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Número 12, año 2022
Revista Catalana de Museologia

La página web del Museu d’Història de Manacor como herramienta para la accesibilidad

Fecha publicación: 18/10/2022


Actualidad

Fecha publicación: 18/10/2022

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Abstract

El Museu d’Història de Manacor renovó su página web en 2018, y desde ese momento ha jugado un papel determinante en las acciones de accesibilidad llevadas a cabo en el museo. Quizás una de las acciones más relevantes es la creación de un apartado donde los usuarios pueden encontrar cada una de las acciones destinadas a accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva que se desarrollan en el centro.

Las herramientas de la web permiten llegar de manera más directa a cualquier público, como el uso de notas de voz, con las descargas de todos los contenidos o con la base de datos accesible. Estar más cerca también es ser más accesibles.

Es necesario destinar recursos a la web porque abrirá las puertas del museo, y esa posibilidad debe ser un objetivo de las instituciones.

1. Introducción

El desarrollo de páginas web tiene apenas treinta años,(1) y durante ese tiempo han evolucionado para dejar de ser un espacio estático donde las administraciones, instituciones, empresas y particulares comunicaban sus contenidos en la pantalla de un ordenador a crear nuevos modelos de usabilidad que conectan a los usuarios desde cualquier dispositivo móvil.

Después de la crisis sanitaria producida por la Covid-19, las páginas web han superado el rol de “escaparate” de actividades y se han convertido en ventanas por las que se podía entrar al museo mientras sus puertas permanecían cerradas. Esta realidad avala la idea de la página web como lugar accesible para las personas que tengan acceso a la red y un dispositivo para hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En la actualidad es importante que los equipos de los museos estén comprometidos con su imagen digital, es decir, con la creación y el cuidado de un espacio propio dentro de Internet, su página web. No solo como espacio virtual que sirve de tablón de anuncios para actividades y contenidos, sino como espacios abiertos a la tecnología que nos permiten llegar a más personas.

¿Debe ser la web un reflejo del museo? O, por el contrario, ¿puede ser la web un lugar alternativo? O quizás, ¿complementario? Cada una de las respuestas nos llevan a un lugar diferente a la hora de planificar nuestra estrategia de desarrollo del lugar web. Sin perder de vista, evidentemente, que la web puede ser la antesala y el revulsivo final para realizar una visita a las instalaciones físicas del museo.

Maxene Granze nos recuerda que “los museos deberían preguntarse qué herramientas digitales se pueden utilizar para mostrar su colección, buscando marcos e historias más allá de una lista basada en imágenes, o recurriendo a un formato de exhibición. El reino digital tiene suficientes atributos únicos para ser tratados por separado”.(2) Y añadiríamos que cada museo puede imprimir su huella en esas herramientas teniendo como pilar su propia colección, que es única.

En este artículo explicaremos como se articuló la renovación de la web del Museu d’Història de Manacor en 2018 intentado plasmar en ella la personalidad del museo y como se usa para hacer la institución más accesible.

2. Algunos datos que nos pongan en contexto. Páginas web y museos en Mallorca

En España, la primera conexión a Internet data del año 1990, y se realizó a través de una red de uso exclusivo para instituciones académicas e investigadoras (Pérez, J., Fría, Z. y Urueña, A. 2018: 25). Habría que esperar veinte años para que el uso de Internet formara parte de la vida habitual de un porcentaje alto la sociedad española,(3) debido principales a estas cuatro situaciones:

  • Liberalización del servicio de telecomunicaciones.
  • Tarifas más asequibles para poder acceder a la red.
  • Adquisición de mayor número de dispositivos electrónicos que permitían la conexión a Internet. 
  • Llegada de Internet al móvil (2004-2014)(4).

A principios del siglo XXI en España la mayor parte de las conexiones a Internet estaban relacionadas con la búsqueda de información, y en los últimos años (a partir de 2015) se ha ido incrementando las compras online y las plataformas de ocio. Este último hecho también tiene que ver con el acceso a Internet a través de la telefonía móvil, que amplía el espectro de usuarios de la red a gran parte de la población.

En los últimos años el uso de Internet se ha incrementado hasta llegar a los siguientes niveles:

En la anterior tabla(5) se comprueba que el acceso a la red ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años. Podemos ver que todos los rangos de edad de hombres y mujeres hasta los 64 años rozan o superan el 90% de uso de Internet. Es en los mayores de 65 años donde la brecha digital es más evidente, pero es importante destacar que el dato de uso desde 2015 hasta 2020 se ha triplicado en mujeres y hombres. Los datos del INE no recogen el uso de las personas mayores de 74 años. Esta realidad hay que tenerla muy en cuenta porque están franjas de edad son las más afectadas por la brecha digital.

Los datos anteriores nos muestran el avance del uso de Internet en casi todos los ámbitos de la sociedad. Además de ser una plataforma de búsqueda de información, es un nuevo canal de comunicación en la cual los diálogos toman formas diferentes a las ya conocidas.

En el ámbito de los museos sus páginas web se diseñaron originalmente, como en la mayoría de las instituciones de la administración, para ofrecer información básica como horarios, ubicación y precios de las entradas, entre otros. Muchas de ellas han quedado “fosilizadas” durante la última década como un cartel anticuado colgado en una pared. Joan Santacana y Nayra Llonch nos recuerdan: “La imagen, para un sector creciente del turismo cultural, se adquiere a través de Internet; por ello, cabe preguntar: ¿habéis mirado vuestra web? ¿Es un tríptico estático y anticuado colgado en la red? ¿Es capaz de entusiasmar? ¿Despertáis expectativas? ¿Es una web original y funcional? Esto es lo primero que hay que revisar, ya que la web es vuestro primer escaparate. El turismo cultural se mueve, en un porcentaje creciente, bajo los impulsos de los ratones de los ordenadores” (Santacana y Llonch, 2008: 35). Ahora podemos añadir que además del sector del turismo cultural gran parte de la comunidad más cercana al museo son los que están detrás de los dispositivos móviles que visitan la web.

La web es una plataforma creada desde el museo con unos objetivos concretos que pueden variar atendiendo a la misión del museo, entre ellos podemos destacar las siguientes opciones posibles:

Las opciones pueden ser múltiples porque la versatilidad de la página web permite convertirlas en un espacio digital que el museo puede imaginar y crear para cumplir con unos objetivos determinados. Sin olvidar que será una imagen proyectada del museo en una red de casi cinco mil millones de usuarios.(6) Internet y las plataformas web tienen en su idiosincrasia el movimiento, el cambio y la autonomía como ejes vertebradores, y eso nos permite tener a nuestro alcance una herramienta útil para desarrollar la misión del museo.

Javier Pantoja nos hace la siguiente reflexión:(7) “Pensemos en museos en los que parece imposible la visita si no media un dispositivo digital, llámese pantalla táctil, smartphone, tableta o realidad aumentada, llegando a un punto extremo en que presencialmente la virtualice. Pensemos también en aquellos museos que se quedaron gustosos anclados en el pasado como justificación de su denodada y funcional lucha contra la tecnología. ¿No es posible un punto medio, cargado de utilidad y sentido? ¿Puede esta tensión ser traumática sólo en sus extremos? La experiencia nos dice que es, cuanto menos, complicado tener una relación no tumultuosa con la tecnología. Sin embargo, el uso cotidiano de la misma, y más en la era digital, parece proponer lo contrario”. Encontrar la utilidad y el sentido a la página web es uno de los aspectos que cada museo por pequeño que sea tiene que trabajar e incluir en su estrategia, y a partir de ahí se podrá ir creando su propio ecosistema digital.

El universo digital está basado en compartir, y los museos nacen con la premisa de compartir conocimiento. Que las instituciones museísticas cuenten con un espacio digital propio es importante para tener una vía abierta para la transmisión del conocimiento que se genere dentro de ella.

Las últimas estadísticas con datos de las páginas web de los museos a nivel estatal son de 2018 y están recogidas por el Ministerio de Cultura. Actualmente y después de la crisis sanitaria que se ha atravesado los datos serían otros. Como se puede ver en las gráficas siguientes, el 98,9% de los museos tienen disponibilidad de un ordenador en sus equipamientos y el 92,2% cuenta con página web, lo que no queda claro en este porcentaje si es página propia o depende de la administración que gestiona el museo(8).

Los servicios que proporcionan las páginas web se centran en dar información básica al visitante. Muy por detrás está la comunicación del museo con el visitante y viceversa, y quedan relegados a menos del 25% las actividades educativas, el acceso a la colección, la investigación o la visita virtual. Seguramente la crisis sanitaria habrá revertido alguno de estos datos, como el tema de las visitas virtuales o el apartado de educación, dando respuesta al cierre del museo durante el periodo de confinamiento.

El Museu d’Història de Manacor se rigen por la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de Museos de las Illes Balears, desarrollada en el Decreto 38/2019,(9) de 17 de mayo, por el que se establecen los principios generales y la normativa complementaria en materia de museos y colecciones museográficas de las Illes Balears.

Queríamos ver desde la normativa vigente si las instituciones museísticas están obligadas a implantar plataformas webs como una herramienta de comunicación propia, o que importancia debe tener la tecnología o la digitalización en el desarrollo de esta, y para eso se realizó una búsqueda en el Decreto 38/2019, de 17 de mayo, con palabras clave como web, digital, Internet, tecnología, TIC, innovar, innovación y accesibilidad. El resultado fue el siguiente:

Es evidente que la legislación de 2019 ya nació obsoleta porque leyendo el texto parece que la relación entre el mundo digital y los museos no existiera, ni tenga que estar regulada. ¿No cabría esperar que en el siglo XXI la legislación contemplara que el museo debe contar con una plataforma digital accesible para poder facilitar el acceso a todas las personas para la investigación, la consulta, la enseñanza, la divulgación y el disfrute público?

El Consell de Mallorca nos facilitó una lista con las instituciones consideradas museos o colecciones en la isla de Mallorca.(10) En total son 64 instituciones, 12 de ellas no cuentan con página web, 25 cuentan con página web propia y en 27 la información de la institución museística está dentro de la plataforma web de la administración superior que la gestiona.

El Museu d’Història de Manacor es una de las veinticinco instituciones museísticas de la isla de Mallorca que cuenta con web propia. Desde ese momento esta plataforma nos ha servido para implementar cambios digitales presenciales en los equipamientos. La página ha ido creciendo en la medida que la institución ha encontrado un lugar donde apoyar parte de su estrategia en accesibilidad. El proceso ha sido largo y no está concluido porque, como se ha explicado anteriormente, no se puede entender una web como un espacio estático. Los cambios están en la propia naturaleza de la web, y ese es el camino que actualmente estamos recorriendo.

3. Museu d’Història de Manacor

3.1. Datos generales del museo

3.2. La web del Museu d’Història de Manacor

El Museu d’Història de Manacor es de gestión municipal, está ubicado en el municipio de Manacor y es el museo de referencia del levante mallorquín. Es por eso por lo que se definiría como un museo local, al estar gestionado desde el Ayuntamiento de Manacor, y territorial, ya que su impacto también se extiende a los municipios colindantes.

Antes de 2018 la página del museo contaba con una web propia, gestionada desde el Consell de Mallorca. Los principales problemas de la web eran los siguientes:

  •  Problemas de acceso a la página, porque no cargaba en determinados ordenadores. La conexión desde tabletas y móviles era inexistente.
  • El personal del museo no podía modificar la página ni actualizar contenidos. Cualquier gestión de cambio de contenido tenía que pasar por el departamento de informática del Consell de Mallorca.
  • La página web no estaba diseñada de manera accesible: uso de colores no contrastados, tipos y tamaño de fuente no accesibles, los contenidos (textos e imágenes) no se podían descargar.

La decisión de la renovación de la web fue tomada con la intención de subsanar los inconvenientes anteriores, además el equipo del museo entendió que la web podría ser una plataforma fundamental para implementar algunas de las acciones en materia de accesibilidad.

La nueva web del museo se puso en marcha en 2018 (https://museudemanacor.com/es), y el diseño lo realizó la empresa mallorquina Mopis Web.(11) La renovación de la web del museo fue una tarea que implicó el trabajo conjunto del equipo del museo y la empresa que la diseñó.

Los cambios más relevantes fueron los siguientes:

  •  Eliminar las animaciones con Adobe Flash Player y Java Script. De esta manera la página podría cargase más rápido y desde cualquier dispositivo.
  • Diseño con contraste ente el color de la base de la página y el texto para facilitar la lectura.
  • Adaptación de algunos de los textos de la página en Lectura Fácil.
  • Se colgaron notas de voz con textos de los apartados de la exposición permanente para facilitar que puedan ser escuchados por personas que tengan problemas de visión o cualquier persona que prefiera escuchar a leer. Estas notas de voz son un punto de encuentro entre la web y la visita presencial. En el momento en que una persona clica encima de un código QR, el visitante entra en la página web donde podrá descargar los textos y algunas imágenes de la sala. Además, puede ver los modelos digitales de algunas piezas que hay en las vitrinas. Es en ese momento en el que la web se convierte en una plataforma de apoyo para las visitas presenciales.
  • La web es uno de los portales de entrada a la colección virtual del museo.
  •  El equipo del museo puede modificar y actualizar el contenido e imágenes de la página.
  • El apartado de educación se ha ampliado desde 2018 hasta la actualidad. En él se pueden encontrar actividades y recursos didácticos.
  • Hemos usado la web para albergar una base de datos accesible que nos ayuda a contener toda la información (vídeos, notas de voz, dibujos, textos, enlaces) de los paneles accesibles que hay en los yacimientos arqueológicos de S’Hospitalet Vell y Son Peretó (https://accessible.museudemanacor.com/api/es/place/3).
  • Se ha creado un apartado destinado a la accesibilidad (https://museudemanacor.com/es/el-museo/accessibilidad), donde además de encontrar cada una de las acciones destinadas a la accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva, se pueden descargar los PFD con el plan de accesibilidad del museo y todas las evaluaciones que se han hecho en el museo en materia de accesibilidad, así como los artículos relacionados con este tema también.

Todo lo anterior requirió de unos recursos específicos. En las siguientes tablas se pueden ver la inversión de presupuesto y trabajo interno del museo(12) que se dedicó a la web durante los años 2018, 2019 y 2020.

 

3.3. Resultados de la web. Un mundo más allá de los datos…

Este artículo no tiene como objetivo hacer una evaluación de los datos cuantitativos que arroja el análisis de la página web, que sin duda es una herramienta necesaria para conocer a los visitantes que están detrás de las pantallas. La nueva web nos ha permitido cuantificar las visitas a la misma. A través de la plataforma Google Analytics tenemos información sobre el público virtual y el recorrido que hacen sobre la página. Aún no hemos creado unos indicadores de evaluación más allá de las analíticas que nos ofrece la página de Google, es una tarea pendiente.

Aun así, podemos decir que durante los más de cuatro años que la página lleva funcionando ha sido visitada por más de 40.000 usuarios y ha sido visualizada más de 100.000 veces.

Más allá de los datos, desde el Museu d’Història de Manacor, creemos que la página web es el instrumento adecuado para acciones que nos abren al resto de la sociedad y que a veces son difíciles de cuantificar, como, por ejemplo:

La web es una plataforma que nos ayuda a cumplir con la cadena de accesibilidad.(13) En 2018 el museo fue evaluado por PREDIF.(14) En los informes que nos emitieron se explicaba que para las personas o los colectivos con discapacidad era importante tener información veraz sobre las medidas de accesibilidad que encontrarían si visitaban un museo o monumento.(15) Desde ese momento el museo pensó que la web sería ese lugar donde cualquier persona pudiese encontrar todas las acciones llevadas a cabo en materia de accesibilidad. Ese es el principal motivo por el que se creó el apartado de accesibilidad dentro de la web.

La accesibilidad también son acciones pequeñas que abren puertas a la comunidad cercana, es el caso de los escolares del municipio, que representan casi un tercio de los visitantes anuales del museo. A largo de estos años nos hemos dado cuenta de que el apartado más visitado dentro de la web es el dedicado a la educación, y por eso se han diseñado acciones para que la comunidad educativa tenga en la plataforma digital un lugar donde iniciar o continuar su relación con el museo a través de juegos, talleres en línea y dosieres adaptados para entender las salas de exposición permanente y su contexto histórico y local.

Ser accesibles tiene muchas variantes, sin perder de vista el cumplimiento de la legislación vigente como derecho fundamental para personas y colectivos con discapacidad como objetivo principal y al cual hay que destinar acciones concretas. Un ejemplo es el cumplimiento de las normas WCAG 2.0 para la accesibilidad en páginas web, que requiere de al menos 5 puntos sobre 10, y la web del museo tiene una puntuación de 7. Desde el primer momento se ha tenido claro que la accesibilidad es un tema de derechos y que es importante tener la normativa presente para cumplir con ellos.

3.4. El futuro

Quizás en la actualidad las instituciones museísticas lleguen a un público virtual de manera mayoritaria a través de las redes sociales, pero estos últimos años hemos tomado conciencia de la importancia de la web como espacio propio del museo, que no está sujeto a los algoritmos, ni invadido por espacios publicitarios. En el Museu d’Història de Manacor la web es la plataforma de difusión de la oferta de actividades del museo y además es un espacio abierto a la comunidad más cercana, a colectivos con discapacidad, a la persona que no puede acceder al edificio en la actualidad, al investigador que quiere visitar el museo y se está informando, entre otros. Las opciones que nos da la web son tantas como las personas que se acercan a ella.

El futuro no existe, pero como instituciones públicas somos responsables de planificarlo, y dentro de esa planificación es importante la asignación de recursos para propuestas que puedan hacer la web y el museo más accesibles. Algunas de las propuestas que esperamos implementar los próximos años son las siguientes:

  • Crear un apartado dentro de la web donde algunas de las exposiciones temporales producidas por el museo tengan espacio propio. Este aspecto forma parte del principio de sostenibilidad, ya que muchas de las exposiciones generadas si no tienen un catálogo quedan sin valor. En el futuro queremos dotar a las exposiciones temporales que producimos de protagonismo permanente para ser visualizadas más allá de su periodo físico.
  • Seguir ampliando la colección virtual y ver de qué manera se podría crear un acceso al catálogo del museo.
  • Incorporar el catálogo del museo a la web y que se pueda consultar una parte de él en línea.
  • Las evaluaciones realizadas por nosotras mismas, por los usuarios y por empresas externas nos obligan a realizar cambios para que la página sea más fácil y cómoda de utilizar por el público. Entendemos la web como un espacio donde podemos alojar herramientas y contenidos que ayuden a dar el mejor servicio posible como museo, y es por eso por lo que durante el primer trimestre de 2022 la empresa Kultura(16) la evaluó. Como resultado de esa evaluación, se iniciará una reestructuración en el diseño y en los contenidos de los apartados de educación e investigación para que su usabilidad sea más práctica y eficaz.

La versatilidad de una página web hace que cada museo la pueda adaptar a las necesidades que presente. No se trata de tener todos los contenidos o diseños que tienen las páginas de grandes museos que todos tenemos en mente. Se trata de pensar qué necesita tu institución y de qué manera la web te puede ayudar a conseguirlo, sin perder de vista que cada paso que des en la web te ayudará a ser más accesible, porque Internet nace desde la idea de compartir para llegar a más y más personas.

Seguramente la tecnología nos ayudará en el futuro a alcanzar cuatro de los grandes retos que debemos abordar dentro de la página web del Museu d’Història de Manacor y que podrían ser extensibles a cualquier institución museística:

  • Crear espacios colaborativos bidireccionales, donde no solo la institución genere información y conocimiento.
  • Seguir aumentando el espacio híbrido donde la página web y el equipamiento compartan protagonismo para hacer las visitas y experiencias en el museo más satisfactorias.
  • La web como soporte para las evaluaciones y los análisis de datos.
  • Comunicación fluida con las personas que hay al otro lado de la pantalla, y generar la comunidad virtual del museo.

No podríamos hablar sobre propuestas generalizadas para hacer las páginas web accesibles, pero lo que está claro es que a nivel de diseño hay que cumplir con la normativa(17) para que la plataforma pueda ser usada por cualquier persona de forma fácil y práctica. Antes de empezar con el diseño deberemos tener presente que este quedará en un segundo plano en beneficio de tener una plataforma web accesible.

La web se ha de crear con unos objetivos concretos marcados desde la institución y dentro de un plan estratégico. En el caso del Museu d’Història de Manacor está claro que esta plataforma nos ha acompañado en el camino hacia la accesibilidad, y en el futuro contamos con ella para seguir creando un museo para todas las personas.

Notas


(3)

El acceso a Internet en los hogares españoles en 2014 se sitúa en el 79%. Pérez, J., Fría, Z. y Urueña, A. (2018): https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/50%20A%C3%B1os%20de%20la%20Red%20de%20Redes.pdf.

(3)

El acceso a Internet en los hogares españoles en 2014 se sitúa en el 79%. Pérez, J., Fría, Z. y Urueña, A. (2018): https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/50%20A%C3%B1os%20de%20la%20Red%20de%20Redes.pdf.

(7)

Pantoja, J. (2019). P. 43.

(7)

Pantoja, J. (2019). P. 43.

(10)

Estos datos fueron facilitados por Biel Pons, técnico del Consell de Mallorca, para la redacción del TFP “Páginas web en museos pequeños, 2 ejemplos en la isla de Mallorca (MHM y MMM). Análisis, resultados y visión de futuro”, realizado por María José Rivas Antequera en junio de 2021.

(10)

Estos datos fueron facilitados por Biel Pons, técnico del Consell de Mallorca, para la redacción del TFP “Páginas web en museos pequeños, 2 ejemplos en la isla de Mallorca (MHM y MMM). Análisis, resultados y visión de futuro”, realizado por María José Rivas Antequera en junio de 2021.

(11)

www.mopisweb.com, empresa local con sede en el municipio de Manacor.

(11)

www.mopisweb.com, empresa local con sede en el municipio de Manacor.

(12)

Las tareas desarrolladas por el equipo del museo están cuantificadas en horas de trabajo, ya que cada administración fija los honorarios de sus trabajadores.

(12)

Las tareas desarrolladas por el equipo del museo están cuantificadas en horas de trabajo, ya que cada administración fija los honorarios de sus trabajadores.

(15)

PREDIF ha creado la plataforma https://www.tur4all.com/ para que personas con discapacidad pueda encontrar recursos accesibles en sus visitas turísticas.

(15)

PREDIF ha creado la plataforma https://www.tur4all.com/ para que personas con discapacidad pueda encontrar recursos accesibles en sus visitas turísticas.

(17)

El Real decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información, obliga a las webs de las administraciones públicas a cumplir los requisitos de prioridad 1 y 2 especificados en la norma UNE.

(17)

El Real decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información, obliga a las webs de las administraciones públicas a cumplir los requisitos de prioridad 1 y 2 especificados en la norma UNE.

Bibliografía

Bofill, C. (2016). “Analizando al público virtual (II). Conectar y profundizar en la relación”. https://lab.cccb.org/es/analizando-al-publico-virtual-ii-conectar-y-profundizar-en-la-relacion/ [Fecha consulta 4/06/2022].

Granze, M. (2020). https://medium.com/nightingale/museums-are-going-digital-and-borrowing-from-data-viz-in-the-process-b5e3828b4000 [Fecha consulta 14/06/2022].

Pantoja, J. (2019). “Un caso de ansiedad: la transformación digital de los museos”. En M. Amieva y L. Vargas (ed.). Museo digital. Futuros y posibilidades. México: MUAC. P. 34-44. https://muac.unam.mx/assets/docs/c002_museo_digital.pdf [Fecha consulta 28/04/2021].

Pérez, J., Fría, Z. y Urueña, A. (ed.) 2018. “La evolución de Internet en España: del Tesys a la economía digital”. https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/50%20A%C3%B1os%20de%20la%20Red%20de%20Redes.pdf [Fecha consulta 28/06/2021].

Santacana, J. y Llonch, N., 2008. Museo local: la cenicienta de la cultura. Gijón: Trea.

 

Páginas web

Europeana

https://pro.europeana.eu/files/Europeana_Professional/Publications/Digital%20transformation%20reports/The%20digital%20transformation%20agenda%20and%20GLAMs%20-%20Culture24%20findings%20and%20outcomes.pdf [Fecha consulta 28/04/2022].

Instituto Nacional de Estadística https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout [Fecha consulta 28/06/2022].

Ministerio de Cultura y Deporte http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:bca4be9b-b869-48dd-a961-b34d472008f3/museos-y-colecciones-museograficas-principales-resultados-2018.pdf [Fecha consulta 28/06/2022].

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