CA
ES
EN

Albert Forés Gómez

Director-gerent del Consorci Museu Marítim de Mallorca

Director-gerente del Consorcio Museo Marítimo de Mallorca.


Licenciado en Historia. Formado como arqueólogo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UB). Aunque ha desarrollado parte de su vida profesional en actividades relacionadas con la investigación y el trabajo de campo, ha ido consolidándose en las labores de gestión, educativas y comunicativas. Es una formación que ha complementado con el CAP en la UAB, un máster en Gestión de Recursos Culturales por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), una especialización en community manager por la propia UOC y un posgrado en Dirección Estratégica de Museos y Centros Patrimoniales por la Fundación Universidad de Girona. Su perfil es polivalente y adaptativo, lo que le ha permitido trabajar en algunas de las principales instituciones culturales de la Islas Baleares: Museo Arqueológico de Son Fornés, Mallorca Rural - ArqueoMallorca, Museo Es Baluard y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. También ha desarrollado un proyecto propio, Aldarq, Arqueologia Imaginativa, centrado en la divulgación de contenidos relacionados con la arqueología de Mallorca y el impulso del yacimiento de Capocorb Vell.


Artículos

Empezar desde cero: ciudadanía y Administración, una vinculación coparticipativa necesaria para la creación de un nuevo museo

Albert Forés Gómez , Catalina Gayà Morlà

Fecha publicación: 10/11/2020

Abstract


Desde noviembre de 2018, el Museo Marítimo de Mallorca (MMM) ha puesto en marcha un proceso de coparticipación ciudadana para la creación del museo que le ha supuesto encontrarse, y aprender a escuchar, con la comunidad que lo acoge, así como la que lo anhela. La metodología puesta en marcha supone imaginar —y experimentar poniendo la generosidad en el centro— nuevos escenarios comunicativos y tiene como retos importantes vincular acceso a e interacción con como condiciones para la coparticipación en los museos. En todo este proceso nos hemos replanteado: a) cuál es el rol de los procesos comunicativos en los museos; b) cómo generamos técnicas de escucha que nos acerquen a las personas; c) cómo construimos relatos honestos, y d) cómo vinculamos ciudadanía y Administración.

Palabras claves