CA
ES
EN
Número 9, año 2019
Revista Catalana de Museologia

Intervenciones museográficas en Cataluña II

Año 2016

Fecha publicación: 19/03/2019


Relato

Fecha publicación: 19/03/2019

Relato

Abstract

Crónica que recoge las realizaciones museográficas -nuevos museos y nuevas o reformas de exposiciones permanentes en museos, monumentos y centros afines- inauguradas o abiertas al público en Cataluña en 2015. Se informa brevemente de cada una de las inauguraciones detectadas, con datos muy resumidos sobre contenidos e inversiones, obtenidas principalmente de webs y medios de comunicación. Se sigue el siguiente orden (según titularidad): museos locales, Barcelona ciudad (museos públicos ), Generalitat, museos privados y centros de MD. El objetivo es evidenciar la gran cantidad de realizaciones año tras año sin una planificación de país.

Museos locales

 

1.1.        Nuevos museos y centros de interpretación

·      El 24 de noviembre de 2016, se inauguró el Museu de la Torneria de Torelló tras un largo proceso de gestación de veinte años. El centro, situado en la antigua fábrica y tornería de Can Vidal, explica, en el marco de la industrialización de Cataluña, la evolución de un oficio artesano, el de tornero de madera y cuerno, un sector industrial complementario del sector textil. El museo ya forma parte del sistema territorial del mNACTEC, que ha asesorado el proyecto desde sus inicios. El edificio, adquirido por el ayuntamiento de Torelló en 1998, se rehabilitó entre 2001 y 2012 con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Desde entonces, el proyecto museográfico y la finalización de las instalaciones se han ido ralentizando. El proyecto museográfico elaborado en 2011 con la participación de expertos voluntarios se revisó y actualizó en 2014 con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el mNACTEC. También contribuyó la Fundación Catalunya - La Pedrera con una aportación de 15.000 euros. Mientras tanto, sin embargo, se abrió al público una primera exposición a finales de julio de 2013, sin rotular, para mostrar los espacios de la planta baja y una parte del fondo. La presentación, inaugurada en 2016, también se limita a la planta baja y ha costado 85.000 euros de la Diputación, una cifra muy alejada del millón de euros que inicialmente tenía que costar convertir las tres plantas del edificio en museo tal como preveía el proyecto original. El museo comparte el inmueble con otros equipamientos, como la Escuela de Artes Plásticas. En 2017, está previsto culminar la última fase del proyecto con la adecuación del espacio de acogida y de la tienda con un presupuesto de 8.000 euros.

Inicialmente, el proyecto tenía vocación supramunicipal, ya que consistía en crear, en Can Vidal, el Museu de la Torneria de la Vall del Ges, que iba a estar gestionado por un consorcio formado por los tres ayuntamientos del valle del Ges, que son los de Torelló, Sant Pere de Torelló y Sant Vicenç de Torelló. También se propuso, sin éxito, su vinculación con el Museu del Ter de Manlleu por lo que a la gestión se refiere. Hoy por hoy, es el ayuntamiento de Torelló quien ha asumido la gestión finalmente, pero todavía no dispone de suficiente personal para garantizar un horario de apertura del centro regular y suficiente.

·      El 9 de enero de 2016, se inauguró el Museu del Turisme (Mutur) en Calella, un nuevo equipamiento museístico impulsado por el Ayuntamiento en convenio con la Diputación de Barcelona. El proyecto se anunció en julio de 2012 y, en julio de 2014, se hizo público que la Generalitat (la Dirección General de Turismo) destinaría medio millón de euros que se añadirían a los que ya se habían obtenido a través de un FEDER y de la Diputación, un total de 1.046.834 de euros invertidos en el museo, un 28% de los cuales fueron aportados por el Ayuntamiento. El nuevo equipamiento, ubicado en una nave de la fábrica Llobet - Guri de 1.600 m2 de superficie, destina siete espacios a hacer un relato sobre el turismo en general y el de Calella en particular mediante documentos y una potente propuesta audiovisual. El centro prácticamente no dispone de colección. Uno de los ejes del relato es el fenómeno de las vacaciones y la experiencia de viajar. El equipamiento está gestionado por el Museu Arxiu Municipal de Calella, al menos durante los primeros años, ya que el Ayuntamiento quiere transferir su gestión a un ente de nueva creación de capital público y privado.

El proyecto de este museo ha estado rodeado de polémica desde los inicios: ha sido cuestionado por la oposición municipal y ha generado protestas de algunos sectores, aún más cuando el museo cerró sus puertas al público en febrero de 2017, aparentemente de forma provisional, como consecuencia de unas obras incompatibles con la actividad del centro que se hacían en la fábrica Llobet y que provocaron inundaciones y un pequeño incendio. La oposición municipal aprovechó para reclamar el cierre definitivo del centro, argumentando que era poco sostenible y que recibía pocas visitas. Sin embargo, el 1 de junio de 2017, una vez finalizadas las obras, el centro volvió a abrir sus puertas.

·      El 26 de marzo de 2016, el ayuntamiento de La Granadella abrió al público el Museu de l'Oli de Catalunya, un espacio ubicado en el corazón de la sede de la Cooperativa de La Granadella que quiere ser referente en la promoción del oleoturismo en toda Cataluña. La inauguración oficial del centro fue el 30 de marzo de 2016 a cargo de la consejera de Agricultura de la Generalitat. Un año antes, el 20 de marzo de 2015, había tenido lugar la inauguración del Centro de la Cultura del Aceite de Cataluña (CCOC) en la misma sede.

El nuevo equipamiento está ubicado en el antiguo convento de Santa María de Gracia, del siglo XVIII. El objetivo del CCOC es promover la cultura del aceite y, en este sentido, pone especial énfasis en la gastronomía, las experiencias sensoriales y el turismo vivencial en torno a las rutas del aceite, las cabañas de piedra y los paisajes de la piedra seca. El museo contiene las instalaciones y la maquinaria originales del molino fundado en 1920, que quedó en desuso desde la década de 1980. El proyecto contó con el asesoramiento técnico del mNACTEC desde 2010 y, desde 2017, forma parte de su red territorial.

·      El 17 de julio de 2016, se inauguró parcialmente el Centre de Cultura i Natura de la Vall d’en Bas, llamado Can Trona (el antiguo proyecto del Ecomuseu de la Vall d’en Bas), un equipamiento destinado a difundir el valor del patrimonio cultural y natural del municipio de la Vall d’en Bas. Este equipamiento ha estado sumido en la polémica desde que el ayuntamiento de la Vall d’en Bas anunció el proyecto del Ecomuseu del Camp en 2011, tal como hemos relatado en artículos anteriores de Mnemòsine. La primera fase del proyecto, valorada en 1.244.898 euros provenientes de fondos europeos y del Ministerio de Cultura, finalizó en 2012. El DOGC del 31 de octubre de 2013 publicó la licitación de la siguiente fase por 999.852 euros, una inversión con financiación FEDER asignada. Posteriormente, el proyecto entró en crisis y el nuevo equipo de gobierno municipal, que lo consideró sobredimensionado, lo rediseñó. Incluso se publicó en 2015 que, cuando el Ayuntamiento pidió apoyo al Departamento de Cultura de la Generalitat, este manifestó que desconocía totalmente el proyecto y que, por tanto, ni siquiera se había preguntado a la Generalitat la opinión que le merecía. En consecuencia, el equipamiento inaugurado solo abre al público la mitad de los 2.000 m2 de que dispone, con cinco espacios visitables y dos cerrados, a la espera de encontrarles un nuevo uso. Can Trona, además del ecomuseo propiamente dicho, cuenta con un auditorio de una capacidad de ciento treinta personas, una zona de exposiciones temporales, un espacio dedicado a los productos locales y un espacio central donde se pondrá la oficina de turismo. Según el alcalde, “esto no será un museo, sino un centro de cultura y naturaleza”. La construcción de este centro habrá costado cerca de 2.800.000 de euros, el doble de lo que estimaban las previsiones iniciales, que correrán a cargo del Ayuntamiento, un 46% financiados directamente y el resto a través de un crédito ICO.

 

 

·      El 16 de julio de 2016, abrió sus puertas el Espai Far de Vilanova i la Geltrú, un centro de interpretación y acogida turística que impulsa el ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú en el faro de San Cristóbal. El nuevo centro incluye, además del mismo faro y sus jardines, el Museu del Mar, un museo privado que ya existía en forma de asociación y que ha cedido sus colecciones al Ayuntamiento, así como el bote salvavidas Víctor Rojas, que se mostrará en el patio porticado; la colección del antiguo Museu de Curiositats Marineres Roig Toqués, que también ha sido cedido por la familia Roig, y un centro de acogida turística que ofrecerá recursos hoteleros y gastronómicos e información sobre los puntos de interés de Vilanova y la Geltrú a todos los visitantes que llegan a la ciudad.

El proyecto se dio a conocer en junio de 2012, cuando el Ayuntamiento consiguió el 50% de la financiación necesaria vía FEDER, 263.000 euros, además de una subvención del PUOSC de la Generalitat y una de la Diputación en 2014 por valor de 97.000 euros. La inversión total del proyecto asciende a 764.000 euros. La primera fase de la obra civil se adjudicó en 2013 por 273.570 euros. Desde entonces, el calendario ha sufrido retrasos, ya que estaba previsto abrir, primero, en 2013 y, después, en 2015. Una de las razones de estas demoras ha sido la indefinición del proyecto museográfico, que finalmente salió a concurso. El objetivo del equipamiento, que dispone de 510 m2 compuestos por una superficie reformada de 250 m2 y una de nueva construcción de 260 m2 más, es mostrar la historia de la Vilanova marinera, la playa, los indianos, el puerto, la pesca, etcétera.

 

 

·      El 26 de noviembre de 2016, se inauguró el Museu del Bosc i la Pagesia en Vallgorguina, un nuevo equipamiento impulsado por el Ayuntamiento y ubicado en una casa antigua remodelada conocida con el nombre de Can Mainou, que fue donada al consistorio mediante un vitalicio en 1993. El museo consta de tres espacios: en la planta baja, se cuenta la historia del pueblo y se exponen herramientas de la payesía; se puede salir a un patio donde se expone un carro con sus adornos y unas piedras del Molino Nuevo, el último molino que hubo en Vallgorguina, y, en la primera planta, se hace un relato de la historia, los utensilios y los oficios del bosque: las piñas, el carbón, los taponeros, etcétera. También hay un apartado sobre el excursionismo en el pueblo y otro de los animales y pájaros que viven en el bosque. En ambas salas hay tres audiovisuales en los que varias personas cuentan hechos y costumbres del bosque y la payesía de antaño. El nuevo centro ha sido posible gracias a las subvenciones FEDER y del Departamento de Gobernación de la Generalitat de Cataluña en el marco del programa Viure al poble més de 2012, destinado a la regeneración urbana y la promoción turística.

·      El 2 de abril de 2016, en Figuerola del Camp, se inauguró la rehabilitación del Museu Històric Municipal, la restauración de la Torre de la Mixarda y la museización del centro de interpretación de las Torres de Guaita entre otras obras municipales que han contado con el apoyo financiero de la Diputación de Tarragona (Plan de Acción Municipal), de la Generalitat (Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña), de fondos europeos (FEDER Viure al poble més. Eje 4) y de fondos propios del Ayuntamiento. Los trabajos realizados forman parte del conjunto de actuaciones “Figuerola del Camp Patrimonio Cultural y Natural 2014”.

·      En Calafell, el edificio de la antigua cofradía de pescadores, el emblemático Pósito, se ha convertido, desde el mes de junio de 2016, en un centro de interpretación del mar y el Calafell pescador, que explica una parte del pasado colectivo y de la historia más reciente del barrio marítimo y como vivía y se estructuraba la comunidad de pescadores de los siglos XIX y XX. El centro aborda los oficios marineros, la jerga, las herramientas, la gastronomía y la memoria oral. El ayuntamiento de Calafell aprobó el proyecto en diciembre de 2014 con un presupuesto de 400.000 euros. La primera fase, dotada de 260.000 euros para rehabilitar el edificio, se ejecutó en 2015.

·      El 16 de junio de 2016, abrió al público el Espai Barroc, un centro de interpretación dedicado al patrimonio barroco del Solsonès ubicado en la primera planta de la Casa Gran del Santuari del Miracle, en Riner. Se trata de una iniciativa del consejo comarcal del Solsonès y del Patronato de Turismo del Solsonès que ha contado con una ayuda de 290.000 euros de la Dirección General de Turismo de la Generalitat. El centro divulga los catorce puntos más importantes del barroco de la comarca y, además de audiovisuales y de una app, ofrece visitas guiadas por el territorio. El proyecto se ha acompañado de actuaciones en nueve iglesias de la comarca para hacer visitables los retablos barrocos. En total, el proyecto ha tenido un coste de 421.000 euros, financiados en un 90% por Turismo de la Generalidad.

·      El 21 de febrero de 2016, tuvo lugar la inauguración del centro de interpretación del Funicular de Gelida, impulsado por el ayuntamiento de Gelida y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). El “Funi” se puso en marcha en 1924 y estuvo gestionado por el Ayuntamiento hasta la década de 1980, cuando se traspasó su titularidad a FGC. Desde 2011, solo funciona los fines de semana. La exposición permanente, un proyecto desarrollado por el historiador local Enric Carafí Morera, hace un relato de la historia del “Funi” mediante paneles, objetos, documentos, maquetas y un audiovisual y ofrece a los visitantes la oportunidad de viajar en el funicular.

·      El 10 de abril de 2016, tuvo lugar la inauguración de la primera fase del centro de interpretación del yacimiento ibérico de Font de la Canya, situado en Avinyonet del Penedès. Este espacio museizado de 150 m2 ocupa parte de la planta baja de un equipamiento polivalente municipal bautizado como Centro de dinamización turística local, ubicado en el histórico local de izquierdas de Avinyó Nou, que ha sido rehabilitado en el marco del programa Viu el poble, cofinanciado por los fondos FEDER de la UE y por la Generalitat. La Diputación de Barcelona ha aportado también 207.000 euros. El espacio permanente, además de vitrinas con piezas del yacimiento y paneles, presenta una reproducción a escala 1:1 de una casa ibérica. Más adelante, está previsto continuar la exposición con nuevos ámbitos. El proyecto global, mucho más ambicioso e impulsado por un equipo de la Universidad de Barcelona, pretende construir junto al yacimiento un edificio polivalente dotado de un centro interpretativo y un laboratorio arqueológico especializado en arqueobotánica. Unos meses atrás, el 7 de noviembre de 2015, se había inaugurado la museización del mismo yacimiento, financiada por el ayuntamiento de Avinyonet y la Diputación de Barcelona.

·      El 23 de julio de 2016, tuvo lugar la inauguración del Centro de Cultura y Turismo de La Llacuna, un espacio municipal que acoge diferentes servicios como la oficina de turismo y otros espacios culturales y que presenta, en la planta superior, una exposición permanente de la colección arqueológica del municipio, que hasta entonces estaba expuesta en el antiguo ayuntamiento. El proyecto, elaborado por la Diputación y que se entregó al Ayuntamiento en 2013, ha sido ejecutado con el apoyo técnico y económico de la entidad provincial y ha comportado unificar y rehabilitar dos fincas municipales de la calle Mayor para crear el nuevo equipamiento.

·      El 18 de enero de 2016, se estrenó el espacio museístico del Molí dels Frares, en Sant Vicenç dels Horts. El otorgamiento, en 2013, de un fondo FEDER de 200.000 euros al Ayuntamiento permitió culminar la museización del Molí dels Frares, un molino excavado y restaurado años atrás, pero que tenía pendiente la última fase de obras y su apertura al público. El proyecto museográfico, realizado en 2014, contó con el asesoramiento de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona. La obra ha costado 400.000 euros sufragados por el Ayuntamiento, el FEDER y el Área Metropolitana de Barcelona. El centro permite, con maquetas, audiovisuales y paneles, conocer la historia y el funcionamiento de un molino de harina desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

·      El 30 de julio de 2016, se inauguró un espacio museográfico en la presa de la Baells, en Cercs, con nuevos paneles en las galerías inferior y superior que repasan la historia de la obra y de su entorno con el objetivo de complementar la visita a la presa y evocar el antiguo pueblo de Sant Salvador de la Vedella. La instalación contiene un nuevo punto de acogida para los visitantes con información sobre los recursos recreativos, deportivos y turísticos del embalse. El proyecto, impulsado por la Agencia de Desarrollo del Berguedà, se inscribe en la iniciativa Vies Blaves (‘Vías Azules’), promovida por la Diputación de Barcelona.

·      El 9 de septiembre de 2016, se abrió un espacio de interpretación en la central hidroeléctrica de Talarn, en Tremp, promovido por el Ayuntamiento y ENDESA y que gestionará el municipio. Se trata de una sala ubicada en el antiguo taller eléctrico de la central que acoge la exposición permanente El Pallars ilumina Cataluña. En el exterior, se ha habilitado otro espacio que permite ver, a través de unas grandes vidrieras, la sala de máquinas, con alternadores y turbinas que aún están en funcionamiento.

·      Desde el 5 de marzo de 2016, está abierta al público una nueva oficina de información de un parque natural de la Diputación de Barcelona. Se trata de la Masia de Can Magarola, en Tiana, rehabilitada como centro de acogida y de visitantes del Parque de la Serralada Litoral.

 

1.2.        Museos registrados existentes. Ampliaciones o remodelaciones

·      En noviembre de 2016, el espacio introductorio de carácter didáctico del Museu de Mineralogia Joaquim Monfulleda de Arenys de Mar abrió sus puertas. El centro ha reformado este espacio para ofrecer una introducción al mundo de la mineralogía más atractiva para todos los públicos.

·      En las cuevas del Toll de Moià, una antena visitable del Museu de Moià, se instaló una nueva pasarela en enero de 2016 que permite la visita de personas con movilidad reducida. Este nuevo acceso sustituye la anterior pasarela, que quedó dañada por las inundaciones de 2014.

·      En mayo de 2016, el ayuntamiento de Tàrrega finalizó los trabajos de adecuación y museización del pozo de hielo de la ciudad, que data del siglo XVII, con el fin de hacerlo visitable. La principal intervención fue la instalación de una escalera metálica fijada en el interior del pozo para facilitar el acceso al mismo. También se instalaron focos de luz y paneles interpretativos, así como un pequeño espacio de recepción en la entrada. La inversión ha ascendido a 20.100 euros, 16.880 de los cuales corresponden a una subvención del Departamento de Cultura de la Generalitat. El pozo ha sido excavado y museizado por el Museu Comarcal de l’Urgell, en Tàrrega.

·      El yacimiento romano Mons Observans, que gestionan los ayuntamientos de Montornès del Vallès y de Montmeló a través del Museu Municipal de Montmeló, cuenta, desde diciembre de 2016, con una maqueta de bronce interpretativa del yacimiento al aire libre, instalada por la Oficina del Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona en el marco de su programa La mirada tàctil. Por otro lado, la exposición permanente del museo, que trata acerca de las pinturas murales romanas de primer estilo pompeyano que se encuentran en el asentamiento romano de Can Tacó-Turó d’en Roina (rebautizado con el nombre de Mons Observans), se ha visto enriquecida con nuevos paneles de pinturas y estucos restaurados durante los últimos años.

 

1.3.        Colecciones y centros de interpretación no registrados existentes. Ampliaciones o remodelaciones

·      En 2016, se materializó una nueva fase del centro que se está construyendo por etapas en el monasterio de Sant Llorenç de Morunys, el Museu-Centre d’Interpretació de la Vall de Lord. Esta nueva fase, de un coste de 90.000 euros y que ha contado con ayudas FEDER, ha permitido mejorar y ampliar el espacio de exposición de los fondos y ha implicado el retorno del archivo parroquial al monasterio. La exposición permanente se basa en cuatro ejes explicativos: la piedra, la madera, el yeso y la lana, que son cuatro elementos tradicionales y representativos del paisaje, el patrimonio y la historia de la Vall de Lord. El ayuntamiento y el obispado de Solsona, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento, han impulsado en los últimos años un proyecto de rehabilitación arquitectónica de determinados espacios del monasterio de Sant Llorenç de Morunys para destinarlos gradualmente al museo. El centro, gestionado por la Asociación Cultural de Vall de Lord (fundada en 1946), ya existía en el Monasterio, pero durante los últimos años se han impulsado la rehabilitación del convento y la apertura de nuevas salas que complementan la visita a la iglesia y el claustro. En 2012, se abrió una nueva sala dedicada a los yesos moldeados y, en 2014, se abrió la visita a la antigua bodega del Monasterio.

·      El Espai Montseny, un centro de interpretación y de promoción turística del Montseny, ubicado en Viladrau y abierto al público por el Ayuntamiento en mayo de 2013, dispone, desde el 31 de enero de 2016, de una nueva exposición permanente llamada Viladrau, 100 años de motor, que muestra la fuerte vinculación del municipio con todas las facetas y modalidades del deporte del motor a lo largo de un siglo.

·      El Castell de Montsoriu, situado en Arbúcies, estrenó, en noviembre de 2016, un nuevo centro de atención al visitante y de servicios con una superficie de 60 m2 para facilitar a los visitantes la información sobre el monumento. Las obras, iniciadas en 2015, han tenido un coste de 340.000 euros, financiados por el Departamento de Cultura de la Generalitat, la Diputación de Girona y una aportación FEDER.

·      Desde principios de agosto de 2016, se puede visitar un nuevo abrigo de las pinturas rupestres de Ulldecona, en la Sierra de Godall. De los nueve abrigos del conjunto rupestre que gestiona el centro de interpretación de arte rupestre “Los Abrigos de la Ermita”, ubicado en la Ermita de la Piedad de Ulldecona, tres ya son visitables. El último abrigo abierto al público es el abrigo VIII, una cavidad con treinta y ocho figuras de arqueros y cuadrúpedos que datan de hace 8.000 años. El centro tiene previsto poner en marcha un nuevo sistema para visitar los abrigos de forma virtual que permitirá ver las pinturas en pantalla grande en el mismo centro. En 2015, ya creó una app para móviles y tabletas que permite observar las pinturas primitivas de las paredes en alta definición.

 

1.4.        Museización de yacimientos arqueológicos y monumentos al aire libre

·      El 12 de marzo de 2016, se inauguró el parque arqueológico del Puig Ciutat, en Oristà, un yacimiento ibérico que fue destruido durante la guerra civil romana entre Pompeyo y César los años 49-50 a. C. La museización de la localización consiste en la reexcavación y consolidación de los sectores excavados desde 2010 y en una interpretación austera, con paneles y señalización, de espacios con piedras de colores. El proyecto inaugurado incluye la valla perimetral y el arreglo de los accesos y del aparcamiento, así como códigos QR y un museo virtual con reconstrucciones 3D colgadas en una página web. Todo el proyecto ha sido impulsado por el ayuntamiento de Oristà y ha contado con una aportación del 1% del Eje Transversal gestionado por Cedimsa y por un FEDER tramitado por el consorcio del Lluçanès. Las actuaciones en el yacimiento han costado 87.000 euros. El convenio entre el Departamento de Cultura y Cedimsa se firmó el 30 de julio de 2014.

·      El 15 de febrero de 2016, finalizó la primera fase de los trabajos de adecuación y de museización del yacimiento ibérico de Sikarra, en Els Prats de Rei, que consistieron en el cubrimiento de los restos ibéricos de la plaza del santuario de la Verge del Portal, descubiertas y excavadas en 2013, y en la recuperación de dicha plaza para su uso público. La cubierta permitirá observar los restos desde la plaza, con el apoyo de paneles explicativos. La obra, ejecutada por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL) de la Diputación de Barcelona, ha costado 112.839 euros, financiados íntegramente por el organismo provincial.

·      El 14 de febrero de 2016, se inauguró el proyecto de museización de la Vila de Piera, una ruta turística que repasa la historia de Piera a través de su patrimonio arquitectónico con treinta y cinco paneles instalados en los edificios más emblemáticos de la villa. El proyecto ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

·      El 18 de diciembre de 2016, se inauguraron las obras de urbanización y de museización de la plaza de la Creu de Camps, en Fonollosa, una recreación de los restos arqueológicos excavados in situ correspondientes a una necrópolis tardorromana, museizada con paneles explicativos. Se incluyó en la muestra una réplica del umbral del siglo IV localizado en el lugar, que pertenecía a la puerta de acceso a un recinto funerario y que presenta seis huellas esculpidas en la piedra que simbolizan el paso de la vida a la muerte.

·      Durante el año 2016, el ayuntamiento de Cardona integró parte de los restos del yacimiento romano del campo de fútbol en el nuevo complejo polideportivo que está en construcción. En los vestuarios, se cubrirán las estructuras con un pavimento desmontable que permitirá hacerlas visibles cuando convenga, así como proseguir con las excavaciones. Otros vestigios permanecerán visibles, tapados con un vidrio, en la sala polivalente.

·      Tras la inauguración del antiguo convento de Santa Ana como equipamiento cultural el 5 de junio de 2014 y una vez finalizadas las obras de restauración, que duraron cinco años y costaron 4 millones de euros procedentes mayoritariamente de un 1% cultural del Ministerio de Fomento, el ayuntamiento de Alcover quiere continuar el proyecto con la puesta en marcha de una residencia de artistas con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Desde 2014, hay una programación escénica estable en el nuevo auditorio del convento, que ofrece un aforo de doscientas setenta butacas.

 

Museus públics de la ciutat de Barcelona

 

2.1.        Museu d’Història de Barcelona (MUHBA)

El 9 de junio de 2016, Vil·la Joana volvió a abrir sus puertas, una de las sedes del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) y la casa-museo donde murió el poeta Jacint Verdaguer, situada en Vallvidrera, dentro del parque natural de Collserola. Se trata de una antigua casa del siglo XV que se transformó en casa de veraneo en el siglo XIX. En esta casa, murió el poeta catalán el 10 de junio de 1902. Posteriormente, el inmueble tuvo un uso escolar, entre el 1921 y el 1973. En 1963, algunas estancias se convirtieron en el primer museo que se le ha dedicado y, más adelante, se convirtió en uno de los museos municipales, el Museu Verdaguer de Vil·la Joana, dedicado a la figura del poeta. Desde hace unos años, su gestión está encomendada al MUHBA.

El Ayuntamiento decidió convertir el centro, muy poco conocido y visitado, en la Casa de la Literatura, un equipamiento que, más allá de la figura de Verdaguer, se convirtiera en un polo de creación y difusión de la literatura, por lo que se planteó la inclusión de una residencia temporal de escritores, y también en un espacio dedicado a la naturaleza, a fin de potenciar el parque de Collserola. Con esta intención, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de rehabilitación en mayo de 2014, con un calendario de quince meses y un presupuesto de 3,7 millones de euros. Parte de la financiación provenía de la subvención que la Diputación de Barcelona aporta al consistorio cada tres años. El proyecto se presentó públicamente el 4 de marzo de 2015 con la idea de que el nuevo equipamiento abriera a finales del mismo año. Finalmente, abrió las puertas en junio de 2016, después de pasar más de dos años cerrado, de forma discreta, sin inauguración oficial. Toda la operación ha tenido un coste final de 5 millones de euros que ha sido asumido por la Diputación, ya que la obra civil costó 4,65 millones de euros en lugar de los 3,7 previstos y la ejecución museográfica, 297.000 euros más. El edificio se encontraba en un estado de preruina.

El recorrido museográfico, de dos plantas, se compone de cinco partes: la casa, las escuelas, la literatura, Verdaguer y la Barcelona literaria. El relato destaca la historia de la casa y dedica una buena parte, por supuesto, a Verdaguer. Pero el centro ya no es una casa-museo, ya no es “solo” un lugar de memoria del poeta, no es un museo biográfico. Se apoya en Verdaguer para explicar el contexto de su figura y obra y abordar la importancia de las múltiples literaturas y como estas han empapado la Barcelona del siglo XX. El circuito comienza planteando, de forma genérica, qué es la literatura y pasa a su dimensión más cotidiana. Toca temas como los clásicos y la tradición, la literatura oculta (la escrita por mujeres) y la industria editorial. La museografía moderna está más basada en instalaciones conceptuales que en objetos históricos, aunque también muestra algunos, como el lecho de muerte de Verdaguer, la cocina de las escuelas y el oratorio de la casa.

Vil·la Joana es hoy una casa de la literatura, un espacio que reivindica el valor de la palabra literaria a través de la figura de Verdaguer y que permite presentar la realidad de Barcelona como ciudad literaria y el fenómeno de la experiencia literaria universal. Asimismo, pretende ser también un centro de investigación y de debates, coloquios y seminarios universitarios, sin descuidar la programación de actividades dirigidas al público y enfocadas también a las escuelas. Es por ello que forma parte de la Red de Ciudades Literarias y de la Red de Museos Literarios. Con todo, del proyecto final, han caído los proyectos del espacio dedicado al Parque (la oficina del parque se encuentra en el edificio de al lado) y la pretensión de crear una residencia temporal de escritores, en este caso por falta de espacio.

 

 

 

2.2.        Otros museos

El 11 de noviembre de 2016, se inauguró el Museu dels Bombers de Barcelona con el nombre de Espai Bombers Parc de la Prevenció. Es un proyecto del ayuntamiento de Barcelona y el resultado de una larga reivindicación del colectivo de bomberos que se planteó por primera vez cuando se derribó su estación de la calle Provença. El nuevo centro se ubica en el antiguo parque de bomberos de la calle Lleida, que dejó de serlo en el 2000. El edificio estaba sin uso desde 2011, ya que hasta entonces, durante once años, albergó oficinas de la Policía Nacional. El edificio ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento (BIMSA) con una inversión de 1,8 millones de euros. La licitación del proyecto tuvo lugar en otoño de 2014.

El nuevo centro, además de exponer la colección acumulada por la institución, pretende convertirse en un centro de divulgación, formación y prevención de emergencias destinado al público escolar y general. El museo narra y expone la historia de los bomberos de Barcelona con una amplia muestra del patrimonio del cuerpo, compuesto por más de mil piezas de todo tipo y de entre las cuales lo que llama más la atención son los vehículos, de un período cronológico muy amplio. La colección también contiene una gran variedad de extintores, escaleras, herramientas, manuales, etcétera. Además, tiene elementos interactivos que permiten al visitante experimentar, por ejemplo, las sensaciones que se pueden tener durante un incendio u otras emergencias. El edificio, el histórico parque de bomberos del Poble-sec, tiene valor patrimonial, porque se construyó para la Exposición Universal de 1929 y es el parque más antiguo de todo el estado español y el único histórico que se conserva en Barcelona. El nuevo centro dispone de 1.433 m2 y su rehabilitación integral ha permitido ganar amplitud y conseguir más transparencia entre los diferentes espacios expositivos gracias al uso del vidrio y de nuevas aperturas en los muros interiores. Además, por primera vez desde que se construyó, las cubiertas del edificio son accesibles para uso público.

 

2.3.        Consorcios de que el ayuntamiento de Barcelona forma parte

·      El 23 de enero de 2016, tuvo lugar la inauguración del nuevo vestíbulo de acceso al Museu Marítim de Barcelona (MMB), que pertenece a un consorcio liderado por la Diputación de Barcelona del que también forman parte el ayuntamiento y el puerto de Barcelona. El MMB sigue sin la exposición permanente que tenía previsto abordar una vez inaugurado el edificio en 2013, después de más de veinte años de obras. En 2015, presentó una exposición semipermanente y provisional llamada 7 barcos, 7 historias, que es una pequeña muestra de su fondo. La mayor parte del edificio permanece vacío. Ni la Diputación ni el Ayuntamiento habilitaron la partida necesaria para abordar el proyecto museográfico, pero sí una serie de inversiones que el museo ha decidido orientar nuevamente hacia el edificio para finalizar flecos del plan de obras anterior, como la biblioteca, el archivo, el aula-taller o los depósitos, y, concretamente, para modificar los accesos al museo para priorizar la entrada desde la fachada marítima y así poder captar nuevos visitantes. De esta manera, con una inversión de la Diputación de 1,25 millones de euros, se estrenaron, en enero de 2016, la nueva fachada de mar rehabilitada, los nuevos accesos, el nuevo vestíbulo de 820 m2, la nueva tienda, las nuevas taquillas, la ballena mecánica colgada, nuevos espacios para exposiciones temporales, incluido el Espai Mirador, y un balcón interior de acceso gratuito donde se harán exposiciones y charlas. Toda el área remodelada, un gran espacio muy bien iluminado gracias a unas enormes vidrieras, había sido la antigua sala de exposiciones temporales del museo. Por otra parte, con el traslado de la tienda, la cafetería-restaurante ha doblado su espacio. La entrada del museo que se utilizaba hasta ahora, la que se abre a la avenida de las Drassanes, sigue funcionando igualmente.

·      El 16 de junio de 2016, se abrió al público la nueva presentación de la colección permanente del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), que lleva por título Colección MACBA 31. Consta de ochenta y cinco obras pertenecientes a cincuenta artistas diferentes (una pequeñísima cata del fondo total del centro, que posee cinco mil quinientas obras) desplegadas en tres capítulos: experiencia, tiempo y conflicto. La muestra ilustra el arte desde los años sesenta del siglo XX hasta la actualidad. Un tercio de las piezas se exponen por primera vez, ya que algunas son nuevas adquisiciones. La exposición combina las obras con técnicas de presentación  y una gran cantidad de vídeos y películas.

 

2.4.        Edificios modernistas visitables

Desde febrero de 2016, se pueden visitar la planta noble y la azotea del Palau del Baró de Quadras, el edificio modernista construido por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1904 y 1906 ubicado en la avenida Diagonal 373. En 1980, se restauró para recibir el Museu de la Música, que permanecería allí hasta el año 2001, cuando se trasladó el Auditori a la finca. Posteriormente, se convirtió en la sede de la Casa Àsia entre 2003 y 2013, que ahora está ubicada en un pabellón modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Actualmente, el palacio es la sede del Instituto Ramon Llull. La última restauración se realizó durante el último semestre de 2015 y ahora Cases Singulars gestiona las visitas al inmueble.

 

Generalitat de Cataluña

 

En 2016, los museos y monumentos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural han seguido mejorando sus instalaciones, principalmente gracias al apoyo de La Caixa en el marco del programa Patrimoni en Acció.

·      El 10 de junio de 2016, se abrió al público la Estoa de la Neàpolis d’Empúries en el Museu d’Arqueologia de Catalunya - Empúries, en L’Escala. Se trata de un proyecto conjunto impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalitat y la Obra Social “la Caixa” a través del programa Patrimoni en Acció, con una inversión de 467.764 euros a cargo de La Caixa que ha permitido restaurar y museizar el conjunto, un gran edificio público de carácter comercial que cerraba el ágora de la ciudad griega por el norte. Por otro lado, desde marzo de 2016, el nuevo centro de visitantes, inaugurado en 2015, ofrece un gran audiovisual para contextualizar la visita. La financiación del audiovisual también está incluida en el programa de inversiones que ha asumido íntegramente la Obra Social “la Caixa” en el marco del programa Patrimoni en Acció.

·      En octubre de 2016, reabrió sus puertas el poblado ibérico del Molí de l’Espígol, en Tornabous, una vez efectuadas diversas actuaciones de conservación por parte de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural de la Generalitat. Las visitas, sin embargo, son solo concertadas. En 2017, trascendió que el Ayuntamiento quiere hacerse cargo de la gestión del poblado, ya que considera que la Agencia no le hace promoción ni promueve las excavaciones y, además, que el horario de visita es insuficiente y que la Agencia mantiene abandonado tanto el yacimiento como el centro de interpretación.

·      El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), situado en Terrassa, cuenta con dos nuevos espacios expositivos permanentes. El 17 de marzo de 2016 se inauguró el Espai d’Arts, un espacio que programará exposiciones que vinculen la tecnología, el arte y la ciencia. En septiembre, se abrió al público el nuevo espacio Tesoros del mNACTEC, una pequeña sala reconvertida a partir de un almacén que permitirá exponer fondos del museo que habitualmente están guardados en sus reservas. La primera muestra se ha dedicado a las máquinas de escribir. Aparte de eso, el mes de octubre, se completó el proyecto Murs del mNACTEC (‘Muros del mNACTEC’), iniciado en 2015, con un total de dieciocho grandes fotografías instaladas en los muros exteriores del recinto que muestran los antiguos espacios industriales, la maquinaria y los trabajadores de la antigua fábrica de Vapor Aymerich, Amat i Jover, la actual sede del museo.

·      En julio de 2016, el Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug, una de las sedes del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), integró a su conjunto museístico un molino de clinker, una pieza fundamental para comprender el proceso de elaboración del cemento que la empresa Beton Catalán, S.A. donó al museo y que se exhibe en la entrada del recinto. La operación de carga, transporte e instalación de la pieza fue de gran complejidad.

·      Por otra parte, en 2016, la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, tras dos años de proyectos y encargos de obra, abrió al público el Espai Patrimoni, situado en los bajos del Palau Moja de Barcelona. Se trata de un centro de divulgación del patrimonio catalán dirigido al turismo que cuenta con reproducciones de piezas de museos expuestas en vitrinas, pantallas temáticas, tienda de productos del país y cafetería. El espacio ofrece un servicio de reservas y venta de entradas a museos y equipamientos patrimoniales y ofrece otros paquetes turísticos. El mismo año 2016, se puso en marcha el gran almacén de materiales arqueológicos del MAC y de piezas industriales del mNACTEC en Cervera, una nave industrial que la Agencia ha alquilado a Incasòl por diez años y que ha sido objeto de obras de adecuación a cargo de la Agencia.

 

Centros privados

4.1.        Barcelona. Museos y fundaciones

·      El 8 de abril de 2016, se inauguró la remodelación de la exposición permanente de la Fundación Miró en motivo de su cuadragésimo aniversario desde que abrió sus puertas el 10 de junio de 1975. Desde 2015, se han sucedido diversos actos conmemorativos, además de varias exposiciones temporales que culminan con una nueva presentación permanente que recupera piezas clave del fondo de la Fundación y que incorpora otras nuevas cedidas en depósito por la familia del artista. La nueva colección se articula en ocho ámbitos que exhiben ciento cincuenta obras con un recorrido lineal inexistente hasta ahora y que exploran el trabajo, el pensamiento y el lenguaje del pintor Joan Miró. La exposición permanente se ha ampliado al piso de debajo del edificio de la Fundación y ahora ocupa un total de 1.558 m2 a costa del espacio de exposiciones temporales; se seguirán programando temporales en el piso superior y en el Espacio 13. El nuevo recorrido recupera las ideas iniciales del proyecto de Sert, el arquitecto del edificio, lo cual permitirá profundizar el diálogo de su espacio con la obra de Miró. Algunas otras novedades son que hay una nueva sala dedicada a la obra del artista en papel y que la colección Katsuta, hasta ahora expuesta en una sala independiente, se integra dentro del recorrido.

 

·      El 17 de junio de 2016, se inauguró el parque temático deportivo Open Camp, que proporciona un nuevo uso de carácter lúdico e interactivo relacionado con el mundo del deporte en el Anillo Olímpico de Montjuïc. La empresa promotora obtuvo una concesión de B:SM, la empresa municipal que gestiona el recinto, para su explotación con el objetivo de ofrecer actividades lúdicas e interactivas relacionadas con la actividad deportiva a los visitantes.

·      En diciembre de 2016, el Museu d’Idees i Invents de Barcelona (MIBA), que tenía su sede en la calle Ciutat, en pleno barrio gótico, cerró sus puertas. Se había inaugurado en marzo de 2010 y su instalación costó más de 200.000 euros. Disponía de tres espacios donde se exponían inventos contemporáneos y objetos imposibles y humorísticos para hacer reflexionar al público. El propietario anunció la reinvención del museo como una propuesta itinerante que se instalará en centros educativos y culturales de todo el mundo bajo demanda.

·      En enero de 2016, la Fundación Vila Casas presentó el Museu Virtual d’Art Contemporani Català (MUCCAC), un portal web donde se pueden visitar las exposiciones de la Fundación en línea. La Fundación Vila Casas dispone de tres sedes museísticas en Cataluña, una de ellas en Barcelona, Can Framis, además del Espacio Volart, situado también en la ciudad condal.

·      En marzo de 2016, el Museu Egipci, propiedad de la Fundación Clos, rediseñó su permanente con dos nuevas salas independientes para redoblar la propuesta expositiva, lo que le permite renovar su programa de exposiciones cada seis meses. La nueva etapa se materializó con una nueva exposición sobre Osiris, dios de Egipto.

·      En agosto de 2016, abrió al público la Casa Terradas, más conocida como la Casa de les Punxes, el edificio de Puig y Cadafalch ubicado en la avenida Diagonal de Barcelona y construido entre 1903 y 1906 en la manzana triangular delimitada por las calles Rosselló, Bruc y la misma avenida. La inauguración oficial tuvo lugar el 28 de octubre de 2016. Se trata de un edificio de tres viviendas, de ladrillo caravista y de estilo modernista, medievalista y neogótico, que recuerda a un castillo medieval por los seis torreones puntiagudos que culminan la estructura. Puig y Cadafalch construyó el edificio con tres viviendas para las tres hijas del industrial Terradas.

Después de una profunda rehabilitación del inmueble, se pueden visitar varios espacios: el vestíbulo, con su bosque de columnas de hierro fundido, totalmente diáfano, que ha sido ocupado durante años por tiendas separadas por tabiques y falsos techos; la planta noble, de 500 m2, que se muestra austera, sin elementos decorativos, mosaicos, pinturas ni artesonados; cuatro de los torreones, donde se explica la historia de la casa, y la azotea, que ofrece unas vistas excelentes. La planta baja dispone de tienda y bar.

El hilo argumental de la museización es la leyenda de San Jorge y el dragón, recreada mediante un mapping en 3D y una exposición en la planta noble, inspirada en el gran mosaico de San Jorge de la calle Rosselló. Se ha procurado que el circuito de visita no moleste a los actuales inquilinos y vecinos del edificio. La anterior propietaria, la inmobiliaria Colonial, que ya había abordado una primera fase de restauración, puso la casa a la venta en verano de 2010 y Angel Vidal, de Texna, S. L., que dos años atrás ya había rehabilitado una de las fachadas, la compró por 24 millones de euros. El coste de la inversión que ha hecho Texna para la rehabilitación y museización del edificio ha sido de 3 millones de euros.

·      En abril de 2016, abrió al público la Casa de la Seda, la conocida casa esgrafiada del siglo XVIII en la Via Laietana que había sido la antigua sede de los veleros y tejedores de la ciudad. Las visitas guiadas a la propiedad incluyen la sala gremial, la biblioteca, el despacho presidencial y la sala de reuniones. Las salas están decoradas con madera y forradas de seda y exhiben ejemplos notables de arte religioso.

·      En verano de 2016, se cerró la Casa Lleó Morera, el edificio modernista obra de Domènech i Montaner ubicado en el paseo de Gracia de Barcelona, en la esquina con Consell de Cent. El inmueble, propiedad de la constructora Núñez y Navarro desde 2006, cuando lo adquirió por 26 millones de euros, se abrió al público el 20 de enero de 2014 después de una serie de trabajos de restauración y de la cancelación de los alquileres de los principales espacios del edificio para poder liberar la planta noble. El cierre se debe a la inadecuación de sus accesos, ya que la propiedad gozaba de una autorización de apertura provisional de seis meses que se había prolongado hasta dos años mientras no se resolvieran los problemas de accesibilidad de la escalinata de entrada, de ocho escalones. Todas las soluciones que se intentaron pactar con el consistorio fueron estériles: la propiedad proponía la instalación de un elevador sobre las escaleras, pero el Ayuntamiento consideraba que esto afectaría a los materiales y la decoración originales y sugería, en cambio, utilizar un ascensor o una pasarela posterior, que la propiedad, a su vez, consideraba como opciones imposibles y demasiado onerosas. Así, en enero de 2017, Núñez y Navarro anunció que renunciaba a volver a abrir la casa al público y que la ponía en el mercado de alquiler con el objetivo de que una empresa instalara su sede en ella.

 

4.2.        Cataluña. Centros eclesiásticos

·      El 1 de diciembre de 2016, se inauguró un nuevo espacio museístico y arqueológico en la Catedral de Tarragona. Ya se pueden visitar, museizados, los restos de una exedra romana del entorno del antiguo templo romano que se descubrieron el año anterior en unas excavaciones realizadas en el claustro de la catedral. El nuevo recinto formará parte de la visita a la Catedral y amplía la oferta museográfica del Museu Diocesà de Tarragona. La museización de los restos, en su primera fase, ha sido realizada por el arzobispado, el Museu Bíblic y el ICAC (Instituto Catalán de Arqueología Clásica), con la colaboración de la Generalitat, la Diputación y la Fundación Privada Mutua Catalana. La segunda fase de la museización permitirá incorporar piezas que actualmente se encuentran en la sala del antiguo refectorio.

 

4.3.        Otros centros en Cataluña

·      En 2016, abrió al público el Museu de Cal Pauet de les Borges Blanques, una colección de objetos cotidianos recopilados por Josep Maria Anglès en un antiguo molino de aceite acondicionado por él mismo. Reúne más de mil cien objetos originales que pretenden evocar los recuerdos de una infancia vivida en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

·      El pasado 18 de septiembre de 2016, se inauguró en la calle Concepció 14 de Sabadell el Aula de l’Aigua, un centro de interpretación del entorno del agua impulsado por la Fundación CASSA. El nuevo equipamiento, de 110 m2 y cuatro espacios expositivos, es el resultado de la modernización del antiguo Museu de l’Aigua CASSA, de la compañía de aguas de Sabadell, una exposición permanente instalada en el vestíbulo del edificio de la compañía desde 1999 y posteriormente desmontada.

 

Memoria democrática

 

5.1.        Barcelona

Barcelona, la capital de Cataluña, todavía no cuenta con espacios permanentes memorialistas como los que tienen otras ciudades, un hecho criticado por importantes sectores de las entidades especializadas y de la ciudadanía catalana en general. Normalmente, el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya no participa en las iniciativas sobre esta materia que impulsa el ayuntamiento de Barcelona. Recordemos que el MD tiene su sede en Barcelona, en la calle Peu de la Creu 2. La nueva sede abrió las puertas al público el 25 de abril de 2015.

En 2016, el ayuntamiento de Barcelona hizo una maniobra curiosa y convirtió el Born Centre Cultural, un yacimiento arqueológico de los siglos XIV al XVIII museizado bajo un mercado del siglo XIX, en el Born CCM (Centre Cultural i de Memòria). La jugada consistía, quien sabe si también para rebajar la carga simbólica del Born como memorial de 1714, en convertir el Born en sede de todas las memorias, sobre todo de las de los movimientos populares. Así, el Born, gestionado por el Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento, ha pasado a ser, desde ese momento y en teoría, el centro físico y el escaparate de las actuaciones municipales en materia de memoria, aunque no sea el único.

 

5.2.        Cataluña. La Xarxa d’Espais de Memòria del Memorial Democràtic

La red territorial de los espacios del Memorial Democrático (MD) sigue parada. El Memorial Democrático es la institución de la Generalitat creada por ley en 2007 y que en 2010 impulsó una red de ochenta centros o espacios museizados sobre la II República, la Guerra Civil y la lucha antifranquista. La crisis que sufre el MD desde 2011, sin embargo, continúa, y la red no ha funcionado. En paralelo, los ayuntamientos han seguido haciendo actuaciones aisladas.

·      En febrero de 2016, el ayuntamiento de Berga efectuó trabajos de limpieza y de adecuación para abrir la visita pública al refugio antiaéreo que se descubrió en 2003 bajo las escaleras del teatro municipal.

En mayo de 2016, el Parc dels Búnquers de Montellà i Martinet reabrió al público parcialmente después de una serie de obras de reparación efectuadas por el Ayuntamiento. El centro estaba cerrado desde septiembre de 2015 a causa de unos desprendimientos. Los trabajos han permitido reforzar la fortificación del Cabiscol, pero la recuperación del búnker de la Roca de la Mel no se ha podido abordar y ha quedado a la espera de una nueva fase de obras y de su correspondiente financiación.

Secciones

Palabras claves

Comparte