CA
ES
EN

Helena Minuesa

Museus de Sant Cugat

Humanista y máster en Gestió del Patrimoni Cultural por la Universitat de Barcelona. Desde 2009, trabaja como responsable del servicio pedagógico de los Museus de Sant Cugat, para el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

Diseña y coordina proyectos para mejorar la accesibilidad y la inclusión de públicos en riesgo de exclusión social a través del patrimonio cultural y la historia.


Artículos

El poder evocador del objeto

Las piezas de los museos usadas para el trabajo de la memoria y las emociones

Helena Minuesa

Fecha publicación: 25/03/2019

Abstract


El uso del objeto desde la vertiente didáctica se ha estudiado extensamente y no es nada nuevo. De hecho, ya a principios del siglo XX, los padres del método Montessori y Decroly lo consideraban un potente generador de conexiones para el aprendizaje infantil, ya que, como elementos de referencia, los objetos nos ayudan a fijar los conceptos aprendidos y estimulan también nuevos aprendizajes.

Pero, más allá de incentivar el aprendizaje en edades primerizas, los objetos son importantes evocadores de recuerdos. Y precisamente este potencial para crear conexiones con la memoria y, sobre todo, su capacidad para despertar emociones son los ejes estructurales del estudio que presentamos a continuación.

Palabras claves