años después de la inauguración solemne del DHUB y sus cuatro exposiciones estables. Se trata de donaciones o adquisiciones que cubren huecos existentes. Algunas de las piezas son emblemáticas, como, por ejemplo, un mechero Clipper, el taburete Dúplex de Javier Mariscal, la tetera Latina o el colgante del osito Tous. Una de las piezas más icónicas es la moto Impala, diseñada por Leopoldo Milà, todo un símbolo de una generación joven. Con estas novedades, el museo muestra el primer piso, dedicado a lo que antes se llamaba diseño industrial, un total de 250 piezas de las 2.000 que tiene en su fondo. Son los objetos más representativos del diseño español, desde el GATCPAC hasta hoy. Por otra parte, el museo, en octubre de 2019, ingresó (también 36) piezas de Gaudí, o procedentes de sus edificios, que la Cátedra Gaudí (Escuela de Arquitectura, UPC) le ha cedido durante treinta años, y que conllevará la modificación de la parte de la exposición permanente dedicada al Modernismo.

· El 10 de octubre de 2019 el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) abrió al público la exposición "Flashback", permanente y gratuita, en la que, solo con 107 piezas (algunas nunca exhibidas, otras cedidas por particulares), se hace un recorrido vital a lo largo de dos mil años de historia de Barcelona. La muestra se ubica en la Casa Padellàs, sede del MUHBA, y exhibe piezas emblemáticas, como un busto de mujer del siglo II, encontrada en dos trozos en dos torres diferentes de la muralla romana; la "Venus de Barcelona", de bronce, que se creía que era romana y ahora se fecha entre los siglos XVII y XVIII; el gran reloj de los flamencos (siglos XVII-XIX), hasta llegar a objetos del siglo XX, como una pistola que nos evoca los años del pistolerismo, la vidriera del célebre burdel conocido como "La Casita Blanca" y el letrero luminoso de Vinçon.

· En noviembre del 2019 el Museo Monasterio de Pedralbes estrenó una exposición y una página web que, mediante la realidad virtual, reconstruye la historia del cenobio, y, sobre todo, la de las personalidades de dos Montcada, la reina Elisenda de Montcada, fundadora del monasterio (siglo XIII) y Violant de Montcada, abadesa de finales del siglo XV. El recurso digital interactivo "Tras los muros del monasterio" ofrece información y restituciones virtuales en 3D de los espacios arquitectónicos del cenobio, con un gran rigor científico.

3.2. Consorcios en los que participa el Ayuntamiento

· El 25 de febrero de 2019 se inauguró la nueva exposición permanente del Museo Marítimo de Barcelona, llamada "Cataluña Mar Allá. Tres siglos de Marina catalana s. XVIII-XX". Esta muestra se abrió al público junto con otro montaje permanente, con el título "Les Sorres X. Un barco medieval". La primera cuenta la historia y la evolución de la actividad marítima catalana durante los tres últimos siglos, sobre todo el comercio con América a través del océano Atlántico. La segunda presenta, con su contexto histórico, las cuadernas de una barca con vela latina de 9,5 metros de longitud, de la segunda mitad del siglo XIV, que fue recuperada en el Canal Olímpico de Castelldefels en 1990, ahora ya totalmente restaurada. Se acompaña de un modelo reconstruido de cómo era la barca (dedicada al comercio de pescado en conserva) a escala 1:20, y también de dos barcas más, de 1907 y 1924.

La muestra sobre la marina catalana, de más de 2.000 m2, se compone de siete ámbitos narrativos (con pantallas interactivas y locuciones de audio) y dos audiovisuales, y recupera unas 250 piezas del fondo del museo, algunas de las cuales hacía más de treinta años que no se exponían. Algunas son emblemáticas, como por ejemplo el enorme modelo de la fragata Barcelona, un auténtico simulador de la segunda mitad del siglo XIX destinado a las prácticas de los alumnos de Náutica. No podía faltar tampoco una amplia perspectiva de la Escuela Náutica de Barcelona, de la construcción naviera y de las grandes compañías marítimas de Barcelona (la Transatlántica y luego la Transmediterránea), mediante modelos de barcos, pinturas, documentos, productos comerciales e instrumentos de navegación. También se aborda el comercio de esclavos. El primero de los audiovisuales glosa el primer viaje comercial catalán en las Américas, en 1768, con el paquebote San Esteban. Es el punto de partida del relato expositivo.

Esta muestra completa el recorrido cronológico del museo siguiendo el hilo de la exposición "Astilleros y galeras", que va del siglo XIII al XV, y que fue inaugurada en marzo de 2017. Por otra parte, la oferta museográfica del museo se completa con la visita a la Galera Real de Juan de Austria (por encima y por los lados) y con otras embarcaciones de tamaño natural. En el recorrido se ha integrado el mausoleo romano aparecido en las excavaciones de 2010-2012.

Estas exposiciones, sin embargo, no corresponden al gran proyecto museográfico aprobado el 21 de enero de 2016 por el Consorcio de las Atarazanas, y que fue anunciado públicamente entonces, para cubrir el gran vacío expositivo desde que el centro cerró parcialmente por obras cinco años antes. El 16 de febrero de 2013 se inauguró el edificio de las Atarazanas Reales, de 19.000 m2, la sede del museo, después de más de veinte años de obras de rehabilitación y una inversión millonaria (17 millones de euros solo en la última fase). Las obras estuvieron financiadas por la Diputación de Barcelona, titular del edificio (que lo gestiona juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto de Barcelona mediante el Consorcio Drassanes) y el Gobierno del Estado. Una vez terminadas las obras, no se abordó, sin embargo, la producción del proyecto museográfico, por falta de financiación. Desde entonces, el edificio se ha mantenido parcialmente vacío, a la espera de ejecutar el proyecto museográfico previsto (que se preveía culminar a finales de 2014). En el plurianual (2012-2015) que la Diputación destinó en mayo de 2013 al Ayuntamiento de Barcelona, solo se destinó al MMB uno de los treinta millones de euros totales, ya que el Ayuntamiento priorizó otros proyectos (el Museo de las Culturas del Mundo, el Museo Villa Juana y el Castillo de Montjuïc). Este millón se invirtió en terminar flecos del plan de obras anterior (la biblioteca, el archivo, el aula taller, depósitos...). Tras el millonario esfuerzo hecho durante tantos años, una vez acabada la obra, el proyecto museográfico, que ya estaba redactado, quedó aparcado y sin financiación, tal como hemos dicho. En 2015, mientras se replanteaba el proyecto permanente, el museo mostró una exposición semipermanente y provisional llamada "7 barcos, 7 historias", y a partir de entonces se dedicó a ejecutar un potente programa de exposiciones temporales. Las nuevas inversiones se destinaron a hacer un nuevo vestíbulo de acceso, inaugurado en enero de 2016. Cuando se aprobó y se hizo público el nuevo proyecto museográfico, a principios de 2016, se publicó que su coste ascendía a 1,2 millones de euros (más 150.000 euros para hacer los dos miradores sobre la galera real), que la nueva exposición estaría terminada a finales de 2016 o a principios de 2017, y que un nuevo ámbito expositivo, la Cataluña Marítima, se ejecutaría a lo largo del 2017.

Con las dos exposiciones inauguradas en 2019 culmina el proyecto museográfico del Museo Marítimo en torno a la historia de la navegación en Cataluña y ocupa la práctica totalidad de las Reales Atarazanas (19.000 m2), que todavía estaba parcialmente vacío desde la finalización de las obras de restauración del edificio, en el año 2013.

· En cuanto al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en el año 2019 no ha protagonizado cambios importantes en su oferta museográfica permanente, desde la inauguración, el 24 de enero de 2018, de la nueva presentación de la col colección de Arte del Renacimiento y Barroco. Pero el MNAC ha estado presente en los medios en el 2109, más allá de las noticias sobre las exposiciones temporales, o las generosas cesiones de obra que efectúa a algunos museos del territorio. En septiembre del 2019 cedió al Parlamento de Cataluña un total de diez obras que ahora están expuestas, de forma indefinida, en varias estancias visitables de la cámara catalana. Se trata de cuatro pinturas y seis esculturas de Rusiñol, Clarà, Llimona y Urgell. El Parlamento ya expone otras obras de arte en sus dependencias. En marzo del 2019 el MNAC ingresó, en depósito, un conjunto de muebles de la Pedrera cedidos por la Fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia, que habían sido expuestas en la Casa Museo Gaudí, pero que ahora estaban desmontadas y almacenadas. El MNAC las restaurará y las expondrá. Las noticias más habituales han sido alrededor de su plan estratégico y su ampliación. El 15 de julio de 2019 el MNAC presenta el nuevo Plan estratégico 2019-2022 (con el horizonte 2029, centenario de la Exposición Universal), que aprobó su patronato el mes de abril anterior. El Plan, acordado entre todas las administraciones presentes en el patronato, establece la ocupación definitiva del Pabellón Victoria Eugenia por el MNAC. El edificio tiene 15.000 m2 de superficie y 15 metros de altura, por lo que admite dos plantas, y permite doblar la superficie total. El objetivo del museo es ocuparlo con las exposiciones temporales, la colección permanente de arte de posguerra y de vanguardia de los años cincuenta a setenta del siglo XX, la colección de fotografía (con una permanente), el archivo y la biblioteca. El MNAC tiene 180.000 piezas (sin incluir el GNC), de las que expone solo el 20%; necesita ampliarse. La ocupación del nuevo palacio se prevé en dos fases. En 2021 el MNAC confía tener listo el espacio para las exposiciones temporales (la sala actual en el Palacio Nacional es inadecuada y solo cuenta con 2.300 m2), y en 2029 espera disponer, ya remodelado, de todo el recinto. La financiación de toda la operación no está asegurada. El MNAC espera los 3,6 millones de euros que prevé el Plan de museos. El nuevo plan estratégico prevé ciento cincuenta proyectos y acciones. Entre otros, reclama un plan de reurbanización de la montaña, para mejorar los accesos, la seguridad, la iluminación y el transporte (con la creación de parkings y con un autobús que conecte los diferentes museos, por ejemplo); abrir el patronato a los artistas; renovar el gótico y el románico, o incrementar los públicos entre los barceloneses y los del resto del Estado (más de la mitad de los visitantes son turistas extranjeros). El presupuesto del MNAC para 2019 ha alcanzado la cifra de 15,5 millones de euros (el mismo que tenía en 2008), aunque lejos de los 20 millones que tuvo antes de la crisis. En cinco años ha doblado el número de visitantes; actualmente casi alcanza la cifra mágica del millón.

Generalitat de Catalunya

· El 14 de marzo de 2019 se puso en marcha, en el Museo de la Ciencia y Técnica de Cataluña mNACTEC de Terrassa (Vallès Occidental), un nuevo espacio expositivo y experimental para niños de 0 a 6 años, el espacio Explora 0-6, con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa. Por otra parte, el 11 de diciembre de 2019 se inauguró la exposición (con duración indefinida) "Una mirada al espacio. Cine y astronáutica", que contiene una réplica casi exacta a escala real de la estación espacial rusa MIR, producida por Mediapro para un rodaje de cine y cedida al museo. La exposición inaugura el Espacio de Artes del mNACTEC, con la voluntad de vincular la técnica y la ciencia con las artes. La muestra también se adentra en el cine de ciencia ficción con fragmentos de doce películas.

· El Museo de Lleida Diocesano y Comarcal de Lleida (Segrià) incorporó, el 9 de julio de 2019, una nueva pieza emblemática que formará parte de la futura remodelación de las salas góticas del museo, afectadas por el traspaso forzoso, por mandato judicial, de 44 piezas procedentes del monasterio de Sigena a su lugar original de procedencia, el 11 de diciembre de 2017. La pieza es el retablo gótico de Sant Bartomeu, procedente de la iglesia de Sant Martí de Capella (Franja de Aragón), obra del pintor Pere Espallargues. La pieza nos ha llegado íntegra y en buen estado. Salió de su parroquia de origen a principios del siglo XX, estuvo en Estados Unidos y fue comprada por unos anticuarios catalanes. El empresario leridano Tatxo Benet la adquirió en subasta, en 2018, y la ha cedido en depósito al museo. No es la primera vez que Benet, impresionado por los hechos ocurridos el 11 de diciembre de 2017, colabora con el museo. Fue el artífice de la adquisición y posterior exposición temporal en el Museo de Lleida de la obra de Santiago Sierra "Presos políticos en la España contemporánea", en abril de 2018.

Por otra parte, el museo, después de los hechos del 11 de diciembre de 2017, que provocó un vacío importante en su relato permanente, ha ido remodelando sus espacios expositivos. El 6 de julio de 2018 estrenó un nuevo discurso del Renacimiento y del barroco con otras piezas de Sigena (una cedida por el MNAC) y una muestra de la importante colección de cerámica policroma leridana del siglo XVII. También dejó expresamente vacía la sala donde se encontraban las piezas de Sigena trasladadas, pendiente del nuevo proyecto museográfico del gótico, en elaboración.

La nueva adquisición (que de momento estará expuesta en el vestíbulo del equipamiento) formará parte de la nueva exposición permanente del periodo gótico del museo, aún en proyecto (aunque se anunció su inauguración para finales de septiembre de 2019).

El 5 de septiembre de 2019 el Gobierno, al finalizar la reunión del consorcio de ese día, anunció una aportación extraordinaria de 542.000 euros al Museo de Lleida, por parte de las administraciones del consorcio, para reformar la Sala Gótica y hacer adquisiciones. La Sala Gótica era la que albergaba las piezas de Sigena que se llevó la Guardia Civil el 11 de diciembre de 2017. Con este dinero se prevé una inversión de 132.000 euros para remodelarla, pero también se cambiará el sistema de climatización (350.000 euros) y se mejorará la fachada oeste del edificio (62.000 euros). La reforma de la sala incorporará dos o tres piezas nuevas del fondo del museo que provienen de los retablos de Castelló de Farfanya, una de las mesas de la iglesia de Sant Joan de Lleida que ahora mismo se encuentra en el MNAC, la de Sant Blai del Gaió, y una serie de piezas de la parte funeraria del fondo del museo, además del retablo de Sant Bartomeu mencionado más arriba, cedido por Tatxo Benet. También se dará un papel "relevante" en el trono de Sigena, que ya está expuesto en el equipamiento. En cualquier caso, el museo no renuncia a explicar el marco de relaciones culturales comunes que hermanan la Franja y Sigena con Lleida.

El nuevo proyecto que impulsa el museo no renuncia al retorno de las piezas de Sigena, en espera de la resolución judicial definitiva. No es este el lugar (ni tenemos espacio) para hacer un relato del litigio sobre la propiedad de estas piezas entre la Generalitat y la orden heredera del monasterio, y que desde hace años ha conservado y expuesto el Museo de Lleida. Solo mencionaremos que el traslado, ordenado cautelarmente por un juzgado sin esperar la sentencia firme sobre la propiedad, ha despertado la solidaridad unánime de todo el sector profesional (que siempre ha defendido la unidad y la coherencia de la colección) con el Museo de Lleida y sus profesionales.

· El 30 de marzo de 2019 se abrió al público el nuevo Centro de Acogida e Interpretación del Poblado Ibérico del Molino de El Espígol de Tornabous (Urgell), con un gran audiovisual que contextualiza la visita al yacimiento. El centro ha sido impulsado por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

· El 28 de noviembre de 2019 se inauguró en Barcelona, en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Sant Andreu, el Museo Histórico del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, impulsado por el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya. En el centro se exponen cuadros, uniformes, armamento, fotografías y documentos relacionados con el cuerpo (el fondo tiene tres mil piezas). Las visitas son concertadas con reserva previa.

Otros museos

· Con motivo del Día de los Museos (18 de mayo) de 2019, el Museo del Ferrocarril de Cataluña, ubicado en Vilanova i la Geltrú (Garraf) —de titularidad estatal, propiedad de la Fundación de Ferrocarriles Españoles—, pudo mostrar al público las renovadas instalaciones del centro, que en una segunda fase de obras acabadas ya permite exhibir por primera vez la rehabilitación de la Gran Nave (1.200 m2), de 1881, del antiguo taller de reparaciones de locomotoras de vapor, y también la nave panorámica (220 m2). Se trata, de hecho, de la segunda etapa de la primera fase de obras, que se inició en 2016, se inauguró parcialmente en 2018 y ahora se culmina en 2019. Las obras inauguradas el 13 de febrero de 2018 permitieron un nuevo acceso a través de la fachada frontal y la mejora del edificio de servicios (taquillas, recepción, aseos, tienda...). Se prevé, en 2020, diseñar y producir la museografía de la Gran Nave (ahora rehabilitada y abierta al público, pero aún vacía), y también se trabaja para definir la futura exposición permanente "La Nave del Pont Grua" (280 m2). Estas obras se han realizado gracias a dos subvenciones del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento (2015 y 2018, por un total de 2,3 millones de euros), que han permitido llevar a cabo la inversión complementando los fondos del mismo ministerio (titular del centro) que habían permitido previamente redactar los proyectos, y de esta manera poder solicitar la ayuda del 1,5%, siempre de acuerdo con el Plan director 2016-2021. Las obras han permitido al museo doblar las zonas expositivas, con el incremento en 1.700 m2 de los espacios abiertos al público en 2019.

Centros privados

6.1. Barcelona. Museos y fundaciones

· El 5 de noviembre de 2019 abrió al público IDEAL, Centre d’Arts Digitals, dedicado a exhibir y producir experiencias inmersivas con tecnologías como la realidad virtual. Se ubica en Barcelona (calle Doctor Trueta, 198), en el antiguo y gran cine del Poblenou el Ideal, inaugurado en 1917 y convertido en plató de televisión en los años ochenta. Anteriormente había sido una pista de patinaje (el “Rellisquín”). Los promotores han conservado el nombre del antiguo cine (IDEAL: Immersive, Digital, Exhibition, Arts, Lab). En este espacio una serie de empresas privadas —principalmente Layers of Reality, Minoria Absoluta y Magma Cultura— han decidido impulsar un centro estable, liderado por Jordi Sellas (su director) y Toni Soler, para ofrecer al público productos digitales relacionados con el arte, la ciencia y la tecnología. El centro dispone de dos grandes salas, una inmersiva y otra de realidad virtual (con gafas 3D). La muestra inaugural, con el título "Monet, la experiencia inmersiva", consiste en proyecciones (con 27 proyectores) en las cuatro paredes y en el suelo en la gran sala inmersiva, de 1.000 m2, con efectos de color, luces y sonido en todo el espacio (360º), sobre la obra del gran pintor impresionista. En la otra sala, más pequeña, los visitantes pueden captar la obra de Monet con gafas 3D. La muestra se cerró el 20 de febrero de 2020. El centro sigue programando nuevas actividades digitales e inmersivas dedicadas a la ciencia. El IDEAL es el primer centro de estas características del sur de Europa. El proyecto, 100% privado, costará 10 millones de euros. El arranque ha supuesto una inversión de 1,5 millones, y los promotores se han propuesto invertir 8,5 millones en los próximos cinco años. Inicialmente, los promotores intentaron situar el proyecto de espacio permanente dedicado al arte digital en alguno de los grandes museos de la ciudad, pero fue imposible, por lo que optaron por un espacio específico, el antiguo cine IDEAL, de 2.000 m2, que han alquilado por diez años al Grupo Balañá, su propietario. Más adelante, la segunda planta se dedicará a la formación, a un laboratorio de producción y a residencias artísticas.

· El 11 de julio de 2019 CosmoCaixa, el museo de la ciencia que la Fundación Bancaria La Caixa tiene en Barcelona, reabrió su sala Univers tras una profunda renovación, que conllevó el cierre del espacio durante seis meses. La sala, de 3.500 m2, estrena módulos interactivos y audiovisuales con las últimas tecnologías, realizados con la colaboración de científicos, expertos y artistas internacionales. Se propone un viaje interactivo y cronológico que va desde el Big Bang y el origen y la evolución de la vida hasta el cerebro humano, pasando por Carletto, una interpretación del aspecto —en forma de busto— de un neandertal. Un globo terráqueo tridimensional e interactivo de 2,6 metros de diámetro vertebra y preside la exposición. El museo conserva el muro geológico y el bosque inundado —dos clásicos del centro—, así como la sala de las matemáticas. CosmoCaixa ha celebrado así, con una nueva permanente, los quince años de existencia. El nuevo espacio ha tenido una inversión superior a los 7 millones de euros.

· Desde el 26 de junio de 2019 la exposición "Human bodies, anatomía de la vida" ha escogido Barcelona para instalarse de manera permanente, en el CC Arenas de Barcelona. La muestra había sido inaugurada el 5 de octubre de 2018, con gran éxito de público. Ya había estado en Barcelona con anterioridad. Después de tres años de gira por México, Estonia, Italia y otros países de Europa, ahora vuelve a España, y sus promotores, la compañía Musealia, han decidido que se quede de forma permanente en Barcelona. Lo anunciaron tras un periodo de valoración en el que se han tenido en cuenta factores positivos, como el notable registro de visitantes desde su inauguración, la acogida entre los centros educativos de la zona y las previsiones optimistas para el curso 2019-2020. La exposición se convirtió en una de las muestras más visitadas de Cataluña, tras superar los 100.000 visitantes en el Espacio Cultural del CC Arenas de Barcelona. Human bodies cuenta con doce cuerpos completos y más de ciento cincuenta órganos que muestran el funcionamiento del interior del cuerpo humano. Esta exposición, única en España, es posible gracias a la plastinación, una avanzada técnica médica que permite conservar y exponer los órganos sin que pierdan el aspecto original. Musealia incorporará próximamente nuevas piezas nunca expuestas al público, que ampliarán el actual recorrido de 1.000  m2. Algunos países no permitieron exhibir esta colección por el origen dudoso de algunos de los cadáveres expuestos.

· En el año 2019 cerró otro museo privado en Barcelona: el Retro Auto-Moto Museo (RAMM). El 16 de mayo de 2019 tuvo lugar una subasta de toda la colección "por renovación de la exposición". Se trata de una muestra permanente de automóviles y motos de marcas desaparecidas de todo el mundo desde los años treinta, que abrió en 2017 en la calle Sant Pere Més Alt, 41, por iniciativa de un promotor ruso, Vladimir Spiridonov, que curiosamente tiene otro museo en Chelyabinsk (Rusia) en la que dominan (en este sí) los coches matriculados en España. El museo barcelonés tenía una superficie de 1.500 m2 distribuidos en tres plantas, exponía más de ochenta vehículos antiguos y abría todos los días de la semana.

6.2. Cataluña. Centros en el territorio

· El 8 de septiembre de 2019 se inauguró una primera fase del futuro Museo de la Aeronáutica de Cataluña, ubicado en el aeropuerto de Sabadell (Vallès Occidental), por iniciativa de la Fundación Parque Aeronáutico de Cataluña (FPAC), con el apoyo del Ayuntamiento. La FPAC es una fundación privada, sin ánimo de lucro, fundada en 1997 por entidades y personas del mundo de la aeronáutica. Ahora se ha abierto al público un hangar, construido en una parcela cedida por AENA y el Ayuntamiento de Sabadell, con doce aviones y otras piezas expuestas. Las visitas serán concertadas con reserva previa. La segunda fase del proyecto incluirá el ajardinamiento del sector y la construcción de dos hangares. La fundación dispone en Sabadell de tres hangares más destinados a almacenes y talleres de restauración.

En mayo del 2017 la fundación anunció que ponía en marcha la primera fase del proyecto, en unos terrenos junto a la nueva torre de control del aeropuerto de Sabadell, en una parcela de 10.700 m2 cedida por AENA en 2007 al Ayuntamiento de Sabadell para la construcción del museo.

La fundación dispone también de talleres de restauración en el Centro Aéreo de Vilanova i la Geltrú (cuna de la fundación) y en el Aeropuerto del Prat, donde lleva a cabo actividades culturales. El Centro Cultural Aeronáutico del Prat (Baix Llobregat), situado en la terminal corporativa del Aeropuerto del Prat y propiedad de AENA, ocupa un espacio cedido por AENA a la fundación. AENA invirtió en 2007 4,2 millones de euros en este edificio, inaugurado en 2009 como futura sede del museo. Pero el local, de 3.200 m2 (y que obtuvo el primer premio en la Muestra de Arquitectura Catalana de 2014), se ha mantenido casi sin uso desde entonces. El edificio, prácticamente vacío, conserva piezas de aviones y la fundación abre el centro siete horas a la semana (2017).

Solo existen dos museos similares en España, uno en Madrid y otro en Málaga.

· El 13 de junio de 2019 abrió al público el nuevo Museo del Cómic en Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental), un centro privado que reúne y exhibe los fondos personales de tres coleccionistas —Paco Baena, Josep Maria Delhom y José Luis Villanueva— en la sede del antiguo Ateneu de la villa (1850), en la plaza Pep Ventura, propiedad del tercero de los coleccionistas mencionados. El museo ocupa la planta baja y dos pisos, con una superficie de 500 m2. Ofrece un recorrido diacrónico por la historia del cómic desde 1865 hasta el año 2000, mediante revistas editadas y dibujos originales de autores. También dispone de una sala para exposiciones temporales de 70 m2. La iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. La Generalitat no colabora con el museo; recordemos que su proyecto de Museo del Cómic y de la Ilustración en la CACI de Badalona sigue parado. De hecho, los promotores del nuevo centro han manifestado que su iniciativa responde a la inacción de la Generalitat respecto del museo nacional.

· El 12 de junio de 2019 fue inaugurada la ampliación y renovación del monasterio cisterciense de Santa Maria de Poblet (Conca de Barberà). El museo presenta dos nuevas salas recuperadas que ampliarán el espacio expositivo y que permitirán mostrar de forma permanente unas 450 piezas, 200 de las cuales —principalmente de orfebrería— son inéditas, ya que el monasterio las guardaba en los almacenes (que aún atesora mil piezas más). Los dos nuevos espacios, la sala del Abat Copons (dedicada a la cruz) y la del Abat Mengucho (dedicada a la liturgia), amplían el antiguo museo del Palau del Rei Martí, ahora totalmente renovado. Así, el monasterio dispondrá de un museo donde se podrán exponer los fondos (del siglo IV al XX) que conserva y que no eran accesibles. Parte del material (unas 78 piezas) ha sido restaurado gracias a la Diputación de Tarragona, a través de los talleres de restauración de la Escuela de Arte que la corporación tiene en Tortosa. También se han habilitado dos salas más para exposiciones temporales. La museografía es sobria y respetuosa con la arquitectura (el monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1991). Ambas salas disponen de un nuevo centro de acogida de visitantes, que tiene un espacio introductorio que contextualiza la visita.

Con esta intervención finaliza una primera fase, centrada en el Palacio Real. Más adelante se prevé continuar las obras en el edificio, de acuerdo con su plan director. El proyecto global tuvo un presupuesto de 710.000 euros (a cargo del monasterio, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Vimbodí y Poblet y otras instituciones públicas y privadas). La comunidad de monjes anunció, en noviembre de 2015, la creación del nuevo centro de interpretación y la museización de dos salas. En noviembre de 2017 se anunció la apertura al público del nuevo museo de arte litúrgico en febrero de 2018. Posteriormente (julio de 2018) se anunció la apertura a finales de 2018. Los monjes quieren duplicar el turismo y las visitas, y pasar de 150.000 a 300.000 visitantes.

· En abril del 2019 abrió al público en Sitges (Garraf) el Corral de la Villa Centro de Interpretación de la Malvasía (CIM), impulsado por la Fundación del Hospital de Sant Joan Baptista de Sitges. Se ubica en el antiguo corral y la antigua bodega del Hospital, un edificio de uso público del siglo XVIII. Se trata de un espacio permanente dedicado a la malvasía, un vino dulce históricamente muy vinculado con Sitges, que se convierte en uno de sus símbolos identitarios. El Hospital, actualmente, conserva en propiedad 1,7 hectáreas de viña de malvasía de Aiguadolç, más las 0,3 que conserva dentro del recinto del CIM, en pleno casco urbano de Sitges, que aún hoy producen vino de malvasía. El objetivo del centro es proteger, conservar y divulgar este licor. El visitante puede conocer el proceso de producción (mediante fotografías, textos explicativos, audiovisuales y diferentes contenedores y utensilios productivos), y también probar su y comprar las diversas variedades. El Corral de la Villa, por otra parte, también es un espacio arquitectónico de alto interés (de origen ganadero), que además puede albergar actividades culturales de diferente formato.

· El proyecto Planta de la Fundación Sorigué, centro ubicado en la gravera del Grupo Sorigué, en la Plana del Corb, en Balaguer (Noguera), ya tiene una instalación permanente. El 5 de octubre de 2019 reabrió sus puertas al público con un nuevo circuito de visitas que incluyen más propuestas artísticas. Se podrán visitar las instalaciones de arte "Ocean Without a Shore" de Bill Viola, el pabellón Anselm Kiefer, "Double Bind" de Juan Muñoz y las esculturas "Día" y "Noche" de Antonio López. Planta, el innovador proyecto de confluencia e interacción de la creación artística contemporánea y la innovación empresarial promovido por el Grupo Sorigué y la Fundación Sorigué —que une la visión de futuro empresarial del grupo con la vocación de retorno de la fundación—, inauguró en junio de 2019 su primera instalación permanente con la obra "Ocean Without a Shore" del referente del videoarte mundial Bill Viola. Esta instalación (que la fundación ha comprado al artista) presenta una progresión cíclica de imágenes que describen unos encuentros en la intersección entre la vida y la muerte. La obra está compuesta de tres pantallas verticales de alta definición ubicadas sobre altares y una instalación de sonido. Planta abrió por primera vez sus puertas al público en octubre de 2017 con "Double Bind" de Juan Muñoz. Este espacio particular está instalado en un edificio completamente rehabilitado que anteriormente fue puesto de trabajo del complejo industrial en activo de Sorigué en Balaguer. En 2019 la fundación también anunció que ha renunciado, de momento, a la construcción del edificio de nueva planta para el museo que tenían previsto.

· El 7 de julio de 2019 los Castellers de Vilafranca, los Verdes, han inaugurado la reforma de su local social y de ensayo, Can Figarot, que incluye una nueva exposición permanente sobre la historia del grupo, con paneles didácticos y un audiovisual.

· Finalmente, debemos reseñar de nuevo que el curioso proyecto "Horrorland Park", una especie de parque temático dedicado al terror que en otoño de 2018 abrió puertas en varias naves de la térmica de Cercs (Barcelona), ha vuelto a abrir en abril del 2019. La atracción en ningún caso tiene componentes museográficos, pero se trata del primer scream park del sur de Europa, creado por dos empresas privadas, que vuelve a abrir este año para el éxito del 2018. En esta segunda temporada, ha estado dieciocho días abierto con un total de once atracciones, ocho nuevas. La asistencia de púbico ha sido masiva.

Memoria democrática

Sin novedades en cuanto a realizaciones en Barcelona. El Ayuntamiento sigue utilizando el Born CCM (Centro de Cultura y Memoria) como escaparate de las políticas de memoria mediante exposiciones temporales. En 2010 no se han publicado avances sobre el proyecto de espacio permanente de memoria en la Modelo.

La red territorial de los espacios del Memorial Democrático sigue en stand by. Los ayuntamientos, en soledad, siguen manteniendo y renovando sus espacios de memoria. En este contexto, se han realizado las siguientes intervenciones en el territorio.

· El 24 de febrero de 2019 se inauguró el "Parapeto de las ejecutadas y ejecutados 1939-1952" en el Campo de la Bota, en la plaza del Fòrum, obra del artista Francesc Abad. El monumento incorpora los nombres de los más de 1.600 fusilados por el franquismo en este lugar. Esta instalación (que el artista no considera permanente) ha sido impulsada unilateralmente por el Comisionado de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, al margen de los proyectos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (municipio donde estaba el Campo de la Bota) y el Memorial Democrático, consistentes en la monumentalización de los espacios del Campo de la Bota, que incluyen un gran monumento (encargado al mismo Francesc Abad) que se instalará en el Campus Universitario de Sant Adrià de Besòs.

· El 17 de noviembre de 2019 reabrió al público, renovado y museizado, el Centro de Interpretación de la Mina Loussa (o Mina Linda Mariquita) en El Molar (Priorat), que incluye el hospital de campaña de El Molar, un antiguo hospital del ejército republicano en funcionamiento durante la Batalla del Ebro. El edificio principal del recinto se ha museizado para rememorar la antigua escuela del CENU (Consejo de la Escuela Nueva Unificada, creado en 1936 para promover una formación innovadora, laica y en lengua catalana), donde se habilitó el mencionado hospital. El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de El Molar y ha contado con casi 110.000 euros de la Diputación de Tarragona. La inversión ha permitido la rehabilitación y museización del edificio principal del recinto para rememorar la época en que alojó una escuela del CENU y, posteriormente, un hospital del ejército popular que atendió a cientos de soldados heridos durante la Batalla del Ebro. El edificio museizado dispone de un atractivo espacio escenográfico y documental dedicado a la antigua escuela y al antiguo hospital, que alberga una gran colección de cirugía y sanidad de guerra, con más de trescientas piezas originales, de cirugía y sanidad (procedentes de las colecciones de las familias Jara y Mauri-Serres), que convierten esta muestra permanente en una de las mejores de Europa en esta materia. El Hospital de El Molar se abrió para descongestionar el más conocido Hospital de la Cueva de Santa Llúcia, en la Bisbal de Falset. La muestra está acompañada de varios recursos audiovisuales, claramente épicos, protagonizados por grupos de reconstrucción histórica. El equipamiento inaugurado representa una primera fase del centro de interpretación. La museografía ha sido diseñada por el equipo de DIDPATRI (Didáctica y Patrimonio) de la Universidad de Barcelona.

· El 3 de agosto de 2019 el Memorial del Ejército Popular de Pujalt (Anoia) amplió las instalaciones con la museización de la barraca de los cocineros. Se trata de un habitáculo donde hacían vida (y también vino) los soldados encargados de la cocina del campamento del XVIII Cuerpo del Ejército Popular, que existió entre mayo de 1938 y enero de 1939 en esta localidad de Anoia, y que está museizado desde 2010. El espacio que ahora se ha rehabilitado se suma al de la cocina, restaurada, museizada e inaugurada precisamente el año pasado, y el 26 de mayo de 2018, con motivo de la conmemoración de los ochenta años de la instalación en el pueblo de la Base de Instrucción del XVIII Cuerpo del Ejército Popular de la República. Aún quedan pendientes otras rehabilitaciones, como la del despacho de un mando.

Secciones

Palabras claves

Comparte