CA
ES
EN
Número 9, año 2019
Revista Catalana de Museologia

Intervenciones museográficas en Cataluña I

Año 2015

Fecha publicación: 20/03/2019


Relato

Fecha publicación: 20/03/2019

Relato

Abstract

Crónica que recoge las realizaciones museográficas -nuevos museos y nuevas o reformas de exposiciones permanentes en museos, monumentos y centros afines- inauguradas o abiertas al público en Cataluña en 2015. Se informa brevemente de cada una de las inauguraciones detectadas, con datos muy resumidos sobre contenidos e inversiones, obtenidas principalmente de webs y medios de comunicación. Se sigue el siguiente orden (según titularidad): museos locales, Barcelona ciudad (museos públicos ), Generalitat, museos privados y centros de MD. El objetivo es evidenciar la gran cantidad de realizaciones año tras año sin una planificación de país.

Museos locales

 

1.1. Nuevos museos y centros de interpretación

 ·      El 24 de enero de 2015 se inauguró la primera fase del Museu de Viladecans, situado en la planta baja de Can Amat, de titularidad municipal. El equipamiento consiste en una exposición permanente de historia local, dotada de un audiovisual, una recreación de una cocina tradicional, una selección diacrónica de objetos de los fondos del museo, el Pati del passat con objetos agrícolas relevantes y una sala de exposiciones temporales (Sala el Celler, ‘la bodega’ en catalán). Queda pendiente de ejecutar la siguiente fase del centro, centrada principalmente en rehabilitar las plantas superiores de Can Amat para recrear una casa acomodada del siglo XIX.

·      El 21 de diciembre de 2015 se inauguró un nuevo centro de interpretación en Manresa dedicado a san Ignacio, con el título Espai Manresa 1522. La ciutat d’Ignasi y ubicado en el teatro Conservatori, donde antes había el antiguo convento de Sant Domènec de Manresa. El espacio evoca la estancia Ignacio de Loyola en Manresa durante once meses (1522-1523) y es una de las acciones incluidas en el Plan Director Manresa 2022 para celebrar el quinto centenario de su visita a la ciudad. La sala museizada ocupa 194,62 m2 y está dotada de una gran maqueta, un audiovisual y materiales pictóricos, escultóricos y arquitectónicos del antiguo convento que pertenecen al fondo del Museu Comarcal. El presupuesto, que ha subido a 288.116 euros, corre a cargo del Plan de Fomento del Turismo de la Generalitat y ha sido ejecutado por el ayuntamiento de Manresa en 2015: la obra civil ha costado 110.836 euros y la museografía, 177.280. La intención del centro es atraer a visitantes y turistas, especialmente peregrinos de la ruta ignaciana. Se trata de que los visitantes de la Cueva de san Ignacio (fuera del núcleo urbano) se acerquen al centro, y es por eso que en junio de 2015 se trasladó el centro de acogida de peregrinos desde el santuario de la Santa Cueva al Museo Comarcal de Manresa. Durante 2015, también se han llevado a cabo obras de restauración en la gruta o cueva, en el santuario, donde Ignacio meditó durante su estancia en Manresa. En el Museo Comarcal, se está construyendo el nuevo centro de acogida de peregrinos en el marco de las obras que se están realizando entre 2016 y 2018, subvencionadas por un FEDER.

·      El 18 de octubre de 2015, se inauguró el centro de interpretación de arte religioso Art Ecclesia, a Veciana, en la iglesia de Santa María de Segur, que llevaba más de cuarenta años cerrada. El centro está promovido por el ayuntamiento de Veciana con la colaboración de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Consejo Comarcal de la Anoia y la Diócesis de Vic. Esta última ha cedido el uso del inmueble al Ayuntamiento. El proyecto ha costado un total 243.000 euros a cargo de las cuatro administraciones. El Departamento de Agricultura ha aportado una ayuda europea Leader de 100.000 euros y la Diputación, una subvención de 60.000 euros más.

·      El 17 de enero de 2015, tuvo lugar la inauguración del Espai Ceretània-Centre d’Interpretació del Castellot de Bolvir. El centro, impulsado por el ayuntamiento de Bolvir, interpreta y contextualiza el poblado ibérico cercano a Bolvir (que también tiene fases romanas y medievales) y ofrece un relato amplio y global de la historia y la realidad de la Cerdaña. El edificio, de más de 1.000 m2 de superficie, está ubicado en el mismo yacimiento y cuenta, además de la exposición permanente, con un espacio de recepción, una sala polivalente, un laboratorio de arqueología y un almacén. Las obras, que comenzaron en otoño de 2012, han costado cerca de un millón de euros, 570.000 de los cuales provienen de fondos FEDER (Cataluña 2007-2013, eje 4, programa Viure al poble més) y de la Generalitat y el resto, del propio ayuntamiento.

·      El 19 de marzo de 2015, se inauguró el Centre Paleoambiental Espai Dinosfera, en Coll de Nargó, dedicado al mundo de los dinosaurios. Este centro de interpretación se ha especializado principalmente en la nidificación (nidos y huevos). El proyecto ha contado con una subvención del Departamento de Agricultura de la Generalitat, a propuesta del Grup d’Acció Local Leader Consorci Alt Urgell Cerdanya, por valor de 107.650 euros. Este centro, junto con el Museu d’Isona i Conca Dellà y, desde 2017, también con el Centre d’Informació de Fumanya, en el Berguedà, integran un nodo de gestión museística conjunta que funciona desde 2016 a cargo del Instituto Catalán de Paleontología (ICP), con el impulso del Departamento de Cultura y bajo el paraguas del proyecto Dinosaures dels Pirineus.

·      El 28 de febrero de 2015, se inauguró el Centre d’Interpretació del Montsec de Meià, a Vilanova de Meià, que tiene la aspiración de convertirse en una referencia en exposiciones geológicas y paleontológicas en la zona del Montsec. Inicialmente, la exposición cuenta con unos doscientos fósiles provenientes de la colección privada de la familia García-Castellanos y que han sido donados al Ayuntamiento. El proyecto ha gozado del apoyo de la Diputación de Lleida y del Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI), concretamente de la sección de paleontología.

·      El 13 de octubre de 2015, en L'Estany, se puso en funcionamiento el Centre de Visitants l’Estany, Història i Natura, un centro de interpretación del paisaje natural y cultural ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura. Se trata de un equipamiento municipal que recoge diversos servicios: la oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento y el centro de visitantes en la planta baja, una sala polivalente en la primera planta y la sala de lectura en la segunda. El centro se ha creado con el objetivo de acoger a los visitantes y derivarlos hacia el descubrimiento del patrimonio local a partir de distintas rutas señalizadas. El proyecto museográfico, que supuso la rehabilitación del edificio, se financió con un préstamo Viure al poble de 960.000 euros y estuvo asesorado por la Oficina de Patrimonio Cultural (OPC) de la Diputación de Barcelona. En 2014, se celebró el concurso y la correspondiente adjudicación de las obras, que comenzaron en noviembre del mismo año. El centro está junto al monasterio de L’Estany y de su museo, que depende de la Diócesis de Vic.

·      En 2015, en Agullana, abrió sus puertas un equipamiento museográfico ubicado en la plaza mayor del pueblo que comparten, por un lado, el Centre d’Interpretació sobre l’Exili Cultural Català, vinculado al Museu Memorial de l’Exili de la Jonquera (MUME) y financiado con fondos del mismo MUME y de la Universidad de Girona, y, por otro lado, una exposición sobre arqueología de la necrópolis de Can Bech de Baix.

·      A finales de diciembre de 2014, abrió al público la casa museo de la pintora naíf Carmen Rovira en Vilassar de Mar. La artista de Vilassar cedió su casa al Ayuntamiento en 2005 para transformarla en un museo, pero el mal estado del inmueble, que requirió obras de reparación por un valor de 45.000 euros, ha retrasado la apertura del equipamiento. El fondo de la muestra está formado por trescientas veintisiete obras entre pinturas, esculturas y cerámicas e incluye el mobiliario y los objetos personales del artista, fallecida en 1985. Hoy por hoy, el inmueble tiene una parte alquilada, lo que podría permitir la ampliación del centro en el futuro.

 

1.2. Museos registrados existentes. Ampliaciones o remodelaciones

·      El 28 de marzo de 2015, se inauguró Can Marfà Gènere de Punt en Mataró, la nueva instalación del Museu de Mataró que acoge la colección de maquinaria textil de la Fundación Vilaseca. La nueva antena del museo ocupa la nave pequeña de la antigua fábrica textil Can Marfà, cuya rehabilitación, iniciada en 2010, costó 4,2 millones de euros y contó con ayudas del Estado. El proyecto nace de un compromiso de 1996 entre el Ayuntamiento y la Fundación, concretado en diciembre de 2013 con la firma de un convenio según el cual la Fundación donaba los fondos a la ciudad (más de 3.000 objetos) y el Ayuntamiento se comprometía a crear el equipamiento.

El nuevo espacio museístico comienza en una primera fase con la exposición permanente Mataró, capital del género de punto, que exhibe una pequeña muestra de la colección formada por doscientas treinta piezas en la primera planta del edificio, y con la habilitación de la planta baja para ofrecer espacios de acogida, polivalentes y para exposiciones temporales. La adecuación global de la nave para el museo ha costado 180.000 euros. En un futuro, se prevé una segunda fase que todavía está pendiente de recibir financiación para instalar más fondos, talleres didácticos y el fondo documental en la segunda planta, y también para trasladar el resto del fondo a un nuevo almacén.

Además, el museo dispone desde 2015 de un nuevo equipamiento destinado a sus servicios de arqueología: el Centre de Patrimoni Arqueològic i Natural del Museu de Mataró, situado en Can Boet. La masía de Can Boet corresponde al antiguo equipamiento de Can Xalant, el centro de producción artística cerrado por el Ayuntamiento en 2013.

 

 

·      El 26 de septiembre de 2015, se inauguró la exposición permanente del Museu de Premià de Dalt, llamada El valle de Premià en el marco de la Layetania y que consiste en una sala dedicada a la arqueología local y, especialmente, al poblado ibérico de la Cadira del Bisbe. La nueva exposición (que, de hecho, será la permanente del museo municipal, que apenas tenía alguna) ha contado con el apoyo técnico y económico de la Oficina del Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona y ha permitido exponer un conjunto de materiales relevantes de época romana que el museo había ingresado algunos años atrás, correspondientes a su término y procedentes del Museu de Premià de Mar.

·      El 29 de marzo de 2015, el ayuntamiento de El Masnou reabrió al público la Casa de Cultura con nuevos servicios, como un punto de información turística en la planta baja o una sala de exposiciones temporales y una muestra permanente con las obras más destacadas de la colección de arte municipal en la primera planta. La oferta se complementa con una app que ofrece un itinerario de diecisiete puntos por El Masnou bajo el título El Masnou, tierra de mar y que se activó el 5 de octubre de 2015. El proyecto El Masnou, tierra de mar, recuperación del patrimonio local está impulsado por el Ayuntamiento y gestionado por el Museu del Masnou y consiste en la recuperación de tres espacios emblemáticos: la Casa de Cultura, el Parc del Llac y la Mina Museu d’Aigua. Su coste total ha sido de 640.000 euros, procedentes de fondos europeos (el 50%) y de la Diputación (130.000 euros).

·      El 19 de abril de 2015, tuvo lugar la reapertura parcial de la Casa Museu Àngel Guimerà de El Vendrell tras cinco años de cierre y obras. Se acondicionaron la planta baja y la primera de la casa de Guimerà, pero quedaron pendientes de habilitar las dos plantas superiores, donde está previsto ubicar el Centre d’Estudis Documentació Guimerà. La obra ha costado 1,8 millones de euros a cargo del Ayuntamiento, el fondo FEDER, la Diputación de Tarragona, el Estado (Turismo) y la Generalitat. La nueva museografía permitirá conocer mejor y sin guía la vida y la obra del célebre dramaturgo catalán del siglo XIX en la casa donde pasó su niñez y su juventud. Mientras tanto, el Museu Arqueològic de El Vendrell, que formaba parte de la casa Guimerà, sigue cerrado al público desde 2010.

·      El Museu de les Mines de Cercs invirtió el verano de 2015 200.000 euros con una ayuda FEDER 2007-2013 para mejorar su eficiencia energética, con intervenciones en el área de recepción, en el espacio del Hogar del Minero y en la fachada del edificio de la minería del siglo XXI, donde se ha instalado un jardín vertical con casi 6.000 plantas.

·      El Museu de Ciències Naturals La Tela de Granollers ha enriquecido su oferta al público con la apertura, en junio de 2015, de dos nuevas aulas museizadas, una de paleontología y la otra de malacología, llamadas respectivamente Joan Maria Viader y Frederic Travé en honor a sus coleccionistas. El montaje del aula de paleontología fue posible gracias a la donación que la hija de Viader hizo en 2010 de más de 5.000 piezas, principalmente de botánica y de fauna invertebrada.

·      El 15 de marzo de 2015, el ayuntamiento de Premià de Mar inauguró el Museu Romà de Premià, curador del yacimiento romano de Can Ferrerons, que se ha abierto al público sin museizar y que depende del Museu de l’Estampació de Premià de Mar. Se trata de un edificio octogonal tardorromano único y singular, de 550 m2, que se ha podido desvelar prácticamente entero y que se ha preservado gracias a la construcción de un espacio soterrado a principios de los años 2000. El yacimiento estaba pendiente de restauración e interpretación para poder recibir visitas, pero la inversión realizada en 2014, 165.000 euros procedentes de subvenciones de la Generalitat (Plan de Barrios) y de la Diputación de Barcelona, se limitó a restaurar el espacio y remodelar el edificio que lo alberga para posibilitar el acceso del público. La museización del conjunto queda, por lo tanto, pendiente para más adelante.

·      El 22 de febrero de 2015, el ayuntamiento de Igualada inauguró la nueva Casa de la Festa en la Sala del Vapor del Museu de la Pell de Igualada. La Casa de la Festa se traslada así del matadero antiguo donde había estado hasta entonces a un nuevo espacio habilitado y museizado específicamente para interpretar y poner en valor la fiesta mayor de Igualada.

·      El Museu Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet instaló, en junio de 2015, una nueva señalización en el poblado ibérico Puig Castellar. Los nuevos paneles, que complementan los que ya estaban en exposición, informan al visitante sobre diferentes aspectos de la cultura ibérica y sobre el poblado colomense en particular.

 

1.3. Colecciones y centros de interpretación no registrados existentes. Ampliaciones o remodelaciones

·      El 11 de enero de 2015, se inauguró en Taradell la Cabanya de l’Alzinar de la Roca, un galpón propiedad del ayuntamiento de Taradell adaptado como nueva sede principal del Ecomuseu del Blat y como punto físico de atención a los visitantes y de derivación a los diferentes equipamientos que integran el Ecomuseu. Sin embargo, el centro cerró las puertas solo medio año más tarde. Las obras de adecuación del espacio tuvieron lugar en 2014 gracias a una subvención de la Diputación de Barcelona para la puesta a punto de edificios singulares. El Ecomuseu del Blat, formado por varios museos y colecciones de la comarca de Osona, está impulsado, desde 2012, por el ayuntamiento de Taradell, la Universidad de Vic (UVic) y la asociación Els Tonis de Taradell. En 2017, se creó una asociación para impulsar el proyecto con ayuntamientos, entidades y la UVic: la Xarxa de patrimoni rural. Ecomuseu del Blat.

·      El 22 de octubre de 2015, abrió sus puertas el Espai Goya, en la Masia de Can Cabanyes de Vilanova i la Geltrú, un museo dedicado al Romanticismo que gestiona el Consejo Comarcal del Garraf. En 2013, se autenticaron como obra de Francisco de Goya doce grabados que se habían localizado en la biblioteca y en los almacenes de la casa. Estas piezas han sido atribuidas a ensayos de la serie “Disparates” de Goya y son, por lo tanto, de alto valor documental. Consecuentemente, el centro decidió remodelar su exposición permanente y otros espacios para dedicar una sala específicamente a la muestra de los doce grabados ya restaurados de Goya. El concurso del proyecto museográfico se convocó a finales de 2014.

 

1.4. Museización de yacimientos arqueológicos y monumentos al aire libre

 ·      El 24 de enero de 2015, tuvo lugar la presentación y apertura al público de la necrópolis del monasterio de Santa María de Ripoll, restaurada y museizada. El proyecto ha sido impulsado por el ayuntamiento de Ripoll y por el patronado del monasterio y ha contado con el apoyo de la Diputación de Girona.

·      En 2015, se abrió para visita pública un tramo de doscientos metros de la muralla medieval de Remolins, desde la Torre del Célio hasta las avanzadas de San Juan, en Tortosa. El ayuntamiento de Tortosa invirtió unos 60.000 euros para restaurar el espacio y hacerlo accesible.

·      El 28 de marzo de 2015, tuvo lugar el acto de inauguración del nuevo sendero e itinerario de visita del poblado ibérico del Puig Castell de Samalús (Cànoves i Samalús), que ha sido impulsado por el ayuntamiento local y ha dispuesto del apoyo de la Diputación de Barcelona. La intervención incluyó la restauración de la muralla y la señalización de los espacios principales con paneles. Las excavaciones se iniciaron en 2011.

·      El 7 de noviembre de 2015, se inauguraron las obras de museización del yacimiento ibérico de Font de la Canya en Avinyonet del Penedès, impulsadas por el Ayuntamiento y realizadas por la Diputación de Barcelona a través del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local o SPAL y con una ayuda directa de 52.000 euros. Las excavaciones, iniciadas en 1999, han descubierto una bodega, un campo de silos y varios restos de hábitat. Los trabajos han supuesto la consolidación de las estructuras, obras para controlar la circulación de las aguas de lluvia, la adecuación de los accesos, la construcción de una pérgola para cobijar a los visitantes y la instalación de paneles informativos.

 

Museos públicos de la ciudad de Barcelona

 

El ayuntamiento de Barcelona gestiona un amplio abanico de museos y participa en la gestión de otros. En el mandato anterior (2011-2015), se pisó el acelerador para inaugurar el Born (2013), terminar el DHUB (inaugurado en diciembre de 2014) y crear el nuevo Museu de les Cultures del Món (inaugurado en febrero de 2015).

 

2.1. El Disseny Hub Barcelona (DHUB)

El Disseny Hub Barcelona (DHUB) o Museu del Disseny de Barcelona se inauguró finalmente el 3 de diciembre de 2014 después de un largo proceso. El gran edificio de nueva planta, ubicado en la plaza de las Glorias, estaba prácticamente por estrenar desde 2012, cuando se terminaron las obras iniciadas en 2009. Entre 2012 y 2014, se celebraron varias presentaciones públicas del contenedor (el octogésimo aniversario del Museu d’Arts Decoratives el 18 de diciembre de 2012 o la Noche de los Museos el 18 de mayo de 2013). El 5 de febrero de 2014, el Ayuntamiento presentó el proyecto museográfico del espacio con el nombre definitivo de Museu del Disseny de Barcelona, que ya no debe llamarse DHUB pero sí Disseny Hub Barcelona. Finalmente, el Ayuntamiento había decidido impulsar el traslado de las colecciones y del proyecto museográfico tras un periodo de dudas y retrasos debido a la priorización de otros proyectos municipales, principalmente el Born CC y el Museu de les Cultures del Món.

Efectivamente, una parte de los 10 millones de euros que el consistorio se ahorró con la licitación del Born ha podido destinarse a la museografía del DHUB. Por otro lado, el 28 de abril de 2014, el DHUB abrió al público el nuevo Centre de Documentació del Museu, con más de 900 m² de superficie y veintidós mil documentos registrados. Mientras tanto, los centros originales se han dedicado a la ejecución del traslado de las colecciones y a la culminación del proyecto museográfico. Se han trasladado al DHUB los fondos de los museos de Arts Decoratives, Tèxtil i de la Indumentària, Arts Gràfiques, Ceràmica y también del antiguo museo de carruajes, un total de setenta mil objetos. El 3 de marzo de 2013, el Museu de Ceràmica había cerrado sus puertas en el Palacio de Pedralbes para preparar su traslado.

En paralelo, el DHUB ha ido sumando socios durante este tiempo. En 2013, la Asamblea del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) aprobó su traslado al nuevo DHUB y su participación en el órgano de gobierno del museo junto con el Ayuntamiento y el Barcelona Centre de Disseny (BCD). De este modo, liberaron su sede en el Convent dels Àngels para la ampliación del MACBA. El Ayuntamiento ha querido sumar otras instituciones dispuestas a ocupar parte de los enormes espacios del DHUB, en parte también para compartir los 3,8 millones de euros anuales que se calcula que cuesta el mantenimiento del edificio.

El centro dispone de 25.000 m2 y ha costado 100 millones de euros, veinte de los cuales la Generalitat aún debe al Ayuntamiento. El edificio se compone de cinco exposiciones: cuatro son semipermanentes (tres de una duración de cinco años y una de tres), una por planta, y están dedicadas al diseño gráfico, al diseño industrial, a la indumentaria y a las artes decorativas aplicadas; el quinto espacio, de 5.000 m2, está reservado para exposiciones temporales. El nuevo equipamiento expone más de mil novecientas piezas de las setenta mil del fondo, y el resto permanecen en las amplias reservas del inmueble, de 2.000 m2. El proyecto museográfico ha costado 2,9 millones de euros y el presupuesto de funcionamiento para 2014 era de 2,5 millones. El museo pretende mostrar la evolución de las artes decorativas hasta las artes aplicadas de autor con una museografía que se renovará constantemente.

Por último, como nota final, no se activó la gran pantalla frontal de leds de la “grapadora”, como se conoce el edificio popularmente, a la que se renunció en 2011 debido a su coste elevado.

 

 

2.2. El Museu de les Cultures del Món y el Museu Etnològic de Barcelona

El 7 de febrero de 2015, se celebró la inauguración del Museu de les Cultures del Món, uno de los proyectos estrella del ayuntamiento barcelonés en el mandato 2011-2015 y que se realizó en un tiempo récord. Este nuevo centro municipal, que tenía que abrirse al público en junio de 2014, se definió en 2012 a partir de un replanteamiento de la adquisición de la colección Folch el año 2011, dos mil trescientas setenta piezas cedidas al Ayuntamiento durante veinte años para exponerlas en el Museu Etnològic de Barcelona (MEB).

El nuevo museo, dedicado a la etnografía no occidental, plantea un “viaje por el arte a través del mundo”. El fondo se sustenta en la colección Folch (aunque, en realidad, solo expone una pequeña parte del fondo), pero también incluye otras colecciones privadas y parte de los fondos “exóticos” del MEB. Por ejemplo, el coleccionista Jordi Clos cedió al Museo treinta y siete piezas de arte precolombino en enero de 2015.

En 2014, finalizaron las obras de rehabilitación de la sede del museo (el Palau Nadal, antigua sede de la colección Barbier-Muller que cerró en 2012, y el Palau Marquès de Lió, dos palacios góticos contiguos de la calle Montcada, con tres plantas y unos 3.873 m2 de superficie total) y se negoció la compra de otro local contiguo, de 350 m2 más. En 2013, se informó de que el presupuesto global sería de 5 millones de euros, pero más adelante se anunció una rebaja que lo dejó en 4,1 millones. El proyecto museográfico se redactó en 2014 y se licitó a principios del mismo año por 2 millones de euros, aunque finalmente costó 2,4. Sin embargo, en noviembre de 2014, el Ayuntamiento reconoció que la rehabilitación de los dos palacios había costado un total de 7,6 millones de euros. Una parte de la inversión provino de la aportación plurianual (2012-2015) de la Diputación de Barcelona al Ayuntamiento. Según se había publicado en mayo de 2013, de los 30 millones de euros pactados con el consistorio barcelonés, 11 estaban dedicados al futuro Museu de les Cultures del Món (y también al Museu Casa Verdaguer, MUHBA), 12 al Castell de Montjuïc y solo 1 al proyecto museográfico del Museu Marítim. El coste del mantenimiento anual del museo se eleva a 1,6 millones de euros.

La exposición permanente del museo muestra quinientas veintinueve piezas (trescientas treinta y seis de la colección Folch, ciento veinte del MEB y sesenta y una de otras colecciones privadas) organizadas por continentes (África, Asia, Oceanía y América precolombina), además de un espacio que trata los palacios en sí. Hay que citar, en relación a los fondos privados, las treinta y siete piezas de la colección de la Fundación Clos; las veinte de la colección Vall-llosera y las diez del Museum of Archaeology and Anthropology de Cambridge, que las ha prestado hasta 2018. El equipamiento cuenta con una tienda, un salón de actos, una pequeña sala para exposiciones temporales, oficinas y aulas-taller.

 

 

El Este proyecto desató una notable polémica en la ciudad, porque, mientras se creaba el museo, con la importante inversión que esto conllevaba, el MEB estaba redactando una importante reforma museográfica para la que no parecía que hubiera partida de ejecución. Varios sectores políticos y profesionales calificaron el nuevo Museu de les Cultures del Món de innecesario. Criticaban que se le hubiera dado prioridad respecto al MEB y lo vinculaban a un proyecto personal del director de patrimonio cultural municipal. Por otro lado, cuando el nuevo museo abrió sus puertas, aún no se sabía cuál sería su modelo de gestión. ¿Tendría una dirección conjunta con el MEB o separada?

Finalmente, el 4 de octubre de 2015, se inauguró la nueva exposición permanente del MEB, que renovaba totalmente los contenidos anteriores. El edificio, ubicado en Montjuïc, estaba considerablemente en malas condiciones, por lo que el año 2012 fue objeto de una profunda rehabilitación que costó 2 millones de euros. Desde entonces, el museo había estado cerrado al público (aunque el MEB organizó quince exposiciones temporales por todo el territorio en ese periodo). Durante todos estos años, el equipo del museo reordenó los fondos y elaboró el nuevo proyecto museográfico, que luego sufrió sucesivas modificaciones con el fin de adaptarse a la decisión política de crear el nuevo museo de la calle Montcada, lo que provocó que el MEB perdiera algunos de sus fondos no occidentales. El Ayuntamiento anunció, en noviembre de 2013, que el nuevo MEB abriría las puertas a finales de 2014 o principios de 2015 para mostrar exclusivamente el patrimonio etnográfico catalán. De este modo, el nuevo proyecto de identidad catalana del MEB debía encajar con el gran proyecto del Nou Museu d’Història de Catalunya, el museo nacional “de sociedad” sobre la arqueología, la historia y la etnología que la Generalitat, según su Plan de Museos del 2012, se había planteado crear en Barcelona. La decisión provocó críticas y debate, y la polémica estalló en los medios en diciembre de 2014. Un sector de la etnología catalana y el mismo MEB se resistían a aceptar un museo identitario, folclórico, tradicional, reduccionista, rural y pesebrista. En febrero de 2015, el Ayuntamiento presentó el proyecto (presupuestado en 3,1 millones de euros para las obras de 2012 y en 1,4 para el trabajo museográfico), reiterando su intencionalidad identitaria pero rectificando parcialmente su alcance, enfocándolo de manera más moderada e integradora (“fondos catalanes con conceptos universales”) y aceptando dirigir los dos museos en una misma dirección. También se anunció su inauguración para julio de 2015. Aun así, el planteamiento museográfico no encajaba del todo con el proyecto del equipo del MEB, que quería ir más allá del fondo etnográfico tradicional, procedente principalmente del antiguo Museu d’Arts i Indústries Populars, y enlazar con las culturas inmigrantes que actualmente están presentes en Cataluña. Finalmente, con el cambio de gobierno municipal, el MEB recuperó parte de su proyecto museográfico original tras redactar hasta doce versiones sucesivas y diferentes del mismo.

Por otro lado, y para más inri, el nuevo consistorio decidió fusionar los dos centros, el MEB y el Cultures del Món, bajo una única dirección y subordinar el centro de la calle Montcada al MEB. De hecho, actualmente, el museo se denomina Museu Etnològic i de les Cultures del Món. Con esta decisión, se hizo callar algunas voces que reclamaban, a principios de 2015, el cierre del Museu de les Cultures del Món, argumentando que era innecesario y que no recibía suficientes visitantes.

El nuevo Museu Etnològic de Barcelona (MEB) se distribuye en cinco plantas: en la primera, está la recepción; en la segunda, la exposición permanente; en la tercera, el salón de actos; en la cuarta planta está la sala de exposiciones temporales y, en la planta cero, la reserva visitable. La nueva permanente, en la primera planta, propone una reflexión sobre distintos aspectos relevantes y universales de la vida cotidiana mediante la comparación y combinación, por ámbitos y temáticas, de objetos de diferentes tipologías y procedencias. De este modo, el museo pretende superar la antropología basada en clasificaciones históricas, culturales o académicas y ofrecer, a través de los objetos, una visión más global, social, universal y conceptual que refleje la complejidad de las sociedades humanas. El objetivo es mostrar significados a partir de las cosas, de los objetos, y que estos se dejen sentir. Sin caer en las escenografías, se han creado seis ámbitos con “bodegones” de piezas que deben provocar una doble emoción estética y científica: La barca del pescador, La prensa, La cabaña, El telar, La forja y El herbolario. También se ha creado un muro-friso de veinte metros de longitud en el que se presenta un collage de objetos para ilustrar la fiesta, la religión, el trabajo o el espacio doméstico desde la diversidad de culturas. Así, la reorganización de la primera planta ha supuesto el abandono de la antigua estructura laberíntica de vitrinas y la apuesta por un recorrido no lineal y más luminoso y amplio.

El museo expone un 10% de su colección, compuesta por setenta mil piezas, cuarenta mil de las cuales pertenecen a Cataluña y a toda la península Ibérica. Por esta razón, se ha habilitado, en la planta cero, una especie de reserva visitable, con cuarenta y seis vitrinas que exponen cientos de objetos de los cinco continentes y que evocan la esencia del MEB y de sus fondos tradicionales antes de la reforma. El resto de la reserva está repartida entre un almacén en el mismo museo y otro fuera de Barcelona. En esta planta cero, también se rememoran con paneles las figuras de los antiguos fundadores, pioneros y precursores del museo.

Por otro lado, el centro cuenta con ascensores en todas las plantas, un nuevo espacio de actividades pedagógicas, áreas de descanso, un espacio de merchandising y una pequeña sala de actos o polivalente en la biblioteca.

 

2.3. El Museu d’Història de Barcelona (MUHBA)

En 2015, el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) dio un paso firme en la reforma expositiva de sus diversas sedes, incluida la principal, con nuevas propuestas.

·      El 16 de marzo de este mismo año, se presentó el nuevo recorrido arqueológico y la nueva exposición del MUHBA Plaça del Rei, la sede principal del museo, que mejora la presentación de la etapa de la antigüedad tardía (cristianismo y visigodos) con la muestra de 310 m2 (del total de 4.000 m2 que ocupa el conjunto monumental del subsuelo del museo) de un sector que hasta ahora había estado cerrado al público y que permite conocer la Barcelona tardoantigua, desde el siglo IV hasta el VII. En este espacio, se encuentra el aula episcopal y el baptisterio paleocristiano excavados en los años setenta del siglo pasado y que hasta ahora no eran accesibles. El nuevo recorrido, bautizado como De Barcino a Barcinona, ofrece interactivos estratégicamente colocados y vitrinas con ciento veinte piezas originales procedentes de las excavaciones. El estudio de este sector y las excavaciones llevadas a cabo en la iglesia gótica de los Santos Justo y Pastor han permitido concluir que en Barcinona coexistían, en esta época, dos cultos, dos obispos, dos palacios episcopales y dos templos: los correspondientes a los cultos arriano (practicado por la clase gobernante goda) y católico (practicado por la población local).

·      11 de marzo, se procedió a la apertura del espacio remodelado del MUHBA el Call, dedicado a la Barcelona medieval judía.

·      El 1 de abril del mismo 2015, se presentó y abrió al público el nuevo espacio visitable de la domus romana de la calle Avinyó en el marco de un proyecto realizado por el Servicio de Arqueología de la ciudad con el apoyo del MUHBA. En la calle Avinyó número 15, en 2004, se descubrió y posteriormente restauró parte de una lujosa casa romana (el cubiculum y el triclinium) del siglo I d. C., pavimentada con mosaicos y decorada en paredes y techos con unas pinturas notables de estilo pompeyano. El espacio, que pertenecía a un propietario rico posiblemente llamado Licinius, es pequeño y solo se puede acceder con las visitas guiadas que organiza el MUHBA, y también ofrece la posibilidad de captar parte del intervallum de la muralla y una panadería con una muela de molino. La museización de la muestra es modélica, con una iluminación ejemplar, algunas piezas encontradas en las excavaciones y un audiovisual.

·      El 4 de abril, fue inaugurada la segunda fase del proyecto de adecuación museográfica del Turó de la Rovira, que presenta las baterías antiaéreas que protegían la ciudad durante la Guerra Civil y los restos de las barracas del barrio conocido como “Los Cañones” instaladas durante el franquismo. Los trabajos, que pretenden consolidar el lugar como “balcón de la ciudad” por las impresionantes vistas de Barcelona en trescientos sesenta grados que ofrece, han consistido en la restauración y reposición de los elementos expositivos que ya habían sido instalados años atrás y que han sufrido varios actos de vandalismo, principal problema de esta ubicación, así como la rehabilitación y apertura de tres espacios que, hasta entonces, habían sido cerrados al público: la sala de oficiales, los dormitorios de soldados y el puesto de mando.

En esta nueva sede, el MUHBA gana tres espacios que ofrecen la exposición permanente Barcelona al límite y un audiovisual con un relato sobre las baterías aéreas de 1938 y sobre el barraquismo, con testimonios reales. Los dormitorios se han habilitado como centro de acogida de visitantes donde se explica una síntesis de la historia de la ciudad y un relato de la Barcelona de la guerra, de la posguerra y del barraquismo, haciendo especial énfasis en la batería del Turó de la Rovira y en el barrio de Los Cañones. En el puesto de mando de la batería, se ha instalado el audiovisual. Los trabajos duraron nueve meses y se alargaron varios meses más hasta el verano para mejorar los accesos a la muestra. El espacio está abierto permanentemente a excepción de los tres espacios rehabilitados, y el MUHBA ofrece nuevas visitas guiadas. Actualmente, este es uno de los lugares que despiertan más interés de la ciudad, tanto para barceloneses como cada vez más para turistas.

·      En mayo de 2015, abrió al público (sin inauguración oficial por el hecho de estar en pleno periodo electoral) la prefiguración de lo que pretende ser la sede del MUHBA dedicada a la Barcelona industrial y contemporánea: el MUHBA Oliva Artés. En la fábrica Oliva Artés, en el corazón del Poblenou, tras una rehabilitación de mínimos del edificio y de la producción de una exposición muy austera y con pocas piezas, el museo ha conseguido presentar, en un tiempo récord, las credenciales para crear una futura sede en este espacio. La intención del MUHBA de hacer la extensión museográfica de la Barcelona contemporánea en la antigua fábrica de Oliva Artés se oficializó en 2010. Ese año, se redactó el proyecto arquitectónico, conseguido por el equipo BAAS en concurso, que respetaba la nave industrial, sin hacer muchas intervenciones, y proponía la construcción de un nuevo edificio adosado a la entrada para ubicar el acceso y los servicios. Sin embargo, el proyecto se detuvo en 2012 y no fue hasta diciembre de 2014 cuando se anunció que el proyecto se había desatascado. El Ayuntamiento abordó la rehabilitación del edificio, que ya tenía problemas de conservación por el deterioro de las cubiertas, y ejecutó un proyecto mínimo de obras urgentes e imprescindibles, pero suficientes, con un presupuesto rebajado. Por ejemplo, se construyeron unos aseos provisionales en un cuerpo añadido. Posteriormente, Hábitat Urbano proyectó una museización mínima del espacio, no terminada completamente. En noviembre de 2014, se había convocado el concurso para licitar la museografía con un presupuesto de 287.131 euros, que incluía 60.500 euros para audiovisuales.

 

 

El resultado ha sido una exposición que, si bien es provisional y prefiguradora, aborda los principales aspectos de la Barcelona de los siglos XVIII, XIX y XX como son la industria, el trabajo, el movimiento obrero, la inmigración y la política, con sus conflictos sociales. La muestra, titulada Interrogar Barcelona: de la industrialización al siglo XXI, ocupa principalmente las naves laterales del espacio, con un recorrido que parte de doce temas acompañados de muchos textos y fotografías plasmados en sencillas lonas, y tiene algunas piezas relevantes (a pesar de que la climatización del espacio aún está pendiente, tanto a nivel general como en cuanto a las colecciones), como un Seat 600 o un Land Rover de los “grises”. La parte central de la nave permite la organización de actos y la instalación de exposiciones temporales.

·      El 21 de marzo de 2015, tras un año de obras de rehabilitación, se inauguraron las instalaciones y los jardines exteriores de la Casa de l’Aigua de Trinitat Vella (o de Montcada), la estación municipal de abastecimiento de agua de Barcelona, compuesta principalmente por dos edificios de estilo modernista construidos entre 1915 y 1919. Una parte del recinto se ha convertido en un centro de interpretación y educación ambiental. El MUHBA también se ha encargado de museizar y abrir al público el centro de interpretación. La exposición permanente La revolución del agua en Barcelona. Agua corriente y ciudad moderna, instalada en la galería subterránea principal, muestra las estrategias y los sistemas de provisión de agua a la ciudad desde la época romana hasta la actualidad. La estación de bombeo dejó de funcionar en 1989 y, hasta entonces, regulaba la red de distribución de agua de los barrios del norte de Barcelona. La remodelación del espacio, centrada en uno de los edificios, ha costado 3,9 millones de euros en varias fases. A estas alturas, queda por rehabilitar el edificio contiguo, que corresponde al ateneo popular de Trinitat Vella. También se ha rehabilitado el túnel que conecta la Casa de l’Aigua de la Trinitat Nova con la de Trinitat Vella, que se conserva en tramos. En 2017, el MUHBA regularizó el horario de visitas. Una vez se hayan tomado una serie medidas de seguridad, estos itinerarios incorporarán la visita de los túneles y los depósitos.

·      Por otro lado, la ciudad ha recuperado la antigua sala de calderas de la fábrica Fabra i Coats de Sant Andreu. Desde el 10 de mayo de 2015, el MUHBA gestiona y abre al público este espacio, que se puede visitar los domingos. La intención del museo es crear una nueva sede, el MUHBA Fabra i Coats, como un espacio patrimonial que explique la antigua fábrica desde la óptica del trabajo y la tecnología. La recuperación del espacio MUHBA Fabra i Coats se ha llevado a cabo con la colaboración de la Associació d’Amics de la Fabra i Coats, que, además, ha cedido a la ciudad una abundante colección para exponerla en la sala de calderas que cuenta con mil quinientos objetos, un voluminoso archivo de documentos y fotografías y un notable fondo registrado de memoria oral de los antiguos trabajadores.

 

2.4. El Castell de Montjuïc

El 26 de febrero de 2015, se inauguró el nuevo centro de interpretación del Castell de Montjuïc. Consiste en una exposición permanente distribuida en cuatro salas que explica la historia de la fortaleza a lo largo de los siglos y la de la montaña desde la prehistoria. Los cuatro ámbitos temáticos son: montaña de Barcelona; faro, fortín, fortaleza; defensa y represión y cárcel y memoria. El relato incluye, entre otros aspectos, los yacimientos arqueológicos, las canteras, el cementerio judío, el faro del siglo XI y la primitiva torre, así como el mismo castillo convertido en un elemento de represión de la ciudad, ejemplificado en los bombardeos y en los episodios del encarcelamiento de Ferrer Guardia y del fusilamiento del presidente Companys. El centro combina audiovisuales interactivos, maquetas, fotografías y algunas piezas originales, como, por ejemplo, una lápida del 1306 del cementerio hebreo.

La exposición ha generado un gasto de 500.000 euros. Con la inversión, se ha rehabilitado una parte del castillo para acomodar la muestra permanente y, en enero de 2015, también se montó, en el patio de armas, justo donde se había levantado la estatua ecuestre de Franco, una gran instalación artística llamada Memoria esférica, obra de Quim Tarrida, consistente en una gran esfera plateada de ocho metros de diámetro que refleja, deformada, la realidad del entorno.

 

2.5. Consorcios en que participa el ayuntamiento de Barcelona

·      En junio de 2015, la exposición llamada 7 barcos, 7 historias abrió las puertas en el Museu Marítim de Barcelona (MMB), que pertenece a un consorcio liderado por la Diputación de Barcelona y del que también forman parte el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Barcelona. Se trata de una muestra semipermanente y provisional que ocupa 800 de los 10.000 m2 que ofrece el museo y que está dividida en siete ámbitos equipados con teatralizaciones en vídeo que explican siete historias del mar a partir de algunas de las colecciones del centro. Esta exposición es la antesala de lo que debería ser la exposición permanente que, según estaba previsto, tenía que abordarse inmediatamente después de las obras de finalización del edificio de las Atarazanas Reales, inaugurado el 16 de febrero de 2013.

Efectivamente, en 2013 se culminó la obra civil del edificio, después de más de veinte años de obras de rehabilitación y de una inversión millonaria (17 millones de euros solo en la última fase) a cargo de la Diputación de Barcelona, titular del edificio, y del gobierno del Estado. Desde entonces, el edificio se ha mantenido parcialmente vacío, a la espera de ejecutar el proyecto museográfico que se había planeado para culminar a finales de 2014 y que no fue dotado de la financiación correspondiente. Mientras no llega el programa museográfico definitivo, el MMB ha montado esta muestra a partir de sus propias colecciones y, además, ha ido instalando en el resto de las naves vacías algunas embarcaciones de pesca catalanas, brasileñas y asiáticas que acompañan a la inalterable galera real de Juan de Austria, que sigue colocada donde siempre.

·      En enero de 2015, se abrieron a la visita púbica los Pabellones de la Finca Güell, una de las obras más desconocidas de Gaudí, situada en Pedralbes y propiedad de la Universidad de Barcelona desde 1956. La UB inició el proyecto de abrir el recinto a la visita pública en 2012, redactando un plan director y buscando patrocinio privado. En septiembre de 2014, firmó un convenio con el Ayuntamiento según el cual cedía los pabellones a la ciudad durante diez años a cambio de un millón de euros. El Ayuntamiento se comprometió a restaurar los inmuebles (con un coste de 900.000 euros) y a abrir el recinto al público y, en abril de 2015, anunció una serie de mejoras: taquillas nuevas, caminos, bancos y un vídeo histórico que se puede ver en las caballerizas.

Generalitat de Catalunya

 

En 2015, los museos y monumentos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural experimentaron algunas mejoras.

·      El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), en Terrassa, cuenta, desde el 1 de diciembre de 2015, con un nuevo local de cafés, vinos y platillos denominado, La Fàbrica 1909, situado en las instalaciones del museo. La nueva cafetería, que está regentada por los mismos concesionarios del restaurante La Terrassa del Museu, tiene entrada por la rambla de Egara y por el patio histórico del museo, y ofrece una capacidad para cuarenta comensales en el interior y para sesenta más en la terraza, que está instalada en el patio del museo. La decoración del nuevo espacio ha respetado la estructura del edificio del antiguo Vapor Aymerich, Amat i Jover, y el interior presenta una decoración que da continuidad a la estética fabril del resto del museo.

·      El 1 de agosto de 2015, se inauguró en L'Escala el nuevo centro de recepción de visitantes del Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empúries, un edificio de nueva planta comenzado a construir en 2010 que, por diversos problemas con los proveedores de las obras y los suministros, quedó pendiente de finalización. El centro cuenta con un área de recepción, sala talleres, tienda y servicios y, desde el 2016, ofrece un gran audiovisual para contextualizar la visita. Más adelante, se abrirá también una cafetería. En abril de 2015, también se inauguró la nueva sala de exposiciones temporales del museo gracias a un convenio con la Obra Social “la Caixa”.

·      En agosto de 2015, abrió al público el centro de interpretación del conjunto rupestre de la Roca dels Moros en Cogul, en Les Garrigues, bajo el impulso de la Generalitat (Agencia Catalana del Patrimonio Cultural), el Ayuntamiento y el consejo comarcal. El edificio, anexo y conectado con la cueva, un cobijo natural donde se pueden visitar, con guía, más de cuarenta y dos figuras pintadas y unos doscientos sesenta elementos grabados, sufrió retrasos estructurales similares a los del centro de visitantes de Empúries, relatados más arriba. El inmueble, impulsado entonces por la Generalitat a través del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), se construyó entre el 2009 y el 2011 con una inversión de 1,35 millones de euros, pero no pudo entrar en funcionamiento por falta de conexión eléctrica.

Otros centros públicos

 

El 1 de julio de 2014, reabrió al público la cantera romana de El Mèdol, en Tarragona, tras una profunda remodelación y restauración dirigida por la compañía Abertis, gestora del conjunto, en el contexto de un convenio firmado con el Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura de la Generalitat y el ayuntamiento de Tarragona. La inversión, de 1,5 millones de euros, incluye la creación del nuevo centro de interpretación situado en el área de servicio El Mèdol de la autopista AP-7, que cuenta con una sala de proyecciones para cien personas. También se puede acceder desde la N-340.

La cantera romana de El Mèdol es uno de los trece monumentos que integran el conjunto arquitectónico de la Tarragona romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La visita pública forma parte de los itinerarios culturales del Museu d’Història de Tarragona.

 

Centros privados

 

5.1. Barcelona. Museos y fundaciones

·      Después de diecisiete años de actividad exponiendo su colección de forma permanente y programando exposiciones de arte y coleccionismo, la Fundación Godia de Barcelona cerró definitivamente sus puertas en 2015. La noticia trascendió en enero de el mismo año y, días después del cierre efectivo el 2 de abril, la Fundación publicó el comunicado oficial. El museo, ubicado en la Casa Garriga-Nogués de la calle Diputación 250, abrió las puertas en 1998 por iniciativa de Liliana Godia y en memoria de su padre, el empresario, coleccionista de arte y piloto de fórmula 1, Francisco Godia (Barcelona, 1921-1990). El comunicado no aclara el destino de la exposición permanente ni de toda la colección, formada por más de mil quinientas obras de entre los siglos XII y XXI, con piezas románicas y góticas, cerámicas de los siglos XVII y XVIII, dibujos, grabados y pinturas catalanas y españolas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En enero de 2015, se supo que había contactos entre la Fundación y el Museu Nacional d’Art de Catalunya para que el segundo admitiera en depósito o adquiriera la totalidad de la colección o parte de ella. Los problemas financieros y la falta de ayudas por parte de las administraciones son la razón definitiva del cierre del centro. En los últimos meses, la Fundación había vendido algunas obras de la colección en subastas nacionales e internacionales.

La Fundación ha alquilado por cinco años la que era su sede a otra fundación, la Fundación Mapfre de Madrid. Desde octubre de 2015, se han programado regularmente exposiciones de arte temporales, sin ninguna permanente, la primera de las cuales fue una exposición del Musée Quai d'Orsay de París. El centro destinará 4 millones de euros al año para la programación, que se coordinará con la sede de la Fundación en Madrid.

·      En cambio, la Fundación Suñol, ubicada bastante cerca de la anterior, en el paseo de Gracia 98, mantiene una programación estable de exposiciones de larga duración que muestran cada año diversas facetas de la colección de la Fundación, una colección de arte contemporáneo de más de mil doscientas obras considerada una de las más importantes de ámbito privado en Cataluña. Además, la Fundación también programa exposiciones temporales de otros artistas.

·      El 19 de noviembre de 2015, abrió sus puertas la nueva sede de la Fundación Gaspar, que programa exposiciones de arte temporales a razón de unas tres al año, pero que no dispondrá de permanente. Para tal fin, la Fundación ha alquilado el Palacio de los Cervelló, en la calle Montcada, sede de la galería Maeght hasta 2012, un edificio que el Ayuntamiento había estudiado para ampliar el Museo Picasso. El edificio tiene 1.500 m2, 650 de los cuales se dedicarán a la exhibición de arte en la primera planta. Aunque las obras que se mostrarán proceden de galerías de arte, la Fundación, una organización sin ánimo de lucro creada y dirigida por el bisnieto del insigne galerista Joan Gaspar, no comercializará las obras de la nueva sede. El centro dispondrá, eso sí, de cafetería y tienda. La histórica Sala Gaspar ya se había refundado en la plaza Letamendi, pero cerró en 2013 y, ahora, la Fundación ha tomado la decisión de trasladarse al barrio del Born.

·      El 17 de febrero de 2015, se inició la programación de actividades culturales y artísticas del Mazda Space, un espacio de 2.000 m2 inaugurado en noviembre de 2014 en Barcelona, delante del Born CC, por la empresa automovilística japonesa Mazda. El espacio acoge una exposición permanente de coches históricos de la compañía y ofrece exposiciones temporales y otros eventos culturales.

·      En marzo de 2015, abrió al público la casa Amatller, la sede de la Fundación e Instituto Amatller de Arte Hispánico, ubicada en el paseo de Gracia 41 de Barcelona. La casa, obra del arquitecto Puig i Cadafalch, perteneció al industrial, chocolatero, fotógrafo y coleccionista Antoni Amatller y ahora permitirá al público conocer la planta principal de una vivienda acomodada de la Renaixença, su mobiliario y sus colecciones, así como la historia de una familia burguesa industrial. Las obras, que tendrían que haber finalizado a finales de 2013 pero que se dilataron hasta octubre de 2014, se han prolongado durante veintidós meses y han costado casi 5 millones de euros.

·      El 15 de noviembre de 2015, el histórico Museu del Calçat, abierto en 1870 y con sede en la plaza de San Felipe Neri desde 1970, cerró sus puertas después de una orden de desalojo de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, el organismo que regenta el inmueble propiedad del arzobispado. La propiedad de la colección, el Gremio de Maestros Zapateros de Barcelona y su cofradía de San Marcos Evangelista (creada en 1202) no podían asumir el incremento del coste del alquiler impuesto por el arrendador del inmueble, que pedía el triple del importe que se estaba pagando. El Gremio encajó el fondo, compuesto por zapatos y similares (originales y reproducciones) y maquinaria del oficio, y vació el local. El Ayuntamiento ofreció al Gremio el Museu del Disseny como destino de su fondo.

 

5.2. Cataluña. Centros eclesiásticos

 ·      Desde el mes de agosto de 2015, el Museu Diocesà de Barcelona, ubicado en el edificio de la Pia Almoina, se ha transmutado en un nuevo centro museístico y en una nueva marca: The Gaudí Exhibition Center, dedicado a la figura y a la obra de Antoni Gaudí. La inauguración oficial del centro tuvo lugar el 21 de septiembre de 2015. A pesar de que el arzobispado, propietario del museo, defiende que no se trata de una transformación sino de la adecuación de una parte del centro, dado que el museo sigue exhibiendo (lo hace desde 1916) más de cuatro mil obras de las parroquias barcelonesas, romanas, medievales y modernas, pero es cierto es que la reforma del edificio y la nueva museografía ejecutada por Dani Freixes, dominada por las nuevas tecnologías (gentileza de Samsung), prioriza el reclamo turístico de Gaudí y antepone el nuevo nombre del centro al de antes. El proyecto ha sido acompañado por The Gaudí Research Institute y por la empresa Gaudí Barcelona Projects. En la planta superior de la Pia Almoina, se han instalado maquetas y un audiovisual 3D, pero muchas piezas del fondo del Diocesà relacionadas con Gaudí, algunas procedentes de la Cripta Güell como mobiliario y documentos, se despliegan por las salas del museo entre las colecciones medievales, que, de este modo, estrenan una nueva presentación. El centro incluye el Gaudí Lab, una nueva sala para exposiciones temporales y un espacio interactivo con información sobre los edificios gaudinianos de la ciudad.

·      El 25 de febrero de 2015, tuvo lugar la inauguración de las obras de rehabilitación del monasterio de Santa Cecilia de Montserrat y de los edificios anexos en Marganell, llevada a cabo por la Diputación de Barcelona. La primera fase del proyecto ha sido posible gracias al convenio firmado entre la Diputación de Barcelona, que ha subvencionado las obras con 800.000 euros entre 2013 y 2014, y la abadía de Montserrat, propietaria del conjunto monumental. Uno de los nuevos usos del inmueble es la creación de un nuevo espacio artístico adscrito y vinculado al Museu de Montserrat para exponer la obra en pintura y vidriera de Sean Scully, pintor estadounidense de origen irlandés y residente en Nueva York. Este nuevo centro de arte se inauguró el 30 de junio de 2015 con el nombre de Espacio de Arte Sean Scully junto con el nuevo Instituto Arte y Espiritualidad Sean Scully de Santa Cecilia. El centro está ubicado en la misma iglesia y, en las paredes y en el ábside, lucen frescos y vidrieras, además de objetos litúrgicos creados por el artista y cedidos desinteresadamente al monasterio. El centro también cuenta con un espacio dedicado a la historia de Santa Cecilia y al arte de Scully.

 

 

·      El pasado 15 de agosto de 2015, se inauguró la sala museo de la Parroquia de Santa Coloma de Centelles con varios materiales litúrgicos como esculturas, retablos o relicarios, entre otros. El diseño del espacio es obra del arquitecto Romano Aranyó y el catálogo de las piezas ha sido curado por Miquel Mirambell.

 

5.3. Otros centros en Cataluña

·      El pasado 31 de agosto de 2014, se inauguró el Museu del Vermut en Reus, propiedad del reusense Joan Tàpias, con más de cinco mil objetos relacionados con esta bebida, un fondo encabezado por mil cuatrocientas botellas de marcas de cincuenta y seis países, además de carteles, ceniceros e instrumentos que se utilizaban en su elaboración. Se encuentra en el número siete de la calle Vallroquetes, un edificio modernista del arquitecto Pere Caselles, y cuenta con un restaurante y una vermutería. La exposición se divide en cuatro espacios dedicados a las principales marcas: Miró Salvat, Yzaguirre, De Müller (Vermut Iris) y Martini.

·      El pasado 14 de diciembre de 2014, se abrió el Museu del Caganer de Catalunya en Centelles, el primer museo fijo y estable de su especialidad, por iniciativa del coleccionista y artista Jordi Serrate. El centro, que fue inaugurado por el presidente de la asociación Amics del Caganer de Catalunya, se sitúa en los bajos del domicilio del propietario, en la calle Jesús 36, y cuenta con mil doscientos treinta y cuatro caganers.

·      El 24 de enero de 2015, se inauguró el Centre d’Interpretació de l’Espeleologia de Vallirana, situado en la sede del Centro Excursionista de Vallirana (CEV). El equipamiento ha sido impulsado por el CEV con el apoyo del Ayuntamiento.

·      El 4 de julio de 2015, se estrenó el Espacio Museístico del Cine - Colección Josep M. Queraltó en Vallbona de les Monges. Se trata de una colección de objetos relacionados con la cinematografía que Queraltó, natural de Vallbona, ha recopilado a lo largo de los años. La colección, una de las más importantes del mundo, está formada por más de veinte mil objetos, y el centro, ubicado frente al Ayuntamiento, ofrece una pequeña muestra: más de un centenar de piezas expuestas en dos salas. El proyecto de la Fundación Aula de Cine - Colección Josep M. Queraltó siempre ha sido crear un gran museo del audiovisual en Barcelona dedicado al cine, la radio, la televisión y las telecomunicaciones, pero todos los intentos que se han llevado a cabo, tres desde 2005, han fracasado por falta de apoyo empresarial e institucional.

Memoria democrática

 

6.1. Barcelona

 Barcelona, la capital de Cataluña, todavía no cuenta con espacios permanentes memorialistas como los que tienen otras ciudades, un hecho criticado por importantes sectores de las entidades especializadas y de la ciudadanía catalana en general. Normalmente, el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya no participa en las iniciativas sobre esta materia que impulsa el ayuntamiento de Barcelona. Recordemos que el MD tiene su sede en Barcelona, en la calle Peu de la Creu 2. La nueva sede abrió las puertas al público el 25 de abril de 2015.

Mientras tanto, el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) sigue gestionando algunos espacios de memoria museizados abiertos al público. El 4 de abril de 2015, reabrió, después de realizar nuevos trabajos de restauración y museización, las baterías del Turó de la Rovira. Por otra parte, el Servicio de Arqueología de la ciudad inició, en 2015, la documentación y restauración de los grafitis de los calabozos del Castell de Montjuïc.

 

6.2. Cataluña. La Xarxa d’Espais de Memòria del Memorial Democràtic

 La red territorial de los espacios del Memorial Democrático (MD) sigue parada. El Memorial Democrático es la institución de la Generalitat creada por ley en 2007 y que en 2010 impulsó una red de ochenta centros o espacios museizados sobre la II República, la Guerra Civil y la lucha antifranquista. La crisis que sufre el MD desde 2011, sin embargo, continúa. La sede central, situada en la Via Laietana de Barcelona, cerró en febrero de 2011. Después de varias propuestas de nuevas ubicaciones, se optó por instalar la nueva sede del MD en la calle Peu de la Creu 2 de Barcelona, junto al MACBA, donde se encontraba anteriormente Edicions 62. La Generalitat ha alquilado el inmueble, que ha tenido que ser sometido a una austera rehabilitación interior. El 25 de abril de 2015, se estrenó con una jornada de puertas abiertas en la que se podían visitar tres pequeñas exposiciones temporales. La sede incluye, además de las oficinas del MD, espacios para reuniones y exposiciones y el Centro de Documentación. La red de espacios, sin embargo, sigue sin reunirse, y el MD no la lidera, ya que los centros de la red no reciben apoyo por su parte. Muchos centros de interpretación locales han pasado a ser simples extensiones de otros museos. A pesar de la parálisis del MD, la red ha incorporado nuevos centros impulsados por su propia administración local titular.

·      En noviembre de 2014, se incorporaron a la Red de Espacios de Memoria del Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña los espacios de memoria de los ayuntamientos de Alcoletge y de Castellnou de Bages. El centro de interpretación de la Guerra Civil “Ermengol Piró”, de Alcoletge, dedicado principalmente en el frente del Segre, se inauguró el 14 de marzo de 2013 y el Museo de los Maquis de Castellnou de Bages nació a raíz de la exhumación, en 1999, del maqui Caracremada, asesinado en 1963 y enterrado anónimamente en el cementerio local.

·      En 2015, abrió las puertas en Agullana un centro de interpretación sobre el exilio cultural catalán vinculado al Museu de l’Exili de la Jonquera (MUME). El año anterior, el ayuntamiento de Agullana y el MUME habían firmado un convenio de colaboración. La inversión ascendió a 108.000 euros, 63.000 para la rehabilitación del edificio y 55.000 para la museografía. La exposición permanente ocupa un espacio de 70 m2 en un local ubicado en la plaza mayor del pueblo.

·      A finales de diciembre de 2014, se renovó el Espai Macià de Les Borges Blanques, un centro inaugurado en 2011 y dedicado al primer presidente de la Generalitat republicana.

·      El 18 de enero de 2015, se inauguró el Centre d’Interpretació de l’Última Defensa de Barcelona (CIUDB) en El Pago, Subirats, por iniciativa del Ayuntamiento. Se trata de un equipamiento museográfico instalado en las antiguas escuelas del barrio de El Pago que contextualiza los hechos ocurridos el 22 y el 23 de enero de 1939 en este lugar, en la carretera, cuando las tropas republicanas intentaron cerrar el paso a las tropas franquistas que se acercaban a Barcelona. Posteriormente, muchos de los soldados leales, perseguidos por los rebeldes, perdieron la vida en la Serra de Riés, entre Subirats y Olesa de Bonesvalls. La investigación efectuada entre 2014 y 2015 permitió recuperar unos pocos individuos enterrados en fosas que formaban parte del grupo de una cuarentena de personas que, según se cree, perecieron en la zona. En el centro, se puede ver un audiovisual y material bélico recuperado por una entidad local, el Centre d’Estudis de Subirats (CESUB).

·      En abril de 2015, el ayuntamiento de Tortosa reabrió al público el refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la zona del ensanche de la ciudad, justo detrás del antiguo cine Fémina. Este refugio consta de un pasillo principal y de varias galerías que recorren, a lo largo de 120 metros, el subsuelo del barrio del Garrofer. El refugio, que era el más grande de la ciudad y que podía cobijar hasta a cuatrocientas personas, ha sido museizado con un mural explicativo en el exterior y, en el interior, con un montaje de luz y sonido de fuerte impacto emocional.

Secciones

Palabras claves

Comparte