CA
ES
EN

Albert Forés Gómez

Director-gerent del Consorci Museu Marítim de Mallorca

Albert Forés Gómez, licenciado en Historia por la UAB, máster en Gestión de Políticas Culturales por la UOC, y posgrado en Dirección Estratégica de Museos y Centros Patrimoniales de la Universidad de Girona. Ahora está finalizando el máster en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad de las Islas Baleares. Desde el año 2018 dirige el Museo Marítimo de Mallorca, donde se han desarrollado diferentes proyectos de participación ciudadana, reconocidos por el proyecto Cherish, Interreg Europe como buena práctica.


Artículos

#Streetmar. El patrimoni marítim en diàleg amb el carrer. Crònica d’un procés de cocreació expositiva informal

Albert Forés Gómez

Fecha publicación: 31/01/2024

Abstract


#Streetmar es una exposición que surge de la emergencia. Es conocida la dificultad de publicar una licitación y montar una exposición. Casi de nada sirve la planificación ni marcarse fechas de inauguración, ya que se pueden ver alteradas por cualquier obstáculo administrativo. Hay que añadir la carencia de medios humanos para ejecutar los proyectos. Es entonces cuando se activan las redes de profesionales y compañeros de trabajo, a las que hay que sumar el tejido asociativo que rodea a un museo, en este caso el Museo Marítimo, que tiene vocación de ser un museo social que genere herramientas de participación ciudadana. Es en este momento que el museólogo debe analizar las herramientas con las que cuenta para superar un punto de estancamiento y retroceso del proyecto. #Streetmar es esto, una salida a la emergencia.

Palabras claves


Empezar desde cero: ciudadanía y Administración, una vinculación coparticipativa necesaria para la creación de un nuevo museo

Albert Forés Gómez , Catalina Gayà Morlà

Fecha publicación: 10/11/2020

Abstract


Desde noviembre de 2018, el Museo Marítimo de Mallorca (MMM) ha puesto en marcha un proceso de coparticipación ciudadana para la creación del museo que le ha supuesto encontrarse, y aprender a escuchar, con la comunidad que lo acoge, así como la que lo anhela. La metodología puesta en marcha supone imaginar —y experimentar poniendo la generosidad en el centro— nuevos escenarios comunicativos y tiene como retos importantes vincular acceso a e interacción con como condiciones para la coparticipación en los museos. En todo este proceso nos hemos replanteado: a) cuál es el rol de los procesos comunicativos en los museos; b) cómo generamos técnicas de escucha que nos acerquen a las personas; c) cómo construimos relatos honestos, y d) cómo vinculamos ciudadanía y Administración.

Palabras claves