CA
ES
EN
Número 9, año 2019
Revista Catalana de Museologia

Intervenciones museográficas de Cataluña III

Año 2017

Fecha publicación: 18/03/2019


Relato

Fecha publicación: 18/03/2019

Relato

Abstract

Crónica que recoge las realizaciones museográficas -nuevos museos y nuevas o reformas de exposiciones permanentes en museos, monumentos y centros afines- inauguradas o abiertas al público en Cataluña en 2017. Se informa brevemente de cada una de las inauguraciones detectadas, con datos muy resumidos sobre contenidos e inversiones, obtenidas principalmente de webs y medios de comunicación. Se sigue el siguiente orden (según titularidad): museos locales, Barcelona ciudad (museos públicos ), Generalitat, museos privados y centros de MD. El objetivo es evidenciar la gran cantidad de realizaciones año tras año sin una planificación de país.

Museos locales

 

1.1.        Nuevos museos y centros de interpretación

·      El 3 de septiembre de 2017, se inauguró el Alfolí de la Sal en L’Escala como museo de historia local por iniciativa del Ayuntamiento. Después de ocho años de obras, el edificio, el emblemático pósito viejo construido en 1697 para servir de gran almacén de sal y otras mercancías que llegaban al puerto de L’Escala, se reestrenó en abril de 2017. Posteriormente, se instaló la propuesta museográfica, que tiene como misión explicar la historia del municipio a través de las transformaciones del paisaje. La exposición permanente se llama L'Escala y el mar de Empúries y combina diferentes audiovisuales con piezas originales de diferentes épocas cedidas por el Museu d'Arqueologia de Catalunya-Empúries, el Museu Marítim de Barcelona y varias familias locales. También ha colaborado en el proyecto el Museu de l’Anxova i de la Sal de L’Escala. La llegada de griegos y romanos a Empúries, la capital del condado de Empúries, y la fundación del núcleo de L’Escala el siglo XVI son algunos de los aspectos tratados en el relato de la exposición.

 

 

·      El 21 de junio de 2017, abrió sus puertas el Museu de la Ciència i el Clima de Lleida, un proyecto muy rebajado respecto a la idea inicial de que se partió. El centro, impulsado por el ayuntamiento de Lleida, es un espacio abierto de 5 hectáreas en la falda del cerro de Gardeny compuesto por un parque con balsas de agua, bosques, un mirador, un anfiteatro, zonas de sombra y pérgolas con cubiertas vegetales para crear diferentes climas. La escenografía aprovecha las estructuras de hormigón y hierro oxidado de los edificios inacabados que debían conformar el nuevo museo como testigos paisajísticos de lo que el centro tenía que ser y nunca se materializó El equipamiento quedó a medias en 2011 cuando se paralizó la inversión prevista en el Plan de Barrios de la Generalitat. La primera fase había costado 1,9 millones de euros de los 7 millones asignados al global del proyecto. En noviembre de 2014, el Ayuntamiento anunció una nueva inversión de 400.000 euros, cuya mitad se dedicaría a la adecuación de los accesos y la otra mitad, a la construcción de un espacio museístico para acoger el legado del bioquímico leridano Joan Oró. La previsión era finalizar esta fase en primavera de 2015, pero, finalmente, fue en 2017 cuando el centro abrió como parque al aire libre, con un único espacio cerrado dedicado a Joan Oró, donde se expone permanentemente parte del su fondo: documentos, fotografías, su estudio y un audiovisual. El proyecto adaptado que finalmente ha visto la luz ha sido realizado por el arquitecto ganador del concurso arquitectónico original en 2010, Toni Gironès, con el proyecto museográfico de Jorge Wagensberg y el asesoramiento del Cosmocaixa. Terminar de construir los edificios pendientes costaría 1,5 millones de euros. Actualmente, la Fundación Agenda 21 gestiona el centro.

·      El pasado 20 de julio de 2017, la presidenta de la Diputación de Barcelona inauguró el Centre d’Interpretació de l’Aigua de Torrelavit (CdIAT), un espacio de dinamización turística y comercial de iniciativa municipal y que gestiona la Fundación Mas Albornà con el objetivo de recuperar el recuerdo de la industria papelera gracias al agua del río Bitlles. El centro destaca los tres elementos principales de su discurso museográfico, el río, el agua y el camino del río, e invita a visitar los elementos del relato que hay en el casco antiguo de Terrassola: molinos, fuentes, pozos, canales, esclusas y, sobre todo, el Camí del Riu (‘camino del río’) y los antiguos lavaderos, recientemente recuperados. El equipamiento funcionaba ya desde octubre de 2016 y se encuentra al lado del Ayuntamiento. La museización ha tenido un coste de 400.000 euros, cubierto por un fondo FEDER, y ha contado con una ayuda de la Diputación de 370.000 euros. El proyecto museográfico estuvo asesorado por la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación.

·      El 15 de julio de 2017, abrió sus puertas el centro de interpretación del yacimiento paleontológico de Fumanya, en Fígols. Como hemos ido relatando en las anteriores “crónicas” de esta revista, se trata de un proyecto que estaba parado desde 2011, cuando se construyó y prácticamente terminó un edificio de nueva planta con un coste de 2,5 millones de euros. Desde entonces, el edificio permanecía cerrado y en desuso, pendiente de la realización del proyecto museográfico. Este proyecto, impulsado por el Consorcio de la Ruta Minera (compuesto por cinco municipios del Berguedà y liderado por el Museu de les Mines de Cercs), pretendía poner en valor las tres mil quinientas huellas de dinosaurio (titanosaurio) que la antigua explotación Carbones de Berga dejó al descubierto, declaradas BCIN en 2014. El Consorcio no consiguió los 350.000 euros necesarios para terminar el centro, que pretendía abrir en 2011. La negativa del Ministerio a otorgar estas ayudas, inicialmente aprobadas, dentro del Fondo Minero obligó al Consorcio a buscar nuevas vías de financiación y a plantearse recortar el proyecto museográfico. Finalmente, y gracias a una subvención de la Diputación de Barcelona de 200.000 euros otorgada en 2016, el equipamiento abrió sus puertas en julio de 2017 con una propuesta museográfica más austera que la prevista inicialmente, más clásica pero igualmente interactiva.

El proyecto ha contado con la implicación de los cinco municipios del Consorcio (Fígols, Saldes, Cercs, Vallcebre y Guardiola de Berguedà), con el apoyo de la Agencia de Desarrollo del Berguedà, la Generalitat y la Diputación de Barcelona y con la dirección científica del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP). La gestión corresponde al Museu de les Mines de Cercs. Desde 2016, Fumanya incorpora al proyecto Dinosaurios de los Pirineos, impulsado por el Departamento de Cultura y liderado por el ICP mediante un convenio entre el mismo ICP, el Museu de Cercs y el Consorcio de la Ruta Minera según el que el yacimiento se coordina museográficamente con otros dos centros: el Museu d’Isona i de la Conca Dellà (registrado) y el espacio Dinosfera de Coll de Nargó, inaugurado en 2015. Así, el ICP, con el apoyo del Departamento de Cultura, se hace cargo de los contenidos de los tres centros del Pirineo de Lleida, que tendrán una gestión conjunta.

Uno de los problemas del yacimiento de Fumanya es la conservación de la pared vertical de 12.000 m2 donde se encuentran las huellas, que está al aire libre. La conservación de estos espacios, técnicamente, es casi imposible de garantizar. El 9 de mayo de 2016, hubo un desprendimiento que destruyó un 15% del panel y las alarmas se dispararon. Un estudio de 2005 ya alertaba de este peligro y proponía impermeabilizar la pared y drenar el agua de lluvia, pero la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat negó que tuviera constancia oficial del peligro. Inmediatamente después del incidente, el Departamento de Cultura y el resto de administraciones encargaron un estudio al Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), que focalizó las causas del desprendimiento en la degradación de la roca por la acción de las inclemencias meteorológicas y estableció las bases para un futuro proyecto de preservación integral, a redactar conjuntamente entre el mismo ICGC y el ICP. Mientras tanto, el Departamento de Cultura llevó a cabo la primera fase de los trabajos de estabilización, acabados en marzo de 2017.

·      El ayuntamiento de Besalú inauguró, el 26 de mayo de 2017, el Espai Besalú, un centro de interpretación con piezas arqueológicas del municipio y de la comarca de La Garrotxa procedentes de diferentes colecciones museísticas. El espacio está ubicado en el antiguo edificio de la Curia Real, una casa que, en el siglo XIV, perteneció a la familia de los Astruc David. La idea de crear el Espai Besalú nació después de una muestra temporal que se hizo en 2015 donde se expusieron algunos objetos hallados en excavaciones hechas en el municipio. Las piezas del nuevo equipamiento municipal, que ha costado 22.000 euros de la financiación propia del Ayuntamiento y de una ayuda de la Diputación de Girona, han sido cedidas por el Servicio de Atención a los Museos de Girona. El centro, de más de 100 m2, cuenta con una cincuentena de piezas repartidas en siete vitrinas que muestran monedas, documentos y objetos arqueológicos que hasta ahora nunca habían salido a la luz.

·      El 8 de septiembre de 2017, abrió, en Sanaüja, la mayor exposición permanente de estelas funerarias de Cataluña, compuesta por sesenta y ocho ejemplares, la mayoría de los siglos XIV y XV. El Ayuntamiento retiró las estelas del cementerio a un almacén en 2010 para protegerlas, pero un desbordamiento del río Llobregós inundó este almacén en 2015 y las dejó cubiertas de barro. Entonces, un grupo de voluntarios decidió recuperarlas y limpiarlas y, ahora, se exponen permanentemente en la capilla de Santa Magdalena, junto al cementerio, por iniciativa municipal y de un par de historiadores locales que han realizado el estudio. Se trata de la tercera colección cuantitativamente más grande de Cataluña después de las de Poblet y Preixana, que no están abiertas al público.

·      El 26 de agosto de 2017, se inauguró un espacio de interpretación de la danza en el seno de la Escuela de Música del edificio Cal Recoder, en Castellterçol, por iniciativa del Ayuntamiento. Esta sala conserva un notable fondo de indumentaria relacionada con las danzas y los bailes tradicionales.

·      En junio de 2017, abrió al público el centro de interpretación y difusión de la Anella Verda de Manresa, ubicado en la Torre Lluvià, obra modernista de Ignasi Oms. La apertura del centro, que ofrece rutas y lugares de interés paisajístico para visitar a pie o en bicicleta, ha sido iniciativa del ayuntamiento de Manresa.

·      El ayuntamiento de Cabrera de Mar abrió, a finales de mayo de 2017, un nuevo centro de visitantes y de información turística ubicado en el Clos d’en Benet, que acogerá las visitas guiadas a los yacimientos romanos del término, como Ca l’Arnau y Cal Mateu. Cercar el recinto ha costado 28.000 euros, a los que hay que añadir 35.000 más para dotar al centro de una interpretación del equipamiento apropiada.

·      El 1 de diciembre de 2017, se presentó al público el nuevo equipamiento cultural polivalente municipal de Can Saurina, en Montornès del Vallès, que incluye la nueva instalación museográfica de una pieza arqueológica excepcional, el Terminus Augustalis, la piedra de término con inscripción del primer cuarto del siglo I d. C. localizada en Montornès en 1998 y que hasta entonces se encontraba en Can Xerracan. Así, el Ayuntamiento ha destinado un espacio del centro a exponer la pieza de forma permanente con un panel explicativo de forma que sea visible desde el exterior del edificio. El traslado de la pieza epigráfica ha sido posible gracias a un acuerdo con el Museu d’Arqueologia de Catalunya, que es su propietario.

 

1.2.        Museos registrados existentes. Ampliaciones o remodelaciones

·      La Casa Museu Verdaguer de Folgueroles, de titularidad municipal, ha remodelado su exposición permanente con motivo del quincuagésimo aniversario de su creación. En febrero de 2017, abrió al público la planta baja con una renovación total de los paneles, que databan de 1995, y una nueva instalación destinada a personas con necesidades especiales en el marco del programa La mirada tàctil, de la Diputación de Barcelona.

·      Desde el 2 de abril de 2017 y después de unos meses cerrado a visitas, el Museu de la Garrotxa, en Olot, presenta su nueva exposición permanente, que ha sido objeto de una renovación y ampliación cronológica hasta los años setenta del siglo XX. Se trata de la reforma expositiva más importante ejecutada en los últimos treinta años, que ofrece una interpretación crítica e innovadora de sus colecciones con la recuperación de artistas olvidados, la revalorización de la Escuela de Dibujo de Olot, creada en 1783, la exploración de nuevas disciplinas como la fotografía o la publicidad y la adición de recursos audiovisuales más allá del discurso ya conocido de la escuela paisajística de Olot. La nueva exposición se compone de seis espacios: los orígenes del museo; el siglo XVIII con la Escuela de Diseño y los industriales de indianas; la escuela del paisaje; el modernismo; el novecentismo y el siglo XX (años 1930-1970). La renovación ha sido ejecutada por el personal del propio museo con un presupuesto de tan solo 26.000 euros.

 

 

 

 

·      El Museu d’Història de la Immigració de Catalunya (MhiC), un equipamiento municipal de Sant Adrià de Besòs, amplió su oferta permanente en 2017. El 4 de febrero de 2017, se inauguró el tercer espacio permanente del museo, el módulo Espai Refugi, dedicado al fenómeno de los refugiados a partir del caso de los sirios que huyen a Europa por causa de la guerra. En julio de 2017, se terminaron las obras del nuevo jardín, 3.000 m2 de zona verde alrededor de Can Serra, la sede del museo. La obra ha sido impulsada por el Ayuntamiento, ejecutada por el Área Metropolitana de Barcelona y financiada por la Diputación por un valor de 116.000 euros.

 

1.3.        Colecciones y centros de interpretación no registrados existentes. Ampliaciones o remodelaciones

·      La villa romana de Vallmora, en Teià, donde se ha reconstruido una bodega romana (cella vinaria), fue objeto de una nueva restauración terminada en enero de 2017 con el apoyo financiero del Departamento de Cultura de la Generalitat, que realizó unas aportaciones de 10.000 euros en 2015 y de 12.000 más en 2016. Este centro, inaugurado en 2009 y dedicado a la viticultura y a la romanización, fue el primero de los nueve Centros de Acogida Turística (red CAT) impulsados por Turismo de la Generalitat a finales de la década pasada. La red CAT entró en crisis rápidamente y se cerraron casi todos sus centros, que combinaban tienda y espacio museizado y de interpretación. El centro de Teià, sin embargo, se ha ido manteniendo con muchas dificultades y por medio de varias empresas externas de gestión. Durante este periodo, el yacimiento ha sufrido serios problemas de mantenimiento y de conservación, pero el ayuntamiento de Teià finalmente ha asumido el liderazgo de la recuperación de este centro, único en Cataluña, que muestra varias prensas de vino romanas reconstruidas en su emplazamiento original.

·      A finales de 2017, cerró el Museu de les Papallones de Catalunya, ubicado en el núcleo de Pujalt, en Sort, una colección privada instalada en un local municipal desde 2002. La razón del cierre radica en los desacuerdos entre el Ayuntamiento y los propietarios de la colección, Alfonso Dolsa y Maria Teresa Albarràn, sobre el futuro de la gestión del equipamiento y, concretamente, sobre la figura legal por la que se debe optar para poder explotar y gestionar el museo. La colección, de más de veinticinco mil ejemplares de mariposas y otros insectos, está considerada una de las colecciones de referencia de Cataluña. Entre las piezas de la colección, destacan la mariposa más grande del mundo y también la más pequeña, así como una especie única en el mundo descubierta en Andorra en 1994. La propiedad ha manifestado su intención de trasladar el museo y negociar una nueva sede en otro municipio del Pirineo. El ayuntamiento de Sort, por otro lado, confía en dedicar el edificio del museo a otros usos.

 

1.4.        Museización de yacimientos arqueológicos y monumentos al aire libre

·      El 19 de abril de 2017, la Diputación de Barcelona y el ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú abrieron al público la villa romana de Darró (o de Adarró), una casa señorial de los siglos II al V d. C., después de los trabajos de restauración y museización llevados a cabo por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL) de la Diputación de Barcelona, con un coste de 20.000 euros. El proyecto, anunciado en diciembre de 2012, ha supuesto la ampliación del conjunto arqueológico de Darró, que hasta ahora estaba definido por el asentamiento ibérico. La Diputación gestiona el recinto, de propiedad provincial, con un yacimiento ibérico al aire libre abierto al público que, desde 2017, incluye el solar de propiedad municipal, justo al lado, donde se excavó la villa romana en los años cincuenta.

·      En el año 2017, el ayuntamiento de Nulles hizo accesible al público un yacimiento ibérico singular del siglo III a. C.: la granja ibérica de Rabassats. El lugar fue objeto de intervenciones arqueológicas entre 2013 y 2017 por parte del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y financiadas por el Ayuntamiento, la Diputación de Tarragona y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. El yacimiento ha sido excavado al 100% y museizado con indicaciones de las estructuras mediante gravas de diferentes colores y paneles explicativos.

En materia de patrimonio arquitectónico, hay un conjunto de monumentos que han sido objeto de restauración y apertura al público:

·      El palacio de la Abadia de Sant Joan de les Abadesses. A finales de diciembre de 2017, finalizaron las obras de restauración del claustro, con un coste de 35.000 euros a cargo de la Generalitat y de la Diputación de Girona.

·      El castillo de Vallmoll. En 2017, finalizó la tercera y última fase de las obras de restauración del castillo de Vallmoll, destinado por el municipio a usos culturales. Los trabajos de esta fase, iniciados en febrero de 2016 y que se centraron en la torre y la sala gótica, han tenido un coste de 742.184 euros, el 75% de los cuales (556.638 euros) han ido a cargo del Ministerio de Fomento a través del 1,5% cultural. Es la segunda vez que el ministerio colabora en la restauración del inmueble, por lo que su aportación total ha sido, en realidad, de 959.821 euros. Esta última fase se beneficiará también de una parte de una ayuda FEDER otorgada al consejo comarcal.

·      El monasterio de Roca-rossa de Tordera. En julio de 2017, finalizaron las obras del conjunto románico tardío de Roca-rossa, que el ayuntamiento de Tordera destinará a usos culturales. Los trabajos han sido posibles gracias a la inyección de 65.000 euros procedentes del 1% cultural pactado con la concesionaria de la autopista.

·      Las murallas de Tàrrega. En 2017, el ayuntamiento de Tàrrega recuperó una torre medieval del siglo XIV. Las obras, supervisadas por el Museu Comarcal de l’Urgell, han permitido hacer visible una de las dos torres que flanqueaban el antiguo portal situado en la plaza Urgell.

·      Las murallas del Castillo de Gardeny en Lleida. En 2017, el ayuntamiento de Lleida restauró un tramo de muralla de los siglos XVII-XVIII, de 700 m de longitud y que estaba muy deteriorado. Las obras, pendientes desde 2014, se han podido realizar en 2017 con un coste de 65.000 euros gracias a una subvención de la Diputación. La intervención permitirá recuperar el camino de ronda.

·      El monasterio de L’Estany. En 2017, se realizaron las obras de restauración para consolidar las columnas y las galerías superiores del claustro del Moianès. Las obras se han financiado con la aportación de 300.000 euros correspondiente al convenio firmado entre el Departamento de Cultura y Cedimsa por el 1% del Eje Transversal. Las obras comenzaron en noviembre de 2016, lo que supuso el cierre del museo del monasterio. Por otra parte, en 2015, el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL) de la Diputación de Barcelona redactó y entregó el Plan Director del monasterio al Ayuntamiento.

 

Museos públicos de la ciudad de Barcelona

 

·      En junio de 2017, el ayuntamiento de Barcelona hizo público un nuevo enfoque para el Disseny Hub Barcelona (DHUB), el Museu del Disseny de Barcelona. El consistorio quería alejarse de la vertiente patrimonial del centro y abordar nuevos retos en los campos del diseño, la moda y la arquitectura con las empresas del sector, recuperando así la idea fundacional del centro. Incluso se ofreció el DHUB para asumir el contenido sobre arquitectura dentro del programa del museo en medio del debate sobre el nuevo museo de arquitectura.

 

·      El 30 de marzo de 2017, se inauguró un espacio de memoria de la antigua fábrica Macosa en el distrito de Sant Martí, impulsado por el Ayuntamiento y por el colectivo de jubilados Macosa-Alstom. La muestra está situada alrededor de la chimenea del antiguo recinto, en el cruce de las calles Llull y Provençals, concretamente, en la Casa de les Vàlvules, donde se han instalado varios paneles retrospectivos con grandes fotografías y una placa conmemorativa. El espacio está al lado de la Torre de les Aigües del Besòs, con la que forma un conjunto museizado, ya que, de la antigua fábrica, solo quedan en pie la misma torre, la Casa de les Vàlvules y la chimenea. Las dos primeras fueron rehabilitadas entre los años 2010 y 2012 con un coste de 3,5 millones de euros a cargo de Aguas de Barcelona y de la Fundación AGBAR en convenio con el Ayuntamiento. En 2014, la torre se abrió al público con una mínima presentación museográfica. El equipamiento no se incorporó en el MUHBA, porque no se cedió la gestión al Arxiu del Poblenou, una entidad sin ánimo de lucro del barrio que se encarga de las visitas.

·      El 10 de octubre de 2017, se inauguró la nueva presentación de la colección semipermanente del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), que lleva por título Bajo la superficie y consta de cuarenta y una obras.

·      En febrero de 2017, abrió al público el pabellón de Sant Salvador del recinto modernista del Hospital de Sant Pau, donde estaba previsto ubicar el centro de interpretación del conjunto. Se trata de un espacio divulgativo donde se explica la obra de su arquitecto, Domènech i Montaner, y la historia del hospital creado en el Raval en 1401. El pabellón está presidido por un precioso dragón metálico con escamas compuestas por fotografías. La muestra, dividida en dos plantas, combina objetos relacionados principalmente con la medicina e identificados con paneles informativos, proyecciones audiovisuales y reproducciones de documentos. Por otra parte, en noviembre de 2017, finalizó la rehabilitación del pabellón de Sant Rafel, que es visitable. Su función es acoger exposiciones temporales y otros eventos.

El recinto se abrió al público el 25 de febrero de 2014 tras cinco años de obras y un gasto de 72 millones de euros con los que se rehabilitaron seis de los doce pabellones y se culminó la primera fase del proyecto, gracias a la cual se puede hacer un recorrido por salas, pabellones y los túneles del subsuelo. En ese momento, dos pabellones más seguían en obras y los otros cuatro quedaron pendientes. El hospital, obra de Domènech i Montaner, fue objeto de una delicada restauración en que se retiraron tabiques y forjados para recuperar las paredes originales de mosaicos y trencadís (‘troceado’ o ‘picadillo’, un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos unidos con argamasa). El plan director de las obras se aprobó el 15 de marzo de 2013 en el pleno municipal. La gestión del centro corresponde a una fundación compuesta principalmente por el Ayuntamiento y la MIA, la institución que gobierna la vertiente patrimonial del hospital. El proyecto global, valorado en 105 millones de euros, se financió a través de un FEDER, tres ministerios del Estado, la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y la propia Fundación, además de los organismos (OMS, UAB, casa Asia) que ocupan u ocuparán la mayoría de los doce pabellones. El complejo dispone de espacios para exposiciones temporales y eventos de gran formato disponibles para alquiler. Cuando el recinto abrió sus puertas, el éxito de público fue espectacular.

 

 

 

·      Desde abril de 2017, el edificio modernista de propiedad municipal construido por Puig i Cadafalch en la Font del Gat, en Montjuïc, acoge el Centre d’Estudis Olímpics, que reúne el fondo documental principal relacionado con los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y con los Juegos Olímpicos en general.

Generalitat de Cataluña

 

En 2017, los museos y monumentos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural han seguido mejorando sus instalaciones, principalmente gracias al apoyo de La Caixa en el marco del programa Patrimonio en Acción.

·      El 18 de marzo de 2017, se abrió al público la Casa dels Mosaics de la ciudad romana de Empúries, una de las joyas del Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empúries en L’Escala, después de pasar dos años en obras. Se trata de la casa romana número uno, dotada de un criptopórtico. Gracias al proyecto conjunto impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalitat y la Obra Social "la Caixa" mediante el programa Patrimonio en Acción, con una inversión de 748.420 euros a cargo de La Caixa, se ha restaurado y museizado el conjunto: se han consolidado las estructuras y los mosaicos, se ha ajardinado el peristilo y se ha renovado la señalización. También se ha construido un itinerario en el criptopórtico que recorre todo su perímetro mediante audiovisuales.

·      Las obras de mejora de la Cartoixa d’Escaladei, en La Morera de Montsant, han tenido continuidad después de la restauración del claustro menor, la sala capitular y el refectorio, que se inauguraron en mayo de 2013. La nueva fase de restauración y museización del conjunto, que se inauguró el 17 de febrero de 2017, ha consistido en la recuperación del mirador y el huerto de una de las celdas, la C, y su sistema de riego. También se han realizado mejoras en materia de accesos, ajardinamiento, parking y señalización interpretativa. Las actuaciones han contado con una inversión de 534.077 euros a cargo de la Obra Social "la Caixa" mediante el programa Patrimonio en Acción.

 

 

Centros privados

 

4.1.        Barcelona. Museos y fundaciones

·      El parque temático deportivo Open Camp, que proporcionaba un nuevo uso de carácter lúdico e interactivo en relación al mundo de los deportes en el Anillo Olímpico de Montjuïc, cerró sus puertas el 31 de julio de 2017 debido a la quiebra económica del proyecto. El parque se había inaugurado el 17 de junio de 2016 y, aunque recibió 1,09 millones de visitantes durante los doscientos treinta y seis días que funcionó, no cumplió con las expectativas de ingresos. La empresa promotora pidió apoyo al Ayuntamiento en materia de promoción y de inversiones en el recinto, así como la flexibilización de las condiciones económicas de la concesión (una rebaja del canon), para poder reabrir. Según datos de la empresa, la inversión inicial ascendió a 14,2 millones de euros, de los cuales 7,8 estuvieron destinados a realizar mejoras en las instalaciones olímpicas de propiedad municipal. El Ayuntamiento sostiene, sin embargo, que la mayor parte de las inversiones se destinaron al equipamiento de las actividades, como los simuladores, y que la inversión en mejoras aprovechables para la ciudad más allá del Open Camp solo representó 1,4 millones de euros. B:SM, la empresa municipal que gestiona el recinto, sostiene que la deuda de la empresa promotora hacia el Ayuntamiento es solo del 8,45% del total de la deuda que tienen con los acreedores y que la causa de la quiebra es la falta de viabilidad del proyecto, presentado y formalizado en 2014. En enero de 2015, se dio a conocer el Open Camp como el primer museo paralímpico del mundo.

·      El 25 de octubre de 2017, el Museu del Mamut, instalado en 2010 en los bajos de un palacete gótico de la calle Montcada, cerró sus puertas definitivamente. La propietaria, una familia rusa que tiene otros museos similares en Moscú y Siberia, no ha podido hacer frente al elevado coste de alquiler del edificio, de 5.000 euros al mes, debido a las insuficientes visitas que recibía el centro. Año tras año, han acumulado miles de euros en pérdidas y no han podido recuperar la inversión inicial de 500.000 euros que representó la creación del centro. Ninguna institución catalana se ha interesado por la colección, encabezada por el esqueleto completo de un mamut y complementada con fósiles de otros animales del pleistoceno y varias figuras de animales y hombres cavernícolas a escala 1:1, incluida la espectacular reproducción de un mamut de tamaño real. En consecuencia, la familia ha puesto parte de la colección a la venta por internet. El resto podría trasladarse a Cerdeña o Tívoli, ambas en Italia. El Museu del Mamut apareció en los medios de comunicación en febrero de 2012, debido a un importante robo perpetrado por el exdirector del centro.

·      El 27 de mayo de 2017, el Espai Subirachs se estrenó en el local de nacimiento del artista Josep Maria Subirachs (1927-2014), en el Poblenou, por iniciativa de su hija, Judit Subirachs, historiadora del arte y garante de su legado. La sala, de casi 300 m2, expone un centenar de piezas del escultor del total de las quinientas que componen su fondo entre esculturas, pinturas y dibujos. Una videoproyección muestra su extensa obra en la vía pública. La intención de la familia es redescubrir, que no reivindicar, la obra de Subirachs, la más íntima y experimental, eclipsada por su intervención en la fachada de la Sagrada Familia. Se quejan de la identificación casi unívoca del escultor con el templo de Gaudí, y por eso no hacen ninguna referencia al mismo en el nuevo centro. La familia intentó, sin éxito, llegar a un convenio con las administraciones tras el fracaso del acuerdo firmado en 2001 por el mismo autor con Caixa Penedès para la creación de un museo, para el que apartó varias piezas propias.

La Obra Social Caixa Penedès suspendió la construcción del Museu Espai Subirachs en Barcelona debido a la crisis. Se trataba de un edificio de 4.000 m2 ubicado en la calle Princesa, cerca del Museu Picasso. Las obras se iniciaron en 2009, pero no tuvieron continuidad. A raíz de la muerte del escultor, el ayuntamiento de Barcelona anunció, en abril de 2014, su disposición de acoger en el MNAC y el MACBA parte de su colección privada reservada para el nuevo centro, pero la familia prefirió mantener la idea de abrir un museo propio, más modesto, que se ha acabado materializando sin ninguna subvención pública. En 2016, el Ayuntamiento estudió una nueva propuesta de exponer el fondo en un equipamiento del Poblenou, sin recorrido. Por otra parte, el proyecto D’Or Museum, que se está gestando en el castillo de Sant Julià de Ramis, también tendrá una sala permanente monográfica con parte de la colección de los herederos de Subirachs.

·      El pasado 14 de noviembre de 2017, se inauguró y abrió al público la Casa Vicens, la primera casa que Gaudí construyó en Barcelona, en 1885 en la calle Carolines del barrio de Gracia. El banco andorrano Morabanc adquirió el inmueble en 2014 (nunca informó de la suma que pagó, pero en 2007 se decía que habían pedido 35 millones de euros por el edificio) y, durante tres años, realizó obras de rehabilitación y museización que costaron 4 millones de euros. La apertura estaba prevista para 2016, pero las obras se alargaron.

La casa tiene tres plantas, que contienen, entre otros, dos espacios para exposiciones, uno para la permanente y el otro para temporales, y un sótano con una tienda. Todos estos espacios están unidos por una escalera blanca muy característica, construida en un ala de la casa que se adosó al edificio original en 1925 y que serpentea libremente dentro de un patio cubierto, atravesando toda la altura de la casa y llevando luz desde la azotea hasta el sótano. Con las obras, se han restaurado las fachadas, las ventanas y las balconeras, así como los elementos interiores como paredes y techos totalmente decorados, de sabor oriental. No obstante, los proyectistas de la reforma actual han decidido no amueblar las cámaras, una decisión museográfica nada banal que se contradice con lo que se ha hecho en otras casas museizadas de Barcelona. Y es que la casa, ciertamente pequeña y que no puede admitir visitas masivas, luce gracias a los formidables revestimientos de paredes y techos interiores; los muebles, innecesarios y que no serían originales, dificultarían el recorrido.

·      El 10 de junio de 2017, se inauguró un “museo” dedicado al arte urbano llamado Bostik Murals, impulsado por la entidad cultural Difusor. Está situado a los muros de la Nave Bostik del barrio de la Sagrera, de 270 metros lineales, y quiere ser un escaparate del arte efímero, sobre todo del grafiti.

·      El 16 de junio de 2017, tuvo lugar la inauguración de la Casa de la Sardana, situada en la calle Pou de la Figuera de Barcelona. Este centro, impulsado por la Confederación Sardanista de Cataluña con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento, no es un museo; es la sede de un montón de entidades sardanistas de ámbito nacional y local y de otros organismos que consta, principalmente, de oficinas y de una sala polivalente. Las obras de remodelación del centro, que es la sede histórica de la Agrupación Cultural Folklórica de Barcelona, han costado 70.000 euros. Será la decimotercera casa de la red de casas de fiesta de la ciudad, gestionadas por las mismas entidades, pero la primera de ámbito nacional.

 

4.2.        Cataluña. Centros eclesiásticos

·      En junio de 2017, el santuario de la Santa Cova de Manresa abrió al público dos salas museizadas y una tienda en la planta baja, anexas a la iglesia y dedicadas a contextualizar la estancia de Ignacio de Loyola en Manresa en los años 1522 y 1523. Las obras, que comenzaron en octubre de 2016, han costado 230.000 euros a cargo de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y La Caixa y han permitido eliminar barreras arquitectónicas. En 2015, se realizaron otras actuaciones como, por ejemplo, las obras de restauración en la gruta donde Ignacio meditó durante su estancia en la ciudad.

·      En julio de 2017, se reabrió la sala de juntas de la capilla de la congregación de los Dolores, en la Basílica de Santa Maria de Mataró. En esta sala, se encuentra el conjunto pictórico de época barroca más importante de Cataluña, obra de Antoni Viladomat, que ha sido restaurado por el Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat. La intervención ha sido financiada a partes iguales por el Departamento de Cultura de la Generalitat, el ayuntamiento de Mataró a través de la Diputación de Barcelona y el arzobispado de Barcelona. El conjunto pictórico es la joya de la corona del Museu Arxiu de Santa Maria, de Mataró, que se encarga de su gestión

 

4.3.        Centros en Cataluña

·      El 19 de octubre de 2017, se inauguró el proyecto PLANTA, un equipamiento de arte contemporáneo que la Fundación Sorigué y la empresa homónima han instalado en el complejo industrial de la Plana del Corb de Sorigué, en Balaguer. El equipamiento se estrena con la monumental instalación escultórica de dimensiones extraordinarias Double Bind, del ya fallecido artista Juan Muñoz (1953-2001), que fue creada en 2001 para la Sala de Turbinas de la Tate Modern. La obra se ha instalado en una gran nave de origen industrial de más de 2.200 m2 transformada específicamente para alojar esta pieza y que cuenta con el apoyo de un centro de documentación que aporta información sobre la pieza a través de dibujos, videos documentales, piezas sonoras y anotaciones del mismo Juan Muñoz. PLANTA es un espacio de confluencia e interacción entre la creación artística contemporánea y la innovación empresarial en el que se encuentran propuestas artísticas y arquitectónicas únicas en el mundo. Hace años que se puso en marcha, pero no se había abierto al público hasta ahora. Se trata de un proyecto en el que confluyen el arte, la ciencia, la arquitectura, el paisaje, el conocimiento y la empresa.

Concebido para el intercambio de talento y la promoción de la innovación, en PLANTA, se generan sinergias entre la creatividad y el mundo de la empresa y se desarrollan programas como los Talking Architecture, SonarPLANTA y Moviement. En este lugar, conviven la actividad extractiva y los procesos industriales tradicionales con plantaciones agrícolas, centros para la investigación y divulgación del conocimiento y espacios artísticos y arquitectónicos únicos denominados site-specific. PLANTA es un espacio dedicado a la creación artística contemporánea. A través de la colección de la Fundación Sorigué, PLANTA cuenta con espacios de arte únicos en el mundo, los recién mencionados site-specific, que albergan un conjunto de obras de artistas de prestigio internacional como Anselm Kiefer, William Kentridge, Juan Muñoz y Bill Viola. El centro de PLANTA está presidido por un edificio principal diseñado para Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos (AS +) que se presentó en septiembre de 2017 en la Bienal de Arquitectura de Chicago, en EE. UU.

·      En abril de 2017, se inauguró la casa-museo de Les Cases de Matamargó, en el municipio de Pinós, una iniciativa familiar impulsada por Ramon Maria Casas y Laura Villaró. El proyecto consiste en la museización de catorce espacios propios de 700 m2 en total que ilustran la vida de campesino, los trabajos en el campo y la vida doméstica, del siglo XIX en la finca de la familia Casas. En ella, destaca una enorme prensa de vino, de 1849, de 9,2 metros de longitud.

·      El año Puig i Cadafalch, el 2017, más allá de las numerosas exposiciones organizadas en torno a su figura y obra, ha sido un revulsivo para su arquitectura. Como se relata en el apartado correspondiente, el ayuntamiento de Argentonq restaurando la casa veraniega del arquitecto. La Fundación Privada Iluro reabrió al público, el pasado septiembre de 2017, la Casa Coll i Regàs de la calle Argentona de Mataró, el palacete modernista construido en 1898 por Puig i Cadafalch por encargo del industrial textil que da nombre a la casa. La rehabilitación de la fachada costó 80.000 euros y la del interior, 40.000 más. Una subvención de la Generalitat aportó 25.000 euros para la fachada y 10.000 para el interior. Está prevista una nueva fase de actuación para más adelante para instalar un ascensor en el edificio, sede de la Fundación Iluro, que había cerrado en 2016 para realizar estos trabajos de restauración y mejora de las instalaciones.

En cambio, en 2017 no hubo avances en la casa natal de Puig i Cadafalch, en Mataró, un edificio de propiedad privada de poco valor arquitectónico pero de innegable valor simbólico y que está en venta desde 2016. En marzo de 2018, sin embargo, se supo que el Ayuntamiento pretende incluirla en el catálogo de edificios protegidos. Algunas entidades han reclamado su adquisición pública y su conversión en un centro de interpretación dedicado al arquitecto.

 

Memoria democrática

 

Sin novedades en cuanto a realizaciones ni en Barcelona ni en la red de espacios del Memorial Democràtic. La capital de Cataluña sigue sin un espacio permanente memorialista. Continúa la dualidad entre el Ayuntamiento y el Memorial Democràtic de la Generalitat de Cataluña, que tiene su sede en la calle Peu de la Creu 2 desde abril de 2015. El Ayuntamiento, además de considerar el Born como la sede central de las políticas de memoria, está trabajando en un nuevo equipamiento en la Modelo. La red territorial de los espacios del Memorial Democràtic sigue parada. Los ayuntamientos están solos a la hora de mantener sus respectivos espacios.

Secciones

Palabras claves

Comparte