CA
ES
EN

Juan Insua

Director del CCCB Lab

Director del CCCB Lab

Está vinculado desde 1993 al CCCB, donde trabaja dirigiendo proyectos desde diferentes cargos y responsabilidades.

En el ámbito de la literatura, ha sido comisario de las exposiciones El Dublín de James Joyce (1995), Las Lisboas de Pessoa (1997), La ciudad de K. Franz Kafka y Praga (1999), Cosmópolis. Borges y Buenos Aires (2002), Hiperiment. El hipertexto en juego (2004), Julio Cortázar (2004), El mundo de Gao (2004), Lector Mundi. Diez mil maneras de leer (2005), Kosmótica (2008) y Archivo Bolaño. 1977-2003 (2013), y director del festival bienal Kosmopolis. Fiesta de la literatura amplificada (desde el 2002 hasta la actualidad).

Como director de proyectos y programaciones culturales, de 2005 a 2010 ha sido jefe del Servicio de Actividades Culturales del CCCB, donde ha trabajado en colaboración con grupos y colectivos de Barcelona y ha creado proyectos de reflexión sobre temas de actualidad como Now. Encuentros en el presente continuo, I+C+i. Investigación en innovación en el ámbito cultural, Nano (programación infantil) y BCNmp7 (programación musical).

Actualmente dirige el CCCBLab (desde 2010), un departamento dedicado a la investigación y la innovación en cultura, que publica un blog-magazín con artículos de expertos vinculados a los temas del departamento y desarrolla actividades y proyectos como Pantalla Global Virtual, Universo Internet y el Premio Internacional a la Innovación Cultural.

Su trabajo ha recibido distintos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premi Ciutat de Barcelona 2003 por la exposición Cosmópolis. Borges y Buenos Aires y la Medalla FAD, que otorga cada año el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) y que recibió en 2008.

Su último proyecto es la exposición Marte. El espejo rojo, de la que ha sido comisario y que se podía visitar en el CCCB desde febrero hasta julio de 2021.


Artículos

Marte. El espejo rojo

Génesis de una exposición

Juan Insua

Fecha publicación: 17/11/2021

Abstract


¿Por qué Marte? Una exposición sobre Marte solo podía tener sentido si conectaba con los grandes dilemas de un presente-futuro que se ha vuelto radicalmente extraño para la especie humana sin olvidar la fascinación que el cuarto planeta del sistema solar ha ejercido a través de los siglos.

En este artículo se resume el proceso de trabajo y las vicisitudes de una exposición a la que afectó de lleno la pandemia de la Covid-19. La exposición Marte. El espejo rojo ha sido un proyecto complejo, y ha acabado siendo una de las muestras más visitadas del CCCB.

Palabras claves