CA
ES
EN

Artículos Cultura

#museuobert: una iniciativa para que los museos no se detuvieran durante el confinamiento

Enric Zapatero , Mari Vállez

Fecha publicación: 26/07/2022

Abstract


La pandemia de la COVID-19 supuso, en su inicio, un confinamiento que detuvo la actividad cultural en todo el mundo. Los museos tuvieron que cerrar sus puertas y la única vía de comunicación era mediante sus propios espacios digitales. Iniciativas como #museuobert nacieron ante la necesidad de mantener el sector cultural vivo y al mismo tiempo ayudar a cambiar el paradigma de la comunicación digital de los museos. La difusión de colecciones en línea es el presente y futuro de muchos museos y los departamentos de comunicación lo han de entender y adaptarse a la situación para estar presentes en la conversación social y cultural.

Palabras claves


Museos y personas mayores. ¿Qué podemos hacer?

Maria Teresa Pérez Testor

Fecha publicación: 09/11/2022

Abstract


Este artículo es una recopilación de actividades realizadas a partir del inicio de la pandemia de la Covid-19 para el colectivo de la gente mayor.

“El museo se acerca”, “Los museos a tan solo un clic”, “Los museos te visitan”, “Los museos te esperan”, “Arte Mayor”, “Con o sin azúcar”, “Proyecto culturaMENTE”, “Damos la bienvenida a las Personas Mayores (DIM 2021)”, “Sesiones de contraste para proyectos dirigidos a las personas mayores”.

Estas actividades han sido organizadas por diferentes entidades como Apropa Cultura, Mesa de Trabajo de Museos y Accesibilidad, la concejalía del Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Gerencia de la Diputación de Barcelona y el Grupo de Reflexión de Actividades y Públicos.

Palabras claves


Adolescentes y museos. ¿El público imposible?

Análisis de las percepciones y opiniones de los jóvenes y adolescentes sobre los museos

Marta Miras

Fecha publicación: 09/11/2021

Abstract


La investigación quiere centrarse en saber cuáles son las percepciones y las opiniones de los jóvenes hacia los museos, si realmente este supuesto desinterés es fruto de una etapa totalmente “hormonada” donde se tiene la cabeza en las nubes o si las instituciones no sabemos adaptarnos a este tipo de público y no se les ofrecen los estímulos, el lenguaje y las respuestas que buscan. ¿Cuál es el punto intermedio que existe para entendernos? ¿Es posible conseguir un equilibrio entre nosotros?

Palabras claves


El peso de la cultura en el proceso constitutivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una oportunidad de reflexión

Gemma Grau Pérez

Fecha publicación: 24/12/2020

Abstract


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proporcionan un ambicioso modelo de paz y prosperidad a nivel global. La presencia del ámbito cultural ha sido desafortunadamente escasa. Más allá de las diferentes interpretaciones, la cultura no integró ninguno de los diecisiete objetivos como eje central. A pesar de los ingentes esfuerzos de colectivos e instituciones, la dimensión cultural fue relegada a un instrumento facilitador. Este análisis propone un breve repaso al proceso de construcción de los ODS a partir de las intervenciones de los participantes en las diferentes sesiones del Open Working Group (OWG). El objetivo es comprender mejor los mecanismos del proceso constitutivo de la Agenda 2030 para poder contribuir a la reflexión sobre nuevas propuestas de actuación en apoyo a la cultura, también en el sector museístico.

Palabras claves